viernes, 29 de septiembre de 2017

[Informe] Distintos tipos de Kryptonitas


Un elemento característico de DC Comics que ha estado presente casi desde la creación de Superman. Queriendo ser introducido en 1940, pero dándole nombre tres años después en el show de radio que había en aquel momento sobre el personaje. Hay de todos los colores posibles y así como es muy variada su gama, también sus efectos van desde la muerte hasta el otro extremo. Éstos son todos los tipos de Kryptonitas que se han visto a través de los años.
Aclaración: Solamente se harán menciones a las apariciones en cómics.

- Kryptonita Verde
Comenzamos con la más conocida por todo el mundo. Tanto en sus versiones Pre y Post 'Crisis En Tierras Infinitas' ('Crisis on Infinite Earths'), resulta ser la más común encontrándose tanto como un mineral metálico así también en formas cristalinas. La Kryptonita Verde en su versión Pre-'Crisis' podía rápidamente despojar a un kryptoniano de sus poderes y la muy larga exposición a la misma causaría la muerte dejando el cadáver de un color verde. Sin embargo ésta resultaba ser inofensiva para los kryptonianos que no eran super poderosos y obviamente para los humanos.
La Kryptonita Verde Post-'Crisis' resulta ser mortal para todo tipo de vida kryptoniana y puede expulsar toda la energía solar que había en las células de los kryptonianos. Además luego ésta causaría un tipo de cáncer en los seres humanos, siendo demostrado por Lex Luthor tras haber usado por mucho tiempo un anillo de kryptonita para defenderse de Superman.
En ésta continuidad la kryptonita verde se formó de los elementos naturales de Krypton que se fusionaron dando lugar a un elemento radioactivo. Éste es el único color natural de la kryptonita.

- Kryptonita Roja
Una variable de la kryptonita que afecta temporalmente a los kryptonianos de maneras extrañas e impensadas en varios casos.


En la continuidad Pre-'Crisis' esta una vez fue de color verde, pero tras pasar por unas misteriosas nubes rojas en su viaje hacia la Tierra tras la explosión de Krypton, obtuvo el mencionado tono rojo. La misma causa efectos de manera aleatoria siendo un raro cosquilleo lo primero que sienten los kryptonianos. Es por ésto que hay muchas formas en que puede afectar la misma, por lo que dos trozos distintos de kryptonita roja no producen los mismos efectos. En general éstos pueden durar desde 1 hasta 3 días, para luego el afectado volverse inmune a un específico trozo de ésta piedra.
Si hablamos de efectos, Superman se ha encontrado muchas veces en la mencionada continuidad con éste material causando los siguientes efectos: Se convirtió en un dragón; se volvió malo; se volvió un gigante sin poderes; se volvió un enano; se volvió un humanoide con forma de hormiga; se volvió lunático; tuvo amnesia; se volvió ciego a cualquier cosa de color verde; tuvo crecimiento excesivo de su cabello; perdió sus poderes; ganó telepatía; perdió su invulnerabilidad del lado izquierdo de su cuerpo; generó un gemelo maligno; se quedó sin poder hablar o escribir más que solamente el idioma kryptoniano; le crecieron otras extremidades; perdió la destreza y equilibrio; envejeció rápidamente; y tuvo alteración de su personalidad.

Por el lado de la continuidad Post-'Crisis' la Kryptonita Roja apareció en la Era Plateada como una recreación de Dominus. Los efectos aquí fueron que la cabeza de Superman creció mucho.
Más adelante habría una variante artificial creada por Ra's al Ghul, utilizando notas que había robado de Batman. Ésta tenía un lapso de vida acelerada lo cual causó que la piel de Superman se volviese traslucida, haciendo que la luz del sol no pudiese llegar a plasmarse en su cuerpo.

- Kryptonita Dorada
Una variante de la kryptonita que le roba sus superpoderes a los kryptonianos. En la continuidad Pre-'Crisis' resulta ser una de las más raras variantes de la kryptonita en todo el Universo DC, encontrándose en su mayoría como forma de meteoritos flotantes en el espacio. Como decíamos su efecto más poderoso es el de quitarle por completo sus super habilidades a los kryptonianos, lo cual es para siempre y hasta en ocasiones ésto puede pasar de generación en generación. Es decir que si alguien estuvo en contacto con ésta piedra, probablemente sus hijos o nietos no tengas superpoderes.
De igual manera ésto es variable ya que puede ocurrir como no también, dependiendo de los genes.
También puede ocasionar que quien esté en contacto con ella pierda varios recuerdos de su memoria, tal y como pasó con Quex-Ul, criminal de la Zona Fantasma. Una vez fue creado un antídoto el cual pudo contrarrestar los efectos de la kryptonita dorada aunque sea por un tiempo corto.
Superman se encontró con ésta cuando competía contra Flash a través del universo en 'The Flash' #175, cuando ambos se batieron a duelo en una carrera por todo el espacio.
La misma ha sido utilizada en varios elseworls e historias no canónicas como la saga 'Superman & Batman - Generations'.


En cambio en la continuidad Post-'Crisis', ésta solamente afecta a los kryptonianos que sean de su misma realidad. Un ejemplo de ésto es cuando Superman visitó el Universo de Bolsillo (Pocket Universe) y se encontró con tres kryptonianos conquistadores que estaban por hacerse con la Tierra de dicho lugar. El Hombre de Acero utilizó la kryptonita dorada para vencerlos ya que ésta a él no le surtía ningún efecto contrario.

- Kryptonita Azul
Ésta interesante variante solamente afecta a los Bizarros. En la continuidad Pre-'Crisis', Superman una vez utilizó un rayo duplicador sobre kryptonita verde, lo cual hizo que ésta se volviese de color azul, y así utilizarla contra una armada de Bizarros que estaba combatiendo. La misma resulta inofensiva para los humanos y Kryptonianos.


En la continuidad Post-'Crisis' es casi lo mismo, sin variar casi nada, pero sólo afectando a Kryptonianos Bizarros, y no a todo tipo de Bizarros como Batzarro. Mientras que Post-'Crisis Infinita', ésta regresa a su forma anteriormente mencionada.

En los New 52 se la consideró como una de las más letales kryptonitas que pudiesen existir.

- Kryptonita Blanca
Al igual que la Kryptonita Roja, ésta pasó por un campo de nubes que la llenaron de radiación cambiándola a una tonalidad blanca. La misma no afecta ni a los kryptonianos ni a los humanos, sino que su presencia mata todo tipo de vida vegetal, volviéndose una especie de bacteria.
Superman, cuando se hacía llamar Superboy, la encontró en una aventura en el siglo 50 donde una espora del espacio apareció para atacarlo, y fue allí cuando encontró dicha kryptonita y la arrojó hacia éste enemigo el cual se desintegró de inmediato, al igual que una flor que él llevaba en su traje. También fue utilizada por Supergirl para ayudar a Superman, ya adulto, de un ataque de su amigo Perry White, quien estaba siendo controlado por una especie de parásito alienígena de tipo vegetal. Así también lo ayudó en una ocasión que murió a causa del Virus X, una especie de lepra kryptoniana, que fue curada por ésta piedra.


Al ver ésto Kal-El dispersó piezas de ésta kryptonita por la Fortaleza de la Soledad para ayudar a quien estuviera infectado por algo, y así salvarlo cuando ingresase al lugar.

- Kryptonita Amarilla



Ésta en realidad no fue una verdadera Kryptonita. La misma fue diseñada por Lex Luthor a manera de engaño para hacerle creer a Superman que ésta piedra era verdadera y así éste retrocediera de querer capturarlo. Ésto funcionó, aunque en realidad no era Superman quien se puse frente a éste material, sino solamente un robot.

