jueves, 20 de marzo de 2014

[Biografías] Bernhard Baker/Animal Man

Bernhand "Buddy" Baker mejor conocido como Animal Man fue creado por Dave Wood y Carmine Infantino, e hizo su primera aparición en Stranger Adventures #180 en Septiembre de 1965 y ésta es su historia.
En su adolescencia, Buddy era un feliz chico que le gustaba la música punk. Una tarde de otoño decidió ir a cazar a las Montañas Adirondack, pero cuando regresó a su hogar, él había cambiado totalmente. Algo que estaba en el bosque cercano a las montañas hizo que Baker se conectara con lo que se conoce como La Roja, la cual es la Red de Vida, o el campo morfogenético, el cual une a la vida de todos los animales en el mundo. Luego de ésto se encuentra con algunos animales de un zoológico cercano, y al acercarse a uno descubre que es capaz de absorber las habilidades del mismo. Es allí cuando se convierte en el hombre con habilidades de animales.
Siguiendo las sugerencia de su mejor amigo, Roger Denning, decide vestirse con un traje azul y naranja, y en ocasiones negro, y así dando comienzo a la carrera de super héroe de Animal Man. Entre sus primeras aventuras encontramos que se las pudo arreglar para hacer actos de valentía por un lado y seguir con su banda de rock. Paso de desbaratar un robo a una tienda de mascotas, a luchar contra extraterrestres como Mod Gorilla Boss.
Luego de un par de años de aventurillas, decide abandonar su identidad de Animal Man, y se casa con su novia de la secundaria, Ellen Frazier, para luego irse a vivir a San Diego. Viviendo del salario de Ellen como dibujante, y del nuevo trabajo de Buddy como doble de riesgo en el cine, la pareja hipoteca una casa en los suburbios donde crían a sus dos hijos: Cliff y Maxine.
Luego de su retiro, Buddy pensó que sus días como super héroe habían finalizado, pero eso iba a cambiar. Luego de toparse con una pirámide de oro, se cruza con el misterioso Hombre Inmortal. Uniéndose a otros héroes, como Cave Carson, Dane Dorrance y Delfín, quienes también se habían topado con el mismo tipo de pirámides, Animal Man comienza a formar parte de un grupo llamado Héroes Olvidados. Dirigidos por el Hombre Inmortal, ellos fueron capaces de destruir todas las pirámides salvando al mundo durante ésto. Durante un tiempo el grupo se mantuvo unido luchando contra enemigos como Vándalo Salvaje y el grupo de Villanos Olvidados. Durante el evento que estremeció al mundo conocido por Crisis, el Hombre Inmortal habría sacrificado su vida, y ello conllevó a que los Héroes Olvidados se disolvieran.
Buddy regresa su vida de familia, sin embargo las ideas de super héroe seguían estando en su cabeza. Él quería hacer la diferencia, pero a la vez tenía que se un soporte para su familia. Finalmente se convence de que todavía había un lugar para Animal Man en el mundo, y regresa a su vida de héroe dedicándole el 100% de su tiempo, luchando contra enemigos como el nuevo Maestro de los Espejos o el delirante B'wana Beast. También ayuda a evitar la invasión a la Tierra por parte de la Alianza Alienigena. Esto aún no lo satisfacía y por ello decide convertirse en el protector de la vida animal en todo el planeta Tierra. Sabotea la caza del zorro en Inglaterra, salva a los delfines de la masacre que había hacia ellos en las Islas Feroe, y detiene miles de experimentos con animales por todo Estados Unidos. Trabaja codo a codo con Vixen para derrocar el gobierno de M'Changa, y con Freedom Beast se oponen al apartheid en Sud-África. En este tiempo, Buddy descubre, con la ayuda del científico James Highwater, que sus poderes han estado incrementándose desde aquella vez que se acercó al campo morfogenético.
Convirtiéndose en un miembro de la Liga de la Justicia de Europa, consigue tener un salario mensual. Como parte de la LJE, lucha contra la Abeja Reina, el Comandante del Tiempo y contra la ira del Dr. Irwin Teasdale entre otros. Los medios comenzaron a notar su presencia y la fama de Animal Man comenzó a crecer en el público en general. Todo parecía marchar bien para él, pero lamentablemente no duró mucho. Luego de un incendio que fue provocado por activistas defensores de los animales, en el cual un bombero murió, Buddy quedo shoqueado y comenzó a reconsiderar el lugar en el que estaba. Aunque todavía era un vegetariano y activista a favor de los animales por completo, se comienza a preguntar si los actos super heróicos y las actividades de sabotaje era la forma correcta de hacer las cosas. Por todo esto, decide abandonar la Liga de la Justicia y el grupo de activistas, colgando por siempre su traje de héroe.
