martes, 17 de febrero de 2015

[Biografías] Kal-El/Superman (Tierra 22)

Una de las tantas versiones que tiene Kal-El/Superman, en este caso el de Tierra 22 que tuvo su pico máximo de popularidad durante 'Kingdom Come'. Creado por Alex Ross junto a Mark Waid, y realizando su primera aparición en 'Kingdom Come' #1 en Mayo de 1996, ésta es su historia:

Kal-El es un alienígena enviado desde el planeta Krypton hacia la Tiera, en específico cayó en Smallville, Kansas. En el lugar fue adoptado por la familia Kent, tomando como nombre Clark y llevando una vida común y corriente para el afuera como periodista del Diario El Planeta, donde conoció, se enamoró y se casó con Lois Lane.
Sin embargo la tragedia llegó a su vida cuando los miembros del Diario El Planeta tuvieron un ataque con gas producido por el Guasón, al cual Superman no pudo llegar para salvar a nadie. Pero aún así al llegar al lugar descubre que Lois logró sobrevivir debido a que encontró una máscara de gas, pero al mismo tiempo había sufrido un terrible daño en su cráneo. Ella logra sobrevivir unos instantes más para ver la furia asesina que empezaba a nacer del kryptoniano hacia el Guasón, pero ella le hace jurar que no mate al villano como retribución, y él termina aceptando el último deseo de su esposa. Intentando mantener su fe en la humanidad, arresta al Guasón, pero éste es asesinado por otro superhéroe llamado Magog.
Superman agarra a Magog para llevarlo ante la justicia por su acto de asesinato, pero éste fue absuelto ya que el pueblo había aceptado lo que él había hecho al librarlos de una vez por todas del temible villano. Ésto hizo que Kal-El perdiera toda fe hacia las personas debido a la aceptación del pueblo en general sobre el asesinato como una forma razonable de hacerle frente al crimen, mientras que al mismo tiempo éstos estaban cansados de superhéroes como Superman que lo único que hacían eran meterlos en prisión para luego ser liberados y volver a matar sin problema alguno y no deshacerse de ellos de una vez por todas.
Sintiéndose derrotado por la percepción del mundo, Superman se retira de sus tareas heroicas para aislarse y pasar el resto de su tiempo en la Fortaleza de la Soledad, donde solamente decide mirar lo que hacían los humanos y no actuar. Pero diez años después un echo hará que él regrese.
Durante su ausencia, intencionalmente dejó que ya no estuviera su imagen como un modelo de inspiración para los héroes. Éstos, al igual que Kal-El, ven con desilusión la aceptación de las personas por lo que Magog hizo y también se retiran dejando que una nueva rama de héroes con los patrones de Magog apareciera. Sin la moral de restringir el uso masivo de los poderes que representaba Superman, sumando la agresiva pero no letal forma de Batman, la diferencia entre héroes y villanos pasó a ser casi nula.
Los metahumanos luchan en las calles sin razón alguna, y al mismo tiempo sin importarles los daños colaterales que pueden causar durante sus combates. Las personas al ver que han perdido a los verdaderos héroes, el desprecio que siente ésta nueva generación de combatientes hacia ellos, y al ver que no pueden hacer nada, caen en una depresión social. Con ésto se dejaron de lado los esfuerzos para toda actividad como fuera los deportes, las olimpiadas, los premios Nobel. Todo ésto empeoró cuando el Batallón de la Justicia (Justice Batallion), liderado por Magog, atacó extrema e innecesaria fuerza a Parasite, causando indirectamente una irradiación hacia todo Kansas y muchos de sus estados vecinos, haciendo que se perdiera gran parte de la comida de Estados Unidos.
La Mujer Maravilla logra convencer a Superman que de vuelva al ruedo para regresar a Metropolis y así formar la Liga de la Justicia. Decide cambiar los vivos amarillos de su traje, por unos negros en forma de luto por quienes murieron en la desastre de Kansas. Kal-El decide intentar hacer actuar la moralidad en los metahumanos dándoles a elegir entre dos opciones: unirse a la Liga de la Justicia manteniendo un código de moralidad; o de lo contrario serían llevados presos. De esta manera logra conseguir que Linterna Verde, Flash, Hombre Halcón, Robin Rojo/Dick Grayson y Avia (la hija del Señor Milagro y Big Barda) se les unieran, pero no sucedió lo mismo con Batman. El murciélago le dice que sus nociones moralistas estaban obsoletas y solamente exacerbaban el problema. Además de eso interpretó la idea de Superman como la de colocarse por encima de los débiles. En su lugar decide crear un tercer grupo de héroes los cuales no tenían en su mayoría superpoderes como Flecha Verde, Escarabajo Azul, pero también estaban Jade y Zatara.
La Liga de Superman y compañía decide hacer peticiones para crear una prisión especial alejada de la humanidad, pero ésta idea es rechazada por Aquaman, quien no quería estar involucrado ni él ni su reino en una próxima guerra, y por Orion, quien se había echo con el reinado de Apokolips, ya que vio los defectos que tenía el plan de Superman que para él colapsaría muy pronto. Es así como el mismo Superman y la Liga de la Justicia construyen Gulag, una prisión especial para villanos en el medio de Kansas.
La prisión se llenó tan pronto como se inauguró. Superman decide poner a cargo de todo al Capitán Cometa /Adam Blake, quien trabaja para persuadir a los prisioneros de que estaban yendo por un mal camino que causaba mucho peligro, y que sus rezos iban hacia oídos sordos. La tensión aumenta aún más cuando se encierran juntos a villanos muy hostiles como 666, Kabuki Kommando y Von Bach.
Mientras tanto Superman, urgido por la Mujer Maravilla, reacciona al ver la inflexibilidad de los metahumanos a comportarse adecuadamente. A la vez se entera que la ferviente actitud de la amazona se debía a su reciente exilio de la Isla Paraíso. En los ojos de las amazonas, su misión de llevar paz al mundo había fracasado.
En el medio de todo esto, Lex Luthor organiza el Frente de Liberación Humano el cual buscaba quitarle a los héroes el control del mundo para que volviera ser suyo. Para que su plan funcionase, Luthor había capturado años antes al Capitán Maravilla teniéndolo como prisionero y al mismo tiempo controlándolo. Éste sería utilizado para exacerbar la tensión con la Liga de la Justicia, y luego enviaría al mismísimo Capitán Maravilla hacia Gulag a enfrentar la Liga. El caos que se produce, le da la oportunidad a Lex de tomar el control. Batman aparece luego de haber hecho una alianza con el Frente, dirigiendo sus fuerzas hacia Luthor y sus dirigidos, pero ni eso pudo detener al Capitán Maravilla.
Cuando los presos de Gulag hacen un motín para escapar, matan al Capitán Cometa, y entonces la Mujer Maravilla convence a los demás héroes de usar la fuerza fruta para detener a los villanos, y si era necesario matarlos. Superman fue el único que se opuso a ésto, para luego encontrarse con Batman y hacer que éste reconociera que juntos podrían hacerle frente al fin del mundo. Al mismo tiempo, Superman sabe cómo actuará el encapotado debido a su lucha contra el crimen tratando de evitar la perdida de vidas.
Al llegar a Gulag, Superman y el Capitán Maravilla luchan entre sí. Las cosas empeoran, y las Naciones Unidas temerosas de una guerra metahumana decide lanzar una bomba nuclear hacia el lugar del conflicto. Kal-El logra liberar al Capitán Maravilla del control mental e intenta detener la bomba, pero el segundo termina sacrificándose en lugar del kryptoniano. Sin embargo, eso no detuvo que hubiera una gran explosión la cual mató a muchos superhéroes que estaban en esa zona.
Inmediatamente luego de la explosión, Superman es enviado desde su propia dimensión hacia la Nueva Tierra, a través de un pasaje creado por Starman/Thom Kallor que estaba usando sus poderes para detener un fuego místico que emanaba del pecho del villano Goth el cual la Sociedad de la Justicia de América no pudo detener. Starman creó un agujero negro a donde envió a Goth, pero no se dio cuenta que al mismo tiempo trajo al Superman de Tierra 22.
Al llega se siente gravemente deprimido, debido a los eventos que le fueron sucediendo en su vida e incrementado por haber visto a las contra partes de sus amigos fallecidos de Tierra 22 en la Nueva Tierra formando parte de la Sociedad de la Justicia de América. Aunque la SJA intenta averiguar el misterio sobre su identidad y apariencia, él hace un intento de fuga de allí luchando contra todos mostrando una fuerza inconmensurable derrotando entre otros a Starman y su fuerza de gravedad que había echo a Kal-El 10 veces más pesado. Poco después se sabe que en realidad Superman no quería escapar de la SJA sino que quería ir a saber a una chica que intentaba suicidarse. Él la escuchó con su super oído decir que el mundo ya no la necesitaba. Cuando llega a salvarla, le dice que renunciar nunca había ayudado a nadie, y que confiara en eso. Ésto hizo que él se terminara de calmar y decidiera hablar de todo con la SJA, la Liga de la Justicia y su contra parte de la Nueva Tierra, el joven Superman.
Las luchas internar y depresiones que tenía causadas por toda su vida continuaron nublando su punto de vista. Y ésto se ve por ejemplo cuando tiene que lidiar con metahumanos japoneses asesinos quienes intentan matar a Judomaster/Sonia Sato, y no tiene ningún problema en amenazar con acabar con sus vidas al ver ésto. A la vez conoce a Poderosa con la cual deciden actuar como una familia debido a sus vidas pasadas.
Luego de que Mr. America/Jeffrey Graves trajera la noticia a la SJA de que se había encontrado con William Matthews/Gog, Superman decide ir de visita a Metropolis. Allí utiliza su super oído para escuchar lo que dicen en la ciudad, y al mismo tiempo ver a su contra parte trabajando en Diario el Planeta. Una vez llega a ese lugar, se siente abrumado al poder ver a todos sus amigos y a su amada Lois con vida. Ese momento de tumulto emocional se ve interrumpido cuando el Superman de esa tierra llega al lugar, y con el que se pone a hablar sobre Gog y el peligro que éste representa. Es aquí cuando se demuestras que el Superman de Tierra 22 es más poderoso que el de Nueva Tierra ya que el primer logra escuchar una conversación que parece ser de Gog en Ciudad Gótica, algo que el segundo no puede hacer.
Al llegar a Gótica, se encuentran con Hércules quien había estado luchando contra Gog, y logró sobrevivir. Cuando el Superman de Nueva Tierra lo va a interrogar, éste es golpeado por Hércules haciéndolo volar hacia un edificio. Pero cuando se enfrenta al Superman de Tierra 22 le tira un puñetazo y solamente resulta herido él mismo de su mano, y es arrojado lejos por un golpe de Kal-El.
De regreso a la sede central de la SJA, Superman de Tierra 22 discute con el equipo sobre la inminente batalla contra Gog. Y resulta que al instante el lugar es invadido por el mismísimo Gog, quien logra incapacitar a la mayoría del equipo. La lucha se traslada hacia la calle donde Poderosa logra derribar a Gog, causando que se le cayera su bastón y permitiendo que Amazing-Man/Markus Clay absorbiera sus propiedades. Así la batalla se traslada al Congo Africano donde Matthews es atacado por su el primer Gog que afirma que William ha abusado de sus poderes. Es así como Gog absorbe a Matthews recuperando todos sus poderes.
Luego de todo ésto, Kal-El comienza a sospechar de David Reid, quien había sido revivido por Gog siendo Magog, ya que tenía miedo de que éste fuera igual que su contra parte de Tierra 22, lo cual haría que la Nueva Tierra estuviera en peligro. Para solucionar éste problema interno, decide reunirse con Lois Lane y otras personas para tomar una nueva perspectiva sobre la situación y lo que posiblemente pueda ocurrir en el futuro.
Es así como decide hablar con Gog para informarle sobre el peligro inminente que se aproximaría entre el Viejo Dios y la SJA. Finalmente, Gog es derrotado por Citizen Steel y decapitado por Magog. Superman y Starman toman la cabeza decapitada de Gog, llevándola hacia el borde del universo frente a la Source Wall, donde el resto de los Viejos Dioses fueron sepultados.
Gog ridiculiza a Superman al decirle que la Tierra 22 sobrevivió a la guerra nuclear, y que él era un cobarde por quedarse en la Nueva Tierra y no regresar a su hogar. De ésta manera Kal-El queda sorprendido al enterarse de ésto, siendo que él pensaba lo contrario, y por ello emprende el regreso hacia su hogar. Para ello le pide el traje a Starman, el cual es un mapa del Multiverso, y de esa manera transportarse directamente. Para no tener que hacer una larga despedida, le pide a Starman que a sus amigos de la SJA les diga un "gracias".
Una vez de regreso en Tierra 22, llega en el momento después de que el Capitán Maravilla colocó la bomba metahumana-destructiva sobre Gulag. Enfurecido por lo que le había sucedido a sus amigos, va hacia las Naciones Unidas donde intenta derribar todo el edifico con los mandatarios dentro del mismo. Cuando comienza a intentar su cometido, aparece Normal McCay quien le recuerda la compasión y lo que Superman alguna vez llegó a representar para todo el mundo. Kal-El se calma y se ve sorprendido al ver a sus amigos vivos entrar en el edificio, y se ata a si mismo la capa del Capitán Maravilla y es allí donde él dice que a partir de ese momento guiará a la humanidad con la sabiduría y no con el plomo.
Ata la capa del Capitán Maravilla y la iza junto a la de los demás países de las Naciones Unidas.
Luego de esto regresa a Kansas, donde durante varios meses se esmera en crear un gran monumento para aquellos héroes fallecidos en el lugar, como para los inocentes que también perdieron sus vidas.
Es allí cuando la Mujer Maravilla aparece y le da unas gafas a Kal-El de lo que era su identidad secreta como Clark Kent. Desde ese momento, Kal-El se casa con Diana y tienen un hijo al cual nombran Jonathan Kent, y que es entrenado por Bruce Wayne antes de que éste muriera de viejo.
Durante lo sucedido en la 'Crisis Final' la Tierra 22 formó parte de las 52 tierras con un Superman, pero no se sabe si volvió a visitar la Nueva Tierra después de ésto.
Junto a Diana vivieron una vida muy larga, donde tuvieron 4 hijos, todos apadrinados por Bruce Wayne, quien fallece 20 años después de viejo (como mencioné arriba).
A su funeral asistieron muchos familiares de Superman y al mimo tiempo muchos dolientes. 100 años después, la pareja vio el avance de la humanidad al dejar la Tierra para dirigirse hacia las estrellas. 200 años después ven la caída de la civilización humana, por lo que Superman decide ayudar a la reconstrucción de la misma como un granjero durante los siguientes 500 años. 1000 años después Superman ya muy viejo y retirado de la acción, forma parte dela federación galáctica de los planetas protegidos por la Legión de Superhéroes, mientras él sonríe por legado que ha dejado.


Traducción según DC.Wikia.com

Lectura recomendada para entender más al personaje:
- Todo lo que es 'Kingdom Come'.
- Sociedad de la Justicia de América/Justice Society of America/JSA (Volumen 3) desde el #9 hasta el 22.
- Y los especiales entre estas dos colecciones mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario