viernes, 13 de agosto de 2021

Cómics: TIM DRAKE SE DECLARA BISEXUAL


Las épocas van cambiando y el mundo en sí va teniendo una nueva vida social donde muchas son las ocasiones en que los personajes de las viñetas deben ayornarse incluso teniendo que cambiar cosas muy importantes de sus vidas. Este es el caso que ahora toca donde quien fuese uno de los Robins pasa a tener otra sexualidad. 

La colección "Batman: Urban Legends" está sirviendo para presentar historias de la Bat-Family, desde Red Hood, Cassandra Cain, The Signal, y obviamente Tim Drake quien desde el momento de su primera aparición hace 30 años fue querido por los fanáticos donde muchos lo consideran el mejor de los ayudantes de Batman en su historia. 

Su historia sentimental lo vio involucrado con el personaje de Stephanie Brown/Spoiler, la cual hasta tomaría el traje de Tim cuando a este se lo consideró muerto y luego siguieron esa relación incluso hasta hace no mucho tiempo (por ejemplo en "Future State"). Pero tal y como le ocurre a muchos personajes estos son modificados desde su color de piel hasta su sexualidad buscando "agradar" al lector de la actualidad tomando en cuenta el tema de las distintas comunidades, como la LGBTQ+, teniendo momentos en que tanto en las viñetas como en el formato live action (más en este segundo caso) se vean estas modificaciones. 

Es así como ahora le ha tocado el turno a Tim Drake quien en "Batman: Urban Legends" #6 acepta tener una cita con un chico dándose a conocer entonces que el personaje a partir de ahora será bisexual. 

Esto luego se confirmaría por completo con un comunicado muy extenso que publicaron en la página de DC Comics escrito por uno de sus columnistas diciendo que esto era cierto, y aquí les dejo una parte de todo este estamento. "A partir del 10 de Agosto de 2021, su headcanon es real: Tim Drake sale con chicos. Si eres miembro de la importante comunidad queer de DC, entonces ya entiendes por qué esto es tan importante. De hecho, probablemente has estado esperando un momento como este durante mucho tiempo ".

… A pesar de una multitud de nuevos Robins, cada uno con un desfile de sus propios socios heteronormativos, los lectores queer han seguido viendo una parte de sí mismos dentro del Boy Wonder… Todo el camino desde 1940, Robin fue creado con la intención de ser un sustituto del lector: un personaje en el que los lectores podrían proyectarse, luchando contra el crimen a través de los tejados bajo el enigmático ala de Batman. Ha habido Robins femeninos, Robins negros, Robins ricos, Robins pobres. ¿Por qué un lector queer, especialmente uno abiertamente condenado al ostracismo por la cultura de los cómics durante tantas décadas, se sentiría menos digno de esa misma relación sustituta?"

La codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo a través de un disfraz colorido mientras ocultas tu identidad dual al mundo, alguna vez se consideró demasiado escandalosa para una nación mayoritariamente homofóbica. A medida que los niños queer encontraban una parte de sí mismos en personajes como Robin, los jueces y psicólogos e incluso los propios editores de cómics, desconfiados de una cultura que se volviera contra ellos, hicieron todo lo posible para censurar los temas queer de los cómics en las próximas décadas. Pero incluso cuando esos temas fueron sofocados, las especulaciones sobre la sexualidad de Robin nunca se han detenido."

Mehghan Fitzmartion, quien escribió "Batman: Urban Legend" #6, también emitió una declaración en Twitter. “Mi objetivo al escribir ha sido y siempre será mostrar cuánto te ama Dios. Eres tan increíblemente amado, importante y visto."

Este tampoco parece ser el final de la exploración de Robin, ya que el comunicado agrega: "Este no es el final del autodescubrimiento de Tim Drake. Acabamos de llegar al principio. Y puedes estar seguro de que en Batman: Urban Legends #10, todos estaremos allí para seguir este viaje personal donde sea que vaya."





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario