miércoles, 26 de junio de 2013

Biografías: Hal Jordan/Linterna Verde

Halord "Hal" Jordan es la segunda persona que utiliza la identidad de Linterna Verde (Green Lantern), siendo su antecesor Alan Scott, el cual no es un miembro de la Corporación Linternas Verdes, mientras que Hal se convierte en el primer humano en ser parte de éstos.
Fue creado en la la Época de Plata de los comics por John Broome y Gil Kane, e hizo su primera aparición en la serie de comics "Showcase Número 22", en Octubre de 1959.
Hal Jordan pasó el mayor tiempo de su juventud en la Base Áerea Edwards, veinte millas a las afueras de Ciudad Costera (Coast City). Cuando su Padre, al que idolatraba, murió en un accidente áereo, el más grande temor de Hal se volvió realidad. Ningún otro temor ha tomado su lugar.
Luego de mudarse a Ciudad Costera con su madre, Hal se pasó la mayor parte del tiempo en los aeropuertos locales, y a menudo en las afueras de Edwards. y oponiéndose a los deseos de su madre, al cumplir los dieciocho años se enlistó en la Fuerza Áerea de los EEUU. Cuando eso no funcionó, tomó un empleo en Ferris Aircraft.
Hal Jordan era un piloto de pruebas común y corriente que un día, mientras entrenaba, fue llevado a la fuerza por un poder misterioso hacia un sitio en el medio de la nada, donde se encontraba un alienígena de color violeta llamada Abin Sur. Éste le cuenta a Hal que era miembro de los Linternas Verdes y que protegía el sector 2814, y que mientras estaba en su nave fue atacado por un enemigo a tal nivel de que su vida estaba al límite. Es por esta razón que decidió utilizar su anillo de poder para que pudiera localizar a un nuevo portador del anillo verde y Hal fue el elegido por su valor y el no temerle a nada (más tarde se sabría que otro ser humano había sido elegido, Guy Gardner que luego también sería un Linterna Verde, pero el piloto se encontraba más cerca de la localización de Abin Sur).
De esta manera Hal se convirtió en el primer ser humano en formar parte de la Corporación Linterna Verde, en la cual se encontraría con un gran amigo de él que más adelante se convertiría en uno de sus peores enemigos: Siniestro. Al principio éste último no aceptaba al terrícola debido a que veía y creía que Jordan no estaba al nivel de su viejo amigo Abin Sur. Pero más adelante, y a base de demostraciones de su valor, Siniestro termina aceptándolo al igual que toda la Corporación y así hacerse cargo del sector 2814 que protegía el difunto Abin Sur.
Es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia de América junto con Canario Negro, Flash (Barry Allen), Aquaman y el Detective Marciano. Ésto tuvieron la necesidad de unirse para enfrentar a Appellaxians, quienes invadieron la Tierra. Al salir victoriosos, se dan cuenta que podían trabajar mucho mejor en equipo que individualmente.
 En su vida tenido que pasar por muchas situaciones, pero una de las más importantes (sino la más importante) fue cuando Mongul 1 destruyó su ciudad natal, Ciudad Costera. En ese instante, Hal decide rebelarse contra la Corporación y es allí cuando destruye la Batería Central de Oa, planeta de los Linternas, y asesina a varios ex-compañeros de él quitándoles sus anillos.
 De esta manera se convierte en Parallax al absorber la energía de la batería central. Varios miembros de la Liga de la Justicia (La mujer Maravilla/Wonder Woman, Rayo, Capitán Átomo, el primer Linterna Verde Alan Scott, Detective Marciano y Guy Gardner, el tercer Linterna)  intentan detenerlo, pero fallan en su intento donde Guy pierde además un ojo. Al final Parallax resulta derrotado por el cuarto, o quinto como quieran verlo, Linterna Verde, Kyle Rayner. Fue derrotado por sus amigos y demostró que no dejó de ser un héroe en una historia llamada La noche final, donde se sacrificó al darle vida al Sol después de que éste fue consumido por una nebulosa viviente conocida como Devorador de Soles.
Hal parece haber muerto, pero en realidad se fusionó con un espíritu llamado Espectro.
Luego de diez años Hal le dice a Flecha Verde que volverá, y tras una batalla épica consigue separarse de Espectro y estar dispuesto a redimirse por todo lo que hizo en el pasado. Debido a los destrozos no vuelve a recibir su anillo, y en la actualidad es un humano común y corriente. Pero Siniestro, que ha vuelto a ser un Linterna Verde, decide pedirle su ayuda al ex piloto y le otorga un anillo falso para que juntos cumplan la misión de salvar el planeta natal de Siniestro.
Es el Linterna Verde mas "usado" a la hora de las series animadas o live action. Tanto en los recordados Super Amigos o en la actual Justicia Joven. También a tenido dos películas animadas: 'Linterna Verde - Primera luz' y 'Linterna Verde - Guerreros Esmeralda' y hasta tuvo o tiene, como quieran verlo, su propia serie animada: 'Linterna Verde - La serie animada' donde en uno de sus episodios aparece Guy Gardner. Y además de esto tuvo su propia película Live Action, donde Ryan Reynols encarnó al mítico piloto de aviones.

1 comentario: