domingo, 1 de julio de 2018

[Reseñas de...] Cómics: Batman Beyond - "El Ascenso del Demonio" (#6 al #11)


La segunda historia de Terry McGinnis en la etapa DC Rebirth que lo verá enfrentándose a varias cosas entre su vida personal, alguien que aparece para enfrentarlo, y su mismo traje que parece ser un gran problema. Momento de reseñar completa el segundo arco argumental de Batman Beyond de la mano de Dan Jurgens.

- Historia: Dan Jurgens (guión); Bernard Chang (arte)
Todo comienza con una situación feliz ya que Bruce Wayne ha regresado tras mucho tiempo, y ahora intenta sentirse nuevamente como en casa al regresar a la Baticueva junto a Terry, y compañía. Pero no todo parece ser festejo ya que Dana no termina de sentirse cómoda por todo lo que ha descubierto: desde que su novio estaba vivo, y no muerto como ella pensada, hasta que durante años ha sido nada más y nada menos que Batman.
Ésto lleva a que ambos tengan que hablar al respecto, mientras él la lleva a ella hacia su hogar, donde hablan de todo lo ocurrido, a grandes rasgos tampoco tan específico de cada tema. Pero en esa charla se da un cruce entre ella que no sabe si volver a confiar en Terry por haberle ocultado todo ese costado de su vida durante tanto tiempo, y él que parece haber tomado de decisión de ser más la persona y no el héroe, lo cual como ya se ha mostrado en la historia de todos los personajes, no resulta ser como ellos esperan. Terry ahora desea vivir su vida como él quiera, de la forma en que desee sin siempre tener que salir a las apuradas cuando se lo necesite como Batman, o mismo cuando vea algo que él no considere "necesario actuar". Lejos de seguirle el ritmo, Dana le dice que esa no es la manera correcta ya que nunca se sabe cuándo es o no grave, por lo que era algo demasiado arriesgado de su parte.
Mientras tanto en la Baticueva, Max y Matt hablan con Bruce Wayne, quien ha regresado e intenta ponerse al día con algunas cosas que han ocurrido, y la revelación por parte de él que el Joker (el verdadero, no nada de copias) seguía vivo y no era otro que el compañero que llevaba a todos lados a Terminal. Por ello mismo está bastante atento a encontrarlo. Además le comenta al niño la creación del traje que está usando ahora su hermano. El mismo fue creado cuando Bruce ya no podía combatir más al crimen por su edad ya pasando a ser anciano. Éste traje estaba diseñado para suprimir el dolor durante los combates así el usuario no se tenía que detener en la misión que se encontrase. Pero al mismo tiempo tenía una inteligencia artificial que obligaba a quien vestía el traje a seguir hasta la última instancia. Éstas dos cosas juntas harían que uno pudiese morir sin saber cuál era su propio límite ya que al no sentir dolor éste podía seguir sin darse cuenta.
Mieeeentras tanto (porque hay una tercera parte en ésta historia), una figura muy llamativa se encuentra recorriendo los cielos de Neo-Gotham siendo perseguida por varios asesinos. Se trata nada más y nada menos que de Curaré (personaje que hace su debut aquí, y que apareció por primera vez en "Batman Beyond", la serie animada), miembro de la Liga de Asesinos quien parece ser es atacada por sus, ahora, ex compañeros. Ella ha llegado a la ciudad en busca de Batman para darle un mensaje importante por lo que va con Barbara Gordon quien puede ser un puente y así encontrar al murciélago.
Es aquí donde todas las partes comienzan a unirse. Curaré y Barbara activan la Batiseñal para contactar con el vigilante cuando son atacados por la Liga de Asesinos por lo que deberán hacerle frente a estos mutantes enloquecidos y con la misión solamente de asesinar a las dos mujeres. ¿Y Batman? Pues, mirando la señal con el refrán "ahora hago lo que quiero, y cuando quiero". Tarry rechaza el pedido de Dana para que vaya a ver qué ocurre, apaga su celular para que no lo contacten desde la Baticueva, pero finalmente dan con él al usar el teléfono de la chica y al ver que están por matar a Barbara y Curaré sale disparado al lugar. 
Allí llega y asesina muy rápidamente a todos los miembros de la Liga, mientras Bruce le grita que abandone el traje sino sería muy tarde para él. Lejos de hacerle caso termina con todos los enemigos y cuando se encuentra con Curaré, ella le da el esperado mensaje que no era otro más que Ra's al Ghul ha regresado con todo el peligro que éso conlleva. Bruce le dice que lo mejor es esperar para cambiar de traje, pero Terry decide ir cuando más miembros de la Liga aparecen para dejar muy lastimada a Barbara y matando a Curaré, mientras Batman se encuentra en la nave de la muchacha asesinada rumbo a la guarida de la Cabeza del Demonio.


Quienes están en la Baticueva intentan contactarse con Batman, pero el traje del murciélago corta toda comunicación posible, lo cual lleva a que Bruce engañe a Max y Matt para marcharse luego en el Batimovil rumbo a los Himalayas donde se encuentra Ra's.
Pero se ve a un Bruce que además de preocuparse por su ahora pupilo, también tiene otra cosa de la cual tiene bastante miedo y es el mismísimo Cabeza del Demonio. Todo comenzó varios años atrás con el mencionado traje que sería usado por nada más y nada menos que Damian Wayne. El hijo de Bruce regresó a Gotham tras ver cómo su padre ya no podía con su físico y por ello tomaría su lugar como el murciélago. Con ésto Bruce pensaba que podía ser el puntapié final parar poner a su hijo de su lado y sacarlo de las garras del líder de la Liga de Asesinos, aunque tenía miedo de las funciones del traje que podía afectarle a Damian. Luego de una sola misión, el joven desapareció dejando en el piso el tan mencionado traje.
De vuelta al presente Terry llega primero a los Himalayas donde derrota con total facilidad a todos los miembros de la Liga que se le cruzan en el camino, llegando finalmente ante Ra's al Ghul quien tras una corta lucha su casco es quitado para descubrirse que se trataba nada más y nada menos que de Damian Wayne.
El hijo de Bruce tomó el lugar de su abuelo tras la muerte de éste e intentó seguir los pasos de éste aunque con algunas diferencias y llevando a la Liga a otro nivel. Ahora sí comienza la verdadera batalla entre Damian Wayne y Terry McGinnis donde intenta dar lo mejor de sí cada uno desde su lugar y con sus técnicas propias. Batman intenta que su contrincante sea vencido, mientras éste no hace más que casi ni esforzarse para enfrentar el murciélago, llamándole a casa instante "pretendiente" como una manera de menospreciarlo ya que le dice "tú usas ese traje porque yo no lo quise, y tampoco lo necesité."
Mientras Bruce sabiendo que su hijo ahora era la Cabeza del Demonio conoce que la batalla entre éste y su pupilo podría terminar en un desastre, y más tomando en cuenta el tema del traje. Por ello apresura su marcha, como puede escalando los Himalayas, pero se ve detenido por uno de los sirvientes de Damian, y quien es hijo de un ex miembro de la Liga que fuera derrotado en el pasado por Batman.
Tras salir con vida de esa situación llega al lugar del enfrentamiento donde empieza la típica escena de preguntarle al villano "¿por qué haces ésto?", y la pregunta se hará esperar bastante. La batalla pasa por varios estados en que uno u otro están a punto de vencer pero luego el adversario se levanta y sigue todo igual. El momento de quiebre llega cuando Damian muestra sus ojivas nucleares que caerán sobre la faz de la Tierra para cumplir con parte de la visión que tenía su abuelo matando a millones de personajes y así buscar revitalizar por completo el mundo. A ésto se le suma la aparición del fiel compañero de Damian, Goliath quien es vencido y asesinado por Terry lo cual hace que el ex Robin enloquezca.
Bruce aprovecha ese momento para detener el lanzamiento de los misiles, pero nuevamente aparece el sirviente de la Liga que lo había atacado antes quien está a punto de matarlo. Ésto hace que Damian le ordene no asesinarlo, lo cual su sirviente no obedece, obligando que el ahora líder de la Liga de Asesinos lo ataque en un gesto que cambia la historia.
Allí pasamos a un Terry que lucha con su propio traje logrando librarse de la Inteligencia Artificial que lo obligaba a seguir y optar medidas asesinas, un Damian que se calma casi por completo, y el sirviente que considera a su líder un traidor por lo que lanza los misiles. Terry sale disparado y con la ayuda de Matt y Max logran detener la amenaza, y Batman termina siendo salvado por Damian ya que el murciélago se encontraba inconsciente cayendo en picada hacia el suelo desde la atmósfera.
Todo termina con un Damian junto a Goliath (que no estaba muerto) despidiendo a Terry y Bruce, mientras su padre le dice que le gustaría que estuviesen juntos, pero entiende que debe quedarse allí para hacer las cosas a su propio modo. Para cerrar se da una hermosa imagen entre padre e hijo abrazándose.

- Lo mejor: Algo que me pareció muy bueno de todo éste arco argumental fue el tema de no irse por las ramas en momentos exactos con otros conflictos que eran innecesarios agrandar al menos en esos instantes. En cualquier otra historia no sería de extrañar que apareciese en el medio otra vez Dana, el conflicto de Terry de si ser Batman a tiempo completo o no, de Matt y Max descubriendo algo secreto de Bruce, y demás etcéteras. Sino que todo fue muy lineal, dinámico, entendible, y, a mi parecer, efectivo.
Si hay algo que siempre ha caracterizado a Bruce Wayne es su terquedad, y la casi nula demostración de afecto en varios momentos. Pero la versión vieja del personaje en muchas oportunidades se aleja de éso, manteniendo obviamente la escena de quién es, pero agregándole más emotividad reconociendo errores que ha cometido en el pasado, y que intenta no repetir ni para él mismo, ni para quienes lo rodean. Por ello esa imagen final entre él y Damian abrazándose, y Bruce diciéndole a Terry que ahora tenía dos hijos, es sencillamente hermosa.
Cada personaje, que si uno hace cuenta no son muchos realmente, cumple con su lugar en la historia sin sobrepasarse de protagonismo, o nulidad absoluta innecesaria. Está todo muy bien orquestado.

- Lo malo: Realmente no hay puntos que uno pueda decir "ésto fue horrible". Podríamos caer en el cliché de los misiles para destruir a toda la humanidad y refundar todo y bla bla bla... Pero es básicamente lo que siempre ha querido Ra's al Ghul con armas, enfermedades, o lo que esté a su alcance, así que dentro de todo está pasable.
Ahora, ¿cuál era el plan de Damian? Pues allí va algo que uno podría decir leyendo las últimas páginas que es bastante simple cómo finaliza. Y es cierto. Pero por lo menos yo lo vi de la siguiente forma: Damian sabía que su padre estaba vivo, mismo se lo dice a Bruce quien le comenta que lo hubiese ayudado de paso, por lo que quería ver cómo estaba física y mentalmente, además de poner a prueba de Terry McGinnis en cuanto a sus habilidades con el traje tan peligroso. Al ver que su padre dentro de todo se encontraba bien, que éste seguía apoyando y queriendo a su hijo, y observando que Terry era bueno como Batman es como que "les dio el visto bueno."
Aunque obviamente podría interpretarse de otro modo.

- La mejor viñeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario