martes, 8 de septiembre de 2020

[Noticia] Cómics: JOHN RIDLEY HALA DE LOS PODERES DE PERSONAJES NEGROS Y SU CÓMIC FAVORITO


Pequeño variado de información entregada por el guionista John Ridley quien ha realizado entrevista extensa para Polygon hablando de diversos temas como la historia "The Other History of the DC Universe" que ya traté en otra entrada, y ahora se enfoca más en sus preferencias personales en la editorial.

- Para empezar habló de qué colección fue la que más le gustó de joven de DC Comics diciendo que claramente entre todo elige a Batman: "Diría que estoy más informado, probablemente, por la serie que leí por primera vez cuando era niño. Era una serie de 'World's Finest' en dos partes con Batman y Superman, donde terminaron en un gulag al estilo soviético, Superman sin sus poderes, Batman sin su cinturón de herramientas. Así que tienes estos dos personajes, y este fue literalmente uno de los primeros cómics que leí."

Añadió: "Obviamente conocía a Batman cuando era niño, principalmente por el programa de televisión, y Superman también principalmente por el programa de televisión. Como era tan joven, quiero decir, ni siquiera era un lector todavía, [pero ] puedes sentarte frente a un televisor y absorber. Y ni siquiera recuerdo cómo obtuve exactamente estos libros, pero los obtuve. Y fíjate, estas fueron historias que creo que fueron reimpresiones, incluso, así que las historias mismas eran de los años 60 y creo que cuando los leí, probablemente fue a principios de los 70."

Ridley continuó: "Pero lo que recuerdo más que nada, es que eran literalmente gráficos. Obviamente [con] historias de ese período de tiempo no era que hubiera sangre o gore o cosas así, pero había algo sobre las historias sobre estos dos héroes. El uniforme de Superman estaba roto, estaban haciendo fila y les servían comida, y [estaban] detrás de un alambre de púas. Y obviamente había política involucrada, puede haber sido agitprop en ese momento. Pero se trataba de los soviéticos, y se trataba de gulags, y se trataba de "nuestros enemigos", se trataba de, ya sabes, no es esta amenaza alienígena. Puede que sea el comunismo lo que viene por nosotros."

La experiencia fue formativa, aunque no del todo reconfortante. Aclaró: "Y más que nada, solo recuerdo que leer esos libros y sentirme realmente molesto, molesto en mi estómago, molesto al leerlos. Recuerdo, creo que Curt Swan era el artista, pero simplemente no me sentía como el ligero, feliz Superman o Batman que había visto."

Ridley concluyó: "Para mí, al leer estas historias donde no se trataba tanto de los poderes, no tenían poderes. No era Superman volando al espacio exterior. No era Batman luchando contra criminales en un callejón. Fueron estos dos tipos que estaban luchando contra un sistema. Eran dos tipos que estaban luchando contra la opresión. Una vez más, realmente quiero enfatizar, puede haber sido un agitprop en ese momento, pero eres un niño que lo lee diciendo, Oh, Dios mío, esa es la amenaza."

- Pasando a otro tema hizo referencia a lo referido con los personajes de color teniendo poderes eléctricos: "Es extraño. Porque lo había leído en algún lugar anteriormente y era una de esas cosas que dices, 'Wow, sí, eso es un poco extraño'. Y no es una de esas cosas en las que puedes, al menos para mí, trazar una línea y decir, 'Oh, bueno', como la forma en que los personajes asiáticos suelen tener poderes relacionados con el karate. Y durante mucho tiempo dijiste 'OK, claro, ¿por qué no?' Y lo miras ahora y dices: 'Bueno, sí, ¿por qué un individuo asiático no podría tener este tipo de poderes o ese tipo de poderes?', Y ciertamente pueden."

Luego señaló dónde falla la comparación, diciendo: "Pero con los poderes del rayo, no lo es, al menos de una manera que podría mirar y decir, 'Oh, bueno, esto se remonta a algo en la cultura', o algo en la narración que se convirtió en un tropo quizás por razones equivocadas o quizás por razones demasiado identificables."

Ridley no llegó a una conclusión definitiva, aunque señaló: "Ciertamente, no es nada en particular lo que veo como una persona de color y digo: 'Oh, hombre, la gente ha estado haciendo eso y está mal porque lleva a esto, esto o esto.' No lo tomo como algo demasiado negativo. Parece ser una casualidad extraña. Pero puede ser una inmersión más profunda para un pensador más amplio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario