miércoles, 7 de abril de 2021

RAY FISHER ABRE LA PUERTA Y CUENTA TODO LO QUE FUE EL MALTRATO DE JOSS WHEDON Y COMPAÑÍA EN "JUSTICE LEAGUE" Y OTROS PROYECTOS


Las últimas horas en Warner Bros. han sido más que movidas por un extenso artículo que se ha liberado por parte de THR donde ha hablado el actor Ray Fisher de todas las situaciones que ocurrieron durante las grabaciones de "Justice League" tras la salida de Zack Snyder, y ahora teniendo a cargo de Joss Whedon. Desde amenazas personales, hasta otras hacia por ejemplo Gal Gadot, y otras situaciones de los demás encargados de esa película en otros sectores, está compuesta una más que larga entrevista. Debido a su extensión y lo importante que es directamente aquí les dejará toda la transcripción del artículo de THR

Desde Junio de 2020, cuando lanzó un tweet acusando a Joss Whedon de conducta "grosera, abusiva, poco profesional y completamente inaceptable" en el set de "Justice League", el actor de 33 años, Ray Fisher, ha utilizado las redes sociales y una serie de entrevistas para lanzar acusaciones graves de comportamiento racista y encubrimiento por parte de Warner Bros.

Para Fisher el problema ya no es tanto lo que sucedió en el set en 2017, después de que el director Zack Snyder fuera reemplazado por Joss Whedon, aunque también está listo para explicar eso. Su enfoque implacable en los últimos meses ha sido la forma en que los ejecutivos, primero en el estudio de cine y luego en su matriz, WarnerMedia, manejaron las acusaciones planteadas por él y otros.

WarnerMedia ha dicho anteriormente que se tomaron "medidas correctivas" como resultado de su investigación, pero no dieron más detalles. Un portavoz le dice a THR que, por razones legales y de privacidad, "nuestra política es no divulgar públicamente los hallazgos o los resultados de una investigación".

Katherine Forrest, una ex juez federal que condujo la investigación de WarnerMedia, le dijo a THR en un comunicado que en entrevistas con más de 80 testigos, no encontró "apoyo creíble para las afirmaciones de animus racial" o "insensibilidad" racial. Un portavoz de WarnerMedia señala que la compañía "hizo un esfuerzo extraordinario para dar cabida a las preocupaciones del Sr. Fisher sobre la investigación y para asegurar su integridad y equidad" y tiene "total confianza en el proceso de investigación y las conclusiones [de Forrest]".

Fisher fue criado por una madre soltera y su abuela en Lawnside, Nueva Jersey, una comunidad que, según él, fue el primer municipio negro autónomo al norte de la línea Mason-Dixon. Dice que sintió una nueva sensación de urgencia por hablar cuando la pandemia golpeó y los manifestantes Black Lives Matter tomaron las calles.

Para Fisher, que tenía pocos créditos en la pantalla, interpretar al Cyborg, el primer superhéroe negro en el universo cinematográfico de DC, fue tanto una gran ruptura en su carrera como una gran responsabilidad. Estaba consciente de que la película fue supervisada casi en su totalidad por ejecutivos y cineastas blancos.

Si bien Fisher ha dejado caer detalles y nombres, quienes están fuera del tema han luchado por entender: ¿Cómo incurrió Whedon en su enojo? ¿Fisher realmente se negó a participar en una investigación que se inició en respuesta a sus propias quejas, como Warner afirmó en Septiembre? ¿Fisher estaba librando una batalla justa o quijotesca cuando emprendió un camino que parece haberle costado un lugar en el universo cinematográfico de DC?

Ahora, en muchas horas de conversación, Fisher cuenta su versión. Gran parte de su anterior renuencia a explicar la historia, dice, surgió porque no quería, y todavía no quiere, exponer las identidades de otras personas que compartieron sus historias con él y los investigadores. "No busco que ningún testigo pierda su trabajo", dice.

Entre ellos se incluyen algunos que no parecen preocuparse por la seguridad laboral: Gal Gadot y Jason Momoa. Otros que no estaban involucrados con "Justice League" también hablaron con Fisher y en algunos casos con los investigadores sobre experiencias con Whedon y con Geoff Johns, quien fue copresidente de DC Films y productor de la película. Entre ellos se encuentran Charisma Carpenter, quien recientemente escribió en las redes sociales sobre el supuesto abuso de Whedon en "Buffy the Vampire Slayer", y personas que habían trabajado con Johns en "Krypton" de Syfy.

Fisher consiguió que Warner iniciara una investigación, más de dos años después del lanzamiento de la primera versión de la película. Pero pronto descubrió que el proceso era sospechoso. El estudio y su empresa matriz parecían estar enfocados en proteger a los altos ejecutivos, dice. El proceso avanzó en arranques y paradas, y cuando se sintió obligado a intensificar su protesta pública, el estudio respondió con lo que Fisher llama una difamación deliberada. Warner sostiene que ha hecho todo lo necesario para abordar las preocupaciones de Fisher. Él todavía quiere una disculpa.

En Mayo de 2017, Fisher estaba entrando en una película en Nueva York cuando recibió una llamada de Zack Snyder que lo dejó atónito: Snyder se iba de la Liga de la Justicia, citando el suicidio de su hija. Las fuentes dicen que Snyder estaba bajo una enorme presión en ese momento. El estudio no estaba contento con la recepción y la actuación en taquilla de su película anterior, "Batman v.Superman", y, con las imágenes de la Liga de la Justicia ya filmadas, ahora insistió en un toque más ligero. Warner también le pidió a Snyder que produjera un corte de dos horas que le costó mucho tiempo entregar, aunque finalmente lo hizo. Al final, Snyder se fue, y Whedon, quien había escrito y dirigido "Avengers" de Marvel y ya había sido contratado para ayudar a iluminar el tono de la Liga de la Justicia, tomó el mando.

La Liga de la Justicia a la que Fisher se había apuntado estaba muy lejos de la película que terminó terminando Whedon. Snyder hizo que Fisher hablara extensamente con el guionista Chris Terrio antes incluso de que hubiera un guión. "Zack y yo siempre consideramos que la historia de Cyborg era el corazón de la película", le dice Terrio a THR. "Tiene el arco de carácter más pronunciado de todos los héroes", comenzando desde un lugar de desesperación y terminando con un sentimiento de que "está completo y que es amado". Y Terrio dice que él y Snyder se tomaron la interpretación del primer superhéroe negro en el universo cinematográfico de DC "muy en serio", y agregó: "Con un escritor blanco y un director blanco, ambos pensamos que tener la perspectiva de un actor de color era realmente importante". Y Ray es realmente bueno con la historia y el personaje, por lo que se convirtió en socio en la creación de Victor, refiriéndose al nombre de pila del personaje.

Cuando se realizó una nueva filmación con Whedon, dice Fisher, llegó a sentir que tenía que "explicar algunos de los puntos más básicos de lo que sería ofensivo para la comunidad negra".

Después de que se les dijo a los representantes de Fisher que Whedon planeaba hacer importantes revisiones a la película, voló desde Nueva Jersey para reunirse con el cineasta en Los Ángeles. Cuando los dos se conocieron en un bar, Fisher dice que Whedon "andaba de puntillas por el hecho de que todo estaba cambiando". Al salir de la reunión, Fisher recibió el guion revisado, que leyó dos veces en el avión de regreso. Atrás quedó la traumática historia de Cyborg: su relación con su madre, cuyas escenas amorosas con su hijo fueron eliminadas, al igual que el accidente que la mató y condujo a su transformación. "Representa que sus padres son dos personas negras de nivel genio", dice Fisher. "No vemos eso todos los días".

Whedon envió un correo electrónico pidiendo preguntas, comentarios o "elogios exagerados", pero Fisher dice que quedó claro: "Todo lo que estaba buscando era el elogio exagerado". Tratando de adoptar un tono jocoso, Fisher respondió que lamentaba la pérdida del material de Cyborg pero que seguía adelante. Dijo que tenía notas para evitar problemas en cuanto a la representación del personaje. Pero en una llamada con Whedon, Fisher dice que apenas había comenzado a hablar cuando el cineasta lo interrumpió. "Se siente como si estuviera tomando notas en este momento, y no me gusta tomar notas de nadie, ni siquiera de Robert Downey Jr.", dijo. Otras fuentes sobre el proyecto dicen que Whedon fue igualmente despectivo con Gadot y Momoa cuando cuestionaron nuevas líneas.

Whedon se negó a comentar sobre este artículo.

Fisher se volvió hacia Johns, quien dice que se había presentado como una especie de mediador. Pero Fisher dice que su respuesta final fue: "No podemos hacer enojar a Joss". El publicista Howard Bragman, que representa a Johns, lo niega, pero dice que Johns "recuerda haber sugerido que cualquier lanzamiento creativo debería ocurrir cuando Joss Whedon no estaba preocupado para que fuera más receptivo".

Una vez que Whedon se involucró, Fisher dice que Johns le dijo que era problemático que Cyborg sonriera solo dos veces en la película. Fisher dice que más tarde se enteró por un testigo que participó en la investigación que Johns y otros altos ejecutivos, incluido el entonces copresidente de DC Films, Jon Berg, y el director del estudio Warner, Toby Emmerich, tuvieron discusiones en las que dijeron que no podían tener "un hombre negro enojado" como el centro de la película. El representante de Johns responde que una vez que el presidente del estudio ordenó un tono más brillante para la película, todas las discusiones posteriores se centraron en "agregar alegría y esperanza a los seis superhéroes. Siempre hay conversaciones sobre cómo evitar cualquier estereotipo de raza, género o sexualidad".

Johns le dijo a Fisher que debería interpretar al personaje menos como Frankenstein y más como el bondadoso Quasimodo. Fisher dice que para demostrar la mirada que quería, Johns hundió el hombro en lo que a Fisher le pareció una postura servil. Para Fisher, había una gran diferencia entre interpretar a un personaje que nació con una discapacidad frente a uno que había sido transformado por un trauma. Y sintió que Cyborg era una especie de Frankenstein moderno. "No tenía ninguna intención de interpretarlo como un individuo jovial que limpia catedrales", dice.

El representante de Johns responde: "Geoff dio una nota usando un personaje de ficción como ejemplo de un hombre comprensivo que es infeliz y tiene una inclinación a esconderse del mundo, pero uno a quien la audiencia apoya porque tiene un corazón valiente.".

"Era como si estuviera asumiendo cómo responderían los negros en lugar de seguir el consejo de la única persona negra, hasta donde yo sé, con algún tipo de impacto creativo en el proyecto", dice Fisher.

Fisher dice que Johns no cedió. "Esa fue la última conversación creativa sobre cualquier cosa que tuvimos Geoff Johns y yo. Sabía que estaba solo", dice Fisher. El representante de Johns niega haber rechazado algún comentario, y agregó que Fisher sabía que Johns, cuyo portavoz solicitó que se lo identificara como estadounidense libanés, "había desarrollado propiedades de DC tradicionalmente totalmente blancas como Shazam, Justice Society of America y otras en diversos grupos de héroes"en su extenso trabajo como autor de cómics.

El productor de la Liga de la Justicia, Charles Roven, un veterano de las películas de superhéroes de DC que se remontan a "Batman Begins" en 2005, dice: "Me identifico plenamente con Ray porque el arco de su personaje... se modificó y acortó significativamente. También he colaborado con Geoff durante muchos años y encuentro que era un hombre amable y humilde. Geoff se encargó de poner a Cyborg en los cómics de la Liga de la Justicia en primer lugar y ha escrito más sobre el personaje que cualquier otro individuo excepto el creador. Le encanta el personaje Cyborg ".

Todas estas tensiones se desarrollaron durante un momento extremadamente estresante en el estudio. La adquisición de Time Warner por u$s 85 mil millones de AT&T, que se anunció en Octubre de 2016 pero no se cerró hasta Junio de 2018, aún estaba pendiente. La Liga de la Justicia fue una propuesta de u$s 300 millones y fue problemática. Warner no había podido igualar el éxito constante de Disney con las películas de Marvel. Fisher sintió que la toma de decisiones de algunos de los ejecutivos del estudio fue impulsada por el miedo a perder sus trabajos.

La tensión solo se intensificó cuando surgió el problema de que Cyborg dijera "booyah". Esa frase se había convertido en una firma del personaje gracias a la serie animada "Teen Titans", pero el personaje nunca lo había dicho en los cómics ni en el guion original. Fisher dice que Johns se había acercado a Snyder para incluir la línea, pero el director no quería ningún eslogan. Manejó la situación poniendo la palabra en algunos carteles en su versión de la película, como un huevo de Pascua. Pero el representante de Johns dice que todo el estudio creía que la línea booyah era "un momento divertido de sinergia".

Fisher dice que no ve la palabra en sí misma como un problema, pero pensó que se reproducía de manera diferente en una película de acción real que en la serie animada. Y pensó en los personajes negros de la cultura pop con frases definitorias: "¿De qué estás hablando, Willis?", De Gary Coleman; "¡Dy-no-mite!" De Jimmie Walker. Como nadie más en la película tenía un eslogan, dice: "Parecía extraño que el único personaje negro dijera eso."

Con las nuevas grabaciones en marcha, Fisher dice que Whedon volvió a plantear el problema: "Geoff me dice que Cyborg tiene un eslogan", le dijo. Fisher dice que expresó sus objeciones y parecía que el asunto se abandonó, hasta que Berg, el copresidente de DC Films y productor del proyecto, lo llevó a cenar.

"Esta es una de las películas más caras que ha hecho Warner", dijo Berg, según Fisher. "¿Qué pasa si el director ejecutivo de AT&T tiene un hijo o una hija, y ese hijo o hija quiere que Cyborg diga 'booyah' en la película y no tenemos una opinión de eso? Podría perder mi trabajo". Fisher respondió que sabía que si filmaba la línea, terminaría en la película. Y expresó su escepticismo de que el destino de la película dependiera de que Cyborg dijera "booyah".

Pero filmó la toma. Cuando llegó al set, dice, Whedon estiró los brazos y dijo una línea de Hamlet en tono burlón: "Diga el discurso, le ruego, como se lo pronuncié". Fisher respondió: "Joss, no lo hagas. No estoy de humor". Cuando salió del set después de decir solo esa frase para las cámaras, dice, Whedon gritó: "Buen trabajo, Ray".

Incluso antes de que se filmara esa línea, el agente de Fisher había llamado al jefe del estudio de cine de Warner, Emmerich, para expresar su preocupación por lo que estaba sucediendo en el set. Después de que Fisher llegó a Los Ángeles para tomar fotografías adicionales en el verano de 2017, Johns le pidió que fuera a las oficinas de DC en Burbank. Cuando se conocieron en una sala de conferencias, Fisher dijo que se había disculpado con Whedon por su participación en el conflicto, lo que había hecho con la esperanza de evitar una ruptura real con el equipo de DC. Johns respondió que hacer que los agentes llamaran a Emmerich "simplemente no estaba bien". Fisher recuerda: “Dijo: 'Nos considero amigos', lo que sabía que no lo éramos, 'y no quiero que te hagas un mal nombre en el negocio'." Fisher lo tomó como una amenaza. El representante de Johns dice que nunca hizo una amenaza, pero le dijo a Fisher que el agente de un actor normalmente no llevaba las diferencias creativas al director de un estudio de cine.

Fisher no fue la única estrella de la Liga de la Justicia que se sintió infeliz. Las fuentes dicen que Whedon chocó con todas las estrellas de la película, incluido Jeremy Irons. Y una estrella de la Liga de la Justicia terminó llevando sus quejas no solo al director del estudio de cine sino también al presidente de Warner Bros. Una fuente conocedora dice que Gadot tenía múltiples preocupaciones con la versión revisada de la película, incluidos "problemas sobre su personaje ser más agresiva que su personaje en Wonder Woman. Ella quería hacer que el personaje fluyera de una película a otra."

El mayor choque, dicen las fuentes, se produjo cuando Whedon presionó a Gadot para grabar líneas que no le gustaban, amenazó con dañar la carrera de Gadot y menospreció a la directora de "Wonder Woman", Patty Jenkins. Pese a que Fisher se niega a comentar nada de lo ocurrido con Gadot, un testigo de la producción que luego habló con los investigadores dice que después de un enfrentamiento, "Joss se jactaba de haberse encargado de Gal. Le dijo que él era el escritor y que ella debía callarse y decir las líneas ya que él podía hacer que se vea increíblemente estúpida en esta película."

Una fuente bien informada dice que Gadot y Jenkins fueron a la batalla, que culminó en una reunión con el entonces presidente de Warner, Kevin Tsujihara. Cuando se le pidió un comentario, Gadot dice en un comunicado: "Tuve mis problemas con [Whedon] y Warner Bros. los manejó de manera oportuna."

Tres meses después de que "Justice League" llegara a los cines, Whedon abandonó el proyecto Batgirl de Warner. "Batgirl es un proyecto tan emocionante, y Warner/DC socios tan colaborativos y solidarios, que me tomó meses darme cuenta de que realmente no tenía una historia", dijo en ese momento.

Cuando "Liga de la Justicia" se estrenó en Noviembre de 2017, la película fue criticada, tiene una calificación del 40 por ciento en Rotten Tomatoes, y recaudó u$s 658 millones en todo el mundo. Berg dejó su trabajo en Diciembre; Johns partió en Junio.

Pero Whedon todavía era parte del universo de WarnerMedia: en Julio de 2018, unos meses después de que dejó Batgirl, HBO dio luz verde a su drama The Nevers directamente a la serie. Pero en Noviembre de 2020, solo un par de semanas antes de que WarnerMedia dijera que había tomado "medidas correctivas" después de su investigación sobre la Liga de la Justicia, Whedon también abandonó ese proyecto. Esta vez, Whedon dijo que no estaba a la altura de "los desafíos físicos de hacer un programa tan grande durante una pandemia global". Warner publicó un "Nos hemos separado de Joss Whedon."

Después de "Justice League", Fisher pasó a interpretar al hijo de Mahershala Ali en la tercera temporada de True Detective, que él llama "una gran experiencia". Pero en los siguientes meses, escucharía nuevos informes sobre lo que había sucedido detrás de escena en la Liga de la Justicia, incluida la conversación del "hombre negro enojado" y otras acusaciones que involucran a Johns: dos personas que trabajaron en la serie de televisión "Krypton" de Syfy hablaron con Fisher sobre eventos que habían tenido lugar en la serie.

Varias fuentes le dicen a THR que a los creadores del programa les apasionaba hacer un casting no tradicional y que Regé-Jean Page, quien se convertiría en una estrella emergente de Bridgerton, había hecho una audición para el papel del abuelo de Superman. Pero Johns, que estaba supervisando el proyecto, dijo que Superman no podía tener un abuelo negro. Los creadores también querían hacer que el personaje de Adam Strange fuese gay o bisexual. Pero las fuentes dicen que Johns vetó la idea.

"Geoff celebra y apoya a los personajes LGTBQ, incluida Batwoman, quien en 2006 fue reintroducida como LGBTQ en una serie de cómics coescrita por Johns", dice el representante de Johns en un correo electrónico. Johns también propuso a Warner el desarrollo de un programa de televisión en torno a la primera serie de televisión de superhéroes de DC LGBTQ, agrega. En cuanto al papel del abuelo de Superman, el representante dice que Johns creía que los fanáticos esperaban que el personaje se viera como un joven Henry Cavill.

Varias fuentes que hablaron con Fisher en esta época estaban dispuestas a hablar con un investigador de Warner. Entre ellos estaba la escritora Nadria Tucker, quien tuiteó el 24 de Febrero: "No he hablado con Geoff Johns desde el día en Krypton cuando trató de decirme qué es y qué no es una cosa negra". Tucker le dice a THR que Johns se opuso cuando se cambió el peinado de un personaje femenino negro en escenas que tuvieron lugar en diferentes días. "Dije que las mujeres negras, tendemos a cambiar nuestro cabello con frecuencia. No es extraño, es una cosa negra", dice. "Y él dijo: 'No, no lo es'."

El portavoz de Johns dice: "Lo que eran las notas de continuidad estándar para una escena se están girando de una manera que no solo son personalmente ofensivas para Geoff, sino también para las personas que saben quién es, conocen el trabajo que ha hecho y conocen la vida que lleva, ya que Geoff ha visto personalmente los dolorosos efectos de los estereotipos raciales sobre el cabello y otros estereotipos culturales, habiendo estado casado con una mujer negra con la que estuvo durante una década y con su segunda esposa, que es asiáticoamericana, así como con su hijo que es mestizo ".

A fines de Junio de 2020, Fisher hizo público su descontento por lo que consideraba la inacción de Warner. Por su parte, las fuentes de Warner afirman que Fisher estaba siendo manipulado por Snyder, quien esperaba recuperar el control del universo cinematográfico de DC.

Fisher dice que "la afirmación de que un hombre negro no tendría su propia agencia es tan racista como las conversaciones que [el liderazgo de Warner] estaba teniendo sobre las nuevas grabaciones de la Liga de la Justicia. Me han subestimado en todo momento durante este proceso y eso es lo que nos ha llevado a este punto. Si me hubieran tomado tan en serio como deberían haberlo hecho desde el principio, no habrían cometido tantos errores tontos en el proceso ". Snyder niega haber influido en Fisher.

Al tuitear imágenes de él mismo alabando a Whedon en la Comic-Con de 2017, Fisher escribió: "Me gustaría tomarme un momento para retractarme enérgicamente de cada parte de esta declaración". (Sus palabras anteriores se basaron en puntos de conversación proporcionados por el estudio, dice). En un tweet posterior, dijo que el comportamiento de Whedon en el set había sido "grosero, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable", y agregó: "Estaba habilitado, en muchos sentidos, por Geoff Johns y Jon Berg." No dio más detalles.

Berg le dijo a Variety que era "categóricamente falso que permitiéramos cualquier comportamiento poco profesional". Añadió que Fisher estaba molesto por decir "booyah", "un dicho muy conocido de Cyborg en la serie animada".

Mientras Fisher continuaba expresando sus quejas en las redes sociales y en algunas entrevistas, comenzó a sospechar que cuando tuiteaba, el estudio publicaría un anuncio para distraer la atención de su mensaje. El 1 de Julio, el día en que Fisher tuiteó sobre el comportamiento de Whedon, Deadline publicó un dicho exclusivo que Warner estaba haciendo una película de acción en vivo Frosty the Snowman con la estrella de Aquaman Jason Momoa "dando voz al icónico muñeco de nieve". Unas semanas después, Momoa rechazó una publicación de Instagram. "Creo que es una mierda que la gente publicara un anuncio falso de Frosty sin mi permiso para tratar de distraer la atención de Ray Fisher hablando sobre la manera de mierda en que nos trataron en las nuevas filmaciones de la Liga de la Justicia", escribió. "Se produjeron cosas graves. Hay que investigarlo y la gente debe rendir cuentas". 

A principios de Julio, Fisher habló con Walter Hamada, quien había tomado las riendas de DC Films. Dice que Hamada "llamó a Joss un imbécil" y dijo: "Solo estoy buscando superar cualquier cosa que tenga que ver con la Liga de la Justicia. Joss ya no está aquí y no planeo contratarlo de nuevo". Pero según Fisher, Hamada dijo que no creía que Johns hubiera hecho nada malo. "No conozco muy bien a Jon Berg. Sé que Joss fue difícil. Pero Geoff - Ray, realmente está siendo arrastrado por el barro y estoy seguro de que tú también estás recibiendo tu parte de odio". Fisher respondió: "Estoy bien con el odio porque sé que estoy diciendo la verdad". Pidió una investigación.

Más tarde ese mes, el departamento de recursos humanos del estudio se puso en contacto con Fisher; dice que habló con dos ejecutivos durante unas dos horas. Agrega que ofreció acusaciones específicas de comportamiento abusivo hacia sí mismo y hacia los demás, y proporcionó los nombres de algunos testigos dispuestos a ser contactados. Pero era cauteloso, consciente de que a menudo se sabe que los departamentos de recursos humanos muestran más lealtad a los empleadores que a las partes demandantes. Él comenzó a sospechar aún más, dice, cuando los testigos comenzaron a decirle que no habían sido contactados. Fisher solicitó un investigador independiente y le pidió a SAG-AFTRA que tuviera un representante con él en el proceso.

A mediados de Agosto, un ejecutivo de recursos humanos de Warner le dijo a Fisher que se había aprobado a un investigador externo. Pero subió la guardia cuando el ejecutivo dijo: "Nos gusta mucho. Hemos trabajado con él antes". Aún así, Fisher tuiteó que esto representaba "un enorme paso adelante."

Pero luego un veterano de Warner le dijo a Fisher que no confiara en la investigación si un ejecutivo de estudio en particular la estaba supervisando porque esa persona había ayudado previamente a barrer la mala conducta debajo de la alfombra. Cuando habló con el investigador, Fisher le preguntó cuántas veces había trabajado para el estudio. Se negó a responder. Fisher preguntó quién estaba supervisando la investigación y dijo que tendría un problema si era el ejecutivo nombrado por su contacto; todavía no obtuvo respuesta. Sintiendo que la situación se sentía "bastante peligrosa", Fisher no fue más lejos.

El 26 de Agosto, el investigador proporcionó un nombre, citando a una abogada de la oficina del abogado general. Cuando Fisher miró el sitio web de WarnerMedia, descubrió que este individuo era la única abogada negra cuya foto de cabeza era visible.

Y de hecho, esa abogada no tuvo nada que ver con la investigación. Fisher se preguntó si nombrarla había sido un simple error o una estrategia para adormecerlo "en una sensación de seguridad con la idea de que ella podría estar en el mismo equipo que yo, simplemente por ser una persona negra."

Sintiéndose cada vez más desconfiado, Fisher continuó tuiteando, escribiendo el 4 de Septiembre que Hamada había arrojado a Whedon y Berg "debajo del autobús" mientras cubría a Johns. "Desafortunadamente, no es hasta que empiezo a hablar de personas específicamente que la aguja comienza a moverse", dice. "Si iban a seguir tratando de encubrir las cosas, no iba a permitir que eso sucediera."

Fisher luego recibió una llamada de Berg, quien dijo que lamentaba que el actor tuviera una "experiencia espantosa" en La Liga de la Justicia y que no hubiera podido ayudar. Reconociendo que "un grupo de hombres blancos heterosexuales" habían estado dirigiendo las cosas, dijo que esperaba que el estudio mejorara eso en el futuro. Berg dijo que había hablado con el investigador en profundidad y con sinceridad. "Le dejé saber que significaba mucho", dice Fisher. "No estoy más allá del perdón cuando se trata de este tipo de cosas. Fue algo muy importante para él. Nadie más en el proceso se ha acercado en absoluto."

Mientras tanto, el estudio se defendió ese día en una declaración: "En ningún momento el Sr. Hamada 'arrojó a nadie debajo del autobús', como el Sr. Fisher ha afirmado falsamente, ni emitió ningún juicio sobre la producción de La Liga de la Justicia, en el que el Sr. Hamada no participó". La compañía dijo que Fisher había rechazado "múltiples" intentos por parte del investigador de contactarlo. Fisher vio eso como una mancha.

A principios de Octubre, los principales ejecutivos de WarnerMedia hablaron con Fisher y su equipo, incluido un representante de SAG-AFTRA. (Los representantes de Fisher confirman el contenido de la llamada.) Cuando Fisher presionó la pregunta de cómo el investigador había llegado a proporcionar el nombre de una abogada interna que no tenía nada que ver con la investigación, un ejecutivo de WarnerMedia en la llamada respondió que el investigador "acababa de sacar el nombre de Internet".

Christy Haubegger, jefa de comunicaciones de WarnerMedia y principal oficial de inclusión de la compañía, dijo que la declaración del estudio de que Fisher se había negado a cooperar con la investigación se había basado en información de "tercera mano". El departamento de comunicaciones del estudio había estado "respondiendo emocionalmente" a las acusaciones públicas de Fisher contra Hamada, dijo, y agregó: "Creo que creían que lo que decían era cierto". Fisher se preguntó por qué alguien en el estudio, que aparentemente era el tema de la investigación, haría algún comentario.

Presionada por Fisher, Haubegger se negó a decir quién en el estudio había aprobado la declaración, pero dijo que estaba "furiosa" cuando la leyó. "He dejado 100 por ciento claro para todos en toda la organización de comunicaciones de Warner Bros. que no se puede decir una maldita palabra sobre Ray Fisher", dijo Haubegger. "Si atrapo a alguien haciendo eso, lo despiden."

Fisher dice que pidió disculpas repetidamente en las semanas siguientes. WarnerMedia pateó un lenguaje que sintió que se quedó corto. En última instancia, Haubegger le dijo a Fisher: "No creo que si la gente dice algo que cree que es cierto, se necesita una disculpa."

Después de que el estudio publicara la declaración acusándolo de no cooperar, lo que Fisher llama "la pieza de éxito", pidió otro investigador. WarnerMedia acordó traer a Forrest, a quien le dijeron que había manejado la investigación del derrocado CEO Tsujihara. Fisher fue inicialmente optimista, pero dice que nuevamente se volvió cauteloso cuando Forrest, que es blanca, le dijo que era una persona designada por Obama. Aún así, Fisher era algo optimista porque creía que la investigación anterior de Forrest sobre Tsujihara había expuesto una supuesta mala conducta. Pero ella le dijo que no había completado esa investigación antes de que Tsujihara se fuera. En cambio, se fue después de que THR publicara un artículo sobre su relación con la aspirante a actriz Charlotte Kirk.

Inicialmente, se le dijo a Fisher que Forrest trabajaría junto con el investigador original. Él se opuso y el investigador original se retiró.

En Diciembre, Fisher dice que él y su representante de SAG-AFTRA tuvieron una conversación final con Forrest durante la cual ella dijo que se habían tomado medidas correctivas, algunas de las cuales dijo que Fisher probablemente había visto, pero no fue explícita. Dijo que se tomarían más medidas correctivas, pero nuevamente no ofreció detalles. Pero le dijo a Fisher que no encontró evidencia de animadversión racial. (La presidenta de Warner Bros., Ann Sarnoff, dijo en una entrevista reciente que el investigador encontró que "los recortes hechos en la versión de Joss Whedon de La Liga de la Justicia no tenían motivaciones raciales", pero Forrest no lo dijo públicamente). Para Fisher, la información Forrest era tan limitada que parecía que el propósito era claro: "WarnerMedia sólo la autorizó para intentar explicar cualquier cosa relacionada con la raza". Warner sostiene que tiene "total confianza en el proceso de investigación y sus conclusiones".

En la noche del 11 de Diciembre, Warner emitió un comunicado diciendo que la investigación había terminado en lo que Fisher llama "un vertedero de noticias de los viernes por la noche". Los testigos se comunicaron con él para preguntarle qué había sucedido, pero no tuvo respuestas. Una semana después, presionó a Haubegger y otros ejecutivos para obtener más información. Le pidieron que proporcionara los nombres de cualquier persona que le hubiera dicho que no habían logrado un cierre. Fisher dijo que no proporcionaría testigos.

En Febrero, tuiteó que Hamada era "el tipo de habilitador más peligroso" que había demostrado que "cubriría ciegamente a sus colegas" y había trabajado con el estudio para "destruir la credibilidad de un hombre negro y deslegitimar públicamente una investigación muy seria" con mentiras en la prensa. 

La compañía respondió con una declaración de Forrest diciendo que Hamada era "creíble y comunicativo" y "no hizo nada que impidiera o interfiriera" con la investigación de la compañía. Fisher cree que esto pasó por alto el panorama general: si bien acusó a Hamada de "socavar" y "alterar" la investigación en una serie de tweets, dice que estos fueron específicamente en referencia a la conversación que tuvo con Hamada en la que el ejecutivo intentó disuadir a Fisher de perseguir sus quejas contra Johns. Fisher no cree, dice, que Hamada haya tratado de interferir activamente con la investigación de otra manera. Las fuentes del estudio, sin embargo, señalan los tweets de Fisher como evidencia de rencores cambiantes y falta de credibilidad.

Antes de que las cosas se pusieran feas, se esperaba que Fisher interpretara un papel secundario como Cyborg en la película de Flash. En Junio de 2020, Fisher dice que tuvo una llamada con el director Andy Muschietti que parecía positiva, pero la discusión tuvo un inconveniente cuando Warner enmarcó un rodaje de dos semanas como un "cameo", ofreciendo solo una fracción de lo que Fisher dice que debería haber sido pagado por reaparecer como Cyborg. A fines de Septiembre, estaba molesto por los informes de prensa de que exigía el doble de su salario.

Finalmente, el estudio eliminó el papel de Cyborg de la película. Citando un tweet del 30 de Diciembre, el estudio dijo: "Dada su declaración de que [el Sr. Fisher] no participará en ninguna película asociada con el Sr. Hamada, nuestra producción está avanzando."

Fisher dice que no le sorprendió. "Cuando hablé por primera vez, asumí que no había forma de que estos tipos me permitieran hacer mi trabajo en paz", dice. Ahora, trabajando en la serie de antología de ABC Women of the Movement, Fisher dice que sabía que la lucha podría ser costosa. "No estoy tan en deuda con Hollywood como para no haber estado dispuesto a exponerme", dice.

"No creo que algunas de estas personas sean aptas para puestos de liderazgo", dice Fisher, quien explica que no está buscando a nadie a quien despedir. "No quiero que los excomulguen de Hollywood, pero no creo que deban estar a cargo de la contratación y el despido de otras personas". Fisher sabe que no va a ganar esa batalla, pero siente que se ha hecho un punto. "Si no puedo responsabilizarme al menos puedo hacer que la gente sepa con quién está tratando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario