miércoles, 16 de mayo de 2018

[Informe/Opinión] Lucifer: Todo lo que se sabe hasta el momento post-cancelación


La cancelación de Lucifer por parte de Fox todavía está muy latente y los fanáticos están haciendo un gran movimiento esperando revivir la serie. Aquí les hacemos un breve repaso de que ha ocurrido desde el anuncio de Fox hasta ahora con lo que se sabe y lo que no de una cuarta temporada para la serie.

- El comienzo: La cancelación ¿Por qué?
Todo comenzó hace no mucho, el pasado Viernes 11 de Mayo, cuando estando a las puertas de un nuevo final de temporada Fox decidió cancelar la serie Lucifer dejando por cerrada la historia en su tercer año de emisión.
Pero ahora, ¿cómo es que llegó la cadena a tomar ésa decisión? Pues, lejos de algunos pensamientos que han soltado varios fanáticos diciendo que el acuerdo Fox/Disney tenía algo que ver, la realidad es más sencilla de lo que todos se imaginan. Lejos de hacer una mala temporada en cuanto a números e rating, la audiencia mermó un poco respecto a años anteriores, aunque no de gran manera, por lo que técnicamente se ha mantenido.
¿Entonces la cancelaron por el rating? No, y ésto podría ser raro si decimos que el episodio de éste año menos visto de Lucifer hizo un total de 2.82, mientras que Gotham con números muchísimo más bajos recibió una quinta y última temporada. Pero lo más probable es que la cadena haya priorizado otras producciones ya en pantalla como otras por estrenarse, y viendo la mínima oportunidad de decir: "la dimos de baja por el rating", entonces la tomaron y éso hicieron. ¿Entonces Gotham? Creo allí directamente obtuvo una quinta temporada por el simple hecho de llamarse "Gotham" y ser algo fuerte para DC el cancelar del día a la noche una serie de Batman. Sino, no se explica la razón de porqué una sí y la otra no.


- #SaveLucifer
Tras ésto los fanáticos inundaron las redes sociales con el hashtag #SaveLucifer el cual ha sido en todos éstos últimos días TT (Trending Topic) poniendo al mundo al tanto de ésto. El mismísimo Tom Ellis se encargó de expresarles todo ésto a los fans, mostrando su tristeza más que nada por la forma inesperada en que le comunicaron la decisión. Pero al ver todo el movimiento que se había generado, comenzó a él mismo sumarse y seguir entregando informaciones.
Además de los fanáticos de toda índole, gente del medio se sumaron al perdido como el reconocido William Shatner (Capitán Kirk de Star Trek), y recientemente el mismísimo creador de Sandman, el británico guionista Neil Gaiman también se sumó al pedido diciendo literalmente que ésta situación apestaba y que esperaba que los responsables de ésto cambiasen de pensamiento.
 Realmente el movimiento en las redes ha sido muy grande, hasta sorprendiendo a propios y extraños.

- ¿Habrá entonces cuarta temporada?
Pues, la realidad, y aunque duela mucho, es que las juntas de firmas, las peticiones, y demás por parte de los fanáticos generalmente no terminan resultando como todos esperan, y son los ejecutivos quienes tienen la última palabra. De igual manera ésto hace que los responsables de las cadenas vean que tal producto tiene un público seguidor que a la vez debe ser analizado y pensar: ¿Cuántos de esos que ponen #SaveLucifer realmente ven la serie cuando se estrena cada semana en Fox? ¿Y cuántos de esos simplemente se suman al hashtag para apoyar el pedido pero nunca vieron el show? Y a la vez, ¿cuánto de ese público es estadounidense y le puede sumar rating a la cadena?
Ésto lo menciono ya que en varios lugares han dicho que si en latinoamérica dejáramos de descargar la serie de manera ilegal, se podría solucionar el tema, pero lamentablemente no es así. Lo único que importa es el público de EE.UU., mientras el resto del mundo es obviado.

De igual manera las cosas se han movido, ya que Tom Ellis publicó en su cuenta de Twitter que iba a viajar a Los Ángeles para hablar con algunas personas sobre éste tema, esperando que todo saliera bien.

Lo que sí podemos casi afirmar es que si hay una cuarta temporada, no será en Fox ya que los encargados de la cadena parecen no querer saber más nada con Lucifer. Por lo que la única posibilidad concreta podría ser la plataforma digital de DC Comics anunciada hace poco tiempo: DC Universe. La misma ya tiene varias producciones animadas y live action confirmadas, y parece ser el mejor lugar para ésta. La cual recordemos tiene grabados por lo menos 2 episodios que iban a ser usados para la cuarta temporada, uno de ellos titulado "Once Upon a Time" dirigido por Kevin Alejandro.


Pero por ahora nadie de la plataforma ha hecho mención alguna a ésto, seguramente porque han pasado pocos días de todo lo ocurrido. Al mismo tiempo debería ser la única opción ya que a comparación de otros años donde teníamos por lo menos 4 series anunciadas para producirse y emitirse en diversas cadenas, lo más reciente que se ha visto fue Black Lightning, y tras ésto debemos trasladarnos a un tiempo atrás.
Ésto quiere decir que las cadenas clásicas ya estarían abandonando de a poco el tema de la series basadas en cómic, quedándose con las que ya tienen al aire, y sin sumar algo nuevo salvo que sea un éxito asegurado, mientras que el resto quedará para plataformas como Netflix o la mencionada DC Universe.

En síntesis, hay material ya realizado pensando en una cuarta temporada de la serie, del cual se conocen imágenes y algunas escenas, además de un poco sobre la historia, y aunque muchos digan: "Hicieron ese final de la tercera temporada para que los productores tuvieran la obligación de hacer una cuarta", pues déjenme decirles que no es así como va la cosa. Sino miren el final de Constantine.

A ésta hora la serie está cancelada, pero éso no quiere decir que haya movimientos esperanzadores para los fanáticos de la misma. Más adelante, otro día, hablaremos de Gotham y los motivos que la llevaron a que haya sido anunciada para el próximo año su terminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario