jueves, 13 de abril de 2023

Cómics: FALLECE MIKE MACHLAN, ARTISTA DE ALL-STAR SQUADRON E INFINITY INC.


Una de las personas que supo estar al frente de tres los equipos más queridos en el Universo de DC Comics ha fallecido en los últimos días tras haber pasado un momento crítico en su vida hacía no mucho tiempo atrás. 

Se ha informado que Mike Machlan, dibujante conocido principalmente por su larga carrera como entintador en series como All-Star Squadron (donde trabajó con su amigo de toda la vida, Jerry Ordway), Infinity, Inc. (una serie que co-creó con Ordway y Roy y Dann Thomas), West Coast Avengers (entintando a Al Milgrom y John Byrne), Amazing Spider-Man (entintando a Erik Larsen) y Justice Society of America (entintando a Mike Parobeck), falleció a principios de este mes luego de un derrame cerebral que había sufrido días atrás, a la edad de 83 años. 

Este es un resumen de su historia en los cómics a cargo de CBR. 

Al crecer en Wisconsin a fines de la década de 1960, Machlan y Ordway fueron importantes para "Marvel Zombies", pero Ordway le ha dado crédito a Machlan por ayudarlo a expandir sus gustos por los cómics, y señaló que "siempre me mostraba cosas que nunca hubiera visto de otra manera. También, en Milwaukee, solíamos pasar el rato en The Turning Page, dirigido por Ron Killian, en el lado este, y él era un gran fanático de la época dorada, y amaba al Capitán Marvel con pasión". En la década de 1970, Machlan y Ordway ingresaron a lo grande en la escena de los fanzines, haciendo arte para varias revistas, incluida la participación en Inter-Fan, una red diseñada para vincular a artistas aficionados con fanzines que estuvieran dispuestos a pagar por el arte, pero que no tenían acceso a los artistas disponibles (al mismo tiempo que ayudaba a poner a estos artistas aficionados en contacto con Marvel y DC).

De esta forma a través de Inter-Fan, Machlan hizo la portada de una edición de The Comic Buyers Guide de mediados de la década de 1970.

Machlan y Ordway también se pusieron en contacto con DC, y Machlan estuvo cerca de conseguir la tarea de dibujar a lápiz en el resurgimiento de la Sociedad de la Justicia de América de Gerry Conway en All-Star Comics, pero finalmente Keith Giffen obtuvo el visto bueno. Durante la década de 1970, Machlan también entintó a Ordway en el fanzine de Ordway, Okay Comics, que presenta las aventuras de la creación del superhéroe de Ordway, Proton.

Eventualmente, comenzó a trabajar como entintador en DC Comics (además de algunos trabajos ocasionales de dibujo a lápiz) en 1981. Formó parte del equipo creativo original en el All-Star Squadron de Roy Thomas, entintando a Rich Buckler en la serie. Durante este período, Machlan continuó con su trabajo de fanzine, además de ser el artista original de Thunderbunny de Martin Greim en Charlton Bullseye.

Después de que dejó All-Star Squadron, Ordway continuó como entintador, entintando a Adrian Gonzales como el sucesor de Buckler. En 1983, Ordway finalmente asumió el cargo de dibujante principal de la serie. Inicialmente, se entintó a sí mismo, pero luego trajo a su viejo amigo, Machlan.

A Roy y Dann Thomas se les ocurrió la idea de crear una nueva serie protagonizada por los niños de la Sociedad de la Justicia, y el plan original era que Machlan dibujara este spin-off, por lo que Machlan y Ordway diseñaron los nuevos personajes (Ordway describió el proceso como una especie de "director de arte" en el proyecto, por lo que Machlan estaba haciendo la mayor parte del trabajo de diseño, con Ordway solo dirigiendo los esfuerzos. Ordway describió los diseños como 70% Machlan / 30% de él, mientras que los Thomas luego también dieron sus comentarios, lo que llevó a una serie de cambios importantes en los personajes). De esta forma Machlan es uno de los cuatro creadores de Infinity, Inc, y dibujó la portada del primer número de su nueva serie, aunque finalmente Ordway dejó All-Star Squadron para dibujar la nueva serie, con Machlan entintándolo. Esta nueva serie fue una de las primeras series exclusivas de Direct Market de DC, y se hizo en un papel más elegante.

El mismo año que lanzaron Infinity, Inc, Ordway también lanzó Jumpstart Studios, un estudio de arte con sede en Milwaukee con Machlan, Al Vey y Pat Broderick. Después de un año en Infinity, Inc., Ordway dejó DC para entintar a John Byrne en Marvel, por lo que obviamente Machlan no podía seguirlo, por lo que Machlan obtuvo otras asignaciones de entintado en DC, incluido el entintado de Chuck Patton en la llamada Liga de la Justicia de Detroit. Era de la Liga de la Justicia de América con el escritor Gerry Conway, y también entintando a Rafael Kayanan y Joe Brozowski al final de la carrera de Conway en The Fury of Firestorm. Cuando Ordway fue atraído de regreso a DC para escribir a George Perez en Crisis on Infinite Earths, Machlan ayudó a Ordway con algunas de las tintas en el número final.

Después de Crisis on Infinite Earths, DC reinició Superman, y Byrne se mudó de Marvel a DC para dibujar dos de los ahora tres títulos de Superman (Action Comics, una nueva serie de Superman, más un Superman retitulado como The Adventures of Superman). Ordway iba a dibujar esta última, y Machlan entintó a Ordway en el primer número de esta nueva tirada, que introdujo a Cat Grant en la mitología de Superman.

Sin embargo, con Byrne fuera de Fantastic Four, Joe Sinnott había regresado a la serie, lo que dejó a Al Milgrom sin un finalizador en West Coast Avengers, y ese era un trabajo demasiado bueno para que Machlan no se subiera, así que dejó "The Adventures of Superman" con Ordway simplemente entintándose a sí mismo por un tiempo. Luego, Machlan terminó el resto de la carrera de Milgrom en West Coast Avengers con el escritor Steve Englehart.

Cuando John Byrne se hizo cargo de escribir y dibujar la serie, mantuvo a Machlan en la serie, por lo que Machlan estaba en el libro para algunos de los cambios dramáticos que Byrne hizo a la serie, incluida la revelación de que Scarlet Witch y los hijos de Vision no existían realmente, y el gobierno desarmando a Vision, despojándolo de su personalidad (y por lo tanto, de su amor por la Bruja Escarlata), dejándolo como una versión en blanco del héroe.

Machlan entintó a Byrne a través de la serie que pasó a llamarse Avengers West Coast, pero finalmente se fue después de Avengers West Coast #52. Después de entintar un par de números de Wonder Woman, Machlan regresó a Marvel como el nuevo entintador de Amazing Spider-Man. Todd McFarlane se entintó a sí mismo en Amazing Spider-Man, así que cuando dejó la serie en 1990 para lanzar una nueva serie de Spider-Man, el "respaldo" de McFarlane, Erik Larsen, asumió como el nuevo dibujante de Amazing Spider-Man. Larsen no tenía un entintador regular en sus rellenos anteriores, por lo que Machlan obtuvo el visto bueno en el libro.

Machlan entintó a Larsen en diez números (alternando las tintas con Terry Austin en la historia quincenal "Return of the Sinister Six") a lo largo de 1990, con Randy Emberlin asumiendo las funciones de entintado en la serie. Machlan pasó 1991 rebotando entre Marvel y DC, haciendo la miniserie Deadly Foes of Spider-Man en Marvel con el escritor Danny Fingeroth y los dibujantes Al Milgrom y Kerry Gammill, y varios libros únicos para DC. Sin embargo, a fines de 1991, obtuvo su siguiente asignación regular, entintar a Mike Parobeck en la serie relanzada de la Sociedad de la Justicia de América con el escritor Len Strazewski.

Cuando esa serie terminó en 1993, Machlan hizo algunas miniseries diferentes para DC y Marvel durante 1994 y 1995 (S.T.A.R. Corps para DC y The Vision para Marvel, entintadas junto a Al Vey), incluyendo algunos trabajos puntuales aquí y allá para Ultraverse, pero Machlan dejó de trabajar en los cómics convencionales a partir de 1995. El colapso de la burbuja especuladora en los cómics a mediados de la década de 1990 le costó a muchos dibujantes de cómics sus trabajos, y Machlan fue uno de ellos.

Machlan había realizado algunos trabajos para AC a lo largo de los años y también hizo algunas portadas para las revistas TwoMorrows. La viuda de Machlan, Eve, anunció su fallecimiento en las redes sociales a principios de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario