jueves, 21 de noviembre de 2013

Biografías: Kara Zor-L/Power Girl (Poderosa)

Kara Zor-L, también conocida como Power Girl (Poderosa), en esta biografía utilizaré el nombre en español, fue creada por Gerry Conway, Ric Estrada y Wally Wood, e hizo su primera aparición en All Star Comics número 58 en Febrero de 1976. Esta es su biografía:
Poderosa es la contraparte de Tierra-Dos de la Superchica kryptoniana, y primera prima de Kal-L, el Superman de Tierra-Dos. Poseyendo de su primo una fuerza sobrehumana y la capacidad de volar, ella toma su lugar en la Sociedad de la Justicia de América, luego de que éste se toma un semi retiro para concentrarse de lleno en su vida personal. Kara-L ya ha sido reconocida como una miembro importante de la JSA.
Luego de los acontecimiento de Crisis en Tierras Infinitas, y de la fusión de la Tierra-Dos con la Nueva Tierra, se le hizo creer ha Poderosa que era una descendiente de la hechicera de la Atlántida, Arion. En ese mismo instante se revela que eso era una farsa, y la verdadera herencia de la Kara-L de Tierra-Dos se revela luego en Crisis Infinita.
Luego de descubrir que Krypton estaba por estalla, el padre de Kara Zor-L, decidió lanzarla en una nave como una bebé hacia la Tierra tal cual como sucedió con Kal-L. Sin embargo, la nave de Kara tomó otro rumbo y su llegada a la Tierra se terminó produciendo décadas después de que Kal-L haya pisado tierra firme. De acuerdo a los datos de su nave, el viaje de Kara terminó tardando 60 años.
A diferencia de la nave de Kal-L que fue diseñada para un viaje rápido, la nave de Kara, Symbioship, fue diseñada para mantener a Kara en estasis durante su viaje prolongado. Además, la nave contaba con una inteligencia artificial para mantener con vida e ir educando a Kara en una vida virtual con las actividades que realizaban los kryptonianos, donde ella podía interactuar con copias similares a las de sus padres y compañeros kryptonianos. Cuando ella aterriza en la Tierra, Kara tiene la edad de una mujer adulta atravesando sus veinte años.
La existencia de Kara no fue revelada al público en general hasta años después de su llegada a Tierra-Dos. Su primo Clark, y su esposa Lois, le proporcionaron un ambiente familiar para ayudarla en su transición hacia una vida normal. Ella considera a su primo y la esposa de este, como sus tíos, porque ellos la "crían" a pesar de tener una relación de sangre directa. Por su parte Clark y Lois la consideran como su hija.
En su primer caso recordado, Kara ayuda a Flash y Wildcat, miembros de la Sociedad de Justicia en la contención de una erupción provocada en un volcán de Pekín, China. Luego también se reune con otros jóvenes héroes como Robin y Star-Spangled Kid para formar un Super Escuadrón, junto con los miembros activos de la Sociedad de Justicia, para derrotar los planes de dominar el mundo de Brain Wave y Per Degaton. Más tarde se le dio la posibilidad de unirse cuando quedó el puesto vacante que había dejado Superman.
Habiendo sido criada por la Symbioship mediante experiencias de vida krytoniana, Poderosa tuvo problemas para adaptarse la vida en la Tierra, pero ella fue ayudada por el periodista Andrew Vinson, y ella eventualmente toma la identidad de una programadora de informática llamada Karen Starr. Desarrolla su conocimiento en el campo del tratamiento con rayos purpura en la Isla Paraíso con la Mujer Maravilla. Nunca lleva una máscara tanto en su identidad secreta como en la normal por lo que su identidad sería revelada luego al público. Durante este tiempo, Kara tiene una amistad con Helena Wayne, la hija en Tierra-Dos de Batman y Gatubela.
Luego de los acontecimientos de la original Crisis, los antecedentes de Kara fueron totalmente cambiados. La oleada de la realidad donde Krypton de Tierra-Dos había sido eliminado, cambió para que Kara sea la descendiente de la hechicera de la Atlántida, Arion, luego de haber sido congelada durante miles de años hasta la actualidad.
Luego de que la Sociedad de Justicia se disolviera, Poderosa se unió a la Liga de la Justicia. Más tarde, mientras era miembro de a Liga de la Justicia de Europa, fue gravemente herida por el segundo Grey Man. Superman la asistió en su tratamiento médico, usando su visión de calor para hacer una cirugía en sus tejidos por demás de invulnerables. Aunque se recupera, se volvió significativamente más débil, perdiendo sus poderes de la visión, y temporalmente si la habilidad de poder volar.
Durante Hora Cero, misteriosamente ella estaba embarazada. Da a luz a un hijo, Equinox, quien envejece rápidamente por los medios artificiales. Luego desaparece y nunca más se supo nada de él.
Poderosa es reclutada para ser una de las primeras agentes de campo de Oráculo. Su sociedad efímera terminó en fracaso después de una desastrosa misión que resultó en una gran pérdida de vidas. Poderosa cree que las malas órdenes de Oráculo fueron las causantes de todas las muertes y se distancia de ésta (a pesar de que luego cuando se necesitaban trabajaron juntas).
Durante Crisis Infinita, Poderosa queda sorprendida al enterarse de que la historia sobre su origen Atlántida era una mentira. Dicha historia había sido creada para su propia protección, por su madre adoptiva Lois Lane.
El Psycho-Pirata le muestra sus múltiples orígenes en un esfuerzo de volverla loca, pero finalmente le revela que su verdadero origen era kryptoniano. Poderosa no solo era una sobreviviente de Krypton, sino que también lo era del universo de Tierra-Dos. Todavía no se sabe porqué sobrevivió manteniendo su origen pre-Crisis, cuando otras figuras de Tierra-Dos como Jay Garrick y Alan Scott no lo hicieron.
Kal-L regresa al universo luego de romper los muros de la dimensión paraíso en el que,  Lois Lane-Kent, Alex Luthor Jr., y Superboy-Prime habían estado viviendo desde el final de Crisis en Tierras Infinitas. Consternado al enterarse de los acontecimiento ocurridos en la Tierra contemporánea, su objetivo era reemplazar la Tierra post-Crisis  con la recreación de Tierra-Dos. La primera orden de Kal-L fue encontrar a Poderosa para explicarle los acontecimientos de la original Crisis. También le reiteró su historia pre-Crisis a su primo.
Poco después de esta revelación, ella se enfrenta a Superboy-Prime, quien la deja inconsciente. Durante su sueño, ella se reúne con un dispositivo controlado por Alex Luthor, quien lo utiliza con la intención de recuperar las múltiples Tierras. Alexander Luthor Jr. y el Psycho-Pirata coaccionan con Adam Negro (quien también esta conectado a la máquina) y dicen "SHAZAM!", para utilizar la energía mágica, ahora para alimentar la torre. Luego de la recreación de un duplicado de Tierra-Dos, todos los asociados con la Tierra fueron trasladados a ella. Poderosa no va allí debido a su proximidad con la torre.
Luego de llegar a la recreada Tierra-Dos, Lois Kent colapsa y fallece. Esto lleva hacia una violenta confrontación entre los dos Superman, al final del cual, Kal-L llega a la conclusión de que la creación de esta nueva Tierra-Dos no era algo de un "mundo perfecto" ya que "una tierra perfecta no necesita de Superman".
Kara fue liberada por Chica Maravilla y Kon-El y se les une en su batalla contra Superboy-Prime y Alexander Luthor Jr. Durante la salvaje batalla en Mogo entre Superboy-Pirme y los dos Superman, Kal-L es asesinado. Kara llega a Mogo junto con la Corporación Linterna Verde justo a tiempo para darle una triste despedida a su primo.
El historial conocido por Kara en Tierra-Dos comienza a restablecerse de vuelta a su estado natural. Como ella continuó en la dimensión de Tierra-Dos a pesar de que todos sus habitantes eran los mismos de la original Tierra-Dos, dicha dimensión comenzó a destruirse, reformando a los nativos del lugar, incluidos Alan Scott y Jay Garrick, y todo aquel sobreviviente dimensional como el Capitán Maravilla de Tierra-S, y a Billy Batson, todo esto no se ha aclarado específicamente. Ella fue reconectada con sus poderes mediante la radiación del sol amarillo, al igual que su primo Kal-L, en Crisis Infinita, donde vuelan a través de un sol rojo que los carga de poder.
Para complicar aún más las cosas sobre su base e identidad, a Kara se ha planteado como es la prima de Superman y vive con la familia Kent, y se inspira en su primo para unirse a la Sociedad de Justicia como lo ha hecho Kal-L en la dimensión de Tierra-Dos donde su primo estaba entrenando y le anuncia su aparición como super heroína. Actualmente Kara recuerda ambas realidades.
Se ha mostrado que Poderosa ha estado trabajando bajo la guía de Nightwing en la separada Ciudad de Krypton de Nueva Kandor. Kal-L estaba trabajando junto con su homólogo dimensional, Superchica, quien adopta el nombre de Flamebird mientras tanto en Nueva Kandor. Cuando dejan Nueva Kandor, Kal-L y Superchica revelan que el soporte del culto de la Reina Saturno no era el Superman de la Tierra Primaria, sino que Ultraman estaba actuando bajo la identidad de Superman. Luego de exponer a Ultraman, Superchica decide dejar Nueva Kandor. Poderosa quedaría quedarse para arrastrarlo, pero Superchica se la lleva de allí, lo cual llevó a una relación tensa entra ambas. Poderosa luego va a ayudar a la reformada Sociedad de Justicia de América, donde ella fue elegida como presidenta del grupo. Ella es ayudada por el Superman de Tierra-22 para que pueda adaptarse a la vida en la Nueva Tierra y trabaja para ayudar con el brazo partido de Kal-L.
Cuando luchan contra un super ser conocido como Gog, Poderosa fue enviada a la Tierra paralela conocida como Tierra-Dos como parte de la compensación de "enviarla a casa". Pensando en que había regresado a su lugar de origen en Tierra-Dos, ella trata de adaptarse a la vida allí con las contrapartes de sus amigos muertos (e históricamente borrados). Pero se da cuenta de algunas diferencias de su propia realidad e la forma en que Helena Wayne luego mata al Guasón de Tierra-Dos. Kara lleva su peor parte a un ataque eléctrico al Guasón, evitando que Helena cometiera semejante error. Sin embargo, Helena inmediatamente se va del lado de la brutalidad que vio que hizo Kara Zor-L. Escapando, Poderosa derrota a su enloquecido metamorfo de Tierra-Dos antes de ser derribada por un ataque cerebral de Brainwave Jr., quien le revela a la Sociedad de Justicia Internacional que ambas chicas eran en cierto punto iguales. La llegada de la Sociedad de Justicia de América junto con Starman, alivia un poco la situación, y la Sociedad de Justicia de América se despide llevándose a su Poderosa. Starman le revela a Superchica que la Sociedad de Justicia Internacioal jugaría un papel importante en la recuperación de Poderosa.
Poderosa intentaba evitar la lucha con su desequilibrada contraparte de Tierra-Dos y sus compañeros de la Sociedad de Justicia Infinita mientras intentaba regresar a su adoptada realidad y amigos.
Una vez de regreso a la realidad de la Tierra Nueva, Poderosa reasume su posición como líder de la Sociedad de Justicia de América. También comienza a dedicarle más tiempo a su antigua empresa de investigaciones, los Laboratorios Starrware. Ella es elegida como líder completa de toda la Sociedad de Justicia de América, y forma un subgrupo llamado Sociedad de Justicia de América All Stars, el cual está compuesto por los miembros más jóvenes de la Sociedad incluido Magog, hasta que un choque de ideales lleva a que lo saquen del equipo.
Casi al mismo tiempo ella desarrolla una relación de amistad con la joven superheroína Atlee/Terra 3, quien fue su compañera de lucha contra varios villanos como Ultrahumanite, cuando este intentó tomar el cuerpo de Poderosa con sus inmensos poderes, hasta temporalmente ganar control sobre Terra como parte de uno de sus planes, pero Poderosa lo derrota y regresa a la normalidad a la joven con la ayuda del pueblo de Terra.
Kara recientemente luchó contra su resucidada "tía" bajo el control de los Linternas Negros, Lois Lane-Kent en la Pre-Crisis de Tierra-Dos, quien intenta matar a la Martha Kent, Lois Lane-Kent y Kal-L de Tierra Nueva. Ella tiene un papel importante en la destrucción por completo del cuerpo de Kal-L, así nunca más podría ser utilizado como un arma en el futuro como ocurrió en Nekron.

2 comentarios:

  1. Estuvo bueno, me alegra saber mas sobrr este personaje, pero la verdad es que hubo unas cosas q me confundieron, pero la verdad no importa, eolo tengo que leer mas comic

    ResponderEliminar