jueves, 5 de agosto de 2021

Cómics: JIM LEE HABLA DE QUE LA FUSIÓN WARNER/DISCOVERY NO PERJUDICARÁ A DC COMICS, EL LUGAR DE LOS PUBLICADORES Y DEMÁS


DC Comics en los últimos tiempos ha estado envuelto en movimientos más que importantes de índole empresarial con la fusión de su empresa madre con otro grande de la industria haciendo que muchos entren en duda respecto a lo que podría esto significar para la editorial. Pero ahora uno de sus máximos encargados sale a aclarar los tantos dejando a varios tranquilos y esperanzados para lo que vendrá en un futuro cercano. 

Jim Lee ha brindado una entrevista con The Hollywood Reporter donde habló de varios temas relacionados a DC Comics en un momento en que la empresa está en duda desde el lado del público con la reciente fusión entre Warner Bros. y Discovery Inc. Desde varios lugares lanzaron rumores de toda índole principalmente dirigidos al mundo de las viñetas diciendo que como a Discovery no le interesaban esas cosas iba a vender las acciones para que otros se hicieran cargo. Por esa razón es que Lee ha salido a aclarar todo el tema diciendo que la realidad era completamente opuesta a lo que se dice: "Ocasionalmente te encontrarás con ese artículo o tuit y tengo que morderme la lengua para no saltar a las conversaciones. Es lo más alejado de la verdad. En todo caso, es exactamente lo contrario. Los cómics que publicamos, el canon central que establecemos en los cómics, está impulsando todo lo que hacemos en DC en los medios. Nos referimos constantemente a los personajes mientras construimos DC más allá del mundo editorial.".

"Tener publicaciones es vital para nuestro futuro. Tener una afluencia de nuevas voces, nuevos personajes, nuevos puntos de vista es vital para mantener la industria saludable y representativa de los tiempos actuales. Es nuestra misión uno asegurarnos de que el universo que creamos y defendemos sea un reflejo de la base de fans que ama nuestros personajes. Así que sí, es la piedra angular de todo lo que hacemos."

Lee también habló sobre cómo DC tiene una ventaja para los medios propiedad de los creadores, diciendo que los escritores y artistas pueden concentrarse en lo que hacen mejor y dejar la logística a la empresa. Y la oportunidad de ver el trabajo traducido a la pantalla es otra ventaja, con Lee reiterando cómo todo comienza con los cómics.

Como parte del avance, DC se está sumergiendo más en la distribución digital y se está enfocando en un alcance global con sus libros. "[La globalización] siempre ha sido una prioridad, pero más ahora porque nuestros fanáticos están en todas partes. Estas películas y producciones se han apoderado de la cultura pop en todo el mundo. Pero el enfoque de nuestro universo sigue estando muy centrado en América del Norte. Así que creo que hay mucho trabajo por hacer y muchas oportunidades por  diversificar, crear nuevos conceptos y personajes, trabajar con nuevos creadores con los que nunca hemos trabajado antes, aportar un nivel de autenticidad en su narración, aprovechar otras culturas del mundo y hacer que el universo sea lo más vibrante y relevante posible."


Lee también reveló que en lugar de experimentar fricciones con los ejecutivos en la parte superior, el CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, apoya lo que hace el lado de los cómics de la compañía. "Jason es un fan. Está muy bien informado sobre el universo de DC. Hablará sobre el multiverso y los números de la Tierra. Es genial tener un líder en la cima que sea el verdadero campeón de DC. En todo caso, quiere la representación más auténtica del Universo DC en todo lo que haga, los cómics, producciones de medios. Ha sido genial trabajar con un líder que ama a los personajes, ama la marca, ama la narración."

Justamente tocando el tema de todo lo que ofrecen los cómics está el sello DC Black Label que sería el lugar que dejó el difunto sello Vertigo del que también comentó bastante: "Hay muchas opciones para los creadores en estos días, pero no todos los creadores quieren ser emprendedores y manejar todas las facetas de la producción. Algunas personas encuentran un gran placer en enfocarse en lo que los trajo aquí para empezar, que es crear y contar historias."

"Entonces, poder asociarse con alguien como DC que puede manejar el marketing, la publicidad, las ventas y la producción es una bendición para las personas que no quieren sumergirse y asumir todas las responsabilidades. Y el hecho de que seamos parte de esta gigantesca empresa de medios ofrece la posibilidad de que su proyecto se adapte a otros medios. Así que asociarse con DC tiene grandes ventajas."

Sin embargo, a pesar del final de Vértigo, Lee todavía ve a DC como un gran hogar para los creativos, aunque admitió que el contenido propiedad del creador disminuirá. "Dados nuestros objetivos y cómo queremos hacer crecer el negocio, seguiremos haciendo libros propiedad de los creadores, pero probablemente no estará en el mismo nivel que existía antes, con el sello Vertigo. Estamos seleccionando y eligiendo los proyectos adecuados que tendrán el mayor impacto."

"Con un personal más reducido, no podemos esperar hacer todo lo que hicimos antes. Pero mucho de lo que hicimos antes no trajo necesariamente el mayor rendimiento. Entonces, ¿dónde colocamos nuestras apuestas? ¿En qué tenemos que invertir?"

Para cerrar vuelve a dejar en claro que esta fusión puede ser impactante para el resto del mundo, pero internamente no ha modificado nada: "Algunos de nosotros estamos acostumbrados a trabajar en ese tipo de entorno. La conclusión es que todo sigue igual. Más allá de la sorpresa inicial del anuncio, al final del día, todavía estamos avanzando, tratando de alcanzar las metas y objetivos que tenemos para nosotros. La fusión inminente, en mi opinión, no cambia nada materialmente."


No hay comentarios:

Publicar un comentario