domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseñas: WONDER WOMAN 1984/MUJER MARAVILLA 1984

Finalmente la larguísima espera para la más reciente película live action de DC ha llegado a su fin cuando el día de Navidad se estrenó en HBO Max y algunos cines del mundo ya varios días antes "Wonder Woman 1984", la segunda entrega en la franquicia de la Mujer Maravilla protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins quien además ideó la historia de esta secuela junto a Geoff Johns a diferencia del primer film donde había participado en esa parte Zack Snyder. Una película que ha recibido en un principio críticas súper positivas pero que pasados los días van apareciendo opiniones desde divididas hasta otras que la destruyen. Pero desde aquí ha llegado el momento de reseñar este film y saber si ha estado al nivel de las expectativas o si será algo que en unos meses hayamos olvidado. Obviamente habrán spoilers mínimos.

- Historia

Como comentaba en la introducción, la historia de la película ahora estuvo a cargo de Patty Jenkins junto a Geoff Johns, mientras que en el primer film fue Johns quien unió fuerzas con Zack Snyder para traer un guion que gustó a la mayoría.

Esta historia comienza contándonos las tan nombradas miles de veces Olimpiadas de Themyscira donde varias Amazonas compiten en un enfrentamiento en que demuestran sus habilidades tanto para las acrobacias, como la natación, la cabalgata, la puntería y luego la fuerza y así coronarse como la vencedora aunque nunca se dice qué obtiene la ganadora de dicha competición, sino que compiten porque sí y ya está.

En esa Olimpiada participa una muy joven Diana que tiene un percance mientras lidera pero logra llegar primera a la última prueba aunque es detenida por Antiope quien le dice que hizo trampa y por ello "no estaba lista para ganar", además de que de hacerlo estaba incurriendo en una mentira y "ningún héroe nació de una mentira", lo cual es más que debatible. Luego su madre llega para decirle más o menos el mismos discurso del primer film sobre que ella es grandiosa, que cuando sea más grande hará maravillas y que el mundo no estará lista para ella. Fin de Themyscira en toda la película.

Yendo al presente, 1984, se nos muestra a una Diana (Gal Gadot) que se ha mezclado con la gente siguiendo como Wonder Woman protegiendo a los más débiles aunque de manera anónima sin que hayan imágenes de ella, como cuando rescata a una niña en un centro comercial. En escena entre Barbara Ann Minerva (Kristen Wiig) quien no es otra persona más que la típica nerd sacada de cualquier película donde no la toman en serio, hablan a sus espaldas y nadie le presta atención, encontrándose con alguien que ella considera súper popular, Diana, y se hacen amigas de un segundo al otro. Literal ya que en el primer diálogo que cruzan Barbara le dice de ir a cenar juntas.

En el medio de ello aparece una piedra entre objetos recuperados de un negocio del mercado negro, y que no saben qué puede ser, pero que claramente empieza a causar algunos estragos. Es allí cuando vemos a Maxwell Lord (Pedro Pascal), un hombre que está mucho en la televisión promocionando su empresa, Black Gold, que se enfoca en el petróleo. Este llega al museo Smithsoniano donde trabajan Barbara y Diana porque quiere hacer una contribución desde su empresa pero claramente está buscando ese objeto del que las dos mujeres no pueden notar su origen.

Será así como tras una fiesta en la noche al estilo, a medias, de los años '80s empiecen a ocurrir las cosas con un robo, una aparición, un deseo, y una pregunta sobre qué está pasando realmente.

- Personajes

Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot): La amazona es obviamente nuestra protagonista que empieza el film pareciendo que servirá como narradora pero eso dura dos segundos, y luego la vemos como el personaje más sólido también generado por la actriz que ya sabe lo que el personaje necesita y cómo tiene que hacerlo.

Una Diana muy segura de sí mismo, pero ante el fantasma de viejos conocidos de su época en Themyscira empieza a temer por la resolución de todo, así como también se la ve dudar desde el lado de que todo su esfuerzo en algún momento pueda tener una recompensa que ella tanto desea. Luego no tiene ni altos ni bajos, es un personaje que encontró a su actriz acorde y que no se mueve de este lugar para justamente no perjudicarla.

Steve Trevor
(Chris Pine): Obviamente el regreso del viejo amor de Diana no es noticia alguna, pero esta vuelta es parte del misterio que se nos planteaba por parte de la promoción del film. Un personaje que llega para aparentemente cumplir el rol de Diana en la primera película donde ella descubría un mundo nuevo, y ahora le tocaba a él experimentar dicha sensación. Pero eso dura la nada misma. Aún así aquí lo vemos funcionar más que nunca como compañero de Diana, siguiendo sus órdenes y poniéndose detrás de ella en toda la historia. Obviamente la relación entre los dos es lo más fuerte de todo el film sin lugar a dudas.

Barbara Ann Minerva/Cheetah (Kristen Wiig): El rol de la "villana" en la película es bastante polémico principalmente porque cae en todos los clichés vistos a través de la historia del entretenimiento. La típica chica nerd que nadie presta atención, pero de la nada, de una escena a la otra, se vuelve súper popular, todos la quieren, gana algo de poder, golpea algunos que andan por las calles porque todos siempre la ignoraron y se ciega ante el miedo de perder eso que ganó. Mismo hay un momento en que parece empieza el enojo hacia Diana, pero a las dos siguientes escenas nos encontramos con diálogo entre ellas de lo más amable que puede haber como si nada hubiese sucedido.

Así mismo su conversión en Cheetah, que no es ningún spoiler, es de un sin sentido tremendo por el deseo de ella, por algo que luego dice Maxwell Lord respecto a la cantidad de deseos, y mismo el por qué es una cheetah y no otra cosa. Kristen Wiig, nacida de Saturday Night Live, actúa bien para asombro mío no volcándose a la comedia, pero aún así su trabajo no salva un personaje que es malo en los papeles y ella hace lo que puede.

Maxwell Lord (Pedro Pascal): La terna de los personajes principales se cierra con el que es el enemigo principal de la película. Un hombre que se presenta como súper exitoso para las cámaras pero que luego en la intimidad es alguien lleno de deudas, a punto de entrar en la bancarrota, separado y compartiendo la custodia con su ex esposa la cual ya está en pareja, y buscando dar con el golpe de suerte que no le ha tocado aún en la vida. Es así como buscará la ayuda de un objeto misterioso para lograr su cometido el cual realmente nunca termina de quedar en claro cuál es.

Los movimientos de Maxwell durante el film son imposibles de seguir ya que se mete en cosas demasiado complicadas que merecen un poco más de desarrollo pero quedan metidas en el medio de una montaña rusa que pide acelerar todo. Logra un cometido y a la escena siguiente ya busca otro y así hasta el final sin siquiera frenar dos segundos para ver justamente qué ha conseguido y allí sí ir por más. La inclusión de su hijo no resulta ser más que forzada con tal de buscar humanizar a este personaje que tiene un desarrollo horrible tanto de su pasado, sus verdaderos deseos, y lo que busca realmente en toda la película. Pedro Pascal hace un buen trabajo, pero ocurre lo mismo que en caso de Kristen Wiig con Cheetah, son personajes mal escritos y en que ellos hacen lo que pueden poniéndole todas sus ganas, pero que obviamente no pueden hacer magia.

- Desarrollo

La manera en cómo transcurre la película está sumamente segmentado con cada escena marcando un comienzo y un final sin tanta conexión, más que el sentir claramente la sensación de "muy bien, hasta acá va esta escena y ahora estamos en otro tema". Pero mismo ese desarrollo es malo, porque justamente si hay algo que le falta a la película es esa palabra: DESARROLLO.

"Wonder Woman 1984" logra enredarse y enredar al público de una manera impresionante al tocar temas como la Guerra Fría, los misiles, los conflictos bélicos de otros países, religiones, recuperación de tierras sagradas, descubrimientos de un dios pero sin explicar bien nada.

Esta parte va con SPOILERS: Nunca se explican cosas como de dónde vino la piedra exactamente, para qué fue creada, no se muestra al dios que nombran que la creó solo que "muchos dioses creaban objetos por razones desconocidas", no se explica desde hace cuánto que Maxwell Lord busca la piedra solo que "la busca desde hace un tiempo" pero nunca el momento en que decidió empezar a buscarla, el regreso de Steve en el cuerpo de alguien más, el que Diana lo vea como Steve pero al mirarse en el reflejo es la otra persona pero no se profundiza en si por ejemplo Barbara ve a Steve Trevor o a el otro hombre, y justamente porqué ése hombre y no otro, cuál es su conexión con Steve. Y así muchísimas cosas más además de otras sacadas de último momento como Diana obteniendo poderes como los del Maestro Roshi en "Dragon Ball Evolution" pero en lugar de lanzar aire, estos poderes hacen que un objeto desaparezca.

Hay muchas oportunidades en que la película necesita descansar dos segundos para explicar algo, y no lo hace eligiendo en su lugar escenas como Barbara en el gimnasio en una secuencia vista hasta el cansancio en el cine y la televisión, o mismo las escenas que deberían causar gracia, como la de los ancianos y las vacas, no dan risa.

Todo eso lleva a una historia que no frena en ningún momento, que mezcla cosas sin la necesidad de hacerlo apresurando todo y con una estructura demasiado marcada y con momentos que deberían ser más icónicos como la armadura dorada y no ocurre esto ya que la misma no resulta ser algo más que decorativo que necesario para que Diana venza. El final es malo, así de simple.

- ¿Qué salió bien?

Realmente lo que se puede destacar del film sin poner algún pero después de nombrarlo, son pocas cosas: La relación entre Diana y Steve que es generada por una gran química entre Gal Gadot y Chris Pine, haciendo que sus escenas sean más que sentidas. La armadura dorada se ve muy bien aunque podría verse mejor si el momento en que aparece dentro del film fuese otro y no en plena noche. El diseño de Cheetah es bastante bueno. Y poco más.

- ¿Qué salió mal?

En este punto es mucho, y es básicamente lo que vengo comentando sobre el poco desarrollo que tienen algunas cosas y no profundizar en otras que también ya expliqué antes como el origen concreto de la piedra, los deseos verdaderos de Maxwell Lord, entre muchas tantas otras. Hay una mala elección por parte de la directora en no hacer que Wonder Woman utilice su escudo y su espada que según ella se andar por la calle con eso asustaría a las personas, pero es una contradicción porque en el comienzo del film se nos muestra a Diana queriendo pasar desapercibida de todos entonces ¿cómo se asustarían las personas si directamente no la verían?

Las escenas de acción se vuelven aburridas. No son buenas, ni malas. Son aburridas. Se comentó mucho el tema de que casi todo se hizo con efectos prácticos y no por computadora, pero lo más importante sí fue generado por CGI.

Hay una mala construcción de los villanos, ya partiendo de la base que es ridículo el hacer que Diana se enfrente a una mujer con poderes como su máxima villana cuando una película antes derrotó con sus propias manos a un Dios como Ares. La idea es que el enemigo tenga un nivel superior, y no ocurre esto. Se busca que la relación entre Barbara y Diana tenga un peso en la confrontación final, pero esa relación es la amistad más falsa que se haya visto en años donde dos personas se conocen por la mañana, en escasas horas comparten una copa de vino y ya se llaman amigas del alma. Como así también realmente no se sabe exactamente el transcurso temporal de la película porque nunca se dice si pasan 3 días, una semana o meses, y al final hay un salto de muchos meses de una escena a la otra.

- ¿Qué se vio feo?

Hay un exceso de uso del Lazo de la Verdad lo cual viene a razón de la decisión de Jenkins de no poner en pantalla el escudo y la espada, esto hace que el Lazo sea casi el coprotagonista de toda la película a veces quedando bien, y en otras medio ridículo y con cosas que se inventan sobre la marcha para darle más protagonismos a "la verdad".

Otra cosa que se ve feo son algunas escenas de acción por una notada pantalla verde desde el comienzo de la película con la joven Diana montando su caballo, hasta algunas tomas de su vuelo. No son grotescas, pero tampoco resultan ser lo mejor del mundo. Están flojas de papeles.

El atuendo de Diana tuvo un cambio para hacerlo más luminoso, pero al hacer eso tuvimos un atuendo que parece más una tela que una armadura donde en varios momentos hay un poco de viento y la pollera se mueve para todos lados lo cual claramente se da por esto del cambio de tela siendo quizá más liviana que la anterior.

Y aunque la armadura dorada se vea muy buena, hay momentos en que se nota que es un armazón con el que cuesta moverse uno dentro principalmente por las alas que deben pesar mucho haciendo el trabajo de las actrices (Gal Gadot y su doble de riesgo) bastante complicado para moverse con facilidad lo cual mucho no se logra. Estéticamente bien, pero al momento de la acción solo se aprecia con el trabajo de CGI.

El diseño de Cheetah a pesar de ser bueno, a la hora de ser plasmado en pantalla se nota que le falta un poco más de trabajo y ahí se entiende el tema de que la escena final ocurra de noche para que los detalles que podrían hacer que esa lucha fuese un meme no ocurran y pase como una lucha más del montón. Cuando poco tiempo antes tuvimos en "Aquaman" una lucha en el medio del océano, de noche, y con lluvia entre dos personajes con armaduras llamativas y se vio fenomenal, pero ahí ya va en la capacidad de cada realizador.

- Síntesis y calificación final

La verdad se podría hablar mucho más de la película con algunos guiños que estuvieron bien, otros bastante atados con alambre, la escena post-créditos que resulta estar correcta aunque innecesaria siendo que ese personaje podría haber aparecido durante la película y no cuando esta terminó para entonces usar esos pocos minutos extras de metraje en otra cosa más importante. Hay muchas malas decisiones en una película que sinceramente no esperaba nada porque la historia más fuerte entre Wonder Woman y Maxwell Lord en los cómics tiene un cierre que claramente acá Jenkins y Gadot no iban a dejar que ocurra.

Hay demasiado cliché de cosas vistas tanto en películas de superhéroes como de otros géneros, se dijo mucho el tema de que estaríamos en los años '80s con su música, y si hay algo que no tiene el film es eso: música de la época que suena solamente una vez. Así como también Hans Zimmer hace un gran trabajo reinventando el tema principal del personaje pero tampoco puede hacer magia en 2 horas y media con escenas que flojas.

Y al mismo tiempo si miramos más finos es básicamente la premisa de la primera película: un objeto que aparece creado por un dios que lleva a los malos instintos de las personas y eso tiene consecuencias globales, mientras que en el film de 2017 era la influencia de un dios que hacía que las personas tengan malos instintos haciendo que sus acciones tengan consecuencias globales. ¿Lo único diferente? En la primera apareció el dios y en esta no.

Personalmente esperaba poco de la película, porque ninguno de sus adelantos, sumado el tema de excesivo secretismo por parte del elenco y la directora hacían que uno esté ante un momento de "Bueno, doy play y vemos que sale porque la verdad no sé nada de esta película." Mismo durante la promoción se hablaron de muchas cosas como lo mencionando antes de la música, las Olimpiadas de Thsmyscira, la armadura dorada, Cheetah, etc; que transcurren en pocos minutos de una película de 2 horas y media. Este tiempo de la película está bien, pero está mal provechado, y como dije arriba su final es malo, no tiene sentido alguno y tiene agujeros de guion por cientos de lugares con más preguntas que respuestas, por no decir que directamente no hay respuestas.

En síntesis una película que en mi caso vi varias veces para hacer la reseña aprovechando la oportunidad de verla en casa y que en una primera ocasión uno le presta atención pero luego ya en la segunda oportunidad pasa a ser el típico film que se pone de fondo en la televisión sin prestarle mucha atención realmente.

Mi calificación para "Wonder Woman 1984" es: 4.5/10.