martes, 19 de abril de 2016

[Informe] ECC y el desastre argentino


Un informe que hace meses he querido hacer, pero no podía completarlo por razones de tiempo y a la vez esperanza de que las cosas cambiasen pero siempre termina todo igual y en los mismos problemas de hace ya un par de años. Desde el año 2011 ECC Ediciones se hizo con los derechos de DC Comics para publicar sus diferentes historietas en la mayoría del territorio de habla hispana, incluido obviamente el país de origen de la editorial, España, enviando su material desde Europa al continente americano. Ésta es la historia de una empresa que comenzó de una manera gigante con muchos anuncios y promesas, para terminar siendo el hazme reír de las editoriales en la zona. Éste es un informe sobre la situación de Argentina, pero que probablemente encuentren interesantes desde los diferentes países vecinos, o desde la misma madre patria.

Comenzaremos éste informe haciendo un poco de historia con las diferentes (no todas, sino algunas) editoriales que han tocado el suelo Argentino editando DC Comics. Claramente si hablamos de alguien que marcó época en los años '80s fue "Zinco Ediciones", editorial española que publicó muchísimos comis de toda índole por aquellos tiempos de DC y que se mantuvo firme por muchos años. Desde el típico comic solo de una historia, hasta ediciones más grandes con los llamados por ellos Tacos de Zinco con varios comics dentro. Pero a mediados de los '90s su tiempo se terminó dando paso a México para que aportase lo suyo con '"VID". Una editorial que quería pisar muy fuerte, y se notaba que lo quería hacer ya que poseía los derechos tanto de DC como de Marvel haciéndose con casi el monopolio completo, pero que no duró mucho tiempo llegando a quedar seca de dinero.
Tras ésto llegó la oportunidad de Argentina con "SD (Sticker Design)" la cual también quería ir a fondo con éste tema de DC llegando a una buena época publicando grandes historias como 'Identity Crisis' entre muchas otras de dicha época. Pero de la nada el sueño terminó, quedando muchas cabeceras por la mitad sin cerrarse. Fue allí cuando apareció "Planeta de Agostini" y "Norma Editoriales" desde España nuevamente para sacar cada una por su lado diferentes historias tanto del pasado como de aquel momento como 'La Noche Más Oscura', 'El Día Más Brillante', o hasta el Superman de John Byrne.
Finalmente llegó el año 2011. DC Estaba por emprender un cambio completo con su 'Flashpoint' y alguien estaba dispuesto a sumarse al baile: ECC Ediciones. La editorial rápidamente se hizo con todos los derechos, pero ésto no hizo que otras editoriales dejasen de publicar DC Comics como la mencionada "Planeta de Agostini". Desde la previa del mega evento que cambió el Universo de DC la editorial planteaba una salida acorde a lo que los fanáticos pedían, bastante rápida y sin que se perdiese la calidad del material, y mágicamente ECC lo podía hacer sin problema alguno. De ésa manera y pasada la prueba de su presentación con 'Flashpoint' comenzó su aventura.


Con una página propia donde iban anunciando lo que se publicaba, lo que se publicaría y un catálogo con lo ya publicado parecía que todo estaba en orden. Además de ésto su modo de publicación por cabecera en lo personal me parecía muy bueno ya que por ejemplo por nombrar algunos casos, teníamos una cabecera propia con dos ediciones USA dentro y aquí van algunas:
- 'Superman': venía con 'Superman' y 'Action Comics'
- 'Batman': venía con 'Batman' y 'Detective Comics'
- 'Green Lantern': venía con 'Green Lantern' y 'Green Lantern - New Guardians'
Y así con muchas otras.
Fue tanta la confianza de que además en Argentina la editorial conseguía buenas regalías por parte de lo comprado por los fanáticos, que decidieron en 2014 abrir una filiar en dicho país para tomarla como base y desde allí enviar su material al resto de sudamérica. Ésto traería muchos réditos para los fanáticos ya que se ahorraba el dinero de la exportación al entrar material de otro país, sino que se emitiría aquí directamente abaratando costos, además de promociones exclusivas para todo el continente, planes editoriales específicos para la zona y demás.
Y ustedes dirán, ¿cuánto duró ésto? La verdad no duró mucho, solamente 1 año y pocos meses más para que luego se desatasen los problemas.
Argentina durante la última década sufrió el cierre de sus fronteras para la entrada de material de toda índole que fuera de otros países, lo cual hacía que si algo entraba al país tardase un buen tiempo hasta que el mismo pasase por la aduana y con muchos impuestos a pagar. Al mismo tiempo las ventas de dinero de otros países también se vio limitada haciendo que el tener dólares o euros cotizara bastante. ¿Ésto influía a los lectores? La verdad es que al principio para nada ya que todos los meses una iba a su comiquería preferida y siempre entraba material nuevo y respetándose el precio puesto desde el lugar de origen.
Pero, ¿no era que ECC había puesto una sucursal en Argentina? Así es, pero a dicha sucursal le tenía que llegar primero el material desde España y lo debía pagar no con pesos sino con moneda extranjera. Por ésto mismo es que pasamos desde un "#1" a $21 (me voy a manejar con precios de Argentina, así que ustedes hagan los cálculos por sus diferentes países) y luego pasamos a $30 y así aumentando sucesivamente hasta llegar a $55 por un comic simple. Y obviamente doy el precio más económico de aquel momento. En el medio de todo ésto las comiquerías también jugaron papel importante aprovechando la ocasión para poner ellos mismos sus propios precios. De dicha manera encontrábamos ahora un 'Flash' #1 (con las issues #1 al #4) en un precio inicial de $42 a uno impuesto por la comiquería de $64 sin razón alguna, y así puedo seguir toda la noche. ¿La excusa de ésto? Lo mencionado: "El dolar, el euro, y es material que viene de afuera."
Obviamente los lectores no se quedaron callados y desde ECC no supieron cómo manejar la situación. El cierre para la entrada de material de afuera crecía día a día hasta el momento en que supuestamente ya no entraba nada más ni aunque uno se arrodillase para suplicar clemencia. Fue allí cuando el desastre se hizo presente.
Desde aquí iré enumerando las distintas cosas que ocurrieron en orden para no perdernos:
1º) Debido al cierre para que no entrase nada de afuera todas las cabeceras quedaron literalmente varadas en la nada misma con numeraciones que quedaron en su mayoría en el #24 (las que eran simples, mientras que las que reunían varios comics juntos llegaron a sus tomos 3, 4 o 5, dependiendo la cabecera.
2º) Ésto hizo que los números que estaban en el país comenzasen a ir desapareciendo de la venta ya que al no entrar nada, no había reposición de material ni nuevo ni viejo. Por dicha razón hubo un buen tiempo (varios meses, casi un año entero) con comiquerías arreglándoselas con lo que les quedaba en sus depósitos y consiguiendo lo que se podía. Era normal entrar a un comic store y encontrar números salteados de cualquier cabecera. Ejemplo: Batman #1, #5, #7, #8, #9, #11, y así repetidamente.
3º) Sumando a ésto entonces lo que había se cotizaba bastante y seguía el aumento de precios de lo poco que había.
4º) ECC lejos de traer tranquilidad presentaba más inquietudes que otra cosa sin saber qué hacer ni cómo seguir adelante.
5º) Varias cabeceras dejaron de llegar directamente al país y nunca más lo harían como 'Tierra 2' o 'Green Lantern Corps'.
6º) Durante un año entero no pasaba nada y solamente se veían mensajes desde España diciendo que ya iban a ver qué hacían.
7º) ECC Ediciones cierra su filial en Argentina, se va del país, cruza la cordillera y se establece en Chile.
8º) Los fanáticos ya no sabían qué hacer y obviamente la indignación era mayor al ver la página de ECC en España y observar que estaban casi a la par con lo lanzado en Estados Unidos, además de tomarse el lujo de editar cosas de otros tiempos en calidades excelentes. (APARTADO: Nunca voy a desmerecer la calidad del material de ECC que para mi siempre fue perfecto).
9º) Finalmente llegó la respuesta y era un nuevo plan editorial para abaratar costos y así salir del problema.
Ya volveremos con el conteo, pero, ¿quieren saber de qué iba el plan?
El mismo consistía lo siguiente: Los comics pasarían a tener nuevamente costos bajos mágicamente, aunque no tan mágico como en Howarts ya que ésto iba a suceder porque la calidad de los mismos iba a ser más chica, literal. Así es, los mismos que mantuvieron un tamaño standar pasarían a ser más chicos y al mismo tiempo dejarían de tener 2 issues dentro para pasar a tener uno y a precios de $40. Básicamente lo mismo por algo de menor calidad, ya que si hablábamos de 1 comic con 2 issues a $55 ahora 1 con 1 issue a #40.
Al mismo tiempo el 90% de las cabeceras dejarían de publicarse y dejarían de ingresar en éste país. Si les nombro todo lo que se dejó de editar sería muy largo, así que les diré solamente lo que siguieron publicando:
- La cabecera 'Batman' fue dividida en obviamente 'Batman' y 'Detective Comics'.
- 'Batman y Robin' pasó de contener 4 issues, a 2 issues.
- Pasaron a editar 'Batman/Superman', la cual contenía una sola issue.
- Pasaron a editar 'Superman Unchained', la cual contenía una sola issue.
- 'Justice League' pasó a tener otra numeración.
Y nada más. Sí, leyeron bien. Nada más. Todo lo demás, cancelado y/o en espera.
En el medio de ésto comenzaron a hacer entrar 'Green Lantern' directo de España a un precio de $70 (como mínimo) por dos issues.
Ha ésto le sumamos la pésima decisión editorial de poner numeración nueva sin sentido alguno y ellos mismos no sabían por qué. Ésto hacía que tuvieras un #1 de 'Detective Comics' que en realidad era la issue #30, pero que en la buena época ECC la había dejado en el #20, quedando varios números en el medio sin editar. Y hasta el momento no se han editados.
¿Lo ven sumamente desorganizado? Sí, lo es y miren éste ejemplo:


Ésta es la publicación realizada el 4 de Diciembre de 2014 anunciando en ese momento que "proximamente" saldría 'Detective Comics' #1 que contenía el #30. Finalmente dicho lanzamiento se dio a finales de ese año y principio del 2015. A la fecha de éste post (19 de Abril de 2016) se han editado en 16 meses 5 comics de Detective Comics y el último, el #5 (que contiene el Annual #3) fue lanzado a principios de Marzo. ¿Ven la seriedad e importancia que le da la editorial al país?
De ésta forma la editorial ha estado editando un promedio de 3 o 4 comics de diferentes cabeceras por mes. Lo cual es súper pobre.
Al mismo tiempo ya no contestan las dudas de los lectores, sin darle importancia a si un comic salió mal, si el aumento de precios continuó (lo cual fue así, todo se mantiene en aumento constante de un aumento asegurado por mes), ni nada que se les ocurra.
Volvamos con el conteo:
10º) Con ésto ocurrido las librerías que no eran específicas de comics, pero que poseían diferentes obras como 'Crisis en Tierras Infinitas', o 'Sandman' entre otras, dejaron de incluir dicho material de ECC para darle vida a la competencia, Marvel, con la editorial local, Ovni Press, que publica a ésta compañía.
11º) Ésto también hizo que los diferentes periódicos que por lo menos una colección de comics lanzaba por año en conmemoración de algo especial, apuntara todos sus cañones a Marvel a precios super bajos como promociones, algo que le hubiese venido perfecto a ECC para aumentar sus ventas.
12º) A pesar de todo su plan, como lo dije arriba, los aumentos siguen ocurriendo sin razón alguna ahora ya que las fronteras se abrieron y el dolar ahora se maneja sin problema, pero los precios de los comics siguen aumentando sin razón alguna.
13º) En España obviamente que no sabían nada del tema porque a ellos no los tocó ni de cerca, tal es el casi que están a 5 issues de diferencia con Estados Unidos, mientras que aquí no se ha llegado ni a terminar 'Forever Evil'.
14º) Es redundante pero hubo unos meses de luz entre tanta oscuridad donde la página Facebook de la editorial se mantuvo bastante activa anunciando salidas de comics y más, pero siempre ocurre la típica desaparición sin previo aviso.


Para ir cerrando les voy a mostrar un par de imágenes comparativas entre la página de ECC para Argentina y la de España con lo publicado para cada región.
Ésta es la pestaña "Universo DC" para Argentina:


Y ésta es la misma pestaña para España:





Sí, han visto bien. No es broma. Si quieren revisar las páginas aquí tienen:
http://www.eccediciones.com.ar/
https://www.ecccomics.com/

Obviamente antes de realizar todo éste informe me la pasé esperando que la situación se calmase, he pedido poder hablar con alguien responsable de la editorial para despejar dudas y nadie quiere hablar ni decir nada. Lamentablemente la situación en la actualidad no es la peor como en su momento hace poco más de un año, pero desde ése momento hasta ahora se ha llegado al estado de "let it go" (sí, como Frozen).
La calidad de los comics de ECC en lo personal es para quedarse super satisfecho (a pesar de algunas malas decisiones como elegir tapas blandas para libros grandes los cuales con los meses quedan arruinados sin importar cuánto uno los cuide, mientras que en España sacan el mismo libro pero en tapa dura, lo cual genera más duración del mismo).
La idea no es plantear una carta para que la empresa deje de editar DC en Argentina, sino nada más para que recordemos cómo empezó todo y el desastre que hay ahora, y al mismo tiempo seguir rezando para que todo se vuelva a normalizar alguna vez y que el lector argentino sea respetado como ECC hace con el público de su propia tierra.

23 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.... todo bien con la calidad... pero si son unos temendos %/$(&%$)%$·/=%$/& y no aparecen nunca.. sacando uno cada 3 meses... la calidad es lo de menos porque para tener 5 numeros y que me falte el último... es un desastre

    ResponderEliminar
  2. Te olvidaste de editorial Perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me olvidé de la editorial Perfil como en tu casos te olvidaste de leer la parte de "Comenzaremos éste informe haciendo un poco de historia con las diferentes (NO TODAS, sino algunas) editoriales que han tocado el suelo Argentino editando DC Comics." Saludos.

      Eliminar
  3. Buen informe,pero quedaron un par de cosas en el tintero, primero no hablaste de Perfil, que arrancaron con Batman y los Outsiders,para luego seguir con sus 4 cabeceras y especiales. En segundo que sticker perdio los derechos por planeta. En tercero que los saldos que aparecieron en todas las librerias de ECC, les perjudico bastante y entraron en quilombos con los responsables de aca...entre otros temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sticker no perdió los derechos por Planeta. Sticker por si sola dejó el negocio porque no le interesaba por la ganancia, ya que para ellos no valía la pena el trabajo que demandaba.

      Eliminar
    2. No me olvidé porque claramente te falta un poco lectura ya que no leíste donde dice: "Comenzaremos éste informe haciendo un poco de historia con las diferentes (NO TODAS, sino algunas) editoriales que han tocado el suelo Argentino editando DC Comics."

      Eliminar
    3. Hay pequeños detalles, por ejemplo, en España después de Zinco vino Vid, y fue relevada por Norma, que publicó a precios desorbitados y todo en formato librito con lomo. Planeta no publico en simultaneo sino que se hizo de los derechos de DC después que no les renovaron los de Marvel por parte de Panini. Y finalmente Planeta entregó los derechos de DC a ECC, con un periodo de transición, en una jugada que nunca quedo clara por qué se hizo, aunque hay varias teorias. Quiero aclarara que hago estos aportes para sumar y que me gustó el artículo. Me uno al deseo de todos de que una editorial como Ovni obtenga los derechos de DC para esta parte de América.

      Eliminar
  4. me acuerdo de que hubo un mes en el 2014 que publicaban la salida de 1 comic x dia.. en octubre 2014- 1 comic x dia sabes lo que era eso.. pleno auge, impagable todo lo que uno queria juntar pero aun asi se podia comprar 30 pesos era un buen precio.

    en fin, no es la 1 ni la 2 ni la 3 vez que pasa esto en la argentina. no sera la ultima tampoco.

    p.d: te olvidaste de la epoca de los 90 con la editorial perfil que publico: batman y los outsiders - liga de la justicia de america, internacional, europea- flash - superman - batman

    saludos, buena nota, algo de nostalgia contemporanea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la nombré porque solamente puse algunas (tal y como detallo al comenzar el informe). Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Pobre la gente que confió en el nuevo formato. Espero que a pesar del desfasaje traigan desde donde se quedaron las cosas de España.

    ResponderEliminar
  6. Que desastre la verdad, creo que nuestra única esperanza es esperar que algún editor serio agarre las licencias de DC en Argentina y ser pacientes, como pasó en su momento con Ovni Press y Marvel...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el informe, me gustó mucho la puesta al día, en lo único que discrepo es que no nombras a Editorial Perfil. Ya se que dijiste que "no la nombrarías todas", pero en un informe serio sobre editoriales que publicaron a DC en Argentina, no se puede omitir a Perfil, ya que gracias a ella se generó una renovación de lectores comiqueros que siguen hasta hoy. Puedo entender que se omita a Muchnik o a otras antiguas, pero en generación y fidelización de lectores, lo de Perfil fue mucho mas importante que, por ejemplo, lo de SD. ¿Y al final, ECC sigue publicando o no se sabe nada? Suerte con el blog!!

    ResponderEliminar
  8. Cuál es el número más reciente de la serie principal de Batman que podemos encontrar en argentina? Alguien que me responda por favor

    ResponderEliminar
  9. http://www.eccediciones.com.ar/comic/batman-nueva-numeracion-num-04-1098.aspx

    Eso fue lo ultimo que publicaron en enero de este año XD, Dice nueva numeración asi que no se que kilombo quiere hacer, y lo que es peor.... no sabemos que va a pasar con la serie regular, sobre todo ahora que el universo DC volvio a ser como era antes del evento flashpoint.
    Ojalá tengan la delicadeza de terminar los issues hasta el 52 que es como salio en USA

    ResponderEliminar
  10. Si es lamentable pero es la realidad y si encima le adosamos el tema de la inflacion eterna de de este pais, no hay solución

    ResponderEliminar
  11. Que lastima con esta editorial empezaron tan bien yo digo que deberian aunque sea volver a publicar DC en argentina desde DC Renacimiento y luego ir completando poco a poco los numeros restantes hasta llegar al mismo.Hasta ahora no han vuelto a publicar nada (a excepcion de la coleccion de superman y batman con diario Clarin y La coleccion de DC con Salvat) la pagina de Ecc sigue inactiva desde marzo. Igual muy buen blog saludos

    ResponderEliminar
  12. Desde los 90s para acá, todo lo que tocó El Club del Comic, sus socios y allegados, termina en desastre, digo esto porque uno de ellos coordinaba ECC filiar Argentina. La diferencia con los españoles, es que ellos no subestiman al lector, presentan un producto acorde si bien no perfecto, en cambio los comerciantes argentinos primero piensan en ganar a costa de subestimar a los lectores.

    ResponderEliminar
  13. Quiero avisarles (aunque no creo que alguien lo lea) que ahora en mayo de 2017 ecc volvio a la Argentina con ayuda de plan t y ovni prees, ahora estan sacando desde la guerra de darkside en adelante

    ResponderEliminar
  14. Para ser sincero, y en mi opinión hablo, ninguna editorial española deberia publicar en Latinoamerica. Porque pasan cosas como esas, y más, como la traduccion horrible "españolizada".
    Realmente preferiria que DC le sacara los derechos a esos y hubiera una editorial latina, ya sea Mexico (aunque ya está DC Mexico), Peru, Ecuador, Colombia donde sea, que publicara con una mejor traduccion, ya que si no, no vale ninguna calidad en papel para comprarlo.

    ResponderEliminar
  15. ECC es un desastre, sin duda. Es injusto que se omita la labor de Perfil, que aunque a veces defectuosa, estaba impresa algunas veces mejor que los de Zinco. Aunque esté aclarado en el informe que no se hará una revisión exhaustiva de las editoriales argentinas que tenían la concesión de DC, no nombrar a perfil es un error: ¿no fue Perfil la primera en editar en nuestro castellano sagas de DC, tratando de ponerse al día en los '90s con algunas que ya salían a fines de los '80 en EEUU? Podría hablarse de algunos traspiés en la distribución al interior del país, en fin: muy bueno el informe, pero hay que insistir: falta Perfil.

    ResponderEliminar
  16. Hoy DC comic está en Argentina por Ovni Press, editorial argentina que tiene los derechos de DC

    ResponderEliminar