Más adelante, cuando una organización empresarial, que estaban en contra de las actividades a favor de los animales de Animal Man, amenaza con matar a su familia si él no dejaba sus actividades que iban en contra de sus negocios, Buddy decide unir fuerzas con el Maestro de los Espejos para oponerse a ellos. De repente con ésto, se da cuenta que volvió a ser un héroe luchando en el medio para salvar a las personas. Más adelante se ve involucrado en la segunda Crisis a manos del Psico Pirata, donde a lo último, increíblemente, descubre el hecho de que es un personaje de un comic y conoce a su propio escritor, Grant Morrison.
Naturalmente, luego Buddy no recordaría éstos últimos sucesos. Luego de ésto, Buddy permaneció en coma, del cual se despertó con amnesia en un mundo totalmente diferente al que él recordaba. En éste, Ellen estaba divorciada de él, Estados Unidos estaba gobernado por un grupo extremadamente corrupto de derecha, él no tenía control sobre sus poderes, y había un Buddy Baker alterno a él. Luego de varias extrañas aventuras, Buddy regresó a "su" mundo.
Luego de que parece haber regresado todo a la normalidad, Buddy vuelve a su trabajo como doble de acción en películas, mientras que sus actos heróicos los deja como un trabajo a tiempo parcial. Los poderes de Baker comenzaron a funcionar mal, los pájaros morían cuando él volaba, adoptó una apariencia y un comportamiento animal inesperado, mientras que los animales alrededor de él comenzaron a actuar de manera extraña. Luego de un hecho en el cual los poderes de Buddy matan a todos los animales del zoológico de San Diego, él y su familia se mudan a la grande de la madre de Ellen en Pownal, Vermont. Mas tarde se revela que éstos cambios en sus poderes se debían a la llegada de un hostil antagonismo animal conocido como el Hombre Luminoso. Durante el curso de éstos eventos, Buddy encuentra a un chaman navito americano llamado "Piedra agrietada que abre la Tierra como un huevo", quien le revela que es uno del grupo de personas elegidas llamadas Maestros de los Animales, destinados a ser los guardianes de la naturaleza. Junto con otros Maestros de los Animales, como Vixen y Tristess, Animal Man fue capaz de vencer al Hombre Luminoso, quien ya había corrompido, poseído, y asesinado a B'wana Beast, otro Maestro de los Animales. Una vez pasados éstos hechos, descubre que su hija, Maxine, también es una Maestro de los Animales y que la evolución de sus poderes era muy similar a la suya.
Una vez ya establecido en la granja en Vermont, la siguiente misión de Buddy fue rescatar a su hijo Cliff quien había sido secuestrado por el tío loco de de Ellen, Dudley. Mientras se encontraba buscando a su hijo, fue atropellado por el Dudley en su auto, y Baker fallece. Su fuerza de voluntad queda viva, y gracias a que durante muchos meses vivió en el cuerpo de animales, renació como un híbrido y logra salvar a Cliff. Más adelante fue capaz de regenerar su cuerpo original.
A pesar de ésto, oficialmente estaba muerto, lo cual no le importó demasiado a Buddy, quien se había cansado de la vida de héroe, y estaba feliz de su vida cotidiana en la granja con toda su familia. Ante el temor de que la naturaleza se empezara a deshacer poco a poco de los humanos, él piensa en maneras de que todos puedan entender lo que le estaban haciendo al planeta. Es así como la granja de la madre de Ellen pasa a ser un tipo de "arca" en la cual iban aquellos que se sentían marginados de la sociedad, entre los que se encontraban Annie Cassidy, quien también estaba conectada con La Roja, y su hija Lucy quien comienza una relación con Cliff.
Buddy comienza a sentir que los instintos animales cada vez más toman control sobre él. Totalmente abrumado por el poder de La Roja, Buddy y Annie hacen el amor. La fortalecida conexión de La Roja hace que Buddy de un paso sobre la linea, y una vez más adopta la apariencia de un animal híbrido. Volando lleno de rabia hacia Washington D.C., plaga la ciudad con todo tipo de animales amenazando a la humanidad con que cambie o serán eliminados. Finalmente, las autoridades logran capturarlo, pero pronto es liberado en parte por la compasión que sintieron los ciudadanos quienes creían que Animal Man tenía razón en sus dichos.
Con todos estos acontecimientos, a Annie se le ocurre una idea basándose en que ya que Buddy quería cambiar las maneras de la humanidad, todos ellos querían hacer la diferencia y Baker tenía varios seguidores, pensó en comenzar un tipo de culto con Animal Man como un pastor lleno de rabia guiándolos y con Maxine como la salvadora, "La Iglesia de Energía Poderosa de Maxine". A pesar de que se encontraron con muchos problemas con las autoridades, la iglesia creció de manera sorprendente y sobretodo entre los jóvenes. Ellen, quien ya había sido anoticiada de la relación entre su esposo y Annie, no podía hacerle frente a todos esto y por ello decide romper con Buddy. Animal Man, Annie, Maxine, Cliff y Lucy atraviesan todo el estado juntando nuevos discípulos y debelando animales en una caravana salvaje por toda la ruta 66. Apodados como "La Plaga Roja" por los medios, finalmente decidieron asentarse como una iglesia en Montana.
Luego de esto, Buddy pasa a estar en una "fase cósmica". Una vez más muere y vuelve a renacer, esta vez con el cabello blanco y negro. Mientras sus amigos trabajan con los activistas de la iglesia en la Tierra, Buddy se vuelve menos agresivo, y comienza a hacer una odisea por varios reinos en busca de la verdad universal. Tuvo muchas revelaciones de agentes de alto poder, entre los que se encontraba un bulldog espiritual llamado Mister Cow. Finalmente, mientras enfrenta a una villana llamada la Reina Araña, Buddy descubre que la verdad estaba dentro él mismo. Tal y como los diamantes y el carbón son de la misma sustancia, entonces eso es lo divino y lo humano. Buddy, así como cualquier otra persona, era el Cuerpo de Dios y el Alma de la Tierra. Gracias a ese conocimiento, logra derrotar fácilmente a la Reina Araña. Más tarde, Annie da a luz a su segundo hijo, quien supuestamente es la encarnación humana del Alma Mundial.
La siguiente aparición de Buddy se dio cuando luchó contra un super villano competitivo llamado Gamesman quien había secuestrado a Maxine sólo para jugar un juego de cacería con Animal Man. Con la ayuda de Aquaman, Buddy fue capaz de derrotar al enemigo y salvar a Maxine. En el proceso de estos hechos, él guió a un temporalmente ciego Aquaman, mostrándole que tenía conexiones elementales.
Es probable que ésta aventura haya sido la chispa que necesitaba Animal Man para regresar a su vida de héroe, ya que unos meses más tarde volvió a aparecer en público nuevamente con su traje naranja y azul, y el pelo rubio como todos lo recordaban. Ayudó en varias ocasiones a la Liga de la Justicia de América, incluido cuando sirvió de soporte en la lucha para salvar el universo de las manos de Mageddon. Al comienzo del nuevo milenio, Buddy asiste a una fiesta junto con La Cosa del Pantano, Shade, Orquídea Negra, entre otros héroes y detienen la venida de un nuevo y extraño mundo tal y como lo predecía Bernie Madden. Vuelve a unirse a los Héroes Olvidades, reunidos por el Hombre Inmoral y el Hombre Resurrección, en su lucha contra Vándalo Salvaje y la Criatura Milenaria. Luego de esto, sigue como un miembro semi activo de éste grupo, lo que quiere decir que cuando lo necesiten él estará allí.
Animal Man también fue uno de los héroes elegidos para buscar al asesino de Sue Dibny.
Fue uno de los héroes reclutados por Donna Troy/Chica Maravilla para viajar hacia el Nuevo Chronos e intentar detener la amenaza de Alexander Luthor. Durante esta aventura, crea una amistad de mentor con el nuevo Firestorm, Jason Rusch. Él, como todos los demás héroes, desaparecieron en el espacio.
Luego de la batalla de "Crisis Infinita", Animal Man quedó varado en un planeta paradisíaco junto con otros héroes como Starfire y Adam Strange. Luego de varias semanas, Adam logró que su nave volviera a funcionar y de esa manera regresaron a la Tierra. Su nave, sin embargo, fue atacada por Devilance, a quien habían encontrado en el planeta y los comenzó a perseguir por el espacio. Lobo justo aparece y derrota a Devilance, y luego de un par de negociaciones acepta ayudarlos. Durante la batalla contra Lady Styx y su horda, Animal Man fue asesinado por un necrotoxin, lo cual hizo que se convirtiera en un sirviente de Lady Styx. Buddy le dice a Starfire que le prometa que ella no permitirá que él regresara a la Tierra como un zombie. Al momento de su muerte, Ellen, en la Tierra, siente esto y se larga a llorar.
Momentos después de que Starfire y Adam Strange dejan a Buddy en el espacio, éste vuelve a la vida. Los alienigenas que originalmente le dieron sus poderes, estaban al lado de él y dicen: "Y así comienza". Luego de ponerlo en la corriente temporal y reparar su cuerpo, lo dejan en el espacio. Animal Man se acerca a otra forma de vida con tal de sobrevivir, y proclama las habilidades de un grupo de Sun-Eaters. Luego de esto ve a Ellen en un agujero de gusano, donde ella está con otro hombre, lo cual hace poner en duda su vuelta a la Tierra ya que sería poner más dolor sobre las espaldas de su ex mujer.
Finalmente Buddy decide regresar a la Tierra, y cuando lo hace le describe a su encantadora familia las maravillas del universo. Ellen organiza una fiesta para celebrar su regreso, pero unos secuaces de Styx aparecen. Starfire se hace presente y, a pesar de que sus heridas no habían sanado del todo, logra vencerlos. Ella le entrega la chaqueta de Buddy y se desmalla al verlo con vida, y la familia ciudad de ella.
Por último hacemos referencia a lo que sucede en la linea temporal de "Flashpoint", donde él es un recluso en prisión que es asesinado por Heat Wave.
Reseña hecha según DC Wikia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario