jueves, 3 de marzo de 2022

Review: "THE BATMAN", LO MEJOR DESDE "THE DARK KNIGHT" (SIN SPOILERS)

Tras una espera de varios años finalmente se ha dado la llegada de la nueva película de Batman. Las expectativas puestas en el proyecto eran inmensas en todo sentido contando con un nuevo inicio, a medias, para el personaje junto a rostros que se sumaban al cine de DC en papeles icónicos los cuales generaron cierta polvareda en su momento. Pero con el film ya entre nosotros, ¿habrá llenado las expectativas del público? ¿O se habrá quedado corta esta propuesta?

Historia

La trama de "The Batman" nos ubica en una época relativamente moderna por algunos artefactos que logran verse, donde tenemos al encapotado de Gotham City quien recién va por su segundo año como vigilante, ya teniendo el apoyo del teniente James "Jim" Gordon (Jeffrey Wright) que lo lleva a las diferentes escenas del crimen a pesar de que el resto del GCPD medio que no quiere saber nada con Batman (Robert Pattinson).

Con un inicio donde se nos deja en claro el rol que cumple el murciélago en la ciudad infundiendo el miedo en los diferentes criminales de poca monta, se nos presenta el primer gran caso a resolver por la policía y Batman. Esta situación no resulta ser otra más que la muerte del actual alcalde de Gotham City quien estaba por enfrentar las elecciones, donde claramente iba a perder a manos de Bella Reál (Jayme Lawson).

Pero el caso no solo es importante por la figura del alcalde, sino que en la escena del crimen hay una carta dirigida a Batman la cual da inicio a una serie de acertijos que se irán presentando incluso hasta el final de la película.

De esta manera será que entonces la trama se comience a desarrollar con diferentes focos abriéndose paso a paso, y las presentaciones de personajes que tienen sus propios conflictos a resolver con algo que los termina relacionando: Los secretos.

Y esas cosas ocultas tendrán como aliciente que serán relacionadas a las personas de mayor poder en toda la ciudad, haciendo que cada uno de ellos tenga un final para nada amistoso, sino todo lo contrario a manos de un villano que resulta ser más tétrico de lo que podía esperarse.

Personajes

Tal y como mencionada anteriormente, la trama es la que empieza a mostrar los diferentes personajes de la película con cada uno de ellos teniendo sus propios problemas y conflictos que desean resolver por alguna razón en particular.

Comenzando por el protagonista de todo, Bruce Wayne/Batman, nos encontramos conque como nunca antes se marca la diferencia entre el desarrollo de uno mucho más que el otro, y para sorpresa es el murciélago quien avanza mucho más que el multimillonario. La trama de Bruce siempre lo coloca en un mismo sitio casi sin importarle su propia vida, más que cumplir con su misión. Pero aún así casi en el cierre se busca por lo menos mostrar un mínimo avance del mismo haciendo las pases con alguien en particular.

Mientras tanto Batman es el caso más claro de avance ya que comienza mencionando que él era "la venganza" para entonces tener que pasar por muchas pruebas que lo llevarán a modificar su pensamiento respecto a lo que la ciudad necesita. Así mismo al no ser una historia de origen, se obvian varias partes de explicación respecto a su traje, su ingenio, lo cual siempre se comenta en inicios del personaje, pero aquí directamente se decide dejar eso como ya entendido para el público en general, permitiendo un desarrollo como muchos esperaban.

De esta forma es que nos encontramos con el mejor detective del mundo, quien se fija en cada mínimo detalle sin necesitar la ayuda de casi nadie, más que su gente de confianza, los cuales cuenta con unos pocos dedos de una mano.

Para sorpresa el segundo personaje del film termina siendo el teniente James "Jim" Gordon quien resulta ser el protector de Batman en gran parte del film a contramano de lo que sus mismos superiores opinan. Pero de igual manera no se nota un avance persé del personaje ya que solo lo conocemos en su rol como policía y siempre en medio de la acción, haciendo que todo se limite a la investigación y darle una mano en lo que pueda al vigilante.

Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz) lejos se pensar que podría tratarse de una simple ladrona como ha sabido ser en algunos momentos de los cómics, se la ve con un objetivo en particular desde el inicio que está relacionado directamente a su pasado más que tormentoso en todos sentidos. Pero en el medio de ello verá que no está sola en esto ya que encuentra en Batman a un igual, un compañero, y alguien que la entiende casi a la perfección a pesar de que cada uno tiene su propio método de cómo actuar.

El Acertijo (Paul Dano) tiene la misión aquí de ser el villano principal de la película, aunque por momentos nos olvidemos de él. Un asesino cruel que no duda de sus acciones haciendo que el nivel de desastre crezca más y más desde el inicio hasta el final de toda la historia. Pero que en su mente está haciendo todo por un bien mayor de manera justificada. Así mismo el personaje termina sirviendo también para mostrar una crítica a ciertos sectores de la sociedad los cuales generalmente son los más rechazados por la mayoría del público. Todo su plan, sus acertijos, pistas, terminan siendo muy buenas realmente con conexiones bastante lógicas, lo cual no significa que sean simples sino todo lo contrario. Aunque muchas de estas cosas quizá se pierden un poco con la traducción al español.

Carmine Falcone (John Turturro) se presentaba como un personaje que haría más que nada referencia al cómic "The Long Halloween" con poca participación durante el film, pero termina siendo de los más importantes tanto por cosas ocurridas durante la película, así como por referencias que lo conectan con los Wayne. Un jefe de la mafia con todas sus letras dejando en claro quién tiene el poder en Gotham City sin temor y confiado a cada paso que da, pero que aún así tiene huecos del pasado por llenar que lo terminarán atormentando en el presente.

Oswald Cobblepot/Pingüino (Colin Farrell) termina siendo por momentos un alivio cómico para algunas situaciones, aunque al mismo tiempo protagoniza una de las mejores escenas de toda la película con una duración extensa realmente. Aún así su participación es limitada para dejar en claro al público que El Pingüino está en Gotham City, y tiene planes a futuro (recordando el spinoff del mismo).

En última instancia vemos a Alfred Pennyworth (Andy Serkis) quien quizá es el menos aprovechado en una trama extensa, pero que aún así tiene una escena que termina siendo de vital importancia para Bruce Wayne. Aquí tenemos la versión reacia, aunque no tanto, del personaje quizá teniendo una cercanía a la vista en la serie "Gotham", con Alfred mostrándose muy estricto y con cara de pocos amigos, pero sabiendo el lugar que ocupa en la vida de los Wayne a pesar de ciertas palabras que Bruce le dice como por ejemplo que él no era su padre.

Lo bueno

Desde un principio se nos dejó en claro que estaríamos ante algo diferente para el personaje, intentando abordar una faceta que en pasadas interpretaciones se había tocado de manera muy escueta, y estamos hablando de Batman siendo el mejor detective del mundo. Este aspecto generalmente se veía afectado por diversas razones, ya sea porque teníamos una historia de origen, más atención en el villano, otros personajes nuevos que debían desarrollarse, entre otras tantas cosas.

En esta ocasión no tenemos nada de eso, permitiendo al director Matt Reeves mostrarnos los movimientos precisos de Batman tal cual ocurre en los cómics en solitario del mismo donde sus únicos confidentes son Jim Gordon y Alfred, sin nadie más a su lado. Aunque también hay que decir que esto puede darse gracias a la extensa duración que permite un desarrollo de todo el misterio del Acertijo sin apresurar nada

La química entre los diversos personajes es excelente básicamente porque cada miembro del elenco sabía cómo representar a su propio personaje, permitiendo que cada uno tenga un lugar específico donde moverse.

La ciudad se presenta de manera clásica para el fanático del personaje, donde todos ya conocen de la existencia de Batman, a pesar de algunos no querer saber nada con este ya sea porque los deja mal parados como policías o porque es algo malo para sus propios negocios.

Desde la parte visual la película tiene muchos planos que son hermosos, varios de ellos mostrados en los diferentes adelantos, además de hacer lucir los atuendos de Batman y Catwoman de la mejor manera posible, jugando con los tonos oscuros, opacos, las puestas de sol, y la misma noche disfrazando la figura del encapotado en varias ocasiones.

Obviamente la película posee varias referencias a distintos momentos en la vida de Batman que resultarían ser grandes spoilers, pero nos encontramos desde objetos que guardan relación con el trabajo de Adam West, así como cómics muy específicos que incluso adelantan momentos claves de la trama.

Lo malo

A pesar de todo la película tiene sus ciertas cosas que quizá terminan siendo algo quisquillosas pero que pueden no agradar del todo a ciertas personas, comenzando por lo principal: la duración.

El film se desarrolla durante casi 3 horas de metraje donde cada minuto es utilizado por algún fin en particular, pero aún así en el tercer acto hubieron momentos donde parecía que todo se alargaba algunos minutos de más, quizá teniendo unos 20 minutos extra. Así mismo la película por momentos se siente como que es larga pero no densa, es extensa pero no aburre, generando un sentimiento raro en el espectador.

En cuanto a la mencionada trama, hay algunos aspectos que pareciera que quedan a la vista de todo el mundo, en particular algo del Acertijo en el cierre, pero que se le hace caso omiso (SPOILER: El momento en que en Arkham le dice a Batman que es Bruce Wayne con cámaras grabando y luego no se da importancia al tema de que este villano cuente ese secreto importante en toda la ciudad).

Desde el lado visual así como nos encontramos con hermosas fotografías, hubo un momento en particular que no se vio del todo bien, pero termina siendo ayudado por los distintos filtros, y es cuando Batman vuela, algo visto en trailers, notándose mucho la pantalla verde, así como la toma que ve a Robert Pattinson se frente no es tan estética como pareciera.

Veredicto Final

"The Batman" es todo lo que prometió cuando nos dijeron que sería la oportunidad de conocer al encapotado como el mejor detective del mundo, y cumplen con creces, resolviendo cada pista casi por sí mismo, salvo algún que otro mínimo detalle que le puede haber dicho Alfred. Una ambientación muy oscura que empareja de manera perfecta con el mismísimo Batman así como con el misterio que se está intentando resolver.

Utilizando diferentes cómics para armar una historia coherente, entretenida, y que mantiene al espectador expectante por cada momento, aunque realmente hubieron ocasiones donde el villano principal es olvidado. Pero ese tiempo en que no vemos al Acertijo, es utilizado para profundizar más con los protagonistas aprovechando las casi 3 horas de duración de la mejor manera posible.

Este mundo tendrá continuidad con diferentes proyectos confirmados previamente de manera oficial, y que servirían para asentar aún más unas bases que realmente se muestran firmes con la sola película, preguntándonos si estas producciones spinoff son necesarias o no al fin y al cabo.

Lo que sí se puede decir es que "The Batman" resulta ser la mejor película de Batman hasta el momento, superando a "The Dark Knight" donde realmente allí el personaje principal fue el Joker y no el encapotado de Gotham City

Calificación: 4.5/5