- Kryptonita Negra

Ésta no tiene mucho uso todavía en los cómics, siendo recién su primera aparición en la continuidad Post-'Crisis', cuando Lex Luthor la utiliza a instancias de Darkseid, con el fin de mostrar la verdadera naturaleza de Supergirl.
Mientras que en la historia 'All Star Superman', la misma causa que el kryptoniano sufra un cambio de moral, afectando a Superman volviéndose malo, y perdiendo sus poderes junto a su agudeza mental paulatinamente.

- Kryptonita Plateada
En la continuidad Post-'Crisis' se ha demostrado que la Kryptonita Plateada tiene ciertas propiedades místicas que resultan ser de mucho valor para la comunidad mágica. Unos ejemplos claros de ésto es que la mencionada Kryptonita se utilizó para forjar dos medallones llamados Ach-om Rashay. La mitad del amuleto se encontraba dentro de un volcán en la Isla de los Dinosaurios, mientras que su gemelo se forjó en una tablilla de piedra que se encuentra en la Oblivion Bar. Para los kryptonianos, la exposición a ésta produce efectos similares a los del cannabis en un ser humano. Los afectados por ella experimentan una pérdida de inhibición, percepciones alteradas, antojos de hambre extrema y algunas alucinaciones psicotrópicas.

- Kryptonita Rosa
En 'Supergirl' #79 de 2003, Linda Danvers toma el lugar de Kara Zor-El y se encuentra con Superman en la era Pre-'Crisis'. Allí parecería ser que el Hombre de Acero se expuso a la Kryptonita Rosa volviéndose homosexual de manera temporal.

- Kryptonita Purpura
Ésta es otra de esas rarezas ya que apareció en 'Adventure Comics' #171 de la nada, y actuando de igual manera que la Kryptonita Verde. De ésta manera es que algunos suponen que se trate de una especie sumamente extraña de Kryptonita, o simplemente una de las más comunes que sufrió simplemente un cambio de color.

- Kryptonita-X
El Profesor Hamilton utilizó éste término para referirse al momento en que Cyborg Superman lanzó una Kryptonita hacia el Erradicador, con ésta atravesándolo y golpeando por último a Superman. En lugar de ser algo letal, le restaura sus poderes a Superman. Pero el lado malo aquí fue que la misma se aferró al Hombre de Acero haciendo que absorbiera grandes cantidades de energía solar aumentando la masa de su cuerpo. La misma le fue finalmente quitada tras una lucha contra el Parásito.

- Kryptonita Lenta
Ésta Kryptonita fue creada por Metallo con la intención de que afectase a los humanos. La razón de su nombre viene a que la Kryptonita Verde produce unos rayos que van a la velocidad de los Kryptonianos, es decir rápidos, mientras que ésta que él creó no, y por ello es que la misma puede dañar a los seres humanos. Un ejemplo de ésto es que la utilizó para atacar al mismísimo Batman.

- Kryptonita Plus
La misma formó parte de un lote de más de 30 piedras de distintos colores dejadas los alienígenas. Ellos la llamaron Kryptonita Plus o Ultra-Kryptonita, pero en realidad se trata de un fragmento del planeta Tikron.

- Magno-Kryptonita
Ésta es muy extraña, ya que tiene la habilidad de atraer objetos o personas de Krypton. La misma fue creada por el villano Nero, haciendo que la misma sea atraída magneticamente por todo tipo de sustancias originadas en Krypton. Tal es su fuerza que ni el mismísimo Superman o Bizarro pueden hacerle frente a ésta que afecta a todos los Kryptonianos también.

- Kryptonita Jewel
La misma tiene la capacidad de aumentar los poderes psíquicos de los habitantes de la Zona Fantasma, permitiéndoles poder proyectar ilusiones en el mundo real y hasta poder realizar control mental sobre las personas que ellos deseen. La misma fue creada de los restos de las Montañas Jewel de Krypton, y puede ser utilizada por cualquier Kryptoniano que esté cerca de ella.

Mientras tanto en la continuidad Post-'Crisis' una "prismática joya de las Montañas Jewel de Krypton" fue utilizada por la Injustice League para amplificar los poderes psíquicos del Absorbascon, aunque no se han referido a ella como Kryptonita Jewel.

- Anty-Kryptonita
En la continuidad Pre-'Crisis' la misma no tiene efecto alguno hacia los Kryptonianos con superpoderes, pero tiene los mismos efectos que la Kryptonita Verde hacia los habitantes de Krypton que no tienen superhabilidades. Ésta fue la razón de las muchas muertes en Ciudad Argo.

En la era Post-'Crisis' sirvió como fuente de poder para el primer Universo de Antimateria que Ultraman del Sindicato del Crimen de Amerika crea, el cual es muy distinto a los otros dos Ultramans que hubieron y que compartían muchas características con Superman.

- Kryptonita Roja de Bizarro
Ésta actúa de igual manera que la Kryptonita Roja con los Kryptonianos, pero en éste caso hacia los humanos, y se puede ver en 'Superman's Pal, Jimmy Olsen' #92 de 1966, alterando a los seres humanos cambiándoles sus personalidades entre otras cosas. Jimmy Olsen se vuelve desquiciado atacando a Superman y Batman, como ejemplo de esto.

- X-Kryptonita
Ésta rareza fue creada por la mismísima Supergirl de la era Pre-'Crisis' quien estaba experimentando con Kryptonita Verde, con la idea de encontrar un antídoto para la misma. No tiene efectos hacia los Kryptonianos, pero le otorga superpoderes de manera temporal a los seres vivos de la Tierra, como lo fue el caso de su gato, Streaky, en 'Action Comics' #261 de 1960.

- Kryptonita Sangre
En '52', el Culto de Conner (una secta que busca revivir a Superboy) emplea la "Kryptonita Sangre" en un ritual preliminar buscando revivir a Sue Dibny, la esposa de Elongated Man. Mientras que físicamente se asemeja a la Kryptoniva Verde, ésta drena un poco de la sangre y fuerza vital de los presentes para destinársela a quien buscan resucitar. Pero más adelante se revelaría que todo sería un truco de Felix Fausto, y que dicha Kryptonita era de las más comunes.

- Kryptonita Roja/Verde
Ésta variante de Kryptonita fue creada por Brainiac en 'Actions Comics' #275 de 1961, con la intención de que ésta afectase a Superman haciéndolo mutar... y así fue ya que la misma ocasionó que al Hombre de Acero de le creciera un tercer ojo en su nuca. Superman engaña a su enemigo haciéndolo creer que se había vuelto loco y se fue al espacio para revisar que la mutación había terminado. En síntesis la misma no hace nada específico que fuese problemático, ya que sus efectos terminan en menos de 24 horas tras haber sido expuesto a ella.

- Kryptonita Opal
Ésta Kryptonita fue creada por Terrence Sloan en Tierra 2, la cual aparentemente conducía a los kryptonianos hacia la locura. La misma tiene éstos efectos que son temporales y de corta duración, además de que tras un tiempo considerado deja de tener sus propiedades características para convertirse en un pedazo de piedra común y corriente.

- Kryptonita Krimson
En la continuidad Post-'Crisis', la Kryptonita Krimson apareció como un constructo artificial de Mr. Mxyzptlk para eliminar los poderes de Superman. Sus efectos podrían ser eternos, pero Lex Luthor termina confesándole a Clark Kent, sin saber que éste es el Hombre de Acero, que dicha piedra le fue dada a él por el elfo de la Quinta Dimensión, y así pude salvarse. A diferencia de la mayoría de las otras Kryptonitas que redactamos aquí, ésta no es radioactiva.

Hay muchísimas más que han quedado sin nombrar porque no han aparecido en los cómics, y algunas de las que mencionamos aquí incluso hicieron sus presentaciones en otros medios como películas o series de televisión. Pero justamente no fueron agregadas aquí porque no han visto la luz en las páginas de DC Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario