lunes, 16 de agosto de 2021

Cómics: JAMES TYNION IV DEJA DC PARA METERSE EN UN PROYECTO PROPIO


El encapotado de Gotham City había encontrado a su guionista fijo hace un tiempo atrás tras la marcha de Tom King del personaje, pero que ahora se da a conocer que este también se irá directamente de toda la editorial para enfocarse de lleno en un proyecto propio. 

James Tynion IV fue el guionista seleccionado por DC Comics para continuar con las colecciones principales de Batman así como dándole mucho poder en todas las demás colecciones donde este personaje fue apareciendo así como en diferentes eventos. Su llegada fue bien recibida más que nada porque había quedado un sabor semiamargo de la etapa anterior con Tom King, y al final Tynion IV terminó entregando buenos momentos para Bruce Wayne y compañía. Pero ahora este ha anunciado que dejará directamente todo DC Comics para enfocarse en un cómic de creación propia. 

Esto lo ha comunicado en un boletín de Substack mencionando que hacer su trabajo en DC, así como el trabajo de su creación, ha sido básicamente como dos trabajos de tiempo completo en los últimos dos años, con el trabajo de DC apoyando su experimentación en los proyectos independientes, pero su nueva oferta de contrato de Substack le permitiría convertir esto en su nuevo "trabajo diario" en lugar de DC, por lo que tuvo que tomar una decisión y, en última instancia, decidió elegir el trabajo el nuevo.

Explicó que había llegado a un punto de inflexión en su vida: "En medio de todo eso, estaba tratando de hacer una de los decisiones más difíciles de mi vida profesional. DC me había presentado una renovación por tres años de mi contrato exclusivo, con la intención de que trabajara en Batman la mayor parte de ese tiempo. Agradecí la oferta, pero no pude ayudándome con el éxito de mis títulos originales creados por mi y me pregunte si fue la elección correcta. Y luego recibí otro contrato. Lo mejor que me han dado en una década como escritor profesional de cómics. Una subvención de Substack para crear una nueva lista de propiedades originales de cómics directamente en su plataforma, que mis co-creadores y yo poseeríamos por completo, sin que Substack se hiciera cargo de ninguno de los derechos de propiedad intelectual, ni siquiera de los derechos de publicación. Dado mi ancho de banda, sabía que solo podía elegir uno de los dos contratos que tenía frente a mí."

"Lo cual es un gran preámbulo para decir que voy a dejar a BATMAN con el número 117 en Noviembre, y THE JOKER con el número 14 el próximo Abril, sin planes inmediatos de escribir ningún otro cómic de superhéroes en un futuro próximo. En cambio, voy a dedicar todo mi cerebro a crear un montón de cosas realmente interesantes en mis propios términos, sin tener que obtener el permiso de ningún editor para hacerlo."

Esto plantea dos cosas: por un lado la pregunta rápida sobre quién tomará las riendas de Batman en los próximos meses, ya para fin de años; mientras que en segunda instancia queda ese dejo de molestia por parte de Tynion IV respecto a "sin tener que obtener el permiso de ningún editor" quizá dando a conocer algunos conflictos con DC que no se hicieron públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario