lunes, 20 de marzo de 2023

Cine: EL DIRECTOR DE "SHAZAM! FURY OF THE GODS" ACLARA LAS ESCENAS DE WONDER WOMAN, LA JUSTICE SOCIETY, LA CAMPAÑA DE MARKETING Y MUCHO MÁS


La más reciente película live action de DC está envuelta en varias polémicas que se a poco se han ido aclarando con algunas declaraciones de su director quien ahora confirma cómo es que se dio la aparición de la Amazona de Themyscira, el porqué se eligió a dos actores de "Peacemaker" para una escena post-créditos y más detalles.

- La aparición de Gal Gadot como Wonder Woman

En primer lugar el director habló largo y tendido de uno de los temas de los último días, con la aparición de Gal Gadot en "Shazam! Fury of the Gods", siendo algo que según comenta David F. Sandberg era muy probable que no ocurriese, incluso estaban tanteando cambiar el guion por esto, pero que por suerte sí fue una realidad.  

Desde el principio y desde el primer guión. Siempre se suponía que ella estaría en ella, pero no creía que fuera a suceder debido a lo que sucedió en la primera película en la que tuvimos que hacer un cameo de Superman sin cabeza. Pensé que eso también iba a pasar aquí. Entonces comencé a pensar: "Está bien, cuando ella no pueda hacerlo o cuando se desmorone, ¿cómo le devolvemos la vida a Shazam? ¿Tendremos que traer de vuelta al personaje de Helen Mirren, Hespera? ¿Qué vamos a hacer?" Pero luego sucedió, lo cual fue genial, porque entonces pudimos burlarnos del cameo sin cabeza de la primera película, con la secuencia del sueño del Hechicero [Djimon Hounsou] y cosas así. Pero nunca podríamos haber hecho eso si no tuviéramos a Gal al final porque la gente se habría puesto furiosa. Debido a un montón de situaciones, tuve que dirigir su material de forma remota. Así que estaba en casa y tenía una pantalla con una transmisión de la cámara y una transmisión que era una ventana de Zoom donde podía hablar con ella y con todos en el set. Fue un poco extraño, pero funcionó muy bien. Fue súper amable y súper profesional, y fue un sueño trabajar con ella.

Así mismo el director habló de las imágenes que surgieron del detrás de cámaras donde se ve a la doble de riesgo Taylor Cahill con el traje y el look de Wonder Woman, grabando las dos escenas en que aparece la amazona en el film haciendo que todos piensen que era falso entonces lo de que Gal Gadot estuvo con ellos. 



Fue entonces como, sumado a las declaraciones anteriores por si hacía falta, Sandberg explicó que esas tomas con Cahill se hicieron a modo de prueba para diagramar encuadres, ángulos y demás cosas, mientras esperaban que Gadot llegase al rodaje. Mismo una de esas fotografías filtradas tenía también al doble de Zachary Levi demostrando que eran tomas de prueba. 

La campaña publicitaria spoileando mucho

Relacionado a esto le consultaron sobre la campaña publicitaria del film que terminaría spoileando varias cosas, como la aparición de la misma Wonder Woman, o la revelación que él se encargó de mantener en secreto durante muchos meses, relacionada al papel de Rachel Zegler como Anthea

Me sorprendió. (Risas). Recién regresaba de la gira de prensa y recibí un mensaje de texto que preguntaba: "Oye, ¿por qué spoilear a Wonder Woman?". Y yo estaba como, "¿De qué estás hablando?" Así que no lo sabía, y se disculparon por no mantenerme informado. Pero entiendo por qué lo hicieron, porque querían que la gente viera la película. Entonces, por supuesto, lo entiendo, pero es una pena porque en estos días, las únicas audiencias que pueden ver estas películas como se esperaba son las audiencias de prueba. Cuando vieron la película, no sabían que el personaje de Rachel Zegler era una diosa, por ejemplo. Para ellos, en realidad fue un giro que funcionó, pero luego, una vez que comenzó el marketing, tienes que mostrarla con su ropa de diosa y todo eso está fuera de la bolsa. Así que nadie se va a sorprender realmente de que sea una diosa encubierta en una escuela.

- Los cameos en la primera escena post-créditos

En tercer lugar Sanberg se explayó en relación a las apariciones de Jennifer Holland y Steve Agee en los roles de Emilia Harcourt y John Economos, siendo algo que se tuvo que modificar a último momento, debiendo hacer un par de llamadas por parte de uno de los ahora encargados de DC Studios para que ocurriese, pero dejando en claro que no era el plan A.

Vi gente en línea que le decía [A James Gunn]: "Deja de elegir a tu esposa [Jennifer Holland] en todo", y es como, "No". Así que se suponía que habría personajes de la Sociedad de la Justicia [de Black Adam], pero eso se vino abajo tres días antes de que fuéramos a rodar. Estaba realmente molesto porque habíamos construido ese set de gasolinera abandonada, y solo pudimos filmar esa escena en ese pequeño pedazo de bosque. Yo estaba como, “Esto es muy aburrido. Necesitamos algo aquí." Así que el departamento de arte construyó toda esa gasolinera y trajo algunos autos viejos y esas cosas. Hicieron que se viera muy bien con muy pocos recursos, así que dije: "Tenemos este set y tenemos el tiempo, así que tenemos que filmar algo aquí".

Entonces, Peter Safran, quien produjo esta película y Peacemaker, hizo algunas llamadas y, afortunadamente, Jen Holland y Steve Agee pudieron venir en muy poco tiempo. Quiero decir, la escena tiene un poco menos de sentido con ellos. Es como, "¿Por qué están reclutando para la Sociedad de la Justicia?" pero puedes verlo como si estuvieran trabajando para Amanda Waller [Viola Davis]. Así que estaba muy agradecido de tenerlos allí, y fue realmente genial filmarlo porque soy un gran admirador de Peacemaker. Entonces, sentarme allí y mirar el monitor se sintió como si estuviera viendo un nuevo episodio de Peacemaker, y todo eso sucedió hace mucho tiempo [antes de que Gunn y Safran se convirtieran en los co-Presidente de DC Studios].


- La oportunidad perdida con Black Adam

En cuarto lugar Sandberg comentó sobre lo ocurrido con Black Adam, sintiendo que una pelea entre este y Shazam no hubiera sido divertida del todo, pero sí admite que es una oportunidad perdida: "No en realidad no. Lo que pasa con Black Adam es que tiene los mismos poderes que Shazam, y lo hicimos en la primera película donde le dimos a Sivana el mismo poder. Así que no creo que la pelea en sí hubiera sido súper interesante, pero sí creo que es una oportunidad perdida. Lo que tiene más sentido es hacer que peleen entre sí, por lo que queda dinero sobre la mesa. Pero es como es."

Aquí la transcripción del resto de preguntas que le hicieron desde THR. 

En general, sé que puedes hacer referencia a casi cualquier cosa que quieras, siempre y cuando no lo muestres, pero con las referencias de Captain Marvel y Avengers, ¿eso requirió múltiples niveles de aprobación en el estudio?

Solo un nivel. (Risas). Es extraño porque no puedes hacer referencia [visualmente] a todo lo que quieres. Descubrí eso en la primera película cuando puse una referencia a Watchmen, con un pequeño logotipo de Watchmen, y la autorización me respondió y me dijo: “No puedes hacer eso. Tienes que consultar con nosotros primero." Pensarías: "Bueno, todo es DC, ¿verdad?" pero son cuestiones de derechos y cosas muy complicadas.

Y en esta, quería tener una referencia al Detective Chimpancé en la oficina del pediatra al tener un peluche de chimpancé con un pequeño sombrero de acechador, pero la autorización fue como, "No, no puedes hacer eso". Pero con las cosas del Capitán Marvel, [Michael Gray de los años 70 Shazam! TV show] se suponía que solo decía, "Holy moley", pero yo estaba como, "Hagamos una toma donde dices 'Captain Marvel' aunque no podamos usarla. ¿Por qué no?" Y luego les pregunté a los muchachos de DC: "¿Podemos usar eso?" Y dijeron: "Bueno, Marvel ha mencionado personajes de DC en sus películas, entonces, ¿por qué no?"

Hubo un período de tiempo en el que esta película estaba en contraprogramación de Avatar: The Way of Water. ¿De verdad te convenciste de esa idea en algún momento?

Al principio, cuando lo pusieron allí, pensé: "Eso suena aterrador", pero luego, en realidad, me empezó a gustar la idea. De hecho, quería que nos quedáramos allí. Entiendo la razón por la que lo movieron porque [Avatar: The Way of Water] ocupaba todas las pantallas IMAX y de gran formato, pero sigo pensando que podría haber funcionado un poco como contraprogramación. ¿Pero quién sabe?

Desde los niños hasta los adultos, tienes un gran elenco en todos los ámbitos, pero la desventaja es que tienes dos actores dignos que interpretan un solo papel. Entonces, ¿fue un acto de malabarismo difícil mantener a todos involucrados?

Sí, es por eso que tuvimos que tomar la ruta de quitarles los poderes a los niños. No tendría sentido que fueran niños durante la mayor parte de la película si pudieran ser superhéroes, y quieres ver a los niños porque son encantadores y geniales. Pero fue bastante difícil darles a todos el tiempo suficiente, y es un poco desigual en la película. También es un desafío rodar, con muchos actores y personajes con los que lidiar. De hecho, fue un poco complicado con Grace [Caroline Currey] interpretando tanto a la joven como a la [Superheroina] Mary. Si no hubiéramos hecho eso, podríamos haber tenido a los adultos con sus trajes de superhéroes y simplemente intercambiarlos, pero con el personaje de Mary, Grace tuvo que irse a maquillarse y ponerse el traje. Así que le tomaba 40 minutos ir y venir.

Un hombre sabio dijo una vez que hacer películas no es más que resolver problemas. Entonces, ¿cuál fue un ejemplo de resolución de problemas en esta película?

Bueno, en realidad teníamos que hacer una cosa con Mary. Después de que salvaron a todos en el puente y todos se juntaron, tenemos ese gran plano que comienza con Mary volando y aterrizando junto a la cámara. Y la forma en que tienes que hacerlo es comenzando con un digi-doble. Así que es una Mary digital, y luego se convierte en la Mary real, Grace, que está en los cables y siendo bajada al suelo. Pero esa adquisición simplemente no funcionó.

Por lo general, cuando pasas de un doble digital a un personaje real, intentas hacerlo en un movimiento rápido para obtener un poco de desenfoque de movimiento para ocultar la mezcla. Y aunque este fue un descenso muy suave y muy estable, simplemente no funcionó, y no hubo suficiente tiempo ni dinero para rehacer el digi-doble y todo. Entonces es por eso que hay un montón de humo en esa escena. (Risas). Fue como, "Pongamos esta columna de humo en toda la pantalla".

Entonces, mientras pasa por ese humo, es cuando ocurre la transición de lo digital a lo real. Es una de esas curitas que haces en bastantes lugares de una película. Es como, "Agreguemos un destello de lente o humo o polvo o incluso una cámara temblorosa en ocasiones". Es algo para ocultar las costuras o tratar de disfrazar las cosas que no funcionaron.

Al comienzo de la película, un guardia de seguridad del museo se congela con un efecto visual que recuerda a los escudos de Dune, y luego también tienes un dragón a lo largo de la película. Para simplificar las cosas, ¿el estudio los refirió a las mismas compañías de VFX que usaron para Game of Thrones y Dune?

Bueno, usamos Pixomondo para algunas de las secuencias de dragones, y ellos hicieron los dragones para Game of Thrones. Pero eso es lo que tiene sentido. Si estás haciendo Rampage y necesitas un gorila, llamarías a Weta porque hicieron las películas El planeta de los simios. Así que tenía sentido tenes a esos tipos.

Es divertido que mencionaras a Dune porque esa fue una referencia que usé. Fue algo que tomó una eternidad para hacerlo bien porque se suponía que era este campo de fuerza. Lo que Hespera en realidad está haciendo es manipular el agua en su cuerpo, y las primeras cosas que hicimos simplemente no funcionaron bien. Y eventualmente, estaba buscando referencias para campos de fuerza, y dije: “Oye, mira lo que está haciendo Dune. Eso podría funcionar si estamos haciendo algo similar a eso”. Así que solo se trataba de encontrar algo que funcionara.

¿De qué plano te sientes más orgulloso en la película?

Probablemente una de las tomas en la batalla del estadio hacia el final. Hay una toma desde debajo del dragón después de que acaba de ser golpeado, y está iluminado por un rayo. Se ve realmente genial.

¿Los Fiascos de Filadelfia aprovecharon la oportunidad de destruir una versión digital de su estadio en la película?

(Risas.) No estoy seguro. No estuve realmente involucrado en esas conversaciones, pero estoy muy contento de haberlo hecho. La primera película se rodó en Toronto y esta película se rodó en Atlanta, y ninguno de los dos lugares se parece a Filadelfia. Así que tratamos de incluir tantas referencias y puntos de referencia de Filadelfia como pudimos para que se sintiera un poco como Filadelfia, al menos para las personas que nunca han estado allí.

Te diste un cameo de muerte en la película. ¿Qué estabas gritando como tus últimas palabras?

“¡Släpp mig!” Es sueco para "déjame ir".

¿Apreció Djimon Hounsou el cambio de imagen del hechicero al final?

(Risas.) Sí, creo que sí. Podemos ver cómo se ve realmente y qué tan elegante puede ser. Fue muy divertido traerlo de vuelta. Es un punto culminante de la película. Lo matamos en la primera película, y luego para esta, fue como, “Oh, mierda. Sería bueno tenerlo de vuelta”.

Obtuvo la risa más grande durante mi proyección. Es cuando pone los ojos en blanco ante la dulce charla de Freddy (Jack Dylan Grazer) y Anthea (Rachel Zegler).

Sí, él es genial. Él es muy divertido, también. Jack y Djimon eran una gran combinación, Djimon era el hombre serio y Jack el niño molesto.

También pensé que era muy inteligente cómo la escena posterior a los créditos se burla de la escena de créditos de la última película que finalmente no cumpliste.

Sentí que teníamos que hacer eso porque sabía que la gente iba a decir: “Vaya, ¿qué pasó con el gusano de la primera? ¿No estabas preparando algo? ¿Qué pasó?" Así que al menos teníamos que hacer algún tipo de asentimiento o simplemente mostrar algo que dijera: “Oye, no nos olvidamos de él. Todavía está trabajando en algo”.

Entonces, el futuro de la familia Shazam en el DCU está en el aire, pero después de dos películas, ¿te has rascado la picazón de las película de superhéroes en este momento? ¿Estás listo para seguir adelante?

Definitivamente así es como me siento ahora, sí. (Risas). Comencé mi viaje con Shazam justo después de Annabelle: Creation en 2017, así que han pasado bastantes años solo con Shazam. Así que estoy muy listo para seguir adelante y volver al terror y probar algunas otras cosas.

¿Vas a seguir a Walter Hamada a Paramount y montar algo allí? ¿O vas a acompañar a James Wan a Universal? Ambos productores se han dispersado un poco.

Cualquiera de los dos sería genial. De hecho, tengo un proyecto en desarrollo con James. No es en Universal, pero es con su empresa, Atomic Monster. Y he estado hablando mucho con Walter sobre encontrar algo que hacer juntos. He trabajado con Walter en cada una de mis películas hasta ahora. Nunca he hecho una película sin él, así que me encantaría hacer más con Walt.

Bueno, David Sandberg, ¡felicidades por Shazam! Fury of the Gods, y no puedo esperar a ver a dónde vas después.

Yo tampoco puedo (Risas.) Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario