miércoles, 3 de febrero de 2021

Cine: CATHY YAN QUERIENDO MÁS PARTICIPACIÓN SUYA EN EL CORTE FINAL DE "BIRDS OF PREY"


Hace casi un año previo a la pandemia se estrenaba en los cines "Birds of Prey", una película que tuvo muchas críticas más que divididas y una taquilla que no acompañó para nada y más tomando en cuenta todo el movimiento que aparentemente iba a acompañar el film y no pasó. Es así como ahora su máxima encargada detrás de cámaras comenta algunas impresiones pasado ya un tiempo y si tuvo mucha participación en el producto final. 

En una reciente entrevista con razón del estreno de "Dead Pigs", su próxima película, Cathy Yan ha sido consultada sobre lo que fue su film del año 2020, "Birds of Prey (and the Emancipation of the One Harley Quinn)". La película buscó aprovechar el pleno movimiento de la ola verde del feminismo para recaudar un buen dinero en taquilla, lo cual no terminó siendo así ya que el film solo supo superar de manera muy justa los 200 millones de dólares cuando se esperaban números mayores tomando en cuenta que por ejemplo "Shazam!" hizo más de 300 millones. A esto obviamente hay que sumarle una pésima campaña publicitaria realizada por Warner Bros., los cambios de títulos de la película en streaming, y en otros países, junto a otras malas decisiones. 

La director comenzó comentando que tomó esto como un desafío personal sumándose a un film de un alto presupuesto, en este caso más de 80 millones de dólares, pero que ella misma comenta que se vio medio problemático todo porque el estudio estaba en medio de cambios que al final terminaron afectando tanto el film como que ella no pudiese estar tanto en la post-poroducción como le hubiese gustado: "Creo que cuando tienes que lidiar con un presupuesto como el de ‘Birds of Prey’ y con las presiones de un estudio, especialmente de un estudio que está sufriendo muchos cambios, inevitablemente acabas teniendo que comprometerte y luchar por cosas. Y a veces se gana y a veces se pierde. Así son las cosas. Me hubiera gustado tener más control sobre la edición. Pero así son las cosas. No sé si hay un corte de Cathy Yan por ahí, pero creo que para cualquier cineasta, todos estamos en esto porque queremos expresarnos de la forma más completa posible. Y hacer coincidir lo que finalmente se ve en la pantalla con lo que tenemos en la cabeza."

Así mismo estuvo el tema de querer hacer una película para las mujeres para que, según sus palabras, "poder cambiar el paradigma en películas de este estilo" haciendo que el sexo femenino sea importante además de decir que para ella el guion estaba bueno: "Nunca la hice para así poder decir que hice una gran película o un éxito de taquilla. En realidad, lo hice porque pensé que el guion era interesante. Y el hecho de tener la oportunidad de representar a las mujeres, especialmente a las superheroínas, de una forma que no hemos visto antes, ni perfecta ni débil, ¿sabes? Creo que es [típicamente] lo uno o lo otro. Disfruté de ese reto de poder subvertir un poco el género. No descartaría volver a hacerlo. Intento no pensar en si volvería a hacer este tipo de película o aquel otro. O si trabajaría con este o aquel estudio. Sino más bien en si esta historia es convincente. Y también soy guionista y directora. Así que, en ese caso, mi gran lección es que quiero seguir haciéndolo y tener un poco más de control sobre la historia que estoy contando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario