domingo, 8 de agosto de 2021

Reseñas: THE SUICIDE SQUAD


El momento de que una nueva película live action de DC llegue a todo el mundo siendo en este caso una muy comentada desde su primer anuncio teniendo nuevamente al Escuadrón Suicida como protagonistas. Un film que en un principio se dijo que sería una secuela, luego una remake, y después un reboot, para entonces en las últimas declaraciones hacer una mezcla de esos tres aspectos para terminar de confundir aún más. En un momento en que DC se encuentra en el limbo de qué rumbo tomar, llega una película parece jugársela en algunos aspectos, pero en otros va a lo seguro sin entregar nada que rompa esquemas. ¿Habrá cumplido con sus cometidos o "The Suicide Squad" se quedó corto en lo que quería entregar? Esta es la reseña con mínimos spoilers. 

- ¿Cómo se creó "The Suicide Squad"?

Desde el estreno en 2016 de "Suicide Squad" dirigida por David Ayer los rumores en torno a la franquicia fueron muchos en una época en que los encargados del cine de DC eran otras personas diferentes a las actuales, los cuales no sabían si darle rienda suelta a una secuela directa, probar con algo completamente, o hacer una mezcla de ambas visiones. Así mismo tampoco tenían en claro quién estaría frente al proyecto pensando obviamente en primera instancia en David Ayer, pero tras todo lo ocurrido con su visión original se descartó su participación apareciendo el nombre de Gavin O'Connor. Este director llegó a presentar un primer borrador en que iban a aparecer personajes como Deathstroke con un villano de la índole de Black Adam


Todo parecía ir bien pero no cerraron bien las ideas y el proyecto se mandó nuevamente a una pausa eterna cuando de la nada frente a los ojos de los directivos de DC, ya con Walter Hamada habiendo reemplazado a Kevin Tsujihara, apareció una luz al final del túnel quien no era otro que más que el mismísimo James Gunn, el cual había sido despedido por Disney en el medio de un escándalo, del cual Warner Bros. aprovechó rápidamente para acercarse al director y ofrecerle trabajo que este aceptó de inmediato. 

De esa manera Gunn pasó a tener completa libertad sobre qué proyecto abordar, entre ello una película de Superman, pero terminó por elegir al Escuadrón Suicida siendo algo que podría revitalizar la franquicia tomando en cuenta lo que él había hecho con unos personajes pocos conocidos en Marvel con los Guardianes de la Galaxia. Pero el proyecto entonces comenzó a avanzar para terminar tomando forma en algo que "es una secuela, se siente como reboot, pero sabe a remake.

- La trama

La película nos plantea acontecimientos aparentemente posteriores como mínimo al primer film de 2016, como así también a "Birds of Prey" más que nada por la familiaridad que hay entre los personajes de Harley Quinn, Captain Boomerang y Rick Flag. Ellos tres junto a otros personajes conformarán el nuevo Escuadrón Suicida compuesto además por Savant, Javelin, Blackguard, TDK, Mongal y Weasel, teniendo una primera misión en Corto Maltese donde al llegar al lugar son sorprendidos porque uno de ellos los traiciona haciendo que la misión se vaya literalmente al demonio de una manera impensada. 

Pero quien termina más o menos sabiendo cómo iba la situación con el infiltrado era Amanda Waller quien tenía un Equipo B en marcha en el mismo lugar pero alejados varios cientos de metros para que tengan vía libre habiendo usando al Equipo A como sebos. Este segundo grupo conformado por Bloodsport, Peacemaker, King Shark, Polka-Dot Man y Ratcatcher II, se infiltran en la isla para acabar con el Proyecto Starfish que podría causar problemas de índole globales, y que especialmente afectarían a los Estados Unidos que es la principal preocupación de Waller. Pero obviamente como es de esperarse la misión se moverá un poco en el medio para que de paso tengamos algo más de contexto con otros personajes nuevos que son presentados aquí, pero que realmente su desarrolló es justo y necesario, e incluso algunos literalmente para presentarlos se los menciona en una línea siendo todo el trasfondo que presentan. 


En el medio de ello, y gozando de cierta libertad por escasos momentos, el grupo se mueve para encontrarse con un científico que ha estado detrás del proyecto quien no es otro que The Thinker, para entonces por otro lado aprender más de la situación actual de esta nación que se encuentra constantemente metida en golpes militares a cargo de gente que se declara abiertamente anti-estadounidense, y que justamente desean el poder que les dará el Proyecto Starfish para colocarse como una potencia a temer por todo Norte América. De allí entonces la historia se termina de armar con el Suicide Squad buscando su propia misión para tener el Proyecto Starfish y por el otro un grupo de rebeldes queriendo derrotar al gobierno de facto de Corto Maltese para darle una mejor vida a sus habitantes. 

La película a partir de ese punto avanza a paso firme, seguro, pero tampoco jugándosela de una manera impresionante realmente sino que va a lo que sabe que funcionará para el espectador pero aprovechando los límites que le da una calificación R lo cual será un punto para hablar más adelante. 

- Lo bueno

La película desde el momento en que comienza nos presenta una variedad impresionante de personajes de toda índole, raza, color y con atuendos que se apegan a los vistos en las viñetas que sorprende al mismo tiempo lo bien que se logran ver en pantalla uno al lado del otro lo cual en muchas ocasiones los estudios intentan modificar porque sienten que quedan muy payasescos, pero que claramente se demuestra que si se es bien tratado se da un resultado final muy por encima de lo esperado. 

Al mismo tiempo la trama de la película avanza constantemente sin detenerse en muchos momentos para frenar el ritmo que tiene. Tanto así que los tiempos en que hay que darle un respiro al espectador son contados con los dedos de una mano, y mismo estas escenas son concretas sin divagar tanto en cosas como chistes forzados. 


Justamente tocando el tema del humor la película comienza con unas bromas que personalmente me hicieron temer mucho con algo visto en los trailers donde el Captain Boomerang está pisando mierda y se la quita con una de sus armas, y minutos después cuando se produce la muerte de un personaje Harley Quinn hace un chiste que se veía venir con mucha claridad. Pero de allí en adelante la película mejora muchísimo en cuanto a su humor, eligiendo los momentos exactos para eso, así como los personajes para dichas partes en su justa medida porque realmente se enfoca más en otro aspecto toda la trama. 

Y ese aspecto resulta ser el toque dramático de algunos personajes. Así como anteriormente mencionaba que muchos personajes pasan sin pena ni gloria por el film, solamente teniendo una línea como trasfondo, hay otros que sí poseen su desarrollo más que excelente saliendo ganando dos de ellos como lo son Bloodsport y Ratcatcher II. Ambos personajes poseen un trasfondo que hasta se termina de profundizar cuando se produce una charla entre ambos donde vemos el pasado de cada uno y la relación que empiezan a entablar. Ligado a esto se confirma lo que se sabía sobre el papel de Taika Waititi siendo el original Ratcatcher en un rol que realmente me sorprendió que se lo haya elegido para eso, tomando en cuenta que lo último que venía haciendo el actor/director ha estado volcado hacia la comedia, mientras que aquí lo vemos en un rol muy pequeño pero que cada minuto suyo en pantalla sirve para la trama y aporta muchísimo. 

Mientras tanto la elección del villano siendo Starro resulta ser bastante convincente, bien trabajado y que se le da un contexto mucho más grande a su aparición para todo el tercer acto que termina siendo clave en la película y cerrando varios cabos sueltos que podían haber. 

En cuanto a música realmente sorprendió como James Gunn no abusó del soundtrack sino que usó lo justo y necesario sin exagerar como en "Guardianes de la Galaxia VOL. 2", o si quiera en el primer film de Marvel donde estaba bien colocada la música. Aquí hasta podría decirse que todo el soundtrack que se escucha en la película resulta ser mitad música conocida, y la otra mitad sonido ambiental que acompaña perfectamente en cada escena. 


- Lo malo ¿o no tan malo?

Obviamente la película no es perfecta, pero tampoco es que tiene errores groseros sino que ya va más a un tema de gustos personales lo cual seguramente sea un punto de división para todos los fanáticos. La película hace un uso perfecto de la calificación R lo cual le permite poder mostrar algunas desnudeces como ver el pene en un plano lejano o los pechos de una mujer también medio ocultos en unas escenas, pero principalmente utiliza esta libertad para llenar la película de insultos, muchos repetidos siendo solamente "F***" cada 2 segundos, como así también llenar la pantalla de sangre pero sin caer en cosas como ver alguna escena de un personaje cubierto de tripas y cosas por el estilo, sino que intenta ser "algo sutil" en esos momentos, aunque sí hay partes que medio cruzan la línea. Uno de estos es cuando King Shark está por comerle la cabeza a alguien y esta parte de ese cuerpo que ya está en la boca del gigante mueve los ojos como sabiendo que le arrancaron la cabeza. 

Enganchado con esto hay una matanza infernal de personajes tanto del Escuadrón como del resto y hasta hay un momento en que nos dejan en claro que aunque derroten a Starro, los que fueron controlados no podrán volver por algo que decidió modificar James Gunn respecto a los cómics. Pero justamente tocando el tema de las muertes en el Escuadrón, personalmente creo que Gunn fue por lo más obvio y no se la jugó en ningún momento respecto a qué personajes siguen con vida, y cuáles asesinó con solo el chasquido de sus dedos. 

Pero al mismo tiempo, si se quiere trasladar esto a las viñetas es básicamente lo que siempre ocurre con el Suicide Squad de una misión a la siguiente solo que en este caso está potenciado a niveles mucho mayores, pero que claramente demostraron cierto nivel de querer limpiar el ambiente del primer film y quedarse con lo que él considera justo para el futuro a cargo suyo obviamente. 

- Sinopsis final

"The Suicide Squad" resulta ser una entretenida película de poco más de 2 horas de duración, con un ritmo constante, estéticamente bellísima en todos sentidos, con un gran trabajo de CGI, así como los diseños de personajes, armas y poderes de una gran manera, adapta de perfecta manera las actitudes de los diferentes personajes, en especial Amanda Waller, pero que al mismo tiempo por momentos flaquea en cuanto a chistes que no causan risa realmente, como que al momento de seleccionar quiénes viven al final y quiénes no, tomó las decisiones obvias sin sorprender realmente, mientras que el final, el tercer acto, resulta ser muy bueno realmente en toda su concreción redondeando un buen producto a pesar de en mi caso no ser fanático del gore y la matanza porque sí.

- Calificación Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario