viernes, 10 de junio de 2016

[Reseña/Opinión] 'Supergirl': Primer año aprobado, pero hay que mejorar

Una serie que desde un principio fue mirada con muchísimas dudas de qué podría llegar a salir de todo ésto, y más tomando en cuenta que apriori estaría luchando sola en todo sentido ya que estaría en otra cadena televisiva no muy acostumbrada a este material. 'Supergirl' ha terminado su primera temporada con mucho de qué hablar, y en el medio de los rumores de cambio de televisora, reseñamos, con opinión propia, lo que nos dejaron las primeras aventuras de Kara Zor-El.

Finalmente tras mucho tiempo me he podido hacer un hueco para hacer un rápido recorrido de episodios de 'Supergirl' y así finalizarla, por lo que ahora puedo hacer el descargo, reseña, opinión, correspondiente a lo que todos vimos pero que a algunos nos agradó más y a otros menos.
A partir de aquí comenzaré a enumerar algunas cosas por secciones:

Personajes principales:
- Alex Danvers: La hermana adoptiva de Kara, creada especialmente para la serie, y quien intenta proteger a su pequeña hermana de que nadie sepa que ella es Supergirl. Debo decirlo, nunca me terminó de llenar el personaje ya que en ocasiones se me hacía molesta, repetitiva con lo de cuidar a su hermana, y algunas acciones que tomaba eran medio repetitivas. Sacando éso la actuación es muy buena, pero el personaje como digo, no me terminó de agradar 100% pero tampoco es que lo aborrezco ni nada por el estilo.
- Winn Schott: El eterno amigo que no pudo pasar la barrera de la "friendzone". Desde el primer momento ayudando a Kara, siempre aportando algo productivo para que ella creciera personalmente. Uno de mis personajes favoritos, con un buen actor interpretándolo, con momentos muy serios excelentemente llevados, los cómicos más aún.
- James "Jimmy" Olsen: La polémica en todo sentido. Del muchacho tímido, aunque depende la época y es en serio sino lean "Countdown" o lo de "The New 52", pelirrojo, hacia alguien que es un sabelotodo, guapo, conquistador, etc; y de piel morena. Todo ésto trajo el odio de los más puristas, pero en lo personal ya estoy acostumbrado a éstos cambios de etnia para "expandir la igualdad de razas" y todas esas cosas que se dicen por decir simplemente porque otro argumento sostenible no hay. En los primeros episodios me pareció un muy buen personaje, con buena actuación, y personalmente me agradó mucho la relación cercana de amigos entre él y Superman, desde llamarlo para ayudar a Kara, hasta saber dónde está la Fortaleza de la Soledad y conocer cómo entrar a al misma. Pero luego hubieron unos momentos donde el personaje se volteó más al amorío entre Lucy y Kara que a otra cosa, y se terminó perdiendo a mi parecer.
- Cat Grant: Personaje que me sacó más odios que alegrías debido a la forma en que era ella. Super soberbia, sin importarle nadie ni nada, pero que luego va aflojando con la ayuda de la heroína y su fiel asistente. Bastante típico si uno se lo pone a pensar. Por momentos la clásica morisqueta de "oh, qué casualidad que justo le pase a ella", resultando bastante innecesario, pero que tras una vuelta de tuerca en la historia resultaba eficaz. Y fue así su personaje, cuando se lo necesito fue eficaz. Nada más.
- Hank Henkshaw/J'onn J'onzz: Un personaje que en un principio era muy pequeño (con también cambio de historia porque Henkshaw en los comics en Cyborg Superman) que guardaba un gran secreto, y que al ser revelado fue cobrando mucha más importancia en cada episodio. Al mismo tiempo se lo desaprovechó mucho tras revelarse que era el Detective Marciano, siendo que podría haber participado más en batallas y otros momentos. Sobre el aspecto, hablaremos luego.

El resto de personajes como Lucy Lane y Max Lord cumplieron en lo personaje unos papeles dignos y correctos para las historias que manejaban, siendo una en primer lugar la persona que ocupaba el corazón del amado por Kara, pero que casualmente se vuelve una gran aliada, mientras que el hombre empezó como un villano temible para volverse una gran ayuda, pero que en el final vuelve a sus orígenes.

Sobre Melissa Benoist solamente decir que su papel para mi fue PERFECTO.

Historia:
Implementando el mismo método que en 'The Flash', Greg Berlanti pone al Fuerte Rozz como el lugar del cual saldrían todos los villanos de la serie (y pongo el ejemplo de la serie de Barry Allen donde casi todos los villanos eran a partir del acelerador de partículas), y la idea de volver a encarcelar/eliminar a todos los demás extraterrestres que iban apareciendo. Obviamente no todo podía venir de allí y en el medio nos encontramos con otras cosas como la aparición de Tornado Rojo (Red Tornado), los problemas realizados por Maxwell Lord, Livewire, y demás.
Pero, ¿cuál fue el enemigo principal? Éso fue claramente algo que cambió durante la temporada, empezando por ser los kryptonianos, luego variando a Lord, y así sucesivamente con otros personajes.
Finalmente terminan siendo los kryptonianos el mayor peligro con un plan... no tan peligroso a simple vista dependiendo del grado de importancia y peligro que le den en la serie, ya que creo que no se sintió tan así ése especie de control mental que con unas simples palabras de Kara se resolvieron de la nada.
Claramente lo que se buscó dentro de la historia es alargarlo lo más posible, y en el medio de todo éso ir incluyendo otros personajes como los ya nombrados Livewire, Bizarro Supergirl, o Silver Banshee haciéndolo de maneras mejores y en otras bastante pobres.
A la vez en el medio conocimos la triste historia de J'onn J'onzz bastante bien llevada a cabo por la producción quienes decidieron darle una especie de conexión emocional con la familia de Kara.
Pero dejando ésto, claramente lo que se busca aquí es conocer a Supergirl, su historia, su vida, su personalidad, sus amistades, su fortaleza, sus debilidades, y cómo era de diferente a Superman, aunque muchos sabemos que es casi imposible alejarla de la sombra del Hombre de Acero lo cual no significa que sea algo malo.
A veces haciéndolo bien, y en otras bastante obvio, creo que se logra ése objetivo pensado por Berlanti en un primer momento de aprender quién es Kara Danvers (Kara Zor-El) y todo lo que ha tenido que sufrir y superar para ser la chica alegre que llegamos a conocer.

Villanos:
Aquí tenemos una variedad grande sobre enemigos que han demostrado ser un desafío real para Supergirl, como otros que con una simple acción fueron derrotados, pero también mucho del peligro que éstos podían significar tuvo que ver con la calidad de los efectos especiales el cual será nuestro siguiente paso.

Efectos especiales:
Éste para mi ha sido uno de los problemas más grandes que tuvo toda la serie desde su primer episodio. Para empezar los movimientos de vuelo de nuestra superhéroina eran muy pobres con escenas realizadas por la actriz atada a cables los cuales se hacían muy obvios durante las diferentes escenas por lo movimientos nada fluidos que realizaba. A ésto se le suma la mala idea de no darle efectos a las batallas golpe a golpe de Supergirl con algún que otro rival donde era más veloz una batalla entre Green Arrow y un delincuente de Star City. Para ser claros, muy lentos, con golpes que el mismo espectador podía adivinar varios segundos antes que se realizaran, y al darse un ataque bien poderoso el personaje pasaba de estar en velocidad 0 a 100 en milésimas de segundos algo que no me agradó mucho a la vista debo decir.
Los trajes de los villanos y el maquillaje es otro tema que a través de las distintas técnicas de imagen que hay hoy en día no pudieron darle un buen aspecto. Así tenemos cosas como el personaje que comienza a decapitar a extraterrestres con una armadura y las cadenas de andrómeda que eran menos reales que Krypton o las garras de Wolverine en "X-Men Origins", y un super barato CGI.
Los kryptonianos, que debían mostrarse como un mal que con solo ver 20 de su especie en el cielo uno diría "oh por Dios, nos invaden", terminaron siendo un par de hombres colgados de un techo haciendo como si volaban en flojísimas técnicas de vuelo tanto como haciendo que emprenden vuelo, como cuando caían al piso, o luchaban en el medio del aire. Claramente todo ése tema fue horrible, y demasiado pobre para una serie que costaba millones cada episodio, y donde supuestamente la mayoría del presupuesto iba dirigido al departamento de efectos especiales.
El caso de J'onn J'onzz fue que claramente teníamos su cuerpo dividido en dos: Por un lado del cuello para abajo (BIEN), y luego la cabeza que nunca se sintió real ni nada por el estilo con una voz además bastante molesta.
Tal vez muchos no lo notaron, pero en muchas escenas vimos la famosa parte "ahorra dinero" donde en lugar de ver a Kara aterrizando o emprendiendo vuelo, la toma se iba con otra persona que la miraba y solamente escuchábamos el ruido que la superheroína hacía en dicho momento. O en el caso del mencionado Detective Marciano el que desde su descubrimiento hasta el último episodio hayan sido pocas las oportunidades donde tuvimos muchos minutos de él transformado en su forma original en pantalla, sino que en el piso era Hank Henkshaw, en el aire J'onn e inmediatamente ponía un pie en tierra nuevamente y otra vez veíamos al humano. Ustedes dirán que éso era para no alertar al mundo de quién era él en realidad, pero personalmente no lo sentí tan así.
Los trajes... dios mío los trajes... Tuvimos cosas que a muchos no le agradaron de primera instancia como el traje de Supergirl, pero creo que fue lo mejor en cuanto a ése tema en la serie, pero luego cosas impresentables como Tornado Rojo que quienes tuvimos la esperanza que el CGI lo hiciera ver genial nos desilusionamos al verlo en acción, la peluca blanca de Livewire, los trajes con cero onda de los Kryptonianos, o Indigo en su look pareciéndose más a Mistique de los X-Men que al personaje que se puede apreciar en los cómics.
Cerrando ésta parte decir que la decepción viene más sabiendo el equipo técnico que había detrás de la serie que nos hacía preguntar: "Si en 'The Flash' utilizan tan bien los efectos especiales, y en 'Arrow' tan bien las coreografías de peleas cuerpo a cuerpo, ¿por qué acá no vemos nada de ello?"

Lo mejor:
Aquí no vamos a andar con vueltas, e iremos al lo obvio diciendo que lo mejor de la serie, fue el episodio #18 que significo el crossover (en parte) con 'The Flash' ya que tanto la crítica de todo el mundo, como los números de audiencia de ése día lo corroboran. Claramente Barry Allen llegando al universo de 'Supergirl' fue una decisión que tanto el equipo técnico como los fanáticos de éstas series agradecemos con todas nuestras almas.

Lo peor:
Por allí queda bastante repetitivo, pero los efectos especiales fueron lo peor por las distintas cosas que he ido mencionando anteriormente. El guión en ocasiones se volvió bastante obvio, fácil, sencillo, como el final de Lucy Lane que pasó de odiar a Kara y Jimmy, para en dos segundos aceptarla como Supergirl, darle todo su apoyo en D.E.O., y hasta darle consejos a su ex-pareja para que saliera con Superchica. ¿En serio? ¿Tan fácil tuvo que ser éso? Como también Alex que en ocasiones molestaba en la historia. Así de sencillo.

El episodio final:
Uno dice "episodio final = super batalla, con un climax fenomenal", y fue así en parte. Una batalla que de la nada quedó en un dos contra dos, el desastre mundial que comenzaba en National City, olvidándose a los dos segundos por todo el mundo, y una escena que podría haber sido fenomenal con Kara en el espacio, termina perdiendo el climax por no llevarse a cabo tan bien o tal vez ésa fue la idea de hacerlo más sentimental. Sacando ésto no olvidaremos a J'onn partiendo al medio a Indigo lo cual celebramos todos. Bien, J'onn.
El cierre fue un típico cliffhanger dejándonos miles de preguntas sobre quién estaba allí dentro de la cápsula. Muchos dicen Krypto, otros dicen Kara Zor-El/Power Girl de otro universo, y así podríamos estar toda la noche.

Conclusiones:
Resumiendo todo, 'Supergirl' me resultó en ocasiones una serie que durante episodios completos no me generaba gesto alguno en mi rostro (y créanme que soy de los que se sorprenden fáciles) ya que no habían grandes cosas que produzcan entusiasmo o expectativa alguna. Pero una vez que se le agarra la marcha es bastante llevadera hasta llegar a encariñarse con ella.
¿Es recomendable? Para la personaje que de pura suerte ve 'The Flash', es muy probable que no la vea porque no le va a agradar y la encontrará aburrida, pero aquel que sea fanático de éste estilo de series debe verla porque le aseguro que algo bueno le encontrará lo cual hará que termine gustándole.
Pero, ¿no es una serie para niñas? De primera instancia hay que reconocer que se planteó de esa forma para atraer al público femenino, pero éso no quiere decir que el bando masculino se sentirá alejado de 'Supergirl' ni nada de ello, sino que hay tramas muy buenas que saben llevarse bien para todo tipo de público.
Al momento de empezar ésta nota, no estaba confirmado el pase de la serie a The CW, pero ésto ahora me ayuda a decir que el primer año de la serie fue bueno, no muy bueno, ni excelente, ni tampoco detestable o malo. Pero hay muchas cosas por corregir, y creo que la unión al "arrowverso" le hará muy bien a una serie que puede dar muchísimo más de lo que ofreció.
Recuerden, es una opinión totalmente personal y que seguramente no sea la misma de 99% de las personas que lean ésta publicación, pero no por ello significa que lo de ustedes esté mal o lo de éste lado esté mal. Sino que todos los puntos de vista creo yo, son más que respetables.

Mi calificación: 7/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario