Este año va a ser recordado, entre otras cosas, por la gran huelga de actores y guionistas que se ha llevado a cabo en los Estados Unidos, paralizando de manera casi completa toda la industria de Hollywood sin lugar a dudas. Pero cuando todo parecía encaminarse por una buena senda con los escritores habiendo llegado a un acuerdo con los encargados de los diversos estudios, se da a conocer que los actores han decidido continuar con estas medidas de fuerza al sentir que les han faltado el respeto en todas sus facetas.
La huelga de actores y guionistas en Estados Unidos comenzó allá por el mes de Mayo con un movimiento que en ese entones se anticipaba que iba a ser de larga duración, frenando casi todos los proyectos que se estaban produciendo, grabando, escribiendo y demás en ese momento. Entre estos nos encontramos la serie "The Penguin" que llevaba varias semanas de grabaciones, y debió pausar su rodaje hasta un tiempo indefinido.
Estos meses resultaron ser duros, con muchas marchas en las puertas de los estudios, programas decidiendo seguir adelante sin sus guionistas generando muchos problemas, actores y actrices teniendo comentarios desafortunados para luego arrepentirse de los mismos (Stephen Amell), y una bandada de rumores de lo que iban a hacer los estudios si esto no se solucionaba.
Pero semanas atrás todo este conflicto parecía empezar a encaminarse hacia un buen lugar con los escritores habiendo llegado a un acuerdo muy satisfactorio para lo que pedían, quedando solamente los actores por finalizar este movimiento. Los días pasaban y todavía no había noticias al respecto marcando cierta duda de porqué se estaba tardando tanto para llegar a una buena resolución, hasta que se terminó por revelar qué pasó en el medio.
Desde las cuentas oficiales en redes sociales del sindicato de actores, SAG-AFTRA, dieron a conocer básicamente que estas negociaciones con los diferentes estudios han sido un completo fracaso. Aparentemente los CEOs de estas empresas no han cumplido con ninguno de los pedidos que los actores estaban realizando, sino todo lo contrario hasta empeorando los acuerdos que tenían previo a la huelga, sintiéndose que les han tomado el pelo de muy mala manera. En este mismo comunicado extenso dejan en claro que sus pedidos con muy concretos: 57 centavos de dólar al año por cada suscriptor en una plataforma de streaming, y un uso adecuado de las Inteligencias Artificiales hacia las figuras de varios actores y actrices a groso modo.
Aún así el sindicato asegura que sigue dispuesto a negociar si es que los estudios quieren, pero a sabiendas de que ahora esto puede seguir un buen tiempo más sin una resolución a corto plazo. Aquí todo el comunicado.
Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta.
Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de lo que proponían antes de que comenzara la huelga.
Estas empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA, se niegan a aumentar sus salarios para mantenerse al día con la inflación y se niegan a compartir una pequeña porción de los inmensos ingresos que su trabajo les genera.
Por nuestra parte, hemos adoptado medidas importantes y significativas, incluida la transformación completa de nuestra propuesta de participación en los ingresos, que costaría a las empresas menos de 57 centavos por suscriptor cada año. Han rechazado nuestras propuestas y se han negado a contrarrestarlas.
En lugar de eso, utilizan tácticas de intimidación. Esta misma noche tergiversaron intencionadamente ante la prensa el coste de la propuesta anterior, exagerándolo en un 60%.
Han hecho lo mismo con la IA, afirmando proteger el consentimiento del artista, pero continuando exigiendo "consentimiento" el primer día de empleo para el uso de la réplica digital de un artista para un universo cinematográfico completo (o cualquier proyecto de franquicia).
Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron infligir a la WGA: publicar información engañosa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y presionen a nuestros negociadores.
Pero, al igual que los escritores, nuestros miembros son más inteligentes que eso y no se dejarán engañar.
Sentimos el dolor que estas empresas han infligido a nuestros miembros, a nuestros capitanes de huelga, a los miembros del sindicato IATSE, Teamsters y Basic Crafts, y a todos en esta industria. Hemos sacrificado demasiado para capitular ante sus evasivas y su codicia. Estamos unidos y dispuestos a negociar hoy, mañana y todos los días.
Nuestra determinación es inquebrantable. Únase a nosotros en piquetes y eventos de solidaridad en todo el país y deje que sus voces sean escuchadas.
Un día más. Un día más fuerte. El tiempo que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.