miércoles, 7 de septiembre de 2016

[Biografías] Patrick O' Brian/Plastic Man

Creado en Agosto de 1941, haciendo su primera aparición en 'Police Comics' #1, Patrick O'Brian es uno de los personajes más viejos del Universo de DC Comics aportando momentos de risas y épicos al mismo tiempo en los diferentes grupos que ha estado como en sus propias aventuras. Ésta es su historia. 

En la década de 1940 un ladrón llamado Patrick "Eel" O'Brian fue disparado por un guardia de seguridad de la Fábrica Química Crawford, cayendo en un tambor lleno de un ácido que no había sido identificado, el cual terminó cayendo sobre las heridas de bala que tenía Eel. 
Fue así como lo salvó Rest Haven, un misterioso culto de monjes que lo ayudaron a quitar el crimen de su cabeza para tener una mejor vida. Es allí cuando se da cuenta que debido a la caída del ácido en sus heridas, pasó a tener la habilidad de poder modificar la estructura de su cuerpo. Durante el robo, llevaba puestas una gafas negras y un traje que se volvió tan flexible como él mismo, y que aunque cambiase de la forma que quisiera, los colores seguían siendo los mismos. 
Plastic Man (a veces llamado "Plas"), tendría un compañero llamado Woozy Winks, un simple tonto que fue dotado con el poder de la mismísima naturaleza que lo protegía de cualquier daño, pero a pesar de su idiotez, fue un leal amigo de Eel. Más adelante pasarían ambos a formar parte de la policía, y entonces del FBI. Debido a sus poderes, ambos no envejecían con el paso del tiempo algo que muchas veces no les agradaba más que nada por el lado psicológico. 

Más adelante Plastic Man se iría del país para formar parte del Escuadrón de Estrellas (All-Star Squadron) y de los Luchadores por la Libertad (Freedom Fighters). La vida heróica de de Patrick pasaría por ser también miembro de la Liga de la Justicia, donde se volverían buenos amigos con Batman, aunque como todo el mundo sabe el humor en el murciélago no es algo común, y además tiene un cierto escepticismo hacia los criminales reformados en héroes. 
Por ésta relación de amistad, Batman se encuentra con el hijo de Eel, quien fue producto de una relación extra matrimonial. Su nombre era Luke, y estaba unido a una pandilla, de la cual el encapotado logra rescatarlo para así reunirlo con su padre. 

Durante una misión con la Liga de la Justicia, viajaría 3000 años en el pasado de Atlantis donde él sería derrotado durante la batalla, y la JLA regresó al presente pensando que Eel estaba muerto, pero en ese intervalo de tiempo sus heridas se curaron y volvió a la normalidad. Batman y Firestorm lograron encontrarlo para ayudarlo a que su recuperación fuera completa. 
Traumatizado por lo sucedido, borró de su cabeza el haber sido Plastic Man para pasar a llamarse Ralph Johns, y regresando con su familia en Chicago. Se volvió un hombre normal y promedio que pasó a tener una relación con la madre de su hijo Luke, 
Pero más adelante cuando el Detective Marciano (Martian Manhunter) fue poseído por un demonio marciano e intentó destruir el mundo, Batman fue a pedirle ayuda ya que Eel era inmune a la telepatía del J'onn J'onzz. Tras un tiempo intentando convencerlo, el murciélago se va dejando a "Ralph" pensando al respecto sobre la situación. 
Tras quedarse mirando a través de la ventada, y cuando su hijo le tiende una broma mostrándole que ha heredado sus poderes, Patrick recupera sus recuerdos perdidos y vuelve a ser Plastic Man. Finalmente ayuda con total éxito a los demás superhéroes en la batalla, y tras ésto comienza a tener una nueva vida haciendo un balance entre su lado de héroe y su costado familiar. 

Durante la 'Crisis Infinita' ('Infinite Crisis'), hubo una fuga masiva de prisión de la Sociedad Secreta de Supervillanos mientras ocurría 'Villanos Unidos' ('Villains United'), Plastic Man fue la respuesta a esta escapatoria combatiendo a Clayface en la Penitenciaría de Blackgate, y luego lograría noquear a su líder, Doctor Psycho

Tras '52' se encontraba celebrando junto a los demás héroes, cuando presenció la masacre desatada por Lex Luthor quien asesinó a los participantes del Proyecto Everyman, donde se mostró orgulloso hacia su hijo, quien ahora había obtenido la identidad de Offspring, el cual había salvado la vida de más de veinte personas. 
Durante 'World War III', formó parte de un contraataque de la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America) quienes iban tras Black Adam. Tras un enfrentamiento difícil donde Adam se las puso complicadas, logran la victoria y obviamente tienen una celebración donde todos asisten. 

Más adelante, mientras se desarrollaba 'Countdown to Mistery', Eel se encontraría deteniendo a un grupo de maleantes en Nueva York para luego pedirle a un joven que llamase a la policía, así se llevase a los mal vivientes, pero los oficiales recién aparecieron varias horas después. En ese momento aparece Eclipso, quien estaba utilizando como huésped el cuerpo de Jean Loring, esposa de Ray Palmer. Plastic Man intenta irse del lugar, pero la mujer le comienza a decir que él no era una persona respetada por los demás héroes, sino que estos se reían de él siempre. Tras una extraña batalla, ella le dice que a partir de ese momento comenzaría a ser respetado, ya que su vida cambiaría en ese mismo instante. 
Tras esto decide reunirse con su hijo en San Francisco para hablar de si Eel era un buen padre, a lo que Offspring le costera que era un tipo gracioso con el que pasar un buen rato y nada más. Al volver a consultarle, su hijo se enoja reprochándole que si hubiera sido por su padre, él no hubiera nacido y además de que solamente sería que Patrick estaba a su lado como lástima por no haber estado con él cuando era más chico.  Eel se enfurece diciendo "ella tenía razón, no me respetas", y comienza una lucha entre ambos, pero Offspring termina largándose del lugar. 
Inmeditamente Plastic Man vuelve a encontrarse con su viejo amigo Woozy, a quien le dice que quiere volver al negocio del crimen para hacer algo donde sea respetado. Rápidamente ambos comienza a asaltar distintos lugares, entre ellos LexCorp, ganando una buena cantidad de dinero, pero Eel seguía sintiendo que necesitaba pensar en grande, por lo que decide asaltar el Banco de Ciudad Gótica
Allí sería detenido por Batman, el cual le pide explicaciones por su actitud a lo que Eel le contesta que nunca lo tomaron en serio, mientras el murciélago le replica que estaba hablando tonterías ya que fue él quien lo pidió para unirse a la Liga de la Justicia. Al escapar del lugar Offspring aparecería para atrapar a su padre, pero durante la lucha Batman intenta colocar un suero que detendrá la transformación del Plastic Man momentáneamente y así poder capturarlo, pero la aguja pincha al hijo de éste. 
Mientras tanto en el lugar también estaban el Espectro (Spectre) y Crispus Allen observando, atraídos por el cambio de la magia ocasionado por Eclipso. Allen ve en un momento que Plastic Man está por asesinar a Batman y por ello interviene golpeando y noqueando al hombre. 
Tras ésto se ve involucrado en una especie de ritual misterioso donde estaba el cuerpo de Alex Montez sobre una mesa, al cual llega junto a Creeper (también buscado por Eclipso en esa época), y Paloma (Dove). 
Ellos ingresan a la Agencia Nacional de Seguridad para juntos robar un artefacto propiedad del gobierno. Cazadora (Huntress) aparece en el lugar para intentar detenerlos, pero Plastic Man y compañía tienen éxito en su misión de tomar el Corazón de la Oscuridad (Heart of Darkness). Tras ésto son liberados, pero no antes que Eclipso mostrase sus verdaderos poderes. Allí también aparecería el Espectro con el cual se enfrentarían mientras también se mostrarían varios agentes buscando recuperar el objeto robado. 

Tras éso pasamos a los sucesos de 'Crisis Final' ('Final Crisis') con el funeral del Detective Marciano, al cual Eel asiste consolando a Stargirl y Booster Gold

Finalmente durante 'La Noche Más Oscura' ('Blackest Night') se volvería a unir a la Liga de la Justicia para enfrentar a la armada de Black Lantern Corps resucitados. Él se enfrenta a un revivido Paco Ramone/Vibe el cual logra arrancarle su corazón dejándolo muerto. Pero en realidad no fue así ya que debido a su extraña fisiología, logró sobrevivir a este ataque. 

Lectura recomendada para entender al personaje:
- Los cuatro Volúmenes de 'Plastic Man'. 
- 'JLA' (Vol. 2)
- 'Countdown to Mystery'
- '52'

No hay comentarios:

Publicar un comentario