jueves, 18 de enero de 2024

BATMAN Y SUPERMAN SERÁN DE DOMINIO PÚBLICO, ¿CÓMO SE PREPARA DC?


En los últimos años varios personajes de la cultura pop han tenido un tema en particular que los ha unido, volviéndose parte de ellos del dominio público pudiendo cualquier persona tomas dichas imágenes y crear monstruos como ya hemos visto últimamente. Esto tarde o temprano le terminará ocurriendo a los dos iconos de DC Comics, haciendo que la editorial ya empiece a prepararse para cuando llegue ese momento, intentando que el golpe no sea tan fuerte. 

Tras lo que fueron en los últimos años los anuncios de personajes como Winnie Pooh y Mickey Mouse volviéndose del dominio público, haciendo que distintas personas tomen las figuras de los mismos para hacer películas y juegos del estilo del terror, las miradas se empezaron a enfocar en qué otros personajes de la cultura pop también pasarían al dominio público de aquí a los venideros años.

Entre estos nos encontramos a Batman y Superman, quienes recién en 2034 y 2035 respectivamente pasarán al dominio público ni más ni menos, pero al igual que los personajes anteriormente nombrados de Disney hay que tomar en cuenta algo muy en particular. 

¿Batman y Superman pasarán al dominio público? Sí y no. Porque en realidad estamos hablando de las primeras versiones del murciélago de Gotham City y del Último Hijo de Krypton, las vistas en "Detective Comics" #27 de 1939 y "Action Comics" #1 de 1938 respectivamente, y no las que vinieron más adelante. Pero además de esto ocurre lo siguiente, siendo algo para lo cual se preparó DC

Cuando se lleguen a esos años, y alguien quisiera utilizar para cualquier producción propia a estas versiones de Batman y Superman, no podrá llamarlos ni Batman ni Superman, ni tampoco podrá usar términos como "Man of Steel" o "Caped Crusader" entre otros, como tampoco podrá utilizar los símbolos de la "S" y el murciélago en el pecho de ambos héroes, ni tampoco frases, melodías, objetos y demás cosas características de ambos personajes, ya que DC tiene licenciado todo esto como trademark, lo cual es algo que no tiene vencimiento en sí, sino que todos los años se va renovando la licencia. 

Es decir que será un caso similar al de Mickey Mouse donde los proyectos anunciados a principio de año no pueden tener a un ratón por fuera del look que este tenía en el corto "Steamboat Willie" como tampoco pueden llamarlo "Mickey Mouse" sino les caería una denuncia gigantesca, siendo algo que ocurrirá de igual manera con Batman y Superman por parte de DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario