La última película del murciélago de Gotham City en los años 90's fue sin lugar a dudas un antes y un después para el personaje en la gran pantalla, decidiendo descansar su figura durante casi una década tras un fallido gigantesco. Pero ahora una de las personas que estuvo involucrada en dicha producción da a conocer que el director de esa propuesta fue obligado por el estudio a contar esa historia.
Michael Uslan estuvo realizando una entrevista con Traversing the Stars en Youtube, hablando de su experiencia como productor de las películas de Batman desde la época de Michael Keaton hasta la actualidad con filmes como el de Robert Pattinson ni más ni menos, siendo alguien importantísimo para el desarrollo de las mismas detrás de cámaras.
Pero en estas décadas no todas fueron alegrías ya que tras la marcha de Tim Burton como director del personaje, llegó Joel Schumacher con una propuesta muy diferente con "Batman Forever" y "Batman and Robin" donde, especialmente la segunda, fue muy mal recibida por la crítica y el público en general decidiendo frenar de hacer filmes del encapotado por casi una década hasta la llegada de Christopher Nolan con su trilogía protagonizada por Christian Bale.
De esta forma es que Uslan fue consultado sobre esa época oscura para el personaje a mediados de los '90s con esas dos propuestas flojas, por decir algo, revelando que el tono de las mismas, en especial de la segunda, la más criticada, fue una decisión de Warner Bros. quienes obligaron a Schumacher a hacerla.
"Joel, en ese momento, recibió una directiva del estudio. En ese momento, el estudio estaba muy enamorado de los juguetes y los Happy Meals. Y saliendo de las películas de Tim Burton, querían atender ese lado de las cosas y querían películas que fueran más livianas, más brillantes, más infantiles y familiares. Y las compañías de juguetes y todos, su pedido fue: 'Bueno, ¿qué tal tres héroes en cada película y tres villanos en cada película? ¿Y cada uno con dos vehículos y dos cambios de vestuario?' Mi sensación fue que la cola comienza a mover al perro y lo que estás haciendo no son películas. Estás haciendo infomerciales de dos horas para juguetes y es mejor traer cineastas con una visión que amas, que crees que pueden ejecutar la visión, que crees que saben, entienden y sienten pasión por el personaje. Déjalos hacer grandes películas y los juguetes se venderán de todos modos. Así que esa siempre ha sido mi filosofía, pero él estaba haciendo lo que le dijeron que haga o se le pidió que se haga. Por lo tanto, es bueno tener un poco de perspectiva al respecto".
Esto se deja notar al ver las muchas diferencias de tono que hay entre el primer film de Schumacher y el segundo, donde "Batman Forever" intenta mantener varias cosas del trabajo de Burton, pero ya en "Batman and Robin" fue algo completamente diferente, dejando en claro que allí el director ya no pudo luchar más contra el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.