jueves, 30 de septiembre de 2021

Cómics: DAN DIDIO Y SCOTT SNYDER REVELAN TENSIONES, PLANES ABANDONADOS PESONAJES OLVIDADOS, Y MÁS DURANTE LOS NEW 52


Una de las etapas que más divide al fandom de DC es sin lugar a dudas la de los Nuevos 52 donde todo se modificó casi a cero, y que mientras la gente recibía las historias normalmente, detrás de todo ese trabajo había una especie de desorganización que ahora dos de sus máximos encargados dan a conocer cómo se intentaban cambiar historias de guionistas, personajes con planes a futuro, entre muchas otras cosas. 

La gente de Polygon estuvo realizando una entrevista con Scott Snyder y Dan DiDio centrada en la etapa NEW 52 de DC Comics donde tuvimos un reinicio el Universo de DC con colecciones comenzando desde cero, personajes obteniendo nuevas apariencias como también en varios casos recibiendo nuevos orígenes lo cual no terminó de ser del agrado para el lector "de hueso duro" acostumbrado a que no le toquen lo clásico. 

La etapa se desarrolló durante 5 años entre 2011 y 2016 donde tuvimos muchas movidas para intentar alcanzar al lector nuevo, como intentando al mismo tiempo mantener al espectador de siempre, pero con cosas que ya en aquel entonces quedaban muy raras de entender. Esto era debido a modificaciones que se iban haciendo casi sobre la marcha lo cual ahora revelan Snyder y DiDio que en aquel entonces teníamos en primer lugar al encargado de Batman y otras colecciones, y luego al Co-Publisher siendo una de las cabezas de la editorial en aquel entonces junto a Jim Lee. 


Para comenzar DiDio reconoció que uno de los principales problemas que tuvieron con los New 52 fue sin lugar a dudas el inicio de todo con los problemas de continuidad centrándose en la figura de Superman donde por un lado teníamos la colección "Superman" donde el personaje ya tenía un tiempo como héroe, y en "Action Comics" aún estaba terminando de aprender cómo usar sus poderes, para al mismo tiempo todo estar fuera de tiempo con "Justice League" de Geoff Johns: "DC estaba tratando de tener [su] pastel y comérselo también. Estás tratando de tener ese punto de relanzamiento temprano [y también] estás tratando de no joder a tus franquicias más populares, porque para que [Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee] funcione - un pieza central de la línea en ese momento, todos los demás personajes tienen que estar establecidos en ese momento para entrar al equipo. [Además] no queríamos que se contara el origen de todos al mismo tiempo, porque eso también se vuelve tedioso. Grant Morrison toma a Superman porque hay algo realmente original y fresco sucediendo allí. Me encanta ese Superman. Pero la otra cara de la moneda es que quieres tener un Superman que juegue junto con el libro de la Liga de la Justicia. Las historias de George [Pérez] y Grant nunca se alinearon realmente y, al final, para los fanáticos que realmente siguen la estrecha continuidad, tuvieron dificultades para comprender cómo estos dos personajes eran el mismo, o cómo funcionaba esa línea de tiempo."

Por su parte Snyder dice que esa etapa en aquel momento parecía ser muy buena para él y sus compañeros creadores pudiendo hacer historias desde cero sin pensar en grande a futuro con grandes eventos lo cual reconoce después sería algo que les jugaría en contra: "Realmente no teníamos tiempo. ¡Estábamos comenzando de nuevo! Haciendo a los personajes más jóvenes, sus historias maleables, y debido a que todo era tan crudo y sin formato, tan nuevo y emocionante para todos, realmente no había una oportunidad de construir una súper-historia todavía - lo estábamos inventando todos los días y luego desgarrándolo y luego volviéndolo a inventar. Así que todos estábamos trabajando sobre la marcha, fue innovador y divertido, pero por más emocionante que pueda ser la imprevisibilidad, puede desgastar un poco a todos."


Al mismo tiempo esta etapa presentaba la llegada de un personaje que se marcaba en un principio como la gran guía de esta etapa: Pandora. Este personaje se fue tanteando incluso desde el evento "Flashpoint" siendo que conocía el secreto detrás de todo el reinicio, teniendo cameos en diferentes cómics y hasta siendo pieza principal en uno de los primeros mini-eventos de los NEW 52 como fue la "Trinity War" donde se enfrentaban la Justice League, Justice League Dark y Justice League of America. Pero rápidamente su participación fue siendo olvidada ya que la idea. 

Snyder comentó que Pandora iba a ser muy importante pero que su historia tenía un desarrollo de varios años haciendo que con lo poco que duró esta etapa todo deba abandonarse: "Lo que lamento mucho, desde el punto de vista arquitectónico, es que con toda la exuberancia no tuvimos la oportunidad de construir algo igualmente emocionante cuando se trataba de una historia general, algo que se desarrollaría en un año o dos, algo que hablara del espíritu de toda la iniciativa. Algo arriesgado y audaz, pero que eventualmente miraría hacia atrás en el legado, como, 'OK, la historia es que Darkseid eliminó cinco años de la vida de todos, y el único personaje que sabe que esto es Pandora, y ella va a pasar por esto y esto y esto, pero se desarrollará durante un par de años, así que insinúen eso y aquello y aquello, y al final, los héroes se darán cuenta de que lo nuevo es bueno, el cambio es bueno, pero hay que respetar el pasado también y de eso se tratará la pelea final con Darkseid."

Obviamente en esta etapa no podían faltar malos entendidos entre los guionistas y sus jefes quienes les decían que modifiquen historias si motivo alguno, como ahora menciona Scott Snyder con "Court of the Owls": "Habíamos terminado [la primera historia de Batman] 'Court of Owls. Fue en la imprenta, y llegó la voz desde arriba de que no estaban seguros de que querían que Batman no pudiera resolver el misterio de los Búhos; si Lincoln March era su hermano. Querían que lo cambiáramos, para que él lo resolviera definitivamente. Para mí, eso habría cambiado toda la historia, porque el punto de la historia era todo lo contrario. Recuerdo estar parado en Target, empujando un carrito de toallas de papel, gritando en el teléfono, '¡Ve por el pasillo y rompes mi contrato!'"

No hay comentarios:

Publicar un comentario