sábado, 8 de febrero de 2020

[Reseñas de...] Películas: AVES DE PRESA Y LA FANTABULOSA EMANCIPACIÓN DE UNA HARLEY QUINN

Finalmente ha llegado el momento de que la nueva película live action de DC Comics tenga su estreno mundial y le toca el momento a las chicas con Harley Quinn y las Aves de Presa. Pero ahora, ¿habrá cumplido con las expectativas? ¿O terminará siendo como muchos pronostican el fracaso del año? Aquí la reseña de ésta nueva película. Hay pequeños spoilers pero nada nuevo que no sepan.

- Historia
Empezamos con la máxima protagonista, Harley Quinn, la cual se nos cuenta cómo ha terminado su relación con el Joker tras éste usarla una y otra vez en sus diferentes crímenes, pero él obteniendo todo el crédito. Un tema que "curiosamente" también sufrirá otro personaje de la película más adelante.
Ella decide dejarlo y empezar de cero aunque no totalmente porque sigue haciendo lo que quiere aprovechando que todo el mundo le tiene miedo al conocerla como la novia del Guasón. Pero la cosa llega a su fin cuando por alguna razón decide darle un cierre a todo su amorío con el Príncipe Payaso del Crimen de manera definitiva volando en mil pedazos el lugar que inició todo: Ace Chemicals. Aunque también podría haber volado el Asilo Arkham pero bueno, detalles.
Ésto alerta a todo Gotham City que le guarda más que odio hacia ella y como ahora quedan anoticiados que Harley y el Joker han roto ésto les da vía libre para ir en busca de ella y hacerle pagar por todas las cosas malas que le ha hecho al 90% de la ciudad. Así comienza una cacería que realmente no dura mucho tiempo debido al modo en que es contada la historia por la mismísima Harley.

- Personajes
El film tiene como nos habían anticipado a Harley entonces siendo nuestra narradora quien cuenta tanto la historia principal de la película, como también presenta a cada personaje y su historia de fondo. Entonces cuando la historia parece avanzar, retrocede desde 4 minutos hasta varios días, dependiendo del humor de Harley en ese momento para contar algo más de la historia o de algún personaje en particular.
De allí entonces pasamos a quien sería la segunda protagonista principal de la película, Cassandra Cain. Una joven ladrona que anda por las calles haciéndose la niña buena pero cuando no se dan cuenta le roba de manera absurda el dinero y objetos de valor a las personas. Pero al mismo tiempo es súper conocida por el Departamento de Policía de Gotham City justamente por éstos pequeños robos, así que tampoco es que anda tan libre por la ciudad.

Al mismo tiempo es una niña que vive con sus padres adoptivos que no quieren saber nada con ella, en especial su padre. ¿Algo más de ella? Mmmmm bueno es una de las protagonistas más que nada por algo que roba y la forma en que intenta ocultarlo, pero luego de éso no hay más que agregar a su personaje.

Pasemos a Dinah Lance, mejor conocida como Black Canary. Ella se presenta como la cantante del club que maneja Roman Sionis, la cual encuentra en dicho lugar un sitio donde le pagan dinero, es querida por el jefe y éso la ayuda a salir de las calles. Tiene en su pasado historia con vigilantes ya que su madre también lo fue, aunque nunca se dice su nombre ni nada por el estilo más que murió tirada en un callejón de Gotham. Pero luego se verá cómo se encuentra con otra mujer que la convence para que mire las cosas de mejor manera y también termine de meterse a fondo en la historia.

Renee Montoya para mi es la más floja de todas. Se nos presenta como una policía rebelde que quedó enojada con el sistema porque su ex compañero se robó el crédito por un trabajo que ella había hecho y éste se volvió el nuevo jefe del GCPD. ¿Se acuerdan cuando les dije lo de Harley antes? Bueno, aquí se usa el mismo argumento. Ella está enceguecida con una investigación que tiene contra Sionis aunque de momento no tiene ni una sola prueba fiable más que cosas de sus informantes.
Un personaje que se la nota siempre desequilibrada, y que no presta demasiada atención al mundo más que buscar su bien propio, y además que ante cualquier problema ya inmediatamente recurre al alcohol.

Para cerrar en el ámbito de las consideradas como el grupo principal de heroínas, tenemos a Helena Bertinelli, Huntress, la cual aparece de manera esporádica en varios momentos asesinando a quienes ella tenía en un dibujo (literal) y que después se revela que forma parte de la familia de mafiosos Bertinelli que fue asesinada por otro grupo entonces ella busca venganza por lo ocurrido con sus padres y demás parientes. Así mismo se revela un enganche con un personaje lo cual hace que ella termine metida junto a Harley y compañía.

Pasando a los villanos tenemos al mencionado Roman Sionis, mejor conocido como Black Mask. El cual se nos presenta como uno de los máximos reyes del crimen en la actualidad de Gotham, mientras que pertenece a una familia adinerada que tiene su apellido estampado en museos y demás cosas de interés de la ciudad. Lo vemos como un personaje más que raro que sufre de una extraña manía con su piel donde no desea que lo toquen, o siempre está cuidándose con inyecciones y demás cosas por el estilo.
Al mismo tiempo no soporta para nada que no se haga lo que él quiere. Pero casi nunca lo vemos en acción realmente, sino que siempre está mandando a otro a que haga el trabajo pesado.

Pero al cual sí se lo ve con acción es a su mano derecha, Victor Zsasz quien es justamente el más cercano a Roman haciendo todo lo que éste le diga, desde buscar algo hasta directamente despellejar a personas vivas quitándoles su rostro por completo.

- Desarrollo
Éste tema se lleva a cabo de manera bastante rápido lo cual también en parte se debe a que es una película súper corta si la comparamos con otros filmes basados en personajes de cómics, tanto así que es la de menor duración de éste ámbito en los últimos años. Entonces ésto hace que muchas cosas tenga su desarrollo, y muchas otras no, siendo nombradas muy al aire para el momento y listo, quedan ahí. Ésto hace que tengamos obviamente muchísimo de Harley con su nuevo ambiente donde vive, y poco, casi nada, del resto o en ocasiones el mostrar bastante a otros personajes pero sin hacer nada nuevo o relevante.

Ésto hace entonces que nos encontremos con que no se puede empatizar con ninguno de los personajes, porque al ser tantos y hasta uno ser presentado casi al final, entonces no hay forma de encariñarse con alguno y decir: "Ojala que no le pase nada". Como por ejemplo pasó desde un primer momento en "Shazam!" con Freedy y Darla por nombrar algunos casos, o hasta la misma Sophie en "Joker". En éste caso tendríamos a dos personajes con los cuales deberíamos empatizar siendo Harley y Cassandra.
La primera es un tema que aprendí hace un tiempo y es que a Harley o la amas o la odias. No hay punto intermedio. Entonces aquí nos encontramos con una Quinn que es un calco de cómo actúa en los cómics por lo que si te gusta esa Harley entonces la de la película es alguien para ti. Sino no hay vuelta que darle. Mientras tanto en el caso de la pequeña Cassandra nunca logramos quererla porque siempre mantiene una actitud que hace al espectador alejarse de ella y solamente tiene un momento donde se intenta romper esa barrera fría pero dura dos segundos y todo vuelve a ser lo de siempre. Ésto también lo vimos con Billy Batson en "Shazam!", pero en aquella ocasión el personaje mostró una evolución que nos iba acercando a él y que culminó con el encuentro de su madre. Bueno, aquí no pasa nada de ello.

Por el resto de personajes Black Canary siempre la tenemos como alguien de muy poco humor, que tiene una historia de fondo lo cual haría entender el que tenga ésa actitud, pero que de un segundo al otro tiene un lapsus donde suelta una carcajada que queda más que desubicado para cómo se estaba manejando ella.

Huntress mientras tanto lo poquísimo que la vemos es de lo más gracioso e interesante de la película, sabiendo aprovechar cada segundo en pantalla.

Pero por el lado de Rosie Perez como Renee Montoya... debo admitir que no la tengo mucho a la actriz, osea que no le sigo mucho la carrera así que no sé si es que siempre actúa de la misma forma o quizá no se terminó de sentir cómoda con el personaje ya que se la vio siempre mal, al menos para mi, desde principio a fin. La más floja de todo el elenco.

Ewan McGregor como Black Mask fue un desperdicio de semejante actor en un papel malo donde se salva solamente por los gajes en el oficio que tiene McGregor de años en ésta labor, entonces hace que el personaje salga a flote. Como decía anteriormente es un hombre que tiene poder pero que él en síntesis nunca hace nada ya que solo manda a los demás a hacer sus cosas. Su mano derecha, Chris Messina como Victor Zsasz lo vi como el más firme en cuanto a su actuación y el rol que ejerció siendo no solamente el matón de Black Mask sino su consejero, quien lo tranquilizaba, quien lo contenía pero sin ser explícitamente como se había dicho en varios rumores ambos siendo pareja.

- Aciertos
Ahora, ¿le película tiene puntos buenos? Sí, obviamente. Y todos ellos se pueden enfocar en el tema de las escenas de acción las cuales son buenísimas, tienen coreografías muy inteligentes, súper eficaces, que hacen sentir al espectador cada golpe que se da, son muy ingeniosas y al mismo tiempo están más que bien acompañadas con una banda sonora acorde para cada ocasión.
Ésto último era algo que sinceramente tenía mucho miedo que ocurriese como en "Suicide Squad" donde la música está usada de manera horrible, pero que por suerte aquí encaja perfecto y hasta realza algunas escenas.
Hay varios guiños a otras cosas del Universo DC como la aparición de una fotografía de un personaje que estuvo bueno ese momento, pero después de pensarlo uno creería que esa fotografía debía estar en otra ciudad y no en Gotham. Pero bueno, detalles. Y luego hay algunas cosas más pero tampoco tantas realmente. Sí hay cosas para el muy fan de los cómics, como que Harley habló con su castor y en ese momento pensé que iban a hacer como en las viñetas con éste contestándole, pero se quedaron ahí con ese tema y no profundizaron.

- Feminismo
Éste es un tema que se vino hablando desde el mismo momento en que se anunció la película y es que venía debido a la ola de feminismo que se generó en los últimos años lo cual yo no le veo algo malo a ello. Hubo películas que se dijeron que iban a ser solo publicidad feminista como "Captain Marvel" y ahora "Birds of Prey" podía pasar por el mismo tema ya que desde un principio se la planteó como una película dirigida por una mujer, con guión de una mujer, producida por una mujer, y actuada principalmente por mujeres. Ésto lo dijo la misma Margot Robbie unos meses atrás.

Y sinceramente se nota mucho el mal mensaje que intentan dar aquí, que no está dicho a los cuatro
vientos, pero analizando las cosas uno se da cuenta de que son súper obvias. Como por ejemplo lo que más está a la vista de que las heroínas son las más buenas de todas, que ellas tienen la razón, que aunque sean ladronas, mercenarias, y demás, ellas están del lado correcto. Mientras que todos los hombres que aparecen en la película son retratados como villanos, malos, traidores, y justamente el único hombre (salvo el tipo del sandwich) que parecía iba a ser una luz entre tanta oscuridad termina
delatando a alguien durante la trama.
Al mismo tiempo hay escenas donde un hombre se enoja con una mujer, y la hace desnudar frente a todo el mundo haciéndola pasar vergüenza, cuando en esa ocasión la culpa era compartida entre hombres y mujeres, pero curiosamente él se las agarra con una mujer. Así también una de las protagonistas, Renee Montoya se ve afectada porque su trabajo de investigación fue robado en todo el crédito por su ex compañero el cual es un hombre.
Entonces esas cosas, como que tampoco tengamos a una sola mujer mala, o que forme parte de algún grupo de mafiosos en todo Gotham City, es una señal.
Como digo, no es algo que se lo tiren a uno por la cabeza sino que está metido de una forma en que con el ritmo de la película no te des cuenta de esos detalles que, está bien no aportan nada a favor o en contra, pero que podrían haberlo disimulado un poco. ¿Ésto afecta al producto final? Para mi modo de ver las cosas no.

- Sintesis y calificación final
En los últimos días previos a su estreno oficial, varias páginas de todo el mundo empezaron a hacer informes conque ésta película era lo mejor que le había pasado a DC en los últimos años, tanto así que podría ser recordada por muchos años como lo mejor de lo mejor. Pero sinceramente no creo que vaya por ahí la cosa.
Personalmente me encontré con una película entretenida en la sala de cine, rápida que no tiene muchos momentos de volverse densa porque la historia cuando empieza a tornarse algo pesada meten algún flashback y sinceramente usan bien ese recurso de Harley como la narradora del film. Pero al mismo tiempo la historia de la película tampoco es tan complicada por ello si la hubiesen contado toda de una vez hubiese quedado más que simplona.
Con unos personajes que como mencionaba anteriormente tienen no mucho desarrollo entonces no se puede empatizar con ninguna de ellas. Desde el lado visual en cuanto a las vestimentas es un tema que se sostiene a lo que se pensaba antes de su estreno, no se parecen en nada a sus contrapartes de los cómics, ni siquiera en el final. Pero al mismo tiempo es una película linda visualmente por las diversas tomas y colores que presenta.
Como agregado, pero éso va más que nada para el área de post-producción el tema de poner todos los carteles en español en la película fue un detalles que estuvo muy bueno pensando en el público latinoamericano.
Muchos fueron los rumores para ésta película y la mayoría no terminaron siendo reales desde actitudes de personajes, escenas post-créditos, finales, y demás.
A propósito de ésto no se queden hasta el final porque no hay escena post-créditos y el final propiamente de la película es de lo más absurdo que puede haber.
Como así también deja la cosa ahí y ni se plantea para algo más adelante.