lunes, 13 de junio de 2022

Cómics: EL GUIONISTA DE "ACTION COMICS" HABLA DEL USO DE LA COLECCIÓN CON TEMÁTICAS DEL EJÉRCITO DE LOS EE.UU.


Hace un par de días atrás se dio un debate de aquellos que mucho sentido no tienen, pero que cobran relevancia por las personas que se terminan sumando al mismo. De esta forma la actual etapa de Superman con su colección más clásica estaba en el ojo de ciertas críticas por la temática que estaba abordando, pero que rápidamente tuvo al guionista de esta historia aclarando los tantos. 

Días atrás se dio en Twitter un cierto debate respecto a cómo la actual etapa de la colección "Action Comics" que tenía a Superman luchando en el Mundo de Guerra, tenía mucha temática símil colonialista, donde varios usuarios decían que era como cuando Estados Unidos invadió Irak. 

Por ello quien salió a aclarar el tema fue Phillip Kennedy Johnson, guionista de este cómic, quien escribió un hilo aclarando su versión de Superman en el arco de la historia "Warworld Saga": "Había algo de ruido antes sobre que Superman era un colonizador/Warworld era Irak en los Action Comics actuales. Estoy seguro de que los lectores ya saben que eso no es cierto, pero con todo el alboroto que siguió, creo que vale la pena hablar unos minutos sobre lo que es Action en realidad. Además: muchas personas me han brindado un gran apoyo hoy, pero sinceramente, no hay necesidad de amontonar a nadie, solo me tomo un momento para aclarar mi propia opinión sobre Superman y Action Comics."

"Esto no se trata solo de hoy, pero para su información, los comentarios COMO esos exponen un sesgo casi caricaturesco con respecto a mi trabajo. Sí, actualmente estoy en servicio activo, pero incluso si sus suposiciones sobre mis puntos de vista NO son incorrectas: no. No uso mi trabajo como un sistema de entrega para esas cosas. Soy un narrador. Leer o escuchar que soy un soldado, y luego proclamar en Twitter que mi trabajo es problemático, dejando pequeños comentarios de "considere al escritor", haciendo súper paralelos simplistas y de alcance, etc, no es el movimiento reflexivo y progresivo que crees que es. Somos más de un millón de nosotros en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Es un grupo extremadamente grande y EXTREMADAMENTE diverso. Las personas con las que trabajo directamente cada semana son mujeres, hombres, homosexuales, heterosexuales, NB, trans, todas las etnias, leen, oran, aman y votan de todas las formas. Si lees 'ejército en servicio activo' y crees que me has entendido, estás muy equivocado. Action Comics no tiene NADA que ver con mis (o sus) sentimientos sobre la política estadounidense o mundial".

Después de citar más su trabajo en Marvel's Empyre: Captain America, Johnson dijo: "Aunque Action Comics/Warworld Saga no tiene nada que ver con la política o el Ejército, lo admito: FUE inspirado en experiencias de la vida real, aunque extrañamente no lo hice. No me di cuenta hasta que estuve bastante metido en eso. La cultura que Mongul ha construido en Warworld se inspiró en gran medida en lo que he visto haciendo trabajo contra el tráfico de personas en Baltimore. Como la mayoría de los creativos pueden atestiguar, las cosas que te importan tienden a salir en tu trabajo, intencionalmente o no".

“El trabajo contra la trata de personas es increíblemente difícil y frustrante porque a menudo las víctimas no quieren tu ayuda, al menos no al principio. Trabajas duro, llenas tu cabeza hasta reventar con información dolorosa, tratas de encontrar gente y durante meses sientes que no estás haciendo nada bueno por nadie. De eso se trata Warworld Saga. Las zonas de guerra de Mongul y la mayoría de los demás esclavos en Warworld odian a Superman, pero no son el enemigo... son la razón por la que está allí. Solo Mongul es el enemigo, pero TODOS luchan contra él. Nosotros (mis co-creadores, editorial y yo) estamos contando una historia que nos importa tanto, tan profundamente, y no quiero que se tergiverse."


No hay comentarios:

Publicar un comentario