jueves, 10 de marzo de 2022

Cine: EL DIRECTOR DE "THE BATMAN" HABLA DEL PLAN DEL ACERTIJO Y CÓMO SE GRABÓ LA ESCENA DE LA PERSECUCIÓN


Continuando con las diversas declaraciones que ha brindado Matt Reeves en distintos medios, en esta ocasión toca el turno de dos temas muy particulares siendo por un lado el gran misterio del villano principal de "The Batman", y por el otro lo referido a una de las mejores escenas de toda la película contando en ambos casos detalles muy importantes. 

En primer lugar Reeves estuvo hablando con la gente de Collider donde explicó cómo fue el origen del plan del Acertijo interpretado por Paul Dano quien tuvo como particularidad que aquí no se trata de Edward Nygma sino que hubo un cambio de nombre a Edward Nashton, quizá para no caer en el nombre clásico de los cómics que hace juego con su faceta como villano. 

En el film vemos cómo The Riddler va asesinando a gente poderosa de la ciudad con una justificación que va por el lado de las mentiras que se les dicen a diario a las personas en Gotham City, y él tratando de desenmascarar todo. 

Reeves comenta que todo esto ya lo venía trabajando Edward desde hace tiempo, pero la aparición del Fondo de Renovación y del mismo Batman hizo que todo se acelere para su vida. 

“Hay tantos cómics en los que ves que los villanos se crean en respuesta a la aparición de este vigilante enmascarado llamado Batman en Gotham. Entonces, en cierto modo, está inspirado por la presencia de este justiciero y eso sucedió en los últimos dos años. Pero su plan empieza con la idea de que de alguna manera podría usar lo que había descubierto como contador forense cuando la palabra renovación llegó a su escritorio. Ni siquiera estaba en su escritorio. Miró al otro lado y vio algo que lo perseguía desde su infancia. Y de repente, debido a su única fortaleza... No es como Batman, que trabaja en sí mismo físicamente para volverse muy poderoso y aguantar, y puede con casi cualquier cosa, pero [Edward] es así mentalmente. Y cuando ve los patrones de las cosas, comienza a darle sentido a su vida. Probablemente ha tenido lugar en los últimos dos años y la presencia de Batman le hizo ver una forma en la que podría revelar la verdad, de una manera brutal, sobre esta ciudad. [Él] está tratando de llevar a Batman por el mismo camino y exponer la profundidad de la corrupción de este lugar.”


Pasando a otro tema, el director fue consultado sobre la escena tan mencionada en las diferentes reseñas donde tenemos una persecución entre Batman y el Pingüino donde se nos presenta al Batimovil en todo su esplendor, siendo una escena donde utilizaron realidad virtual para que se diseñase de la mejor manera posible. 

“La forma en que me gusta trabajar es hacer storyboards tanto como sea posible y, en este caso particular, James Chinlund diseñó los decorados en 3D. Antes de que se construyeran, podía ponerme gafas de realidad virtual y podíamos entrar al plató. Podía leer las escenas y ser capaz de estar en ese mundo gótico que estaba creando y traer este nivel de textura y valor visual visceral. Una vez que tuve la lista de lentes que nos gustaban, lo primero que hice cuando estábamos haciendo la persecución del Batimóvil fue pedirle a Rob Alonzo, nuestro coordinador de dobles, [que me dijera] todos los lugares en los que podíamos colocar una montura rígida en este auto. Habíamos escaneado la ruta y podíamos reproducir en bucle cuál era la ruta del Batimóvil, y podía ver las tomas en realidad virtual antes de que las filmáramos. Preparé todas estas tomas básicamente de antemano e hicimos este guión gráfico loco que estaba hecho de capturas de pantalla de VR y las lentes que teníamos. Quería que fuera algo práctico que se sintiera como una persecución de los '70s, como The French Connection o Bullitt. Quería monturas duras porque cuando el auto tiembla, quería que la cámara temblara y quería que se sintiera sólida y fijada a ella, por lo que fue un proceso increíblemente complicado. Entonces, en particular, en la escena que está al revés, pensé, bueno, estoy en este punto de vista muy Hitchcockiano: poner la cámara en el punto de vista subjetivo del personaje. Entonces puedes poner a la audiencia en esa experiencia. Así que pensé que sería genial si, al final de todo este tipo de locura propulsora de The French Connection, de repente estuvieras en el punto de vista del Pingüino mientras está acostado boca abajo, mientras tienes esta especie de apariencia mítica de Batman con fuego furioso detrás de él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario