domingo, 29 de octubre de 2023

Cómics: FALLECE STEVE ERWIN, CO-CREADOR DE CHECKMATE Y ARTISTA DE DEATHSTROKE


Otras noticia triste se ha dado en las últimas horas en relación al mundo de las viñetas, con alguien que ha sabido crear a un grupo que incluso podría llegar a la gran pantalla en un tiempo, falleciendo a una muy corta edad.

Se ha dado a conocer que Steve Erwin, veterano dibujante de cómics mejor conocido por cocrear al grupo Checkmate junto a Paul Kupperberg y más adelante estar involucrado directamente a la colección "Deathstroke the Terminator" con Marv Wolfman, falleció repentinamente a la edad de 63 años.

Ervin creció en Tulsa, Olkahoma (fue incluido en el Salón de la Fama de los Caricaturistas de Oklahoma en 2007) y estudió arte comercial en el Instituto de Tecnología de la Universidad Estatal de Oklahoma, Okmulgee, a finales de los años setenta y principios de los ochenta. En una entrevista con Reggie Francia, señaló cómo empezó a pensar siquiera en convertirse en dibujante de cómics: "De hecho, mis profesores y compañeros de clase fueron mi mayor influencia para ser artista. En tercer grado, más o menos, comencé a recibir un montón de elogios por mis proyectos de arte, me pidieron que fuera la persona creativa líder en exhibiciones de arte en las aulas, ese tipo de cosas. Entonces, convertirme en un artista de algún tipo fue lo primero, es algo que siempre quise hacer". Los sueños de Erwin se hicieron realidad en 1986, cuando comenzó a hacer algunas historias de respaldo en Grimjack de First Comics (en la función de respaldo recurrente, Munden's Bar). Erwin dibujó algunos números de la serie principal de Grimjack con el escritor John Ostrander antes de que Erwin y el escritor Steven Grant se hicieran cargo de la miniserie, Shatter, para First, haciendo los últimos cuatro números de la serie de seis números.


El cofundador de First Comics, Mike Gold, se cambió a DC en 1986 y, pronto, varios creadores de First lo acompañaron. En 1987, Erwin hizo su debut en DC terminando "Vigilante" con el escritor Paul Kupperberg, incluido el icónico número final, donde el personaje principal se suicida. Kupperberg lanzó una nueva serie de espías, "Checkmate", a partir de las páginas de "Vigilante", y Erwin estuvo allí con él desde el principio como cocreador del libro. Aunque fue John Byrne quien diseñó los icónicos trajes de "Caballero" usados por el grupo, Erwin hizo todos los demás diseños. 

"Trabajé con Paul y el editor en la etapa de desarrollo para diseñar la mayoría de los disfraces y personajes secundarios que no estaban disponibles. Paul escribió el estilo de la trama de la serie, no en forma de guión, por lo que cuando surgió una secuencia de acción, me dio los conceptos básicos de lo que iba a suceder y lo que debía incluirse, lo 'coreografié' todo. A menudo preguntaba en qué parte del mundo (literalmente) debería ir la historia a continuación."


Erwin trabajó en Checkmate hasta algunos números antes de que fuera cancelado (hizo las portadas hasta que terminó el libro. No comenzó a hacer las portadas hasta que pasaron un par de años de la serie). Hizo algunos trabajos de relleno en "New Gods" y "Hawk and Dove" hasta que se lanzó la primera serie de cómics de Deathstroke en 1991 con el escritor Marv Wolfman (Will Blyberg entintó a Erwin en la serie), con el artista haciendo la mayoría de los primeros 34 números de "Deathstroke the Terminator". Algo que a Erwin le encantó especialmente de Checkmate y Deathstroke fue que las historias podían desarrollarse en cualquier lugar, ya que no había una ciudad establecida.


En 1993, para el crossover anual "Bloodlines", que presentó nuevos superhéroes y villanos, Erwin y el escritor Len Wein crearon el nuevo superhéroe, Gunfire, en el Anual de Deathstroke de 1993. Erwin luego dejó Deathstroke para lanzar una serie en curso de Gunfire con Wein.

Erwin no permaneció en esa serie por mucho tiempo, pasando a la línea de cómics de Star Trek de DC, dibujando tanto la novela gráfica Ashes of Eden (entintada por Jimmy Palmiotti), adaptando una novela escrita por el propio William Shatner y una miniserie de Star Trek: The Next Generation de Michael Jay Friedman llamada Shadowheart, que destaca a Worf (Charles Barnett III entintó a Erwin en la serie).

Cuando Marvel se hizo cargo de la licencia de Star Trek, Erwin también trabajó para Marvel, antes de dejar el mundo de los cómics a fines de la década de 1990 para trabajar en una empresa que diseñaba juguetes para comidas infantiles en lugares de comida rápida, así como anuncios gráficos. A principios de la década de 2000, Erwin trabajó en varias novelas gráficas históricas para niños y ya desconectándose casi completamente del mundo de las viñetas

Q.E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario