lunes, 19 de enero de 2015

[Biografías] Stephanie Brown/Spoiler - Robin - Batichica

Stephanie Brown es un personaje creado por Chuck Dixon y Tom Lyle, que hizo su primera aparición en 'Detective Comics' #647 en Agosto de 1992. Pasando por tres identidades secretas, Spoiler, Robin y Batichica, forma parte de la BatiFamilia, así como estuvo en Batman Inc., y las Aves de Presa. Ésta es su historia.

Stephanie Brown es la hija directa del villano de Ciudad Gótica, Cluemaster, quien pasó la mayor parte de la infancia de la chica en prisión o alejado de su núcleo familiar. Éste regresa a Ciudad Gótica con la excusa de estar rehabilitado de sus fechorías del pasado, pero Stephanie logra enterarse que no era así, sino que su padre sigue cometiendo delitos sin dejar pistas que lo involucren, lo cual enfureció de sobre manera a la chica, por lo que decide hacer algo al respecto.
Es así como crea su propio disfraz y se hace llamar Spoiler. Bajo su identidad de encapuchada, deja pistas para que la policía y Batman pudieran dar con el paradero de su padre. Robin/Tim Drake, la conoce y ella se une al joven para capturar a Cluemaster. Luego de ésto, se siente atraída por el joven maravilla, pero a la vez le molestaba que Tim supiera su identidad secreta, y que ella no conociera la de Robin.
Durante los eventos sucedidos en 'KnightQuest', Cluemaster logra escapar de prisión junto a Czonk y Electrocutioner, a lo que Stephanie se entera de la noticia, mientras su madre sufre por la depresión y lucha contra su adicción a los analgésicos.
Ella decide colocarse el traje de Spoiler y arreglar la situación, por ello fue corriendo para ver a Robin y así juntos hacer el trabajo. Finalmente logran vencer en su cometido, y antes de que llegue la policía y tengan que separarse, ella le da un beso a Tim como agradecimiento.
Poco después, es secuestrada por la pandilla de Gully Carson, quien trabajaba con el padre de Stephanie, que todavía se encontraba en prisión. Cluemaster decide utilizarla como una especie de seguro, pero cuando la pandilla Carson retuvo su parte, él se contacta con Batman y Robin para decirles que todo lo que había hecho era debido a que se vio forzado ya que tenían secuestrada a su hija. Finalmente Batman encuentra la guarida de los malhechores, y así Robin libera a la chica. Ella quiere ponerse su traje e ir con el joven maravilla para ir en busca del resto de la pandilla, aunque a Batman no le agradaba la idea. Aún así, fueron y lograron salir victoriosos, dejando a la vez muy clara su atracción hacia Tim. Luego de ésto decidió hacerle una pequeña visita a la cárcel a su padre.
Luego de un tiempo, se vuelve a cruzar con Tim cuando éste forma equipo con Connor Hawke mientras intentan desbaratar una banda que vendía armas. Stephanie le dice que no era justo que Robin tuviera siempre más diversión que ella, por lo que le dice que usará su atuendo de Spoiler más seguido. Ella les insistió en ir con ellos dos para vencer a la pandilla, cosa que hicieron, mientras obviamente le coqueteaba a Tim. Pero no había tiempo para éstas cosas, ya que la noche siguiente, cuando fueron detrás de los verdaderos líderes de la banda, Robin se encontraba furioso ya que un viejo amigo suyo de estudios, Karl Ranck, había fallecido. Stephanie va al funeral, donde obviamente se cruza con Tim quien había ido con su novia. Más tarde ambos se reúnen y ella le dice que usará el traje de Spoiler más seguido para sí poder encontrar al asesino de su amigo ya fallecido. Ellos estaban cerca, pero por suerte Batman apareció para salvarlos y al mismo tiempo ordenárle a Stephanie que regresara a su hogar.
Durante el tiempo en que la relación de Tim Drake con Ariana no podía avanzar, sino que se alejaban más y más, Robin y Stephanie fueron acercándose con el transcurrir de los eventos. Finalmente, siente que sus sentimientos por Stephanie son grandes y por ello rompe con su novia para así comenzar a salir con Spoiler. Desafortunadamente, Tim debía mantener el secreto de la BatiFamilia, por lo cual no pudo decirle a Stephanie cuál era su verdadera identidad. A pesar de ésto, la pareja estuvo de acuerdo al principio de todo.
Todo parecía marchar bien, cuando Stephanie se entera de la peor/mejor noticia que podía aparecer en ese momento. Ella estaba embarazada de un ex novio suyo que dejó en Ciudad Gótica durante 'Cataclismo'. Tim, bajo su identidad secreta de Alvin Draper, acompaña a la chica a clases de Lamaze (clases para mujeres que tendrán hijos), haciendo que su relación fuera aún más fuerte de lo que era con anterioridad. Lamentablemente Tim tuvo que marcharse hacia Ciudad Keystone, pero pudo regresar justo para el parto mientras Stephanie estaba dando a luz. Juntos toman la difícil decisión de dar en adopción a la recién venida al mundo. A pesar del dolor que le producía, en el fondo Stephanie estaba contenta al permitir que su hija tuviera la oportunidad de tener una mejor vida.
Para empeorar las cosas, Tim fue obligado a ir a un internado por su padre, Jack Drake, haciendo que su relación con Stephanie tuviera que se a larga distancia, lo cual hacía más difícil todo ya que ella todavía desconocía el verdadero nombre de su enamorado. Durante su tiempo en el internado, Tim se hace amigo de una chica llamada Star. Una noche, luego de verla correr hacia un callejón junto a unas personas extrañas, decidió seguirla en su traje de Robin. Le avisó a Stephanie de ésto, quien estaba patrullando, y ella lo siguió mientras él no perdía el rastro de Star quien se encontró en una reunión de una pandilla, la cual fue interrumpida por un violento enfrentamiento. Robin logró salvar a Star, pero cuando Spoiler llega se convence a sí misma que él la estaba engañando, por lo que decide no querer verlo por un largo tiempo.
Luego de ésto, Tim desaparece de Ciudad Gótica por un tiempo ya que estaba en el Tiber en una misión secreta. Es en esos momentos cuando Stephanie comienza a darse cuenta que todavía quiere estar al lado del muchacho. Batman aprovecha y se ofrece a entrenarla, a lo que ella acepta, y al mismo tiempo le dice el verdadero nombre de su enamorado, algo que la pone molesta a ella, y que luego sería motivo de discusión en la pareja. Además del entrenamiento con el encapotado, Stephanie hace lo mismo con las Aves de Presa, aunque no con tanto gusto, y se hace muy amiga de Batichica/Cassandra Cain, quien también le enseña a mejorar su estilo de lucha, a cambio de que Stephanie la ayude para sus lecciones de lectura.
Finalmente, Stephanie y Tim se reconcilian., pero no todo fue alegría ya que Batman le dice que no tenía el material como para ser un héroe y le aconseja colgar su traje, además de que las Aves de Presa dejaron de ser sus mentoras. A pesar de ésto, siguió siendo Spoiler y trabajando en ocasiones al lado de Tim.
Cuando el Gobierno de los Estados Unidos fue a visitarla junto con su madre, le dijeron que su padre, Cluemaster, había fallecido en servicio formando parte del Escuadrón Suicida. Ésta noticia claramente la dejó en un estado sentimental muy débil. A tal estado llegó que decidió cortar lazos con Tim, y salir en busca del Acertijo, quien era un viejo compañero de su Cluemaster, para averiguar más sobre la vida de su padre. Finalmente hace las pases con la memoria del difunto, y al aclarar su cabeza vuelve con Tim.
Más tarde Stephanie cuenta un terrible caso de su infancia, cuando quien era su niñero intento abusar de ella sexualmente. El hombre terminó falleciendo ocho días después de lo sucedido, y de que ella le contara a su padre de ésto. Aparentemente murió por un caso de sobredosis, aunque ella no descarta que haya sido su padre quien lo mató. Pero ahora con su padre muerto debía resignarse a no tener respuesta para esa pregunta.
Cuando el padre de Tim descubre la verdadera identidad de su hijo, le ordena que deje el traje y ésto es lo que hace el muchacho, por lo que durante un tiempo vivió una vida normal. En ese tiempo, Stephanie lo visitó a la salida del colegio, pero cuando un día lo vio con una compañera de él intentando acercársele, nuevamente creyó que le estaba siendo infiel, por ello rompe nuevamente con Tim y decide colocar sus pensamientos en otra cosa. Es así como crea su propio traje y le exige a Batman que la entrene como la nueva Robin. A pesar de lo que había dicho meses antes de que ella no servía para ser una heroína, Batman la acepta y la entrena durante mucho tiempo, para luego hacerle un traje propio con las mismas características visuales que las del de Tim. Es así como el encapotado y ella patrullaron durante un tiempo juntos, pero cuando comienza a desobedecer las órdenes que el murciélago le da, éste la despide, diciéndole que no podía confiar en ella en el campo de batalla, pero que era una heroína.
Para probarle a Batman que ella era de confiar y a la vez valiente, decide poner en marcha uno de los planes a largo plazo del encapotado, el cual era enfrentarse con todo el inframundo criminal de Gótica. Dado que dicho movimiento necesitaba de la participación del alter ego de Batman, Matches Malone, éste se sale rápidamente de control. El resultado fue una guerra entre todas las pandillas de la ciudad, lo cual ocurre en 'Batman: War Games', donde Stephanie es secuestrada por Mascara Negra y sus secuaces, quienes la torturaron para poder obtener información del encapotado. Finalmente logra escapar y se dirigió hacia la clínica de Leslie Thompkins para curar sus heridas, pero lamentablemente éstas son muy graves, provocando su muerte justo cuando Batman se sienta al lado suyo en una camilla.
Luego de ésto, Bruce encuentra evidencias de que el tratamiento que podría haber salvado la vida de Stephanie le había sido negado apropósito por quien era su amiga, la Doctora Leslie Thompkins. Es así como él la fue a buscar a África, y cuando le comenta lo que descubrió ella acepta que lo hizo para que él viera el grado de violencia que había generado, y así Bruce dejara el manto de Batman de una vez y para siempre. Bruce le dice que si él se llegaba a enterar que Leslie había tocado suelo estadounidense, se aseguraría que la justicia le cayera con todo el peso de la ley sin lugar a dudas.
Cerca de un año después, Spoiler es vista en la ciudad aunque sin revelar su identidad, a pesar de que se veía que su cabello era rubio, y conocía la identidad secreta de Tim Drake.
Finalmente Robin la confronta, y es allí cuando se revela que es Stephanie. Ella le comenta que estuvo cerca de morir, pero que aprovechó ésta situación para poder tener una nueva vida. Por ello le pidió ayuda a la Doctora Thompkins para que pudieran engañar a todos, y así ella se fue con Leslie a África haciendo trabajo de misionera durante su recuperación. Luego de volver a estar plena físicamente, regresa a la ciudad para restablecer su relación con Tim, y al mismo tiempo darle la buena noticia a su madre. Ella se inscribe en el mismo colegio que Tim pero bajo un nombre falso, evitando así que los delincuentes que la creen muerta vuelvan a atacarla o, aún peor, a su madre.
Una noche, luego de la supuesta muerte de Bruce Wayne, Cassandra Cain y Stephanie están luchando contra unos mafiosos a los cuales vencen. Luego de la batalla, Batichica se quita su traje al decir que tras la muerte de Batman ya no veía razón alguna para seguir usando ése traje. Stephanie decide agarrarlo y comenzar a utilizarlo, convirtiéndose en la nueva Batichica. Ya con una nueva identidad de heroína, Barbara Gordon intenta hacerla entrar en razón de que deje de luchar contra el crimen, diciéndole que era impetuosa, y que eso mismo había desatado la lucha de pandillas donde Mascara Negra la había secuestrado. Sin embargo, se ven obligadas a trabajar codo a codo cuando descubren que una nueva droga circula por las calles de Ciudad Gótica, la cual es llamada "Thrill", y es producida por el Espantapájaros y Mascara Negra.
Finalmente Stephanie derrota al Espantapájaros, impresionando a Barbara y mostrándole que puede enfrentarse a sus temores y errores ya que ahora ha alcanzado una madurez acorde, por lo que Oráculo le permite seguir utilizando el traje. Luego, Barbara obtiene un trabajo como profesor asistente en la escuela de Stephanie para poder seguir teniendo un contacto con ella, y luego decide hacerle un nuevo traje de Batichica ya que el de Cassandra estaba hecho añicos.
Stephanie comienza a hacer una especie de balance entre su vida personal como estudiante y la de vigilante, por lo que Barbara le realiza un par de actualizaciones en su traje, con sensores que le permitirán ver cómo está su ritmo cardíaco y poder comunicarse entre ellas durante las misiones, entre otras cosas. Luego de un tiempo de enfrentar a varios villanos de la ciudad, se encuentra con Livewire, quien había causado un apagón total en la ciudad ya que estaba drenando su poder. Por suerte, el traje de Batichica era aislante por lo que le fue fácil derrotar a la enemiga.
Mientras, Stephanie comienza a sentir una atracción hacia el joven nuevo recluta de la Policía de Ciudad Gótica, Nick Gage, algo que el muchacho también siente, pero Jim Gordon está planeando una cita a ciegas para su hija. James encuentra su atracción mutua algo inquietante, y a pesar de que todavía no conoce la identidad de Batichica, sabe que es una muchacha joven. Sus actividades luego las llevan a encontrarse con el nuevo dúo dinámico, Batman/Dick Grayson y Robin/Damian Wayne. Éste último al principio no se llevaba bien con Stephanie, pero luego comienzan a tener una buena relación.
Mientras se encontraba conociendo a un compañero de clases, Francisco, ella queda inconsciente luego de recibir un disparo al intentar proteger al muchacho de un grupo de secuestradores. Luego de despertarse, descubre que el verdadero nombre de su compañero era Fernando Garcia, hijo de un mongul inmobiliario cuyas prácticas pocos éticas lo terminaron convirtiendo el objetivo por lo que realizaba su padre. Barbar y Stephanie unen fuerzas con el dúo dinámico, ya que varios criminales de Gótica participan del echo como Roulette.
Durante una misión, Stephanie es secuestrada, y Oráculo decide llamar a Kara Zor-El/Superchica para que la salve. De ésta manera Batichica y la otra rubia se hacen amigas, para luego luchar contra Toyboy, siendo éste vencido por Superchica mientras Stephanie se encargaba del Sr. Frío.
Luego en otra aventura son atrapadas por un robot gigante de Superman y Batman el cual era impulsado por Kryptonite Man, pero antes de ser descubierta, Batichica se las arregla para enviar un mensaje de auxilio a Oráculo, quien recibe la señal y llama a Superman y Batman. Ambos, junto a Robin, logran salvarlas, y luego Superchica se la ve regañando a Damian Wayne por haberle llamado gorda a Stephanie.
Luego de verla luchar contra Roxy Rocket, Dick Grayson le dice que no la aprueba como Batichica, pero al recordar a Barbara cuando estaba en ese rol, decide que sea Oráculo quien la continúe formando como heroína.
Luego de la desaparición de Bruce Wayne, Tim desapareció por un tiempo de Ciudad Gótica en busca de respuestas. Cuando regresa dice que el Batman original está vivo y además perdido en el tiempo. Mientras Ra's al Ghul amenaza con destruir todo lo que queda de la familia Wayne como respuesta a que Tim paralizó a la Liga de Asesinos durante su búsqueda. Al llegar a la Baticueva se encuentra al nuevo encapotado, y a Stephanie con el de Batichica. Obviamente al principio chocan, pero luego se ponen de acuerdo en proteger a los posibles objetivos de Ra's.
Luego de salvar a Leslie Thompkins, se encuentran con Prudence de la Liga de Asesinos, quien se le había encomendado matar a la nueva Batichica, pero Stephanie la pudo derrotar. Sin embargo, Prudence revela que le era más fiel a Tim que a Ra's, por lo que deciden escapar todos juntos. Luego se cruzan con otro grupo de asesinos conocidos como Council of Spider.
Finalmente Tim desbarata los planes de la Liga utilizando una estrategia dejada por Bruce Wayne antes de su desaparición.
Luego de todo ésto, Bruce Wayne vuelve y prueba nuevamente a Stephanie y aceptan dejar de lado lo dicho en el pasado para terminar aprobándola.
Ya con el voto de confianza de Bruce, ella se encuentra con un misterioso grupo conocido como "La orden de la guadaña", quienes entre sus filas tienen a un velocista. Ellos están planeando enmarcarla en un asesinato que ellos cometieron, el cual fue a un estudiante de la Secundaria de Gótica, donde además robaron diseños de una armadura tecnológica realizados por el mismo joven. Su enfrentamiento fue interrumpido, y ayudado a la vez, por Damian Wayne y Klarion Bleak.

Traducción según DC.Wikia.com


Lectura recomendada para entender más al personaje:
Primera aparición de Stephanie Brown: Detective Comics #647 al #649
Batichica (Batgirl) Vol. 1(apariciones) y Vol 3 (Ella en el traje de Batichica)
Robin Vol 4 (Tim Drake como el joven maravilla)
Batman 'War Crimes': Detective Comics #809; Batman #643; Detective Comics #810; Batman #644
Y algunos de 'Red Robin' desde el 10, donde se vuelven a reencontrar.

1 comentario: