jueves, 20 de mayo de 2021

Informe: ¿QUE ES EL POZO DE LÁZARO? ¿CÓMO PUEDE UNO REGRESAR A LA VIDA?


Uno de los elementos que se ha nombrado miles de veces en diferentes formatos desde los cómics, la animación y todo lo relacionado al live action, pasando obviamente por el gaming también, es el Pozo de Lázaro. Una fuente que permite a uno curarse de heridas pequeñas hasta de mortales, y que además de ello trae de regreso a la vida a aquellos que se han ido pero con consecuencias. ¿Cuál es el misterio de este lugar? ¿Y cómo fue que lo descubrieron?

El primer pozo de Lázaro fue descubierto accidentalmente por Ra's al Ghul mientras cavaba un pozo. Allí descubrió las piscinas químicas reconstituyentes de un color verde mientras buscaba una cura para un príncipe moribundo. Aunque estas aguas le salvaron la vida al príncipe, también lo volvieron loco y lo llevaron a matar a la esposa de Ra's al Ghul, Sora. Este incidente llevó a una serie de circunstancias crueles para Ra's que eventualmente lo convirtieron en el temido "Demon's Head". 


La sustancia que llena cada pozo es una mezcla química de composición desconocida, que aparentemente se origina en algún lugar dentro de la corteza terrestre. Por una razón desconocida, sale a la superficie solo en ciertos puntos clave alrededor del mundo, típicamente en la unión de líneas ley. Los productos químicos pueden rejuvenecer a los enfermos y moribundos (e incluso a los técnicamente fallecidos siempre que no hayan muerto realmente), pero normalmente matarían a una persona sana. Además, parece actuar como un restaurador de la juventud a veces, disminuyendo la edad de una persona según el tiempo que estuvo en el pozo y, en muchos casos, resucitar a los muertos.

Sin embargo, para una máxima eficiencia, alguien debe ser colocado en el Pozo de Lázaro en un período de tiempo relativamente corto después de su muerte. Aunque los cuerpos más viejos pueden resucitar, no hay garantía de que regresen en perfectas condiciones. En una ocasión, Ra's exhumó los cuerpos de Thomas y Martha Wayne, amenazando con sumergirlos en el pozo, transformándolos en zombis. 

Cuando se usa para curar o traer a alguien de vuelta a la vida, esa persona también se vuelve temporalmente loca, aunque en un caso cuando se usó para el Joker, ocurrió el efecto contrario (es decir, lo dejó temporalmente cuerdo).

Hay varios Pozos de Lázaro ubicados en las montañas nevadas de Suiza, donde Ra's tiene varias sedes secretas. Cuando Ra's conoció a Batman, su fuerza vital estaba casi agotada y finalmente murió. Pero serían sus hombres con quienes había viajado a Suiza los que lo devolverían a la vida tras usar uno de los Pozos.  

Batman intentó capturar a Ra's y llevarlo ante la justicia, pero Talia convenció a Batman de que Ra's estaba muerto y después de que este se fue, activó la máquina que se construyó sobre el Pozo de Lázaro con un mecanismo que colocó a Ra's en la piscina durante unos minutos antes llevándolo de regreso a la superficie. Sin embargo, los químicos del pozo se mezclaron con la explosión que destruyó el lugar y afectó al leal sirviente de Ra, Ubu, quien se convirtió en un zombi enloquecido después de su exposición a los químicos.


Ra's tenía otro pozo ubicado en los Alpes, que solía usar ya que lo consideraba el lugar más seguro para comenzar el proceso de restauración.

El segundo Pozo de Lázaro utilizado por Ra's estaba ubicado en la Isla Infinity, con este pozo siendo diferente de los demás ya que estaba conectado al sistema volcánico de la isla, lo que hacía que los productos químicos sean más poderosos que un Pozo de Lázaro normal, pero también lo hacía más mortal. También es de destacar que las aguas de este pozo son de color rojo anaranjado, debido a su conexión con los volcanes.

En su búsqueda por la dominación mundial, Ra's se encontró con este pozo de Lázaro alrededor del siglo XVII y mientras esclavizaba a la gente de la isla y usaba los recursos del lugar para su loca cruzada, comenzó a usar el pozo ubicado cerca del núcleo de los dos volcanes para restaurar su vida. Usando las propiedades del pozo, Ra's también prolongó la vida útil de Talia, aunque nunca le permitió entrar al pozo. Ra's finalmente se vio obligado a usar el pozo para curar a Talia de una muerte segura, pero su repentina deserción después de tal sacrificio hizo que Ra's perdiera los estribos y atacara a Batman, quien era parcialmente responsable de la traición de su hija. Durante la pelea Ra's cayó al pozo, lo que provocó que su cuerpo se envolviera en llamas y su mente fuera llevada al borde de la locura. Cuando cayó por segunda vez, la actividad inusual provocó que los volcanes se activaran y estallaran, destruyendo toda la isla y aparentemente matando a Ra's, además de que este Pozo de Lázaro terminó siendo destruido en el proceso.

Ra's al Ghul también tenía un pozo secreto a unas pocas millas de Gotham City, escondido debajo de la tierra. Esta ubicación finalmente fue encontrada por Batman y durante su confrontación final con Ra's, la Cabeza del Demonio cayó al pozo cuando todo el lugar colapsó, y el pozo fue destruido con la ya clásica aparente muerte de Ra's.


Los Pozos de Lázaro han sido utilizados posteriormente por varias personas en todo el mundo, incluida Nyssa al Ghul, Canario Negro, el Acertijo, Lady Shiva, Cassandra Cain y Kate Kane y hasta el mismo Bruce Wayne cayó en uno de ellos por accidente durante una batalla contra Ra's. Por su parte Talia lo utilizó para curar la mente y el cuerpo de Jason Todd después de su inesperada resurrección.

Por otro lado Kobra también tenía su propia red oculta de Pozos de Lázaro después de haber analizado y duplicado las composiciones químicas de los Pozos. Además, su análisis de los productos químicos de los Pozos de Lázaro le permitió controlar a los que resucitó como esclavos sin sentido.

Finalmente, todos los Pozos de Lázaro fueron aparentemente destruidos por Bane y Batman, excepto uno. Debido a que, según se informa, cada Pozo de Lázaro solo se puede usar una vez, Ra's tuvo que aceptar el hecho de que eventualmente moriría. Su hija Nyssa, sin embargo, había descubierto una manera de hacer que los Pozos duraran indefinidamente, pero en lugar de dejar que su padre lo usara, lo apuñaló hasta matarlo. Aunque supuestamente solo queda un pozo, su ubicación parece vaga: en un momento parece estar en un complejo de la isla que Ra's asaltó. Más tarde pareció estar en una ubicación completamente diferente, y se construyó otro "último" pozo dentro de la Baticueva. De hecho, esto puede indicar que queda más de un pozo, o que Nyssa pudo crear pozos adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario