sábado, 17 de julio de 2021

Informe: ¿QUÉ ES LA INTERGANG? TECNOLOGÍA DE APOKOLIPS CONTRA SUPERMAN


El Universo de DC Comics está lleno de grupos estilo paramilitares que siempre están manejando tecnologías de diferentes estilos, y entre ellos está la Intergang. Este es un grupo que maneja armas del planeta de Darkseid y que principalmente realiza sus tareas en la ciudad del Hombre de Acero, y que ésta es su historia.

New Gods #4
La Intergang surgió como uno de los dos principales cárteles del crimen de Metropolis después de varios años de desunión y fragmentación de las mafias, junto con el equipo rival The 100. La Intergang estaba dirigida por Morgan Edge, el magnate de Galaxy Broadcasting System, y provisto de armas alienígenas de alta tecnología, dispositivos de transporte y comunicación del lejano mundo de Apokolips. Sin el conocimiento de los miembros en los peldaños más bajos de la jerarquía, el propósito de este grupo era enfrentar un aspecto de la búsqueda del tirano Nuevo Dios Darkseid de la Ecuación Anti-Vida, que él sabía que estaba contenida en los recovecos del inconsciente colectivo humano. El papel de Edge era utilizar los enormes recursos financieros y técnicos de su compañía para apoyar y orientar a la Intergang en el logro de este objetivo.


Es así como se colocó un poderoso artefacto explosivo dentro de una cámara de video y pretendía que el reportero del Daily Planet Jimmy Olsen y la Newsboy Legion lo llevaran a la Montaña del Juicio con el Whiz Wagon como un caballo de Troya involuntario. Clark Kent fue atacado simultáneamente en un intento de asesinato, siendo atropellado, cuando Morgan Edge sintió que las fervientes objeciones de Clark a la asignación de Jimmy pusieron en peligro la tarea que se le había propuesto. Después de sobrevivir al intento de asesinato, Kent alcanzó al Whiz Wagon como Superman y desarmó su paquete explosivo antes del momento de la detonación. La Intergang luego evacuó a Edge de la ciudad cuando se recibió la noticia de que Metrópolis sería aniquilada por la destrucción inminente de la planta de energía nuclear del Proyecto ADN por Four-Armed Terror salido de la Fábrica Malvada. Intergang también se vio amenazada por la aparición coincidente de Orión de Nuevo Génesis, quien con un pequeño grupo de aliados humanos liberados de Apokolips, formado por Dave Lincoln, Victor Lanza, Harvey Lockman y Claudia Shane, visitó varias instalaciones de este grupo criminal en Metrópolis y las desmanteló sin piedad, atrayendo la atención del Sargento Dan Turpin del Departamento de Policía de Metropolis. 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: ¿QUÉ ES LA ECUACIÓN DE LA ANTI-VIDA?

Las actividades del grupo no se detuvieron ahí, ya que poco después de que los Forever People anunciaran su presencia en la Tierra, Darkseid ordenó a la Intergang que secuestrara a su miembro femenina Beautiful Dreamer para someterse a una investigación mental de la Ecuación Anti-Vida en su subconsciente. Los Forever People fueron asistidos en la batalla para rescatar a su camarada desaparecida por el Hombre de Acero, y luego, cuando Morgan Edge temió que Jimmy Olsen se estuviera acercando demasiado a la verdad, ordenando al jefe Bruno Mannheim que asesinara al reportero, aunque la intervención oportuna de Guardian evitó que Jimmy tuviera un final prematuro.

Superman's Pal Jimmy Olsen #143

El subjefe de la Intergang Steel Hand asesinó al experto escapista Thaddeus Brown para salir de una apuesta apresurada de décadas pasadas, solo para ser perplejo y aprehendido por Scott Free, un fugitivo de Apokolips que tomó los trucos teatrales de Brown como "Mister Miracle". Mientras exploraba un pasadizo restringido que conducía desde los niveles subterráneos del Proyecto ADN al mundo exterior, los Newsboys Legion se encontraron con el gángster responsable del asesinato de Jim Harper, el Guardián original de la década de 1940. El mafioso estaba siendo secuestrado en un búnker subterráneo seguro para su propia protección y para proteger los secretos de la organización de ser arrastrado a la luz. La intrusión inesperada de los Newsboys hizo que los superiores de Intergang detonasen un explosivo dentro de la cámara y mataran al gángster antes de que pudieran inducirlo a "decir algo". 

Luego, intentaron asesinar a Jimmy y a los Newsboys Legion después de que Morgan Edge los asignara para investigar las afirmaciones de un monstruo del lago en Escocia. Los asesinos de Intergang se disfrazaron de lugareños hospitalarios para adormecer a sus objetivos con una falsa sensación de seguridad antes de atacar, pero uno de los dos se ahogó en Loch Trevor y el otro fue entregado a la policía. Este evento también llevó indirectamente al descubrimiento y destrucción de la Fábrica del Mal por Jimmy y los Newsboys, poniendo un obstáculo en los planes futuros de Darkseid para la raza humana. 

Superman's Girl friend Lois Lane #115

En un elaborado complot para asesinar a Superman, se construyó una máquina de escribir automática con una llave particular conectada a un mecanismo explosivo interno oculto, que fue diseñado en Apokolips para ser suficiente para destruir incluso a los kryptonianos "invulnerables". La máquina de escribir fue legada a Lois Lane por Morgan Edge y comenzó a escribir de forma independiente obituarios altamente específicos para las personas que murieron de la manera descrita solo después de que se entregó la "profecía". En realidad, las muertes aparentemente espontáneas predichas fueron todos los éxitos planeados de la Intergang, y el propósito de darle a Lois la máquina de escribir era asustarla para que convocara a Superman para que echase un vistazo. Todo el complicado plan giraba en torno a la eventualidad de que el Hombre de Acero notara la única letra que la máquina de escribir faltante y oprimiera la tecla correspondiente por curiosidad, detonando el explosivo oculto y haciendo volar a Lois y a él mismo en pedazos. Sin embargo, Superman identificó el peligro con su visión de rayos X y quitó la máquina de escribir antes de que pudiera ocurrir algo peor. Casi al mismo tiempo, la expansión de Intergang en los negocios que se aprovechan de los barrios más pobres de Metropolis generó un conflicto de intereses con The 100 y sentó un precedente para las hostilidades directas. Un prototipo de Mother Box construido por científicos y técnicos de Intergang, designado K.A.R.L. 1, fue secuestrado por los matones de Los 100 para que el consigliere de ese sindicato, Vince Adams, planeara la caída del Thorn. 

Los desarrollos recientes se reflejaron en la política ejecutiva de Morgan Edge hacia la representación de Superman por parte de las empresas de medios propiedad de Galaxy. Mientras que antes de Edge era amargamente odioso y crítico del kryptoniano hasta el punto de la injusticia flagrante y se aseguraba de que Clark Kent repitiera estos sentimientos como el presentador matutino de WGBS-TV, la nueva política era promover y elogiar al Hombre de Acero en la medida en que sus actividades se centraron principalmente en atacar a Los 100 y socavar sus operaciones rivales. A pesar de eso, Intergang todavía hizo frecuentes intentos de eliminar a Superman, como cuando secuestraron al cruzado social Dave Stevens, el primer afroamericano empleado por el Daily Planet como periodista, para enmarcar los objetivos habituales de este como lo eran Los 100, y atraer a Superman a una trampa mortal preparada por Desaad en el parque de diversiones Happyland fuera del horario de atención.

Finalmente, se reveló que "Morgan Edge" era de hecho un clon diseñado por Simyan y Mokkari de la Fábrica del Mal, física y psicológicamente idéntico a su plantilla genética en todos los niveles excepto por su programación subliminal para obedecer a Darkseid sin cuestionarlo. En una prueba final de lealtad, Darkseid le dio al clon una orden directa para sacar al Morgan Edge real y poner una bala en la base de su cráneo, pero debido a las tensiones psicológicas de la idea de asesinarse a "él mismo", el clon, en cambio, dejó inconsciente a su progenitor y lo mantuvo prisionero, aunque vivo, en una celda detrás de un espejo unidireccional en su apartamento en el ático, razonando que Darkseid nunca tendría motivos para saber de su insubordinación encubierta. 

Superman's Pal, Jimmy Olsen #152

Luego llegó el día en que el verdadero Edge escapó deslizando su bandeja de comida verticalmente en la abertura, evitando que la puerta corredera automática se cerrara hasta que él pasara. El clon intentó desesperadamente por todos los métodos disponibles atraparlo, utilizando tanto los recursos de Intergang como la manipulación de Superman y Lois Lane. Finalmente, Edge se refugió con Yango, el líder de la Banda de Motociclistas Forasteros, y lo usó para contactar a Jimmy Olsen, quien a su vez se dirigió al edificio Galaxy para sacar la verdad a la luz. En un intento final de eliminar a su contraparte antes de que los eventos pudieran salirse de control y alertar a Darkseid de su fracaso original, el malvado Morgan Edge inundó el edificio con asesinos de Intergang, los cuales finalmente fueron neutralizados por Superman. Sin embargo, los esfuerzos del clon llegaron demasiado tarde; Darkseid apareció en la oficina de Edge y lo transportó a la misma habitación que el Morgan Edge original a través del Efecto Omega, asegurándose de que uno de sus propios sicarios le disparara y lo matara por accidente en la forma de seguir sus propias órdenes.

A raíz de la muerte del clon de Morgan Edge, Intergang quedó bajo el liderazgo de un nuevo hombre, Joe Danton, y aumentó su rivalidad con Los 100 en un ciclo interminable de represalias sanguinarias. Danton mató a un gruñido de nivel inferior por prepararse para desertar a Los 100, lo vistió para que se pareciera a Jimmy Olsen y lo arrojó por la ventana del edificio del Daily Planet para enviar un mensaje. Superman y Jimmy confrontaron a Danton sobre la amenaza implícita, pero solo minutos después, Danton murió en la explosión de un coche bomba. Más tarde, Intergang cayó bajo el liderazgo de Max Danner e intentó desplegar tropas en el cielo que fueron fácilmente capturadas por el kryptoniano. Luego enviaron a un robot asesino al apartamento de Clark Kent en venganza por una serie de denuncias contra ellos, que casi mataron a Clark en ese momento debido a un efecto extraño que hizo que perdiera sus superpoderes a menos que estuviera vestido con nada más que su traje de Superman

Luego, secuestraron el telescopio Olympus y lo convirtieron en un cañón de plasma que utiliza la energía de estrellas distantes de tipo naranja, antes de dispararlo contra Metrópolis. Superman apagó la llama de plasma creando una zona de baja presión en su rastro de vuelo que atrajo toneladas métricas de arena de la playa de Metrópolis a su camino. La verdadera ambición del grupo no era incinerar la ciudad, sino hacer que el kryptoniano absorbiera un exceso de energía del sol anaranjado, después de lo cual detonaría en una bola de plasma y eliminaría la mitad de Metrópolis si usaba sus poderes en los próximos días. Afortunadamente, el héroe había resuelto que interferir con la trama del cañón de plasma sería su última acción como Superman durante una semana completa, durante la cual resolvió vivir plenamente como Clark para redescubrirse a sí mismo, pero esto no impidió que interviniera en el negocio de Intergang. Incluso como un reportero impotente, usó un truco antigravedad del profesor Pepperwinkle para irrumpir en la oficina rodante de los maleantes y poner a Danner y sus lacayos en términos que facilitaron que Clark (acostumbrado a volar y entornos ingrávidos) los noqueara. 

La semana siguiente, Clark decidió pasar a ser un Superman a tiempo completo, permitiendo que su identidad de Clark Kent desapareciera sin explicación, para completar su proyecto de búsqueda espiritual. Aunque limpió las calles de la Intergang con mayor eficacia que antes, una consecuencia desafortunada fue que Clark, como testigo estrella del Fiscal de Distrito contra Max Danner, no se presentó durante su juicio para testificar. Aunque la inexplicable ausencia de Clark aumentó la probabilidad de que Danner fuera absuelto, Intergang no se arriesgó y envió a un sicario al apartamento de Clark para "sacarlo". Sin que el sicario lo supiera, su entrada coincidió con la del misterioso vecino de Clark, el señor Xavier, quien reaccionó a la perturbación desintegrándolo en el acto. Finalmente, Clark apareció para el juicio de Danner justo cuando el juez estaba a punto de echar a pique el caso del fiscal del distrito, pero abandonó la escena tan abruptamente como llegó cuando una señal telepática de Xavier golpeó para atraerlo a las Montañas Rocosas como Superman, lo que hace probable que el caso estatal contra Danner fuera abandonado o pospuesto. 

DC Comics Presents #12

De una forma u otra, la influencia y el alcance de Intergang se redujeron, y su territorio fue tomado agresivamente por la organización SKULL. Contemporáneo con estos eventos, Darkseid apoyó encubiertamente la creación de la Sociedad Secreta de Supervillanos original y pretendía que le tuvieran éxito en la Tierra donde la Intergang había fracasado. Un antiguo jefe del crimen afiliado al grupo, Samuel Simeon, fue salvado de un intento de asesinato de SKULL por Superman y luego fue arrestado por el Hombre de Acero mientras intentaba reclutar mano de obra para una nueva mafia en un suburbio en las afueras de Metrópolis. Una célula de Intergang dirigida por la jefa del crimen Carolyn Dole creó un dispositivo de guerra psíquica conocido como Mentropy Machine, que planeaban usar contra Superman para destruir su mente. Al enterarse de la trama por escuchar a escondidas, Mister Miracle intentó advertir al kryptoniano, pero no pudo debido a que se vio afectado por la proximidad a la máquina. En cambio, Mister Miracle desafió a Superman a un concurso en el desierto de Nevada por el derecho a ser el héroe de Metrópolis, con el fin de sacar a Superman del camino y obtener la caída en Intergang. El plan de Mister Miracle se llevó a cabo con un éxito rotundo.

Poscrisis

En esta nueva continuidad Morgan Edge fue el líder de la Intergang, hasta que sufrió un infarto debido al estrés. Si bien creía que estaba trabajando para Darkseid, su contacto apokoliptiano era en realidad Desaad, cuyo único objetivo al proporcionarle armas era causar sufrimiento. Mientras estaba en el hospital, su padre, Vincent Edge, se hizo cargo de sus negocios legítimos, y Bruno Mannheimhizo lo mismo pero con la Intergang, quien se entrenó en Apokolips con Granny Goodness (un retcon posterior diría que Mannheim era el líder original de Intergang, que se ocupaba a sabiendas con Desaad. No se ha revelado cómo Edge se hizo cargo).

Finalmente, Intergang fue derribado por los reporteros del Daily Planet Clark Kent y Cat Grant. Mannheim fue arrestado, pero logró escapar, aunque intentó desaparecer a través de un Tubo Boom, pero se derrumbó cuando estaba a la mitad.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: ¿QUIÉN ES GRANNY GOODNESS?

The Adventures of Superman #552

Algún tiempo después, el padre de Mannheim, Boss Moxie, un gángster que había estado en prisión desde la década de 1940, después de ser capturado por los Newsboys Legion, fue liberado y lideró a la  Intergang. Al descubrir que los Newsboys tenían, aparentemente, la misma edad que cuando luchó contra ellos por primera vez, decidió descubrir cómo podía ser tal cosa. Al reunirse con el genetista renegado del Proyecto Cadmus, Dabney Donovan, se las arregló para que él y sus antiguos pandilleros de la década de 1940 fueran clonados en cuerpos jóvenes con superpoderes. Utilizando a Vincent Edge para organizar una reunión entre los líderes de las pandillas de Metropolis, los mató a todos y se declaró a sí mismo el nuevo jefe de Intergang. El nuevo grupo pasó gran parte de su tiempo rastreando a Jimmy Olsen, de quien Moxie creía que conocía la identidad secreta de Superman.

Tras un breve intento de Morgan Edge de recuperar el control, Lex Luthor obtuvo el control de Intergang, reteniendo a Moxie como figura decorativa. Moxie y sus lugartenientes fueron luego capturados por Superman. Cuando se vio por última vez, la Intergang estaba dirigida por un cibernético criminal llamado Frank Sixty.

Post-Crisis Infinita

Después de aproximadamente dos meses desde la "Crisis Infinita", Moxie fue asesinado durante la Crisis a manos de Superboy-Prime, y como resultado, el liderazgo de Intergang fue devuelto a Bruno Manheim, quien decidió expandir sus operaciones a otras naciones como la Isla Oolong (donde transfirió a los "científicos locos" secuestrados, el Escuadrón Científico de Chang Tzu), Bialya, Yemen, incluyó la operación de una compañía minera llamada Ridge Ferrick en regiones como Australia, y reorganizó a lo largo de líneas cuasirreligiosas dedicadas a la "religión del crimen", completa con un texto "sagrado" conocido como la Biblia del crimen.

Manheim pretendía que la Intergang exaltara el poder del crimen como orden dominante en el siglo XXI e intentó apoderarse de Estados Unidos. Planeaba convertir Gotham City en un pozo de fuego apokoliptiano que involucró el sacrificio de Batwoman, pero fue detenido por The Question (Renee Montoya) y Nightwing.

Metro de Gotham

Como consecuencia de que la mayoría de los supervillanos de la Tierra fueron exiliados por el gobierno de los EE. UU., Intergang intentó tomar el control del inframundo de Gotham City y se vio envuelto en una guerra de pandillas con Tobias Whale y El Pingüino. Al final, tuvo éxito y colocó a Johnny Stitches al mando de Gotham como capo di tutti capi.

Con su nuevo poder, Intergang utilizó el Iceberg Lounge para pasar parte de su tiempo libre. Una vez que los villanos metahumanos de Gotham regresaron a la ciudad, atacaron el Iceberg Lounge con la intención de eliminar a la Intergang y sacarlos del poder y luego de esto, el cuartel general de Intergang fue atacado por Vigilante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario