miércoles, 27 de junio de 2018

[Biografías] Ra's al Ghul (Pre-"Flashpoint")


Uno de los villanos más longevos e importantes del Universo DC, némesis del encapotado de Ciudad Gótica. Creado por Dennis O'Neil, Neal Adams y Julius Schwartz, hizo su primera aparición en Batman #232 de Junio de 1971. Ésta es la historia de Ra's al Ghul.

- Convirtiéndose en Ra's
El niño sin nombre que se convertiría en Ra's al Ghul nació hace más de seiscientos años en una tribu de nómadas en un desierto en algún lugar de Arabia, cerca de una ciudad cuyos antepasados de sus habitantes habían viajado a la Península Arábiga desde China. Ra's estuvo interesado en la ciencia desde temprana edad, pero como era incapaz de aprender ninguna de éstas cosas ya que vivía como un nómada, abandonó su tribu para vivir en la ciudad, donde podría conducir su investigación científica. Se convirtió en médico y se casó con una mujer llamada Sora, el amor de su vida.

Ra's descubrió el secreto del Pozo de Lázaro, y salvó a un príncipe moribundo al hacerlo caer en él. Éste, que era un sádico desde el principio, se volvió completamente loco tras revivir, y procedió a estrangular a Sora, a quien había estado observando durante un buen tiempo. El gobernante de la ciudad, poco dispuesto a admitir la culpabilidad de su hijo, declaró que Ra's había sido el culpable del crimen y lo sentenció a una muerte lenta y tortuosa en una jaula con el cadáver de Sora.

Sin embargo, sería liberado por el hijo de una anciana ciega a la cual Ra's había intentado salvar, aunque no había podido. El hombre sintió que le debía a Ra's una deuda por aliviar el sufrimiento de su madre durante sus últimas horas, por lo que juntos se dirigieron al desierto en busca de la tribu en la que había nacido Ra's. Él convenció a su tío, quien no era otro más que el jefe de la tribu, de seguirlo en su búsqueda de venganza prometiendo la caída del rey de la ciudad. Al entender la teoría de la enfermedad de los gérmenes cientos de años antes que nadie, pudo infectar al príncipe con un virus mortal al enviarle telas contaminadas. Cuando el gobernante de la ciudad vino a pedirle a Ra's que salvara nuevamente al príncipe, él decidió asesinarlos a ambos.
Tras ésto llevó a su gente a arrasar por completo con toda la ciudad, matando a todos sus habitantes. Posteriormente, se declaró a sí mismo como la "Cabeza del Demonio" después de profanar el altar de Bisu.

- Construyendo un Imperio
Ra's pasó los siguientes siglos viajando por el mundo. Durante este tiempo, él, su tío y el niño utilizaron los Pozos de Lázaro para prolongar sus vidas hasta un incidente en Londres. Allí atrapó al niño escribiendo sus propias memorias en su idioma original, lo cual había sido prohibido por Ra's ya que no quería que ese lenguaje siguiera existiendo para la posteridad. Durante una batalla, Ra's mató al niño y huyó para usar un Pozo de Lázaro. Cuando regresó a su casa en Londres, su tío había desaparecido con los restos de sus registros históricos.

Con el tiempo, se convirtió en un maestro de muchas formas de combate, especialmente de esgrima. También acumularía una gran riqueza, para luego crear The Demon, una gran organización internacional, apodada con su propio nombre en clave "La Cabeza del Demonio/The Demon's Head". Dentro de esta organización había varias facciones, sobre todo La Liga de Asesinos, que a veces se hacía llamar "El Colmillo del Demonio/Demonfang".


Durante sus viajes por todo el globo, se encontró con la Isla Infinity en el Océano Índico y descubrió un Pozo de Lázaro especial en el centro del lugar. Usando su ejército de soldados, invadió la isla y conquistó a los nativos, convirtiéndolos en esclavos, obteniendo recursos para expandir su imperio. Durante siglos, mantuvo la isla como un lugar secreto, haciendo que el mundo creyera que era un sitio totalmente abandonado, mientras él usaba el Pozo de Lázaro para seguir prologando su vida.

Años después, utilizó su organización durante la Segunda Guerra Mundial para luchar contra el Eje a fin de detener el conflicto bélico. Una víctima de tales esfuerzos fue un soldado cercano a él, lo que lo obligó a criar al hijo del hombre fallecido como propio. El adolescente con el nombre de Quinlan desarrolló una mala actitud después de la muerte de sus padres, que solía molestar a la esposa de Ra's, Melisande. Finalmente, Quinlan descubrió el Pozo de Lázaro de Ra's, pero luego sería capturado por la esposa de éste, haciendo que se lleve a cabo una lucha entre ambos donde Melisande terminaría siendo arrojada al interior del pozo donde fallecería. Ra's perdió a su esposa y su hijo sustituto, que más tarde adoptó el alias de Qayin y se convirtió en un terrorista internacional.

En los últimos años, se enteró de que Infinity Island fue comprada por Bruce Wayne, y se propuso destruir al hombre y adquirir su imperio comercial. Fue entonces cuando aprendió el secreto mejor guardado en Ciudad Gótica.

- La llegada de Batman
Como líder de "The Demon", tenía control sobre la Liga de Asesinos, pero éstos estaban dirigidos por algunas de las personas más confiables de Ra's. Desafortunadamente, tendría una pelea con el ex presidente de la Liga, el Dr. Darrk, quien secuestró a Talia como una forma de vengarse hacia Ra's. Talia finalmente fue rescatada por el héroe oscuro de Gotham City, Batman, y ella mató al Dr. Darrk en defensa propia. Después de estos acontecimientos, se daría cuenta del impacto que el murciélago tuvo en su hija.

Poco después, Ra's llegó a Batman, buscando su ayuda para encontrar a su hija desaparecida, quien aparentemente fue secuestrada de la misma manera que el pupilo del encapotado, Dick Grayson. Sin embargo, tenía todo planeado como parte de una misión para probar las habilidades de Batman. Cuando el murciélago descubrió las intenciones de Ra's y rescató a Robin, exigió saber por qué lo hizo pasar por todo eso y se le explicó que tenía que asegurarse de ser un heredero adecuado para su imperio. Explicó que su hija, Talia, estaba enamorada de él y que Ra's estaba dispuesto a darle la mano en matrimonio si demostraba ser un sucesor digno, lo que Batman demostró sin lugar a dudas.

Batman no respondió a Ra's de inmediato, por lo que a menudo se mantenía en contacto con el "Detective", informándole de extraños crímenes que él podía resolver. La primera vez, le pidió que capturara a un científico deshonesto, quien planeaba diseminar una plaga usando una fórmula sintética. No mucho después de esto, planeó el asesinato de un científico estadounidense y, con la ayuda del Dr. Moon, trataron de obtener información confidencial del cerebro del científico. Se fue frustrado por Batman, quien finalmente se dio cuenta de la naturaleza de las actividades de Ra's y su rivalidad daría comienzo.

Más tarde, Ra's viajó a su escondite en Suiza para recuperar su fuerza vital, pero finalmente éste murió y sus hombres comenzaron el proceso para revivirlo. Batman intentó llevarlo ante la justicia, pero cuando supo que estaba muerto, abandonó su búsqueda.

Fue entonces cuando Talia activó una máquina para luego arrojar a Ra's en el Pozo de Lázaro, trayéndolo de vuelta de entre los muertos una vez más, con su fuerza incrementada y su mente enloquecida a más no poder, atacando a Batman y sus amigos antes de que Talia pudiera detenerlo. Entonces ella ayudaría a Batman para escapar de su padre y viajaron a una de las bases secretas que The Demon tenía en el desierto, donde Ra's comenzó a reunir suministros para reconstruir lo que Batman había destruido y acelerar su plan para limpiar el mundo. Sin embargo, Batman pronto lo encontró y Ra's lo desafió en un duelo con espadas hasta la muerte. Su combate duró horas y él salió victorioso cuando el murciélago fue picado por un escorpión, por lo que lo dejaría tirado esperando su muerte, pero Talia le dio un antídoto, permitiendo que Batman se recuperara antes de que finalmente pudiera capturar a Ra's al Ghul. Ra's fue llevado por Batman desde su fortaleza del desierto, que planeaba entregarlo a las autoridades.

- Bat-Asesino
Mientras estaba encerrado en su celda de la prisión de Gotham, planeó su venganza contra Batman, quien pronto sería culpado por el asesinato de Talia y por lo que el murciélago decidió interrogarlo sobre éste evento ocurrido. Él confesó que planeó la muerte de su hija para incriminar a Batman y tras ésto se pegó un tiro, haciendo que pareciera que el vigilante también lo había matado. Obviamente todo era parte de un plan para poner a todas las autoridades de Ciudad Gótica en contra del encapotado, lo que ocurrió y Batman se volvió un forajido de la ley. El objetivo final era obligar a Batman a unirse a él como su heredero, pero éste se negó y trató de llevar a Ra's al Ghul a prisión. En el enfrentamiento final, Batman se distrajo salvando la vida de Talia, lo que permitió que Ra's siguiera en libertad, a pesar de que parecía como si muriera dentro de una carpa de circo en llamas.

Ra's reapareció durante una corte criminal simulada para determinar al asesino de Batman y actuó como el juez durante toda la farsa, sin saber que todo era un plan del Caballero Oscuro para capturar al Joker. Después, Ra's puso en marcha su siguiente plan, el cual que consistía en lograr que su hija y el murciélago se casasen, para mantenerlo ocupado mientras él y sus hombres saqueaban Gotham robando diamantes para un proyecto especial. Como de costumbre, Batman logró superar la trampa y Ra's se vio obligado a retirarse de Gotham en la derrota.

- Problemas con la Liga de Asesinos
Eventualmente perdería el control de la Liga ya que la mayoría de sus miembros desertaron a favor del liderazgo de Sensei. Para debilitar las defensas de la Liga, Ra's al Ghul manipuló información, lo que causó un conflicto entre la Liga y Batman luego de que los asesinos matasen a Kathy Kane, la ex Batwoman, todo como parte de un plan para recuperar el liderazgo sobre la Liga. Ra's se vio obligado a trabajar con Batman para evitar que la Liga recuperase una poderosa fórmula y poco tiempo después, Ra's se enteraría del éxito del encapotado tras vencer a Sensei. Para evitar que éste derrotara por completo a Sensei y a la Liga, Ra's drograría al murciélago, quitándolo del camino y desafiando al Sensei, pero el edificio en el que estaban se derrumbó, aparentemente matando a ambos.

- La Locura de Lázaro
Sin embargo, sobrevivió al encuentro y comenzó un gran plan para arruinar financieramente a Bruce Wayne y apoderarse de su corporación. Parte de su idea era también secuestrar a Batman y obligarlo a unirse a su ejército, pero como ya era costumbre se negó y Talia casi fue asesinada por uno de los esbirros de su padre durante un enfrentamiento, lo que a su vez forzó a Ra's a salvar a su hija usando el Pozo de Lázaro en la Infinity Island. Sin embargo, Talia finalmente desertó de su lado, quien enfurecido culpó a Batman por este resultado. Ésto llevó a un nuevo enfrentamiento entre Ra's y el encapotado para finalmente el líder de la Liga de Asesinos caer en el Pozo. Luego se levantaría más fuerte y más loco que antes, pero cuando cayó en el pozo por segunda vez, aparentemente murió mientras el volcán de la Infinity Island explotaba debido a la actividad inusual del pozo. Por un breve tiempo, Ra's al Ghul estuvo presuntamente muerto otra vez.

- Hijo del demonio
Como el cuerpo de Ra's había caído en el Pozo de Lázaro, no podía morir y pronto volvería a la vida, para dar inicio a su próximo plan, el cual consistió en el genocidio de gran parte de la población de Gotham, pero como siempre sería detenido por Batman ahora ayudado de Talia, y el mismísimo Ra's aparentemente habría sido víctima de su propio plan.
Como de costumbre, Ra's no murió y pronto reanudó sus actividades. Mientras restauraba uno de sus Pozos de Lázaro, fue visitado por el murciélago y su hija, quienes estaban intentando detener al terrorista internacional conocido como Qayin. Debido a su pasado con este personaje, Ra's hizo una alianza con Batman para detener a Qayin de una vez por todas. Sus esfuerzos combinados les permitieron poner fin al reino de terror del mencionado ex hijastro de Ra's, pero su alianza llegó a su fin cuando Talia obligó a Batman a irse después de un aparente aborto involuntario. Cualesquiera que sean los planes de Ra's, se suspendieron y permitieron que todos lloraran su pérdida.

- Contagio y Legado
Regresaría con prominencia y acercándose peligrosamente a hacer realidad su sueño del genocidio mundial cuando su organización desata un virus mortal conocido como el Ébola Golfo A (a.k.a "El Clench") en la ciudad de Gotham, poniendo a Batman en conflicto con una fuerza que aparentemente no puede derrotar. Finalmente, el encapotado y sus aliados encuentran una cura, aunque la mente maestra detrás del brote no se descubre.


Al saber que la Cabeza del Demonio aún vive, Batman y su equipo dieron la vuelta al mundo para evitar nuevos brotes del virus. Además, se descubre que Ra's se ha aliado con Bane, el hombre que una vez paralizó y casi mata a Batman, y que el líder de la Liga de Asesinos vio en el otro villano un potencial heredero de su imperio, a pesar de la repugnancia de su hija Talia por el brutal criminal. Finalmente, una forma de eliminar el virus Clench se deduce de un antiguo artefacto de la "Rueda de las Plagas" cuyo conocimiento ha ayudado a Ra's en la creación de la enfermedad. Pero el loco inmortal otra vez elude a sus enemigos.

- La Torre de Babel
Ra's descubre las notas de Batman sobre las debilidades de los otros miembros de la Liga de la Justicia de América (desarrollada en caso de que un villano tome el control de los cuerpos de éstos héroes y los use contra la humanidad) y los usa para tratar de destruir al grupo. Aunque derrotado, Ra's causa la salida (temporal) del murciélago del equipo, lo que ocurre debido a la desconfianza de sus compañeros debido a estos planes de contingencia. Aunque algunos de los miembros de la Liga resienten los planes, y aceptan que éstos fueron creados por las razones correctas.

Batman no se da cuenta de que Ra's está usando sus trampas hasta que es demasiado tarde, ya que está ocupado buscando los cadáveres de sus padres, lo que Ra's hace para distraerlo.

Talia, desilusionada con su padre y sus planes, lo deja para dirigir LexCorp para el ex presidente estadounidense Lex Luthor, antes de vender la compañía a Bruce Wayne por su Wayne Foundation para ayudar a Batman y la victoria de Superman sobre Luthor. La Cabeza del Demonio culpa al murciélago por su relación fallida con Talia, y realiza una trama en la que trata de separar a Batman de su heredero, Dick Grayson (Nightwing). Pero el plan termina fallando.

Tras fallar con el primer hijo adoptivo de Bruce, fijaría su mirada en el segundo, Jason Todd. Después de la muerte del niño a manos del Joker, Talia descubrió que de alguna manera éste seguía vivo y que su padre estaba dispuesto a llevar al niño a su lado para aprender sobre su "artimaña" de la muerte. Sin embargo, la mente de Jason estaba totalmente quebrada en mil pedazos y los años de cuidarlo hicieron que Ra's quisiera deshacerse de él. Talia utilizó uno el Pozo de Lázaro para sanar la mente y cuerpo del joven, desencadenando la ira de Ra's sobre ambos.

Sería en esos tiempo cuando él tendría una relación corta con Black Canary quien había sido curada por los Pozos de Lázaro haciendo que la mujer recuperase su Grito de Canario que había perdido varios años atrás.

- La muerte y las doncellas
Nyssa, furiosa con su padre por haberla abandonado en un campo de concentración, comienza a planear destruirlo. Ella se hace amiga con Talia, para luego secuestrarla y lavarle el cerebro. Ella planea destruir toda esperanza y optimismo en el mundo asesinando a Superman con balas de Kryptonita que roba de la Baticueva. Mientras Batman evita que Nyssa mate al Hombre de Acero, no puede evitar que hiera de muerte a su padre. Un Ra's moribundo revela que todo esto es parte de su plan mayor para asegurarse de que sus hijas, inicialmente insatisfechas con sus planes, se den cuenta de que tiene razón en sus percepciones sobre el mundo y lo que debe hacerse, y que llegarían a aceptar sus destinos como sus herederas. El plan de Ra's funciona ya que las dos mujeres se convierten en las cabezas del demonio y a la vez líderes de la Liga de Asesinos. Talia desaprueba su amor por Bruce Wayne, y ambas hermanas declaran al encapotado su enemigo. Sin embargo, es demasiado tarde para Ra's, ya que Nyssa apuñala a su padre en el corazón, aparentemente matándolo para siempre. Para asegurarse de que éste no regrese, Batman supervisa la cremación del cuerpo.


- Resurrección
Talia al Ghul lleva a su hijo Damian Wayne al interior de Australia donde es instruido en la historia secreta de su abuelo. Ella no sabe que un antiguo servidor de su padre, un albino llamado White Ghost, planea utilizar al joven como recipiente para que el alma de Ra's. Al darse cuenta de que este proceso mataría a Damian, Talia salva al muchacho de su destino en el último minuto. Sin embargo, la esencia de su padre todavía era capaz de regresar a nuestro plano existencial como un cadáver viviente, necesitando aún de Damián para estabilizar su forma.

Después de que logra obtener un cuerpo renovado, Ra's al Ghul, mueve su base de operaciones a Ciudad Gótica donde se revela que un remanente de la conciencia de su hijo Dusan aún permanece dentro de él. Esta arrogancia se atribuye al descarado movimiento hacia Gotham y un posterior ataque ninja sobre Batman, que indirectamente lleva al descubrimiento de un mapa de todas las ubicaciones conocidas de Pozos de Lázaro en todo el mundo. El encapotado luego se infiltraría en el nuevo cuartel general de Ra's y derrota fácilmente a su horda de ninjas y al propio Cabeza del Demonio. Para asegurarse de que éste no sea una amenaza constante dentro de Gotham City, Batman presenta la falsa identidad de "Terry Gene Kase" y la planta junto con fotos creíbles, registros médicos y policiales de la Penitenciaría Blackgate y el Asilo Arkham. El murciélago lleva a un Ra's inconsciente directamente a Arkham, donde se cree que realmente es el prisionero "Terry Gene Kase", un criminal con trastorno de personalidad múltiple que acaba de ser transferido allí para terminar con múltiples cadenas perpetuas. Además de adjuntar información falsificada y una identidad también falsa al archivo de Ra's al Ghul, Batman adjunta una prescripción falsa de medicamentos potentes que asegura el habla arrastrada y casi sin movilidad. Sin embargo, los enfermeros del lugar se olvidan de la dosis de Ra's en una ocasión, lo que le permite volverse lo suficientemente consciente como para escapar de Arkham.

Algún tiempo después, contactaría a Nightwing y le pidió que viajara a su ubicación secreta, con la intención de saber cuál fue el destino de Batman. Al enterarse de la muerte de Bruce Wayne, empiezan una lucha entre ambos la cual gana Dick Grayson.

Poco después, Ra's ordenó al Fantasma Blanco que siguiera las actividades de Michael Lane luego de convertirse en el dueño del Traje de las Penas.

En el medio quedaría una aventura que tendría junto a Tim Drake/Red Robin, al mostrarse interesado en las habilidades del muchacho que una vez fuera compañero de Batman.

- El Regreso de Bruce Wayne
Ra's al Ghul fue informado por su alumno, Prudence, de que Red Robin estaba formando equipo con un nuevo vigilante llamado Insider. De inmediato dedujo que este último no era otro que Bruce Wayne, por lo que se mostró ansioso por encontrarse con su viejo enemigo de nuevo. Cuando se enteró que Vicki Vale había deducido las identidades de cada "murciélago" en Gotham, extendió la voz a través de la clandestinidad de la ciudad. Ra's envió a los Siete Hombres de la Muerte y al Fantasma Blanco para eliminarla. Cuando fallaron, se enfrentó a la mujer él mismo, pero antes de que pudiera matarla, Insider llegó y se reveló a sí mismo como Bruce Wayne. Pudo convencer a Ra's de no matarla y la Cabeza del Domino se marcharía con la promesa de reunirse nuevamente.

- Siglo 31
Ra's al Ghul se hizo cargo de la identidad del industrial Leland McCauley, que para ese momento había sido nombrado presidente de los Planetas Unidos. Cuando los Legionarios perdidos regresaron a la Tierra se sorprendieron al saber que el presidente Brande había sido acusado y que McCauley ahora estaba en el cargo. Los miembros de la Legion de Súper-héroes se volvieron fugitivos de la justicia, emitiéndose una orden de arresto. Mientras huían, descubrieron el cuerpo descompuesto del verdadero McCauley tirado en las alcantarillas de Nueva Metrópolis. Sin embargo, fueron capaces de desenmascarar a Ra's Al Ghul para mostrarle a la galaxia quién era realmente.

La Legión lo derrotó a él y su Vigilancia de Supervisión, frustrando sus planes para impulsar el proceso evolutivo de la humanidad. Se encontró una reserva de cuerpos clonados de la Cabeza del Demonio y, durante un tiempo, la Legión supuso que este Ra's Al Ghul también era un clon. Brainiac 5 se dio cuenta más tarde de que el proceso de resurrección del Pozo de Lázaro al que se había sometido Ra's Al Ghul durante décadas lo había cambiado. Él es literalmente los Fuegos de Lázaro y los cuerpos clonados fueron simplemente vasijas para esta "sangre sensible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario