martes, 13 de agosto de 2019

[Biografías] MATTHEW TYLER/HOURMAN


El tercer personaje en llevar el nombre de Hourman, el cual llegó desde el futuro creado por un viajero del tiempo con un propósito en particular. Creado por Grant Morrison y Howard Porter, y haciendo su primera aparición en JSA Secret Files and Origins #1, ésta es la historia de Matthew Tyler, Hourman.

- Origen
Durante su vida, Rex Tyler, el primer Hourman, tuvo frecuentes recaídas que a veces duraban fines de semana completos. Resultó que en realidad eran períodos en los que viajaba al futuro y dirigiría su compañía, Tyler Chemorobotics. Una vez allí, diseñaría la próxima generación de robótica, donde entre éstos estabas un androide que más tarde se convertiría en Hourman.

El androide se hizo consciente de sí mismo en el año 85,269 dC, de que pertenecía a una colonia de máquinas inteligentes de generación de diamantes, programada por ADN con el bio-software del gen Tyler Miraclo. Era uno de los mejores de la línea, y aún se consideraba de vanguardia incluso dos años después de su creación. Rex Tyler tenía grandes esperanzas para este androide, a quien basaba en su propio código genético.

- Justice Legion Alpha
A la edad de un año, Hourman se unió a los héroes más grandes del siglo 853, el Justice Legion Alpha, con la que al ser un miembro luchó contra muchos enemigos, incluido el androide Solaris. Mientras era miembro de JLA, el Nuevo Dios Metron se le acercó, ya que quería prepararlo para Hourman se volviese su reemplazo, y convertirse en el nuevo maestro del tiempo y el espacio. Metron pasó muchos años entrenándolo, ayudándole a crear una nave de tiempo para navegar en la secuencia de tiempo.

Cuando sintió que Hourman estaba listo, Metron reveló su última lección. Le explicó la existencia de Worlogog, un mapa de todo el continuo espacio-tiempo. También le comentó de tres miembros de la Liga de la Justicia como Aquaman, Flash y Green Lantern que andaban balanceándose en el tiempo para encontrarlo. El Worlogog se perdió en la Tierra en el siglo XVI, pero fue utilizado en el siglo XX por Lex Luthor y la Liga de Injusticia. Hourman guió al Green Lantern Kyle Rayner a comprender la verdadera naturaleza del Worlogog. La Liga terminó venciendo a Luthor y sus compañeros, recuperó el Worlogog y se lo pasó a Metron. Éste, habiendo enseñado a Hourman que el tiempo no era rígido, sino que de hecho era bastante flexible, le entregó el Worlogog. Hourman, dos años después de su creación, ahora era el poseedor de uno de los artefactos más poderosos del universo.

- DC One Million
Hourman utilizaría el Worlogog para que él y el resto de la Justice Legion Alpha regresaran al siglo XX. En el año 85,271 dC, después de cien siglos de vivir en el centro del sol, Primer Superman, nuestro Superman, regresaría. La JLA quería que el Superman más joven y sus amigos del pasado estuvieran allí para saludarlo. Por ello el androide usaría el Worlogog para enviar a Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern y Flash al año 85,271 dC. Sin embargo, antes de que pudiera devolverlos, se activó un programa oculto fluxsys / 01010001 / stp, y lanzó un virus que incapacitó a ambos grupos de regresar a sus épocas correspondientes.

El Virus Hourman, como se denominó, fue creado por Vandal Savage y Solaris, del siglo 853, y formaba parte de su plan para acabar con la Dinastía Superman antes de que comenzara. El virus fue diseñado para interferir y sobrecargar los poderes sobrehumanos, al mismo tiempo que reduce la inteligencia superior. Solaris también deshabilitó las habilidades de Hourman para viajar en el tiempo, dejando a la Legión de la Justicia en el siglo XX.

Mientras que en el pasado, la Justice Legion se dio cuenta de la intención de Solaris: el Virus Hourman también contenía la programación básica de Solaris. Para curar el Virus, el equipo necesitaría de crear al mencionado androide enemigo. Una vez que se creó el cuerpo de Solaris, el Virus Hourman dejó todos sus huéspedes y se fusionó con el cuerpo de Solaris para dar lugar a la creación definitiva de éste. Sin embargo, antes de que el androide, en el siglo XX, se sintiera plenamente, Starman sacrificó su vida para destruirlo. Y en el futuro, la Liga de la Justicia y los héroes del siglo 853 derrotaron al futuro Solaris. Las habilidades de manipulación del tiempo de Hourman regresaron con la destrucción del enemigo.

- Liga de la Justicia de América
Después de ésta batalla, Hourman decidió quedarse en el siglo XX. Mientras Metron le había enseñado todo sobre el tiempo y el espacio, no le había enseñado lo que significaba tener un alma, y la culpa del caos que causó durante DC One Million hizo que se cuestionara mucho.

Hourman se unió a la Liga de la Justicia de América, reemplazando a Martian Manhunter, y luchando junto al equipo durante el Crisis Times Five contra un malvado Triumph y djinni de la 5ª dimensión, así como contra Mageddon durante la Tercera Guerra Mundial. También causó accidentalmente que Flash reviviera las crisis en el pasado cuando su toque activó sus poderes de manipulación del tiempo. Poco después de la Tercera Guerra Mundial, la Liga de la Justicia se disolvió y él dejó el equipo.

- Buscando un lugar
Para comprender mejor lo que significaba ser un androide inteligente, Hourman se hizo amigo de la miembro honorario de la Liga, Snapper Carr, y la ex esposa de Carr, Bethany Lee. Carr le dio el nombre de "Tyler". Luego de ésto abandonaría el Worlogog y comenzó a explorar lo que significaba para un androide tener un alma. Conoció a Amazo (el primer androide), el Profesor Ivo (creador del primer androide) y Tomorrow Woman (un miembro androide fallecido de la Liga de la Justicia). Luchó contra villanos como el Señor del Tiempo, el Dr. Togg y sus Gombezis, y un culto de tortura demoníaca. Durante el asalto Y2K de Brainiac 13, se encontró controlado por éste, junto con la mayoría de las otras mecanoides inteligentes de la Tierra.

Mientras exploraba su pasado como una creación de Rex Tyler, Hourman fue a la mansión Tyler, donde tomó un poco de Miraclo, el cual tuvo un efecto inusual y condujo a Hourman a una rabia alucinante. Obtuvo los recuerdos del primer Hourman, pero destruyó accidentalmente una parte de la casa de Tyler. Hourman contactó a Wendi Harris, la viuda de éste ya que Rex había muerto a manos de Extant. Hourman se acercó para disculparse con Wendi y, a cambio, trajo a Wendi al pasado justo antes de que naciera su hijo Rick Tyler.

La reunión de Hourman y Wendi ocurrió en el momento en que Rick estaba postrado en cama por la leucemia. Los dos se acercaron a Rick en el hospital, con la intención de Hourman de curar la leucemia de Rick. Sin embargo, Hourman se dio cuenta de que Rick no tenía leucemia, sino una enfermedad no diagnosticada. Enojado y con la promesa de una falsa esperanza, Rick trató de destruir a Hourman ingiriendo pastillas Miraclo y obteniendo una fuerza sobrehumana, pero el androide Hourman lo detuvo. Rick se derrumbó de la enfermedad, y Hourman envió Rick al Timepoint, un punto congelado en el tiempo donde no moriría de la enfermedad.

Hourman fue recuperado por la Legión de Justicia Alpha hasta el siglo 853 para ayudar a la JLA de ese siglo a investigar la masacre en Rann-Prime. Hourman, Superman y Wonder Woman se encontraron con las Else-Spheres, seres de energía que crearon versiones "supremas" de la JLA. La contraparte definitiva de Hourman casi lo destruye. Superman fue junto a él a Tyler Chemorobotics, donde fueron atacados nuevamente por "Ultimate Hourman". Los trabajadores del lugar desactivaron al villano, y transfirieron la conciencia de Hourman al cuerpo de Ultimate. Hourman, cuando se despertó, decidió darle la espalda a su vida en el siglo XX. Se unió a Metron e intentó recrear el Worlogog. Sin embargo, después de una batalla contra Undersoul, cambió de opinión y regresó al siglo XX, y en los brazos de su nueva amante Bethany Lee.

- Sociedad de la Justicia de América
Mientras asistía al funeral de Wesley Dodds/Sandman, Hourman fue atrapado en un ataque orquestado por Mordru, el Señor Oscuro. Hourman se unió a otros miembros de la primera y segunda generación de la Sociedad de la Justicia para salvar al Dr. Fate resucitado de Mordru. Al final de la aventura, los héroes decidieron revivir al equipo, y Hourman aceptó la invitación para unirse. Como miembro, conoció a Rebecca Tyler, sobrina de Rex Tyler y actual CEO de TylerCo. También luchó contra Black Adam, Obsidian, Counter-Evolutionary y Nebula Man. Durante el arco de la historia Sins of Youth, fue uno de los miembros transformado en niño por Klarion the Witch Boy, pero fue restaurado con el resto de los héroes.

Cuando el Star-Spangled Kid muerto llegó vivo a la sede de JSA, Hourman detectó un problema con la corriente de tiempo. Detectó que Extant estaba detrás de él y llevó a un grupo de miembros de la JSA a bordo de su Nave del Tiempo para investigar. Poco sabía él que Extant siguió a la Nave del Tiempo en la corriente de tiempo. Los héroes encontrarían a un Metron herido, y lo llevarían a bordo justo antes de que todos fueran atacados por el enemigo. La nave existente paralizó a la de los héroes, causando que Metron (que se cree que era el único sobreviviente) usara la nave para encontrar al resto de la JSA. Metron recuperó a la JSA, y los llevó a confrontar a Extant.

Mientras Metron reclutó a la otra mitad del equipo, la mitad de Hourman se había retirado al casco del Dr. Fate. Cuando la otra parte del equipo se enfrentó a Extant, la primera mitad salió del casco de Destino y se unió a la batalla. Antes de la pelea, la JSA había liberado a Dawn Granger, la ex pareja de Extant cuando eran Halcón y Paloma. Durante la pelea, Dove saltó frente a una explosión destinada a Hourman, salvándolo.

Después de la pelea, y la derrota del villano, Hourman fue abrumado por la culpa debido a su vacilación en el combate. Metron, que había recreado con éxito el Worlogog, le dijo a éste que ya no estaba listo para ser su sucesor. Con estas dos derrotas, se dio cuenta de que no estaba hecho para ser un superhéroe y abandonó el equipo para regresar a Happy Harbor.

- Explorando el tiempo
Mientras era miembro de la JSA, se embelesó con la idea de ser un superhéroe. Adoptó una identidad secreta (Matther Tyler, de cabello desaliñado), y obtuvo un Century of Solitude (un siglo en el que todos adoraban a Hourman). Sin embargo, después de dejar al equipo, se sintió inseguro de su vida. Mientras tanto, Amazo, disfrazado como una versión futura de Hourman, trató de vengarse de éste reemplazándolo en su propia vida. El villano tuvo éxito, y Hourman huyó al Siglo de la Soledad. Hourman se dio cuenta de que Amazo estaba detrás y regresó para derrotarrlo.

Queriendo vivir verdaderamente la vida, llevó a todos sus amigos a bordo de su Nave del Tiempo y comenzó un recorrido por la corriente de tiempo. El grupo visitó el pasado y el futuro Happy Harbor. Mientras viajaba por la corriente temporal, finalmente conoció a su creador, Rex Tyler. Cuando se dio cuenta de que Tyler Chemorobotics del siglo 853 estaba robando a Rex del pasado, Hourman lo detuvo. Tomó posesión de Tyler Chemorobotics.

Mientras estaba en este recorrido, Amazo resucitó. Hourman, tratando de ser el héroe que quería ser, atacando al villano, pero primero puso a sus amigos a salvo en Happy Harbor, mientras saltaba a la corriente temporal, tanto para luchar contra Amazo como para encontrar la libertad de disfrutar su vida sin presiones. Esa fue la última vez que Snapper Carr o Bethany Lee lo vieron con vida.

- Última aventura
Cuando Rick Tyler (ahora miembro de la Sociedad y nuevamente usando el nombre de Hourman) fue mortalmente herido en Kahndaq, Rick se teletransportó a "no-cuando", el punto donde la edad de oro Hourman estaba viviendo la última hora de su vida antes de que fuera destinado a ser asesinado por Extant. Mr. Terrific usó sus esferas T para contactar a Hourman. En este punto de su línea de tiempo, Hourman vivía en el siglo 22, aprendiendo lo que significaba ser una "forma de vida sintética" (como ahora le gustaba ser llamado) por los compañeros sintéticos del Space Ranger. Él usa su nave del tiempo para recuperar al Dr. Mid-Nite y llevarlo a la nada. Una vez allí, los dos junto a, Flash, Mr. Terrific, y el primer Hourman intentaron salvar la vida del segundo Hourman. Sin embargo, usaron la hora que quedaba en el no-cuándo, y llegó el momento de que el Hourman de la Edad de Oro muriera a manos de Extant.

En lugar de hacer que su padre muriera a manos del mencionado villano, Rick saltó al portal, con la intención de sacrificarse. Rex, queriendo salvar a su hijo, tomó la Nave del Tiempo de Hourman para salvarlo. Mientras padre e hijo discutían por quién moriría, Hourman se dio cuenta del verdadero significado de la familia. Le dio a Rex el control de su nave del tiempo a través de su reloj de arena por última vez, y fue él quien tomó el lugar de Rex Tyler. El androide colocó un holograma sobre él para lucir como Rex Tyler ante Extant, tomando su lugar y muriendo a manos de éste.

Sin embargo, Rex Tyler tenía la esperanza de reconstruir al androide usando el controlador de la Nave del Tiempo. Lo que vino del plan de Rex aún no se ha visto. Una versión del androide viajó a la base de la JSA Allstars y habló con Roxy sobre aprender a ser más humano. Saltó de nuevo a su nave del tiempo y presumiblemente fue de vuelta a la corriente del tiempo.

- Biografía de Rex Tyler/Hourman
- Biografía de Rick Tyler/Hourman

- Lectura recomendada para conocer más al personaje
Hourman (1999)
JSA
Justice Society of America

No hay comentarios:

Publicar un comentario