jueves, 22 de agosto de 2024

El director de JOKER descarta una tercera película, habla de los musicales, y muchísimos más detalles de la secuela


En Octubre finalmente se producirá el estreno de la secuela de uno de los filmes más taquilleros en la historia de DC, del cual se ha hablado mucho respecto a la propuesta que se nos presentará ahora, la necesidad de hacer esta segunda parte, y muchas otras cosas de las cuales ahora habla su director en una charla más que extensa. 

Desde Variety han podido hablar con Todd Phillips, director de "Joker: Folie à deux" para centrar sus preguntas principalmente en esta secuela que estrena el próximo 4 de Octubre siendo algo muy esperado por el público que amó el primer film, el cual logró superar los mil millones de dólares. Pero no solo charlaron con el director sino también con la estrella del film, Joaquin Phoenix, quien retorna como Arthur Fleck, siendo quien habla en primer lugar recordando que después de haberse quedado dormido, soñó conque su personaje estaba cantando: "Todd estaba entre bastidores hablándome a través de un auricular. Me desperté sintiéndome eufórico y lo llamé, esperando que quisiera hacer un espectáculo conmigo”.

Eso claramente no se quedó en solo un sueño de Phoenix, sino que tanto él como el director consideraron fuertemente llevar esta idea a un espectáculo de Broadway, pero Phillips entendió que eso llevaría varios años de desarrollo, unos 4 aproximadamente, acompañado esto de que el actor debería estar enfocado solo en eso durante 6 meses de su vida saliendo al escenario todas las noches. Por ello pensaron en algo más pequeño como Carlyle pero todo se pospuso debido a la pandemia del COVID. 


Es así como al ver que todo esto no pudo ocurrir, Phillips decidió plantear esto como parte de la secuela "Joker: Folie à deux" con Arthur Flech cantando y bailando, escribiendo el guion junto a Scott Silver como ocurrió en la primera película: "¿Por qué hacer algo si no te asusta muchísimo? Soy adicto al riesgo. Quiero decir, te mantiene despierto por la noche. Hace que se te caiga el pelo. Pero es el sudor lo que te mantiene en marcha”.

“La pregunta era: ‘¿cómo podemos superarnos a nosotros mismos?’ Y eso sólo se puede hacer si se hace algo peligroso. Pero había días en el plató en los que mirabas a tu alrededor y pensabas: ‘¡Mierda! ¿Qué hemos hecho?’”.

Lady Gaga es una de las personas que se suma al reparto de esta secuela en un rol clave como el de Harley Quinn siendo una versión muy diferente de lo que hemos visto del personaje, con la cantante y actriz viendo el riesgo que tomó el director: "Todd se arriesgó mucho con todo este concepto y con el guion, dándole a la secuela de ‘Joker’ esta audacia y complejidad. Hay música, hay baile, es un drama, también es un drama judicial, es una comedia, es feliz, es triste. Es un testimonio de [Todd] como director, que preferiría ser creativo en lugar de simplemente contar una historia de amor tradicional”.

“El objetivo de esta película es hacer que parezca que fue hecha por locos. Los internos dirigen el manicomio”.


Uno de los temas que más preocupó al público al momento de su anuncio, fue que esta secuela sería principalmente un musical, lo cual se pudo observar en los diferentes adelantos que ya se liberaron en el último tiempo del film. Phillips intenta traer algo de tranquilidad hacia el público explicando cómo es que ocurren los momentos musicales, y en qué contextos. 

"La mayor parte de la música de la película es en realidad solo diálogo. Es solo que Arthur no tiene las palabras para decir lo que quiere decir, así que las canta en su lugar. No quiero que la gente piense que es como ‘In the Heights’, donde la señora de la tienda empieza a cantar y luego sale a la calle, mientras la policía baila”, dice, señalando que la mayoría de los números musicales existen en la imaginación retorcida de Arthur y Lee. “Sin faltarle al respeto, porque me encantó ‘In the Heights’." 

Como mencionaba anteriormente, la versión que veremos de Harley Quinn será muy diferente a la que esta el público acostumbrado, tanto así que Phillips tomó la decisión de eliminar ciertas características clásicas de la mujer como su voz aguda, el cierto acento que tenía, y demás para que encajase en la Gotham City que construyeron en el primer film. 

"Nos preguntamos qué tendría que ser cierto para que dos personas comenzaran a cantar en medio de una conversación”, dice Gaga. “¿De dónde viene la música cuando nadie puede oírla excepto los personajes? Ni Arthur ni Lee son cantantes profesionales y no deberían sonar como si lo fueran”.

Phoenix está de acuerdo. “Para mí era importante que nunca interpretáramos las canciones como se hace normalmente en un musical. No queríamos vibrato ni notas perfectas. En cambio, el objetivo era hacer algo estresante pero honesto." 

En particular para Joaquín, gran parte de la historia se trata de sentir el momento mientras lo haces. No puedes decidir eso en un estudio de sonido tres semanas antes de aparecer para filmar", comentó el director sobre el trabajo de Phoenix agregando sobre la labor de él y de Gaga respecto a si seguían lo que era la actuación de método estando 24/7 como su personaje, diciendo que en este caso no fue así, aunque está a favor de que se haga si es que eso lleva a un mejor trabajo delante de cámaras: "Él no permanece en el personaje las 24 horas del día. Con ella, diría que ella hace mucho más de eso que él. Pero como director, estoy a favor de hacer lo que sea necesario para llevarlos al lugar donde necesitan estar”.


En el medio de esto Phillips y Phoenix hablaron un poco de la controversia que trajo la primera película respecto a la violencia que se plasmaba, dejando en claro que no estaríamos ante el Joker de las viñetas que iba camino a ser el Príncipe Payaso del Crimen. 

“Me estaban pintando como un provocador”, dice. “Como si estuviera tratando de presionar botones”.

“En la mayoría de las películas, sacan 42 armas diferentes y matan a cientos de personas”, dice Phillips. “En mi película, mueren seis personas. Pero lo que estaba haciendo parecía demasiado real. Y uno piensa: ‘¿No es ese el objetivo? ¿No es bueno mostrar las implicaciones en el mundo real de lo que hace un arma?’.

“Con total honestidad, nunca había escuchado esa palabra antes [Incels]”, dice Phillips. “Y mi película ciertamente no era una carta de amor a ese tipo de persona. No queríamos que fuera el príncipe payaso del crimen o que dirigiera un sindicato de criminales.”

Cerrando la entrevista, pero con algo importante, Phillips casi que dejó en claro que no habrá una continuación de esta historia porque siente ya contaron lo que querían: "Fue divertido jugar en este tipo de entorno de juego para dos películas, pero creo que hemos dicho lo que queríamos decir en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.