Un nuevo capítulo en la lucha del actor de "Justice League" y quien tomó las riendas del proyecto se ha dado en los últimos días con declaraciones más que importantes haciendo que por primera vez en todo este tiempo el director saliese a defenderse aunque no de la mejor manera posible.
El actor Ray Fisher ha hablado largo y tendido con la revista Forbes sobre lo que es su lucha contra Joss Whedon, Geoff Johns y Jon Berg por lo sucedido durante las regrabaciones de "Justice League" allá por el año 2016/2017 y una serie de declaraciones que cada vez van tomando otro revuelo como en esta nueva ocasión.
La charla fue realmente muy larga tocando casi todos los diferentes momentos de la producción del film tanto mientras la hacían, el tiempo de la promoción y todo lo posterior que él se iba enterando eran sospechas pero que según Fisher pudo terminar de comprobar. Por eso intentaré ir en orden.
- En primer lugar habló de lo que fue la llegada de Joss Whedon al proyecto lo cual confiesa que fue una mentira por parte del estudio hacia el elenco y la producción. Fisher comenta que a ellos les habían dicho que Whedon fue elegido por Zack Snyder tras la tragedia familiar que este había sufrido, y que luego eso el mismo Snyder desmintió durante la Justice Con: "Se le dijo al reparto y al equipo, que Zack había elegido a Joss para terminar la película por él. No me enteré hasta después de la vuelta al rodaje que eso era una completa mentira. Escuché susurros y rumores de cosas que estaban pasando entre bastidores, pero nada concreto hasta mucho más tarde. Nos hicieron ir a la Comic-Con de San Diego en 2017 y decir que Zack eligió a Joss y que Joss era un gran tipo. Todavía tengo el correo electrónico con esos temas de conversación. Tienes que entender que Zack se alejó para estar con su familia y queríamos darle espacio para hacerlo. Él y yo no hablamos durante un año después de que se fuera."
- Durante la producción del film, la vuelta al rodaje dice que había un ambiente sumamente tóxico, racista y donde todos querían salvarse como pudiesen ya que se estaba dando la fusión de Warner Bros. y AT&T: "Antes del proceso de vuelta al rodaje de ‘Liga de la Justicia’, se mantuvieron conversaciones descaradamente racistas, en múltiples ocasiones, por antiguos y actuales ejecutivos de alto nivel de la Warner Bros. Pictures. Los responsables de la toma de decisiones que participaron en esas conversaciones racistas fueron Geoff Johns, Jon Berg y el actual presidente del Grupo Warner Bros. Pictures, Toby Emmerich. Me di cuenta de que las notas que acabé recibiendo de Johns durante la vuelta al rodaje eran sólo una versión codificada de las cosas racistas que estaba diciendo a puerta cerrada con los otros ejecutivos. Estos tipos estaban haciendo un esfuerzo para evitar ser despedidos durante la fusión de AT&T con Time Warner. Planeo ser mucho más específico sobre cada uno de estos tipos después de que la investigación termine, esta entrevista es sólo la versión abreviada."
- Nuevamente, como en más de una ocasión en torno al cine, el que ha quedado implicado de mala manera es Geoff Johns del cual ya Fisher en su momento había comentado que recibió una especie de amenaza respecto a su carrera y ahora lo ratifica una vez más: "Geoff Johns hizo una amenaza velada a mi carrera durante la vuelta al rodaje de ‘Liga de la Justicia’ en Los Ángeles. Múltiples fuentes me han informado que Joss amenazó la carrera de otra persona asociada con la producción. Toby se dio cuenta y trató de encubrir a Whedon en lugar de lidiar con el abuso. Esa situación tuvo que ser escalada a Tsujihara para obtener algún resultado. Estas cosas afectaron a muchas personas en varios departamentos. Warner Bros. Pictures ha tratado de hacer parecer que estos asuntos son míos y sólo míos. Les he traído un número de testigos que han sido evitados y en algunos casos ignorados durante el proceso de investigación. Warner Bros. sabe muy bien que mis afirmaciones son creíbles. Solamente están confabulando."
- Volviendo al tema del racismo, que es lo más impactante, Fisher dice que pudo confirmar que desde la producción, ahora a cargo de Whedon, hubieron eliminaciones de actores de diferentes razas apropósito y no por pura coincidencia: "Lo que me prendió fuego al alma y me obligó a hablar sobre Joss Whedon este verano fue que me informaron que Joss había ordenado que se cambiara la tez de un actor de color en la postproducción porque no le gustaba el color de su tono de piel. Hombre, con todo lo que ha sido el 2020, ese fue el punto de inflexión para mí. Siempre sospeché que la raza era un factor determinante para la forma en que las cosas se desarrollaban, pero no fue hasta el verano pasado que pude probarlo. Las escenas eliminadas de personas de color no fueron ni un accidente ni una coincidencia. La raza fue solo uno de los problemas del proceso de vuelta al rodaje. Hubo grandes discusiones, amenazas, coacciones, burlas…"
Esto lo dice el actor tomando en cuenta las eliminaciones de los personajes de Ryan Choi, Iris West, Ellinore Stone y la poca participación de Silas Stone en el corte final.
Esto hizo que por primera vez en años Joss Whedon saliese a responder al tema pero solamente a lo referido al racismo mediante un comunicado de prensa súper frío de su representante que parece aceptar la eliminación de actores de otras razas pero echándole la culpa a uno de los editores: "El individuo que ofreció esta declaración reconoció que esto era sólo algo que había escuchado de alguien más y que aceptó como verdad, cuando en realidad una simple investigación probaría que era falso. Como es estándar en casi todas las películas, hubo numerosas personas involucradas en la mezcla del producto final de esta película, incluyendo el editor, la persona de efectos especiales, el compositor, etc., con el colorista principal responsable del tono, los colores y el estado de ánimo de la versión final. Este proceso se complicó aún más por el hecho de que Zack rodó en película, mientras que Joss grabó en digital, lo que requirió que el equipo, liderado por el mismo colorista senior que ha trabajado en películas anteriores para Zack, conciliara ambos."
- Tras todo lo sucedido hubo un cambio de autoridades en Warner Bros. quedando ahora Walter Hamada como máximo responsable tras el despido de Kevin Tsujihara por acusaciones de abuso sexual. Fisher comenta que Hamada tomó la decisión de "sacrificar" a Whedon y Berg, salvando a Johns y Toby Emmerich quien en aquel momento era uno de los responsables del cine de DC: "Walter Hamada eligió meterse en esta situación tratando de sacrificar a Joss Whedon y Jon Berg para proteger a Geoff Johns. Él tiene una larga relación de trabajo con Johns y una aún más larga con Toby [Emmerich] de su tiempo juntos en New Line. Emmerich hizo a Hamada el presidente de DC Films y Johns está proporcionando contenido para que Hamada lo produzca. Es lógico que tenga un interés personal en tratar de proteger a ambos."
La decisión de Hamada no deja de ser entendible desde el lado de que Whedon y Berg tras "Justice League" de inmediato dejaron DC/Warner Bros. mientras que los otros dos siguen formando parte, y Johns siendo pieza fundamental en las viñetas y sorprendiendo con la serie "Stargirl", es decir que sigue generando dinero para la empresa.
- Actualmente todo se encuentra bajo una nueva investigación a cargo de quien logró el despido de Tsujihara según comenta Fisher y que eso puede traer un cierre a todo: "Nada de lo que estoy compartiendo en esta entrevista es noticia para el departamento de recursos humanos de Warner Bros., ni debería ser noticia para WarnerMedia. Les informé de casi todo en julio, incluyendo la participación de Emmerich. El hecho de tener que abogar por mí mismo de esta manera es a partes iguales liberador y frustrante. Mi equipo y yo hemos sido informados de que la tercera empresa que fue originalmente traída para investigar a la Liga de la Justicia se ha retirado del caso. WarnerMedia nos ha informado a mí y a mi equipo que el antiguo investigador nos mintió a propósito sobre la investigación. Hemos pedido a WarnerMedia que transmita esta información al público y que se retracte del comunicado de Warner Bros. del 4 de septiembre sobre mí para que podamos aclarar la situación y volver a encarrilar la investigación. Se han negado a hacerlo… así que aquí estamos… El nuevo investigador que ha traído WarnerMedia es el mismo que hizo la investigación final de Kevin Tsujihara antes de que fuera retirado. Tengo muchos testigos que están dispuestos a ser entrevistados, sólo esperan mi visto bueno para que sea seguro hacerlo. SAG-AFTRA ha sido parte de casi todas las conversaciones que hemos tenido con WarnerMedia y ha estado presionando para que hagan lo correcto. Las personas que han compartido sus historias conmigo se han puesto en gran riesgo, tanto personal como profesionalmente. Los protegeré a cualquier precio. Hollywood es uno de los negocios más represivos del mundo. Una palabra de que eres ‘difícil’ o ‘poco cooperativo’ podría ser el final de tu carrera, especialmente si eres negro. Tienes que preguntarte qué es más plausible: que yo boicotease mi carrera a propósito haciendo declaraciones sobre figuras poderosas de Hollywood que, si no son ciertas, podrían ser fácilmente refutadas, o que un puñado de personas en posiciones de poder dijeran e hicieran cosas terribles para mantener ese poder durante una fusión corporativa masiva. No estoy en una pelea con Warner Bros. Estoy en una pelea con un puñado de personas que intentan usar a Warner Bros. para cubrir sus huellas. Todo el trabajo significativo de cine y televisión que he hecho ha sido bajo la bandera de WarnerMedia. Amo lo que hago y con quién he tenido la suerte de hacerlo. No me preocupan las consecuencias. Soy muy consciente de lo que está en juego. Si la gente no quiere trabajar conmigo porque me niego a tolerar el comportamiento abusivo y la cultura del encubrimiento del viejo Hollywood, que así sea. Si no hay nada más, voy a salir de este negocio como entré; libre y por mi propia voluntad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.