viernes, 27 de septiembre de 2019

[Noticia] JOKER: LA POLÉMICA POR LA VIOLENCIA (Parte 2)


Segunda parte de toda la polémica que se ha desatado en torno a "Joker" y su supuesta generación de violencia, que dejamos explicado en la primera parte. Ahora nos centramos en las declaraciones de su director y del principal actor del film.

Comenzamos por el lado de Todd Phillips quien se mostró bastante molesto con la situación en general, con críticas que han llegado de gente que no ha visto la película y que tampoco va a verla: "Realmente creo que ha habido muchos artículos de opinión escritos por personas que afirman con orgullo que ni siquiera han visto la película y que no necesitan hacerlo. Yo diría que tal vez quieras ver la película, tal vez quieras verla con la mente abierta. La película hace declaraciones sobre la falta de amor, el trauma de la infancia, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede manejar ese mensaje."

Haciendo referencia al ataque ocurrido en el cine Aurora en 2012, dice que tampoco tuve nada que ver con el personaje en sí del Joker: "Quiero decir, creo que lo de Aurora (Colorado) fue obviamente una situación horrible, horrible, pero incluso así no es algo de lo que culpar a una película. Francamente, si haces tu propia investigación sobre lo de Aurora ese hombre ni siquiera se clasificaría como Joker. Estaba mal informado, su cabello estaba teñido de rojo y estaba teniendo obviamente un colapso mental y hay algo horrible en todo eso, pero no está relacionado con el hecho de que ocurriera en una sala cine. Esto no es lo que nuestra película está tratando de representar."

Por ello mismo recalca el hecho de que éste es un personaje ficticio que ha existido por más de 80 años, y que mismo "Joker" transcurre en un mundo que no es el real, pero aún así dio una explicación que a él no le termina de cerrar respecto a ciertos críticos: "Lo que más me molesta es el tóxico hombre blanco que no piensa esto cuando dice “oh, acabo de ver a John Wick 3”. Es un hombre blanco que mata a 300 personas y todos se ríen, gritan y aplauden. ¿Por qué esta película tiene estándares diferentes? Sinceramente, no tiene sentido para mí."

Según él todo iba en razón de "vender la indignación" a la gente, lo cual se ha vuelto una mercancía desde hace un tiempo atrás: "Creo que es porque la indignación es una mercancía, creo que es algo que ha sido una mercancía desde hace un tiempo. Lo que me llama la atención en este discurso de esta película es la facilidad con la que la extrema izquierda puede sonar como la extrema derecha cuando se ajusta a su agenda. Me ha abierto los ojos de verdad."

Por el lado de Joaquin Phoenix fue bastante más concreto con su mensaje diciendo que la tarea de dar un ejemplo y consejos de moralidad no eran parte del trabajo de un cineasta: "Creo que, para la mayoría de nosotros, somos capaces de ver la diferencia entre el bien y el mal. Y los que no lo son son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones. Malinterpretan pasajes de libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar a la audiencia la moralidad o la diferencia entre el bien y el mal. Para mí eso es obvio."


No hay comentarios:

Publicar un comentario