miércoles, 3 de marzo de 2021

Cine: EL DIRECTOR DE "BLUE BEETLE" COMENTA SOBRE EL GUION, QUE LA PELÍCULA SEA MUY LATINA, CÓMO FUE ELEGIDO PARA EL TRABAJO


Una de las sorpresas de estos últimos días fue la confirmación de una película para Escarabajo Azul con un director latino el cual ahora habló largo y tendido de diversos temas desde cómo fue que consiguió el trabajo, el guion y los cambios que tuvo que hacerle, el buscar no caer en los clichés de los latinos, y tratar de lograr algo que haga sentir orgullosos a toda la comunidad. 

Blue Beetle es uno de esos personajes queridos por los fanáticos, tanto sus dos versiones más queridas como Ted Kord y Jaime Reyes, que siempre se ha pensado en llevarlo a la pantalla gigante o pequeña de manera live action, por lo que durante bastante se pensaron en películas para este como así también hace un año se anunció una serie para lo que hoy conocemos como HBO Max

Pero la sorpresa vino cuando hace pocos días se confirmó a Ángel Manuel Soto como el director de una película para Escarabajo Azul y quien ahora comentó sobre como fue todo el movimiento para que él asuma el rol como máximo encargado del proyecto siendo buscado directamente por los directivos de DC: "Eso fue súper rápido yo estaba en puerto rico como hasta el 20 y pico de enero, y todavía Blue Beetle no estaba en el horizonte, para nada. Yo había hablado anteriormente con DC, después de hacer ‘Charm City Kings’, y eso generó reuniones generales. Sé que en 2018 se había estado hablando de la adaptación de hacer Blue Beetle, adaptación para película y de series para HBO Max. Pero entonces en el ínterin, volví a hablar con ellos, pensando que íbamos a hablar de otra idea que hablamos hace unos meses. Me dijeron, te vamos a enviar un guion, a ver qué es lo que piensas. Pasó como una semana, me envían el guion, es el de Blue Beetle, lo leo y me pareció una excelente oportunidad lo que querían hacer, hacia donde se querían dirigir. Yo conocía un poco al escritor, de Gareth [Dunnet-Alcocer] y tenemos como que mismo el pensamiento. Me reuní con ellos, les di algunas ideas, lo que yo cambiaría, hacia dónde vería yo la dirección, y a los dos días, otra reunión con otro productor y con el escritor Gareth. Lo mismo, nos conocemos, ideas… Pasan un par de días, y me llaman otra vez para decirme, ‘Mira Ángel, es tuyo el proyecto si tu quieres’. Y yo dije ‘Perfecto’. Me dijeron, ‘La manera  en que nosotros lo hacemos no es que hacemos una convocatoria abierta para que vengan directores y hagan sus propuestas. Nosotros vimos tu trabajo, nos gusta tu trabajo y queremos que seas tú el que lo haga. Si tú no quieres hacerlo, pues nada buscamos otra cosa, muy bien, pero esto es para ti’. Y yo dije, ‘De acuerdo, si estamos de acuerdo con mi visión y con lo que yo quiero hacer, vamos’, y dijeron, ‘tu visión es la que queremos’. Dos días después, entrevista con el presidente de Warner Brothers [Toby Emmerich] y él mismo me dijo, mira esto no es una reunión de trabajo, esto es tuyo ya, lo que quiero es conocer es donde viene, cuál es tu visión, qué es lo que quieres traer… Una conversación súper encantadora con Toby. Después de eso, creo que me enteré el domingo por la noche, me escribieron, mira Ángel, tienes que hacer unas declaraciones que esto va a salir ya mismo. He he hice las declaraciones protocolarias. Había un párrafo que no pusieron que es en el que dije, que yo creo que era mi verdadera reacción al final, que dije que era j**** hora de que estuviéramos representados como héroes de nuestras historias en vez de los villanos de las tuyas [Risas]."


Como vemos nombra a Gareth Dunnet-Alcocer quien fue anunciado hace más de un año como encargado de un proyecto live action del personaje, pero sin confirmación hasta ahora donde los rumores estaban más que bien encaminados. Pero también se puede leer que Soto tuvo que hacer algunos cambios al guion ya que sentía que había partes donde se terminaba cayendo en los clichés de los latinos, entonces debían modificarse esas cosas como también que se busque impregnar el sentimiento de los latinos y no solo de los mexicanos: "Diría que lo más nítido de la adaptación del cómic al guion es que se siente muy real. Las cosas que a los fans les encantan de Jaime y de esta iteración de Blue Beetle están en el guion. Está también el aspecto de la latinidad, pero de una manera más auténtica. Había cositas que flaqueaban en los cómics en la interpretación de lo que es un latino, era demasiado cliché. Aquí nos estamos moviendo muy dentro de la familia de Jaime, que es mexicana, pero el mundo en el que viven pues está mostrado para que sea latinoamericano, no solamente mexicano. Entonces al atraer esta fusión también de la latinidad en específico en el área donde se va a estar moviendo la película pues abre un poquito el mundo también a que vengan otros personajes y que gente que los rodea sea una diversidad de latinos, no solamente mexicano y americano sino que tenga una diversidad de latinos. Puedes tener ese tipo de representación ya que los fans de Blue Beetle se expanden por toda Latinoamérica, cubriendo Brasil y España. Para no dejar a todo el mundo fuera buscamos la manera para poder tener otro mundo dentro. Creo que de esa manera se enriquece el mundo de Blue Beetle un poquito más. Eso es tratar de no caer en los clichés."

De esta manera intentará que entonces la película pueda cubrir a todo latinoamérica, lo cual es más que complicado porque aunque todos hablemos español, cada país tiene sus propias culturas, pero que de su parte buscará llegar a eso y también con una banda sonora de la región con Bad Bunny: "Me gustaría de verdad que todo el mundo se sienta orgulloso de este producto, no solamente porque lo hice yo porque sea de Puerto Rico, sino porque es un buen producto y porque está bien hecho y porque dimos cátedra y porque se puede. Las últimas dos películas que me vi que me rompieron, que no es que sean iguales… son tres: ‘Akira’, ‘Drive’ y ‘Pacific Rim’. Creo que esas tres películas te dan un poco de la energía te da un poquito de la energía y el rollo que estoy pensando visualmente. Con una banda sonora así de canciones de Bad Bunny, metiendo un poco el latin flavor pero un poquito más moderno."

Por último comentó que ya tiene en mente a un elenco ideal para la película y que se lo estará enviando, si no es que ya lo hizo, al estudio para comenzar con la etapa de casting pero seguramente desde Warner Bros. también tengan algunas personas en mente: "Tengo mi cast preliminar, mi cast ideal, que se lo voy a enviar ya mismo al estudio, de la gente con la que quiero trabajar, gente que creo que sería interesante para interpretar los papeles, personas que puede que no se hayan contemplado usarse para ese papel pero dárselo a esa persona que sabe cómo crear un poquito de más profundidad al personaje y que no cae en los diferentes estereotipos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario