sábado, 24 de febrero de 2024

FALLECE RAMONA FRADON, CREADORA DE METAMORPHO, Y DIBUJANTE DE AQUAMAN


Una nueva y lamentable pérdida se ha dado en el mundo de las viñetas, siendo ahora alguien muy importante para la creación de un personaje, y la historia de muchos otros en colecciones históricas.

Mediante su agente, Catskill Comics, se ha dado a conocer que la creadora Ramona Fradon, ha fallecido a la edad de los 97 años.

"Es con gran tristeza anunciar que Ramona Fradon ha fallecido hace apenas unos momentos. Ramona tenía 97 años y una larga carrera en la industria del cómic, y todavía dibujaba hace apenas unos días. Era una persona notable de muchas maneras. Extrañaré todas las excelentes conversaciones y risas que tuvimos. Me alegro de haber podido trabajar con ella a nivel profesional, pero también de poder llamarla mi amiga. Si alguien desea enviar una tarjeta a "Fradon Family", Po Box 264, Glasco, NY 12432"

La artista de se había retirado en Enero definitivamente del mundo de los cómics, pidiendo disculpas por no haber podido cumplir con algunos pedidos que le habían hecho, aunque prometiendo al menos hacer uno o dos dibujos de vez en cuando para cumplir.

Nacida en 1926, su carrera comenzó después de graduarse de la Escuela de Diseño Parsons en 1950. Su primer trabajo publicado fue con Shining Knight de DC Comics y consiguió un trabajo regular en la tira de "Adventure Comics", donde principalmente se encargó de Aquaman, incluido el relanzamiento del personaje de la Edad de Plata en el #260 de la mencionada colección y la creación del personaje compañero Aqualad en el #269. Posterior a esto pasaría a la colección "The Brave and the Bold" donde co-crearía a Metamorpho, además de dibujar a Batman y Green Lantern en uno de esos números.

Tras un retiro de casi una década para dedicarse a su familia, retornaría a las viñetas en el '72 para dibujar Plastic Man, los Freedom Fighters y los Super Friends, con los cuales estuvo relacionada casi toda su carrera, durante la cual también dibujó un par de números para Marvel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario