martes, 6 de julio de 2021

FALLECE RICHARD DONNER, DIRECTOR DE "SUPERMAN" CON CHRISTOPHER REEVE


El primer gran film del Hombre de Acero vuelve a perder a uno de sus máximos encargados ya que hace anteriormente habíamos tenido las pérdidas de protagonistas como Christopher Reeve, Margot Kidder y obviamente Marlon Brando, para ahora sufrir la despedida del director Richard Donner. Aquí la transcripción de toda la nota publicada en THR.

Richard Donner, el veterano director de televisión que dirigió la primera película de Superman protagonizada por Christopher Reeve y las cuatro películas de Lethal Weapon en una espectacular transición a la pantalla grande, murió el Lunes, dijo su asistente a The Hollywood Reporter. Tenía 91 años.

La carrera de Donner en largometrajes se inició con un primer guion de The Omen (1976), una película de 2 millones de dólares que recaudó 60 millones de dólares en Estados Unidos y generó dos secuelas.

Un ex actor de Nueva York, Donner comenzó a tomar las decisiones cuando convenció a Steve McQueen de que estaba a la altura de la tarea de dirigir un episodio en 1960 de Western Wanted: Dead or Alive que se emitía en CBS.

Luego, Donner dirigió seis episodios de The Twilight Zone para la misma televisora, todos para la temporada 1963-64. La primera fue la memorable "Nightmare at 20,000 Feet", protagonizada por William Shatner como un pasajero de avión que mira por una ventana y ve una criatura en un ala.

Los sobrevivientes incluyen a su esposa, la productora de X-Men Lauren Shuler Donner. Se casó por única vez cuando tenía 55 años, poco después de que Shuler lo contratara para dirigir la película de fantasía de Michelle Pfeiffer Ladyhawke (1985). Más tarde se unieron para una compañía de producción de gran éxito detrás de películas como Deadpool.

Para Superman (1978), los productores Alexander e Ilya Salkind querían contratar a un gran nombre como Robert Redford o Paul Newman para interpretar al Hombre de Acero, pero Donner pensó lo contrario, diciendo que no podía “convencer [a esos actores] en mallas volando”, recordó en una entrevista de 2006 con el Archive of American Television. Quería un desconocido.

La persistente directora de casting Lynn Stalmaster llamó su atención sobre Reeve, entonces un flaco actor de teatro, y después de una reunión en el Sherry Netherland Hotel en Nueva York, Donner dijo que "supo instantáneamente que Reeve podría interpretar el papel."

Los Salkinds decidieron filmar "Superman" y una secuela planificada consecutivamente, un método que habían empleado en The Three Musketeers (1973) y The Four Musketeers (1974). Pero con el aumento de los costos, las escenas de la segunda película se detuvieron para que Donner pudiera concentrarse en terminar la primera película.

A pesar de que "Superman" resultó ser un gran éxito (recaudando $ 300 millones de dólares en todo el mundo) y Donner había grabado alrededor del 75 por ciento de "Superman II", los Salkinds lo despidieron por telegrama y lo reemplazaron con Richard Lester.

El director de Hard Day’s Night eliminó la mayor parte del metraje de Donner (las escenas de Marlon Brando fueron eliminadas por problemas de costo y Gene Hackman se negó a regresar para filmar más) y comenzó de nuevo. (Un corte del director de Donner, más oscuro que la versión más del estilo de los cómics de aquella época de Lester, fue lanzado en DVD en 2006 por Warner Bros.)

Donner fue de cable a cable con la franquicia Lethal Weapon, dirigiendo las cuatro películas de la popular franquicia que recaudó $ 955 millones en todo el mundo.

Siempre había querido hacer una película de acción per se, pero [los guiones que había visto] siempre eran simplemente acción gratuita con muy poco carácter”, dijo en la entrevista de TV Archive. "Siempre sentí que si no te preocupas por la gente, no te preocupas por la acción."

Pero cuando leyó el guión del primer Lethal Weapon (1987), dijo: “Vaya, esto es realmente bueno; este Shane Black es un gran escritor."

Donner reunió a Mel Gibson y Danny Glover para una lectura, "y el resto de mi vida cambió durante los siguientes 10 años."

Luego dirigió dos películas más protagonizadas por Gibson: Maverick (1994) y Conspiracy Theory (1997).

El trabajo de Donner en la pantalla grande también incluye Inside Moves (1980), protagonizada por John Savage como un sobreviviente de suicidio; la amplia comedia The Toy (1982) de Richard Pryor-Jackie Gleason; The Goonies (1985), la aventura adolescente basada en una historia de Steven Spielberg; el clásico navideño de Bill Murray Scrooged (1988); y su última película, 16 Blocks (2006), protagonizada por Bruce Willis como un policía alcohólico.

"Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado para tantos géneros", dijo Spielberg en un comunicado. “Estar en su círculo era como pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre."

Nació como Richard Donald Schwartzberg el 24 de Abril de 1930 en el Bronx y se crió en Mount Vernon, Nueva York. Después de estudiar negocios y artes teatrales en la escuela nocturna de la Universidad de Nueva York y alistarse en la Marina de los Estados Unidos, hizo las rondas fuera de Broadway, interpretando una sucesión de "partes de cinco líneas" en obras oscuras.

También hizo televisión en vivo en ese momento, actuando para John Frankenheimer, Sidney Lumet, Arthur Penn y Martin Ritt, quienes le ofrecieron a Donner un trabajo como AD después de que el actor superado resultó pésimo para tomar la dirección.

Donner finalmente hizo comerciales, películas industriales y documentales y comenzó su propia empresa. Después de que Martin Ransohoff y John Calley de Filmways compraran su atuendo, se mudó a California en 1958 para trabajar en anuncios de televisión, incluidos varios anuncios con Lucille Ball, para ellos.

McQueen, entonces un joven testarudo, no quería a Donner en Wanted: Dead or Alive y le hizo pasar un mal rato durante el rodaje.

"Finalmente me senté con Steve y le dije: 'Mira, voy a renunciar porque obviamente no estás contento conmigo", recordó Donner en una entrevista de 2001. “Se molestó mucho y dijo: '¡Nadie abandona mi programa!', Así que le dije: 'Bueno, Steve, tienes que echarme una mano'. Se dio la vuelta, estuvo tremendo e hicimos el programa, y ​​yo terminé haciendo unos siete de ellos. Ese fue mi comienzo. A partir de ahí, ha sido un torbellino."

Donner pasó a dirigir series como The Loretta Young Show, The Rifleman, Route 66, Have Gun - Will Travel, The Man From UNCLE, Get Smart, Gilligan's Island, The Fugitive, The Banana Splits Adventure Hour, Kojak y Tales From the Crypt.

Su dirección de la poderosa Sarah T. - Portrait of a Teenage Alcoholic, una película para televisión de la NBC de 1975 protagonizada por Linda Blair, le valió elogios.

Cuando el director de X-15, un thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto de 1961 que presentaba a Charles Bronson y Mary Tyler Moore, renunció en el último minuto, el director asistente Donner intervino e hizo su debut cinematográfico, completando la película en menos de tres semanas.

No dirigió otro largometraje hasta Salt and Pepper (1968), protagonizada por Rat Packers Sammy Davis Jr. y Peter Lawford.

Más tarde, Donner leyó el guion de una película llamada The Antichrist, que había estado en casi todos los estudios de la ciudad y que Warner Bros. iba a dejar caer. El guion estaba lleno de "pezuñas hendidas, dioses diabólicos y aquelarres" recordó, elementos exagerados que eliminaría si tuviera la oportunidad de dirigir su versión.

Convenció a Alan Ladd Jr., que entonces dirigía Fox, para que se hiciera cargo de la película, que por supuesto se convertiría en The Omen, protagonizada por Gregory Peck.

El productor ejecutivo Mace Neufeld no quería a Donner, pero Ladd insistió. "Me lo trajo. Él lo dirigirá, o yo no lo lograré", recordó Donner que dijo Ladd. “Y ese fue el comienzo de mi carrera nuevamente”.

Cuando se le preguntó en la entrevista de TV Archive qué consejo daría a los recién llegados al negocio, Donner respondió: “Dirija todo lo que pueda conseguir, incluso si es tráfico. Directo, directo, directo, directo, directo. Manténgase ocupado, siga perfeccionando su trabajo para que, cuando llegue su oportunidad, esté listo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario