miércoles, 27 de septiembre de 2023

Cómics: "FABLES" PASA A SER DE DOMINIO PÚBLICO SEGÚN SU CREADOR, PERO DC LO CONTRADICE


Una gran polémica se ha puesto sobre la mesa en los últimos días, con un cómic de DC aparentemente pasando a ser de dominio público, permitiendo que todo el mundo pueda hacer con este lo que se le antoje según el creador de la obra. Pero desde la editorial han salido a desmentir categóricamente esto desatando la confusión. 

Todo esto comenzó días atrás cuando en su cuenta de Substack el guionista Bill Willingham dio a conocer que su obra original "Fables", que fuese publicada en su momento por el sello Vertigo de DC Comics, pasaría a ser de dominio público, es decir que ya no corría ningún derecho de autor sobre todo su trabajo y las personas, sean quien sea, podían hacer lo que se les antojase con estas historias sin temor a represalias legales. 

El 15 de septiembre de 2023, la propiedad del cómic llamada Fables, incluidos todos los personajes y derivados de Fables relacionados, ahora son de dominio público. Lo que alguna vez fue propiedad exclusiva de Bill Willingham ahora es propiedad de todos, para siempre. Está hecho y, como le dirán la mayoría de los expertos, una vez hecho, no se puede deshacer. Las devoluciones no se contemplan ni son posibles.

Pero inmediatamente desde la editorial salieron a desmentirlo con un comunicado diciendo lo siguiente: 

Los cómics y novelas gráficas de Fables publicados por DC, y las historias, personajes y elementos que contienen, son propiedad de DC y están protegidos por las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos y de todo el mundo de acuerdo con la ley aplicable y no están en el dominio público. DC se reserva todos los derechos y tomará las medidas que DC considere necesarias o apropiadas para proteger sus derechos de propiedad intelectual.

Ahora, ¿por qué es que ha surgido este problema? Básicamente en el mencionado Substack de Willingham este menciona conflictos con DC porque cree que la editorial nunca lo tuvo en consideración para varios temas como los relacionados a los lanzamientos de nuevas historias del mundo de "Fables" con otros escritores, portadas y demás diciendo que sí o sí para cada una de esas cosas debían consultarlo con él, además de comentar que aparentemente desde la editorial quisieron jugarle una mala pasada hace unos años cuando Dan Didio estaba al frente de DC, queriendo que este firme un contrato donde le estaba dando todos los derechos de "Fables" a la editorial. 

Por esta razón como creador de la obra decide alejarse de DC completamente, liberando los derechos de "Fables" a todo el mundo permitiendo que quien quiera pueda tomar estas historias, estos personajes, y hacer nuevos cómics, producciones animadas, live action, juegos o lo que quieran. 

"Lo único de nuestro contrato que los abogados de DC no pueden impugnar o reinterpretar en su propio beneficio es que yo soy el único propietario de la propiedad intelectual. Puedo venderlo o regalarlo a quien quiera."

Pero aquí viene otro tema, y es que en sí los personajes de "Fables" están basados en personajes que ya pertenecen al dominio público como por ejemplo El Lobo Feroz. DC no tiene derechos sobre él, pero sí los tiene sobre la reinterpretación de este como lo es Bigby Wolf de "Fables". 

A esto se sumaron un par de pruebas donde hablan de acuerdos escritos, y que básicamente por ahora es solamente un duelo de declaraciones, con todo debiendo resolverse en la justicia para releer exactamente qué firmaron tanto DC como Willingham muchos años atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario