domingo, 5 de enero de 2020

[Reseñas de...] Películas Animadas: Teen Titans GO! Vs Teen Titans

Una de las películas más esperadas el pasado año con el regreso de la serie de 2003 cruzándose con varias versiones del Multiverso. Aquí les traigo la reseña de "Teen Titans GO! Vs Teen Titans".

- Historia
Comenzamos por la historia  la cual se nos comenta de manera muy rápida tras una muy breve intro que inmediatamente pasa a una escena de créditos iniciales que me pareció genial desde lo estético como lo musical. La historia arranca como un día común y corriente para los Teen Titans Go! cuando aparece un nuevo villano nombrado  como el Caballero Fantasma quien puede poseer el cuerpo de otras personas para moverse ya que su cuerpo es intangible generalmente. Es decir casi igual que Deadman.

Entonces durante un robo de éste personaje Robin y compañía llegan para detenerlo y tras poseer a algunos de los héroes llega a Raven haciendo que ésta desate su lado demoníaco tras empezar a romperse su gema de la frente. Tras una charla, por no decir discusión entre ella y su padre, Trigon, los Jóvenes Titanes en Acción son secuestrados por unos  misteriosos seres que los llevan con un Maestro del Juego. Un ser que les cuenta sobre la existencia del Multiverso y les da la posibilidad
de demostrar que son mejores que los demás enfrentándose a sus contrapartes de otra Tierra. Allí es cuando vemos el glorioso regreso de los personajes de la serie Teen Titans de 2003 en unos diseños que obviamente respetan a los del show de hace más de 15
años, pero que... bueno más adelante hablaré específicamente de éso. Sigamos con la historia.

Ambos equipos comienzan la lucha y las partes "serias" notan que la cosa es bastante rara con éste ser que los convocó así que intentan idear un plan. De allí entonces llega una confrontación que dará inicio entonces a la historia principal por donde se desarrollará toda la película. No sigo contando por el tema de que si todavía no la han visto no quiero hacerles spoilers en ésta parte. Aunque sí hablaré de cosas en específico más al final.

- Animación y Estilo visual
Pasando al tema de la animación y el estilo visual hay que decir algo en concreto y es que el estilo de animación que se eligió para ésta película favorece de sobre manera a la serie Teen Titans GO! que aprovecha mucho la paleta de colores que tiene éste show como también la fluidez que tienen los personajes de Los Jóvenes Titanes en Acción. Ésto hace que algunas limitaciones que puede tener un episodio común y corriente, aquí puedan ser mejor explotadas quedando muy bien en pantalla. Ésto lo  pudimos ver con un mayor presupuesto por ejemplo en la película de los Teen Titans Go! hace no mucho tiempo.

Pero lamentablemente éste estilo de animación y paleta de colores no termina de favorecer del todo al show de 2003. Para empezar la serie de hace más de una década usaba tonos un poco más apagados mientras que aquí generalmente son bien brillosos los colores elegidos y ésto hace además que algunos movimientos que antes en la mencionada serie de 2003 quedasen espectaculares y aquí no se vean con esa grandesa. Claramente el tema de intentar mantener el estilo visual de éstos personajes,
cuando DC y Warner Bros. Animation utilizaban unas técnicas muy distintas de animación a las de ahora, fue algo que no terminó de cuadrar de la mejor manera. Pero aún así hay que decir que no por ello es que se ve horrible la parte de los Teen Titans, sino que está bien pero aclarar que obviamente no va a lucir como su serie original. Mismo se nota que los realizadores quisieron ponerle todo su
esfuerzo al producto recreando momentos de la serie de 2003 como cuando se parecía mucho al estilo anime.

Pero aún así entonces tenemos momentos en que la animación es súper fluida como la batalla final que se vio genial, y varios enfrentamientos más pero como digo, sigue teniendo ese especie de deber en cuanto al show original. ¿Ésto quiere decir que DC y Warner Bros. Animation no pueden intentar usar alguna serie vieja y traerla de buena manera a la actualidad luciendo como era hace años? No, para nada. Sino miremos ejemplos claros con la película de "Batman y Harley Quinn" que luce exactamente como la última temporada de "Batman: La Serie Animada", o "Liga de la Justicia contra los Cinco Fatales" que se ve como si fuera un capitulo más de la serie "Liga de la
Justicia Ilimitada". Pero el tema aquí fue que era solamente recrear el ambiente visual y en animación de un show en específico. Mientras que en el crossover de los Jóvenes Titanes tenías dos animaciones más que diferentes y que no pueden convivir al 100%.

- Doblaje
Pasando al tema del doblaje no hay nuevos personajes como para ponerle el ojo allí específicamente. Tenemos al Caballero Fantasma haciendo su debut de la mano de Kevin Genova que le dio un gran tono de voz más que correcto y perfecto. Pero muchos dirán "¿y qué pasó con las voces originales de los Jóvenes Titanes? ¿No volvieron? ¿Cómo fue que hicieron entonces?" Bueno. Aquí el estudio de doblaje tomó la decisión de lo que viene haciendo desde hace años ya con las apariciones de la serie de 2003 en Teen Titans GO!.
Ésta decisión es que los actuales actores de doblaje graben las lineas de la serie original lo cual ya ocurrió como digo en la serie actual como en ese final de la película que salió en los cines de todo el mundo.

Para poner en contexto: la serie de 2003 contó con 5 actores para los personajes principales del show. Es así como tuvimos por un lado a Ezequiel Serrano siendo Robin y Chico Bestia, Úrsula Cobucci como Starfire, Anabella Silva como Raven y Cyborg teniendo en sus primeras temporadas a Adolfo Nitolli y luego sería Ángel Balam quien tomaría al personaje y quien lo haría en el 90% de sus apariciones desde el día de la fecha hasta ahora.

Por su parte el elenco actual está compuesto por Reinaldo Rojas como Robin y Chico Bestia, Ángel Balam como Cyborg, Leisha Medina como Starfire, y Lileana Chacón como Raven. Es decir se siguió más o menos la estructura del original conque el actor que hiciese de Robin también interpretase a Beast Boy y al mismo tiempo en algunos casos como el de Leisha Medina, ya habían grabado a sus personajes en algún que otro proyecto anterior. El elenco original pasa por diversos temas con algunos viviendo en lugares lejanos a dónde se graban los productos y hasta si no tengo mal entendido alguno que otro se ha retirado de ésta labor. Entonces los actores actuales le dan vida a los de la serie de 2003 con un tono de voz más que diferente de las versiones de Teen Titans GO! para que se noten justamente las diferencias. En quien más se nota es en Leisha Medina quien se la escucha súper serie y personalmente me encanta, como la Starfire de 2003. En algunos otros casos hay momentos que cuesta diferenciar, ejemplo Lileana Chacón como Raven, pero se debe seguramente al tono uniforme que casi siempre tiene el personaje.

Pero con todo ésto explicado queda decir que el doblaje es casi perfecto para mi y no hace ruido en ningún lado. Como dato al final escucharán que Darkseid se escucha más que raro. Ésto es debido a un guiño de la misma serie Teen Titans GO! donde Robin y compañía van a visitar al amo de Apokolips y éste allí cambia su voz a la misma que se escucha en el cierre del film animado.

Pero como habrán visto he dicho casi perfecto. Si hay un tema que caracteriza a los Teen Titans GO! es su música, sus canciones pegadizas y que aquí lamentablemente no fueron dobladas al español latino. Tenemos dos canciones siendo la que más me gustó "We 're Teen Titans" pero tal y como ha ocurrido en otras películas animadas de DC no tuvo el trabajo de doblaje. Específicamente la canción de Harley Quinn en "Batman y Harley Quinn". Por lo que me han dicho en su momento es por tema del cliente, es decir el dueño de la película, quien toma la decisión de qué se dobla y qué no se dobla al español latino. Una lástima la verdad.

- Otras consideraciones
Pasando a puntos más en general, la película a pesar de desarrollarse en gran parte en el universo de los Teen Titans GO! no hace que los personajes de la serie de 2003 se vean tontos o hagan cosas al estilo de sus contrapartes más "graciosas". Sino que siguen viéndose como unos verdaderos héroes y se siente en momentos que revive la antigua serie. Hay una buena conexión entre ambos equipos y la forma de ser de cada uno, que ni uno pasa a ser más serio ni el otro mucho más distendido, sino
que hay un entendimiento de cómo llevarse bien todos.

En cuanto a los chistes tenemos clásicos de los Teen Titans GO! y hay algunos que son más que buenos. Debo admitir que el del doble trasero me causó muchísimo.

Hay muchos guiños a otros shows del pasado como la serie animada de Batman de los '90s, la fallida "Beware The Batman", el murciélago de Adam West, la Crisis en Tierras
Infinitas, y claramente el Multiverso con las diversas versiones de los Jóvenes Titanes como los Titanes del DC Animated Universe, los de los cómics para niños, los de las viñetas originales, la antigua serie de poca animación que en los mismos Teen Titans GO! parodiaron en algún episodio y muchos más que ya pasan a ser por así decirlo exclusivos del actual show.

El detalle del clásico fanboy gordo y el "arruinaron mi infancia" fue genial. No hay más que agregar a ese momento.

- Síntesis y Calificación
La película es para nada aburrida, ya que como decía anteriormente tiene una breve intro e inmediatamente comienza la acción que no se detiene nunca. Además aprovecha muy bien su hora y 15 minutos de duración para que cada minuto lo valga.

Todos esperábamos una nueva temporada del show original que tuvo un cierre inconcluso (si no lo han visto corran a hacerlo porque los dejará con un inmenso signo de pregunta) o una película de más duración. Pero creo que éste crossover cumple tanto para el fan del show actual como el del original. Porque en especial en el segundo grupo, sus héroes no son rebajados, ni nada por el estilo. Se burlan por ahí de ellos mismos como Robin siendo el súper líder y todos esperando un plan de él. Pero las personalidades, el héroismo, las apariencias, todo está allí y se respetó a raja tabla. Mientras que si amas a los Teen Titans GO! entonces ésta película te encantará. De mi parte la disfrute muchísimo y la tenía en mi lista de adeudadas que iré completando en los venideros días.

Dicho todo ésto mi calificación es de un 9 sobre 10.