viernes, 8 de mayo de 2020

[Reseñas de...] Película animada: "BATMAN: HUSH"


A mitad del pasado año llegó una película muy esperada por parte del fandom siendo ésta la adaptación del ya clásico cómic "Batman: Hush" y que dejó a varios con un sinsabor de boca ya que no se terminaron encontrando con lo que buscaban. Pero justamente aquí en ésta reseña te comento lo que me pareció ésa decisión del director además de muchos más detalles de la película animada "Batman: Hush" en esta reseña. 
- Historia
Es una noche tranquila en Gotham City cuando se está llevando a cabo una gala para recaudar fondos a beneficio y en el lugar está Bruce Wayne para hacer acto de presencia, pero la situación cambia cuando en esa misma fiesta se encuentra con Selina Kyle la cual ha estado desaparecido de acción como Catwoman desde hace más de un año lo cual es más que raro. Claramente entre ambos hay algo que siempre ha estado ahí pendiente de resolver pero debe ser frenado en ese momento por la aparición del personaje conocido como Thomas Elliot, un viejo amigo de la infancia de Bruce quien estuvo con él apoyándolo cuando éste había sufrido la pérdida de sus padres. 
Pero la reunión debe detenerse cuando Bane ataca la ciudad secuestrando al hijo de un adinerado y pidiendo muchos billetes con los cuales comprará más de su Veneno. La situación es más que rara para Batman ya que nota que su enemigo está usando una sustancia diferente a la habitual, y en el medio de ello Lady Shiva aparece para comentarle que cosas extrañas ocurren con la Liga de las Sombras a lo que el encapotado promete averiguar qué pasa. 
Entonces la escena nos lleva a una Catwoman robándose el dinero que habían preparado para Bane por el rescate y una persecución entre ella y Batman la cual termina con Bruce gravemente herido tras uno de sus artefactos es cortado por una misteriosa figura que dice: "Silencio Batman, silencio."
Batman termina siendo puesto en cuidados intensivos para ser operado por su amigo Thomas Elliot quien le salva la vida y Selina se reúne con Poison Ivy quien la ha
estado controlando para que haga cosas por ella. 
Pero ahora la pregunta es, ¿por qué Catwoman ha tomado el dinero que era para Bane? ¿Y quién es el misterioso personaje que disparó contra el murciélago? 
De aquí en adelante una gran galería de personajes harán acto de presencia en el film desde simples cameos, hasta otros que formarán parte del gran plan que tendrá
el villano principal en un juego que ni al mismísimo Batman se le llego a cruzar alguna vez por la cabeza.


- Desarrollo de la historia
Nos encontramos con una historia que se desarrolla bien, de manera continua sin tanto sentimiento de querer contar todo en dos segundos, sino que cada escena tiene su correspondiente desarrollo. Pero al mismo tiempo la película en sí podría decirse que cuenta con dos historias las cuales no sabría identificar cuál es la principal y cuál es la secundaria. Porque, ¿la historia principal de la película es Batman enfrentándose a Hush mientras tiene un romance serio con Catwoman? ¿O la historia principal es el romance entre Bruce y Selina, mientras que en el medio de éso aparece un nuevo enemigo? Y mismo si vamos a lo concreto, podría decirse que ésta segunda opción es la más correcta porque su desarrollo empieza antes y termina después de todo lo referido a Hush
También hay que decir que el tema de tener estas dos historias hace que por momentos sea todo frenético con lo referido a Hush, y luego durante varios minutos la acción entra en una pausa casi eterna con todo lo relacionado con Selina y Bruce. Pero justamente al no poder identificar cuál es la trama principal del film no podría decirse si está mal que dure tanto la parte del amorío o si al contrario quizá debería haber durado más, o mismo el cierre que se da bastante apresurado medio de la nada y hasta casi súper obvio de que iba a pasar así. Entonces sí podría haber habido algo más de estirar ésa parte, pero tampoco es algo que "dañe" el producto final. 
Ambas tramas en sí se desarrollan de manera bien sin sobresaltos con movimientos que uno sabe que van a suceder sin llegar a pensar el típico "¿cómo llegamos a ésto?
¿qué pasó en el medio?", sino todo lo contrario. ¿Ésto quiere decir que la película no te genera alguna sorpresa en ciertos momentos? Sólo en el último acto con la
revelación del villano, pero luego todo se da de forma natural por así decirlo. 


- Desarrollo de personajes
En éste apartado sólo podríamos incluir a dos personajes: Bruce Wayne/Batman y Selina Kyle/Catwoman. Ya que el resto de personajes hacen sus apariciones a modo de un simple cameo, por nombrar uno el Pingüino, y otros a modo de respetar el material original como Superman. Es decir, que en sí mismos no aportan nada, pero al contexto de toda la historia sí aportan en una trama que uno puede decir para qué aparecieron cada uno de ellos. En otras palabras, no aparecen sólo porque sí porque al director se le ocurrió colocar a cierto personaje sin motivo alguno ni contexto. Sino que cada personaje se puede decir: "Bueno, Superman aparece porque pasa ésto... Joker aparece porque pasa ésto... Bane aparece porque pasa ésto..."; es decir están justificadas cada una de las apariciones de los personajes. 
Pero aún así no le encontré sentido alguno a la aparición de Lady Shiva. La misma como les contaba al principio, espía a Batman en su lucha contra Bane y le avisa que hay problemas en la Liga de las Sombras y luego éso queda ahí. Nunca más ella vuelve a aparecer, y en sí... está bien, hay un Pozo de Lázaro en el medio que está relacionado con todo ese tema pero queda muy atado con alambres. Pero ésta aparición está más que nada justificada por el tema de que como ese personaje en el cómic tiene más desarrollo, entonces lo pusieron allí, cuando en realidad si la sacas de la ecuación en la película no afectaría realmente. 
Volviendo a los dos personajes principales como nunca antes vemos a Bruce y Selina mostrando sentimientos que no habían sido mostrados en otras películas animadas, y que obviamente todo va en tono de adaptar y expandir lo ocurrido en las viñetas. Al mismo tiempo como es una película dentro de un universo compartido, ésto hace que no se de todo de un segundo al otro en el tema de que recién se conocen al principio del film, sino que como ya tienen bastante conocimiento el uno del otro entonces ésto puede permitir ahorrar tiempo en pantalla de ese desarrollo e ir directamente al que los dos empiecen con una relación durante toda la película. 
Pero sí hay que decir, los dos no cambian sus formas de ser. No por el tema de estar enamorados, y pasar tiempo juntos hace que de alguna de las partes veamos que se relajen ni nada por el estilo. Sino que cuando no tienen las máscaras son de una forma que ya conocemos y cuando son vigilantes son de otra forma como también ya sabemos cómo actuarán. Así que no es que uno se adecue al otro o viceversa, sino que cada uno mantiene su forma de ser y tratan de congeniar de esa forma. 


- Animación y estilo visual
En este apartado la película en sí no sorprende ya que mantiene un estilo como el ya visto en entregas anteriores del DC Animated Universe, manteniendo un diseño ya establecido para los personajes. Éste diseño de personajes en ocasiones le salió bastante mal al momento de animarlos en entregas anteriores como "Batman vs Robin". Pero luego éso por suerte se modificó y le encontraron la vuelta de tuerca para que todo se vea muy bien. Creo que el momento clave fue en la película "Justice League Dark". Entonces desde allí para acá más o menos siempre nos encontramos con un poco de "más de mismo" en ese sentido, pero sí debo destacar muchísimo el tema de que en "Batman: HUSH" nos encontramos con escenas de lucha excelentemente animadas, en especial la batalla entre Batman y Superman se ve espectacular. Cada golpe, cada movimiento, todo se siente como si fuese otra película totalmente diferente, mientras que el enfrentamiento final entre el murciélago y Hush es algo más terrenal y está bien animado pero sin nada fuera del otro mundo. 

- Doblaje
En esta sección voy a hablar pequeñas cosas porque no nos encontramos con nuevos personajes por doquier, sino con muy pocos realmente que terminen siendo importantes para la trama. Es así como tenemos a personajes que mantienen sus voces habituales con Hector Indriago como Batman y Maythe Guedes como Gatúbela haciendo un muy buen trabajo así como el resto de personajes. 
Pero hay dos casos que quiero hablar: Nuevamente aquí tenemos a Javier Rivero como el Joker, como el Guasón, y sinceramente no se escucha bien. Ya en anteriores reseñas comenté el tema de ésta elección por parte del estudio a la hora de reemplazar a Rubén León como el Príncipe Payaso del Crimen la cual me pareció la más errada cuando podrían haber ido por Pepe Toño Macías quien ya es la voz oficial del personaje en materia Live Action y alguna que otra producción como "The LEGO Batman Movie". Como siempre digo: ¿Con ésto digo que Javier Rivero es mal actor de doblaje? No, para nada y me encanta su trabajo, con el cual he crecido solo para darles dos personajes él le dio voz a Saga de Geminis en "Los Caballeros del Zodiaco" y Vaca y "La Vaca y el Pollito", pero el personaje del Joker no le va. Perdón, es lo que opino. 
Y por otro lado un tema que quizá sólo algunos pueden darse cuenta si vienen viendo todas las películas en latino y tienen idea del mundo del doblaje, y es que Hush es interpretado por Renzo Jimenez quien le da vida a varios personajes de DC como por nombrar uno solo tenemos al Flash Reverso. Pero justamente ésto a mi personalmente me hizo dar cuenta rápidamente quién iba a ser el villano porque inmediatamente lo relacioné con otros personajes que el mismo Renzo interpreta habitualmente y bueno al final acerté. Pero como digo, es un detalle que solo si estás metido en el mundo de doblaje sabiendo a qué personajes les da vida tal actor o actriz uno se puede dar cuenta. 


- Puntos buenos y puntos malos
La película dentro de todo cumple con dos puntos: situarla dentro de un universo compartido el cual venía de "El Reino de los Superhombres" y mantenerse dentro de esos cánones lo cual lo deja en claro en una escena Lex Luthor justamente haciendo referencia a los acontecimientos de ése anterior film. Y por otro lado adapta de la mejor manera posible gran parte de éste arco argumental que en los cómics está compuesto por más de 200 páginas, con muchísimos personajes que aparecen allí y que aquí debieron elegir entre cuáles dejar adentro, cuáles sacarlos completamente de la ecuación, cuáles cambiar por otros como Bane en lugar de Killer Croc, y tratar de simplificar una trama que en las viñetas es más que complicada. 
Aquí vieron justamente ese tema de que la película sería demasiado embrollo si querían meter todo así que hubo un trabajo de adaptación lo cual hace que la segunda mitad del film sea prácticamente muy diferente al cómic. Ahora, ¿diferente para bien o diferente para mal? Bueno, yo creo que tomando en cuenta la duración de la película, fue diferente para bien justamente por ese tema de que si querían adaptar viñeta por viñeta iba a darse un film de 4 horas aproximadamente, pero éso fue lo que no buscaron. Su principal objetivo así como han hecho en otras adaptaciones fue el sorprender a la persona que leyó el cómic y no sepa cómo va a desarrollarse la película, que vea un final diferente al que pudiese esperar. 

- Síntesis y calificación final
De igual manera la película mucho más no entrega realmente porque es otra vez un enfrentamiento entre Bats y Sups, más del enamoramiento entre Bruce y Selina, más de Batman contra sus villanos clásicos, y uno de ellos que obtiene más notoriedad, y nada más que éso. No hay un elemento nuevo a la ecuación. Pero dentro de todo la película tiene sus puntos buenos como les decía las escenas de acción son geniales, en especial Batman contra Superman, la historia está bien contada, tiene buen ritmo aunque nuevamente se pierde con el romance entre Bruce y Selina. Pero dentro de todo cumple a media. 

Por ello mismo mi calificación para la película es de un 6 sobre 10. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario