lunes, 22 de julio de 2019

[Noticia/SDCC19] FRANK MILLER HABLÓ DE SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL PANEL


El reconocido guionista y dibujante de cómics Frank Miller tuvo un panel propio en la San Diego Comic Con donde habló de su historia dentro de la industria como de lo que vendrá para él próximamente. Ésta es una transcripción paso a paso del panel.

El panel estuvo encabezado por el periodista de THR Borys Kit. Kit comenzó preguntándole a Miller sobre su primer trabajo de Marvel.

"Está hablando de letras", dijo Miller. "No me pagaron, así que realmente no lo llamaría 'publicado'".

Kit continuó discutiendo cómo Miller envió una carta a los fanáticos acerca de cómo estaba enfermo acerca de la tropa de mujeres indefensas en los cómics, y le preguntó por qué lo había escrito.

"Porque eso es lo que pensé. Rara vez eran los personajes de acción, y eso parecía bastante tonto. Siempre quise contar más historias sobre heroínas".

"Había algunas mujeres muy fuertes en mi vida. Simplemente parecía natural".

Kit luego preguntó sobre la 'historia de origen' de Miller.

"Mi padre era un vendedor ambulante. Regresaría de la ciudad de Nueva York con un montón de cómics como regalo para mí. Así que me enamoré de ellos. En ese momento se los consideraba un material de lectura muy seguro para los niños. Además, los sábados por la mañana, estaría Superman. Dibujos animados. Fueron increíblemente buenos."

Cuando se le preguntó si sus padres lo habían alentado, Miller dijo: "Mi madre claramente negó con la cabeza. Mi padre estaba enamorado de la ambición, por lo que dijo: 'Mi hijo va a Nueva York y lo llevo'"

En cuanto a su transición a la escritura después de comenzar como artista, Miller dijo: "Se me ocurrió una historia. Lo presioné mucho para dibujar y escribir Daredevil. Se me ocurrió mi primera historia que presentó a Elektra como una prueba. Le fue muy bien, así que siguieron dejándome hacer eso."

Miller continuó diciendo que no enfrentó ningún rechazo al presentar a Elektra, señalando que modeló su historia a partir de las de Will Eisner.

También habló sobre el encuentro con Neal Adams, a quien cita como una gran influencia en su carrera. "Fui una de las muchas personas que fueron introducidas en cómics por Neal Le debemos tremendamente a Neal Adams."

Kit preguntó sobre la mentoría de hoy en los cómics a continuación.

"Este es un campo mucho más fácil de ingresar que nunca. Los editores abren sus brazos en las convenciones".

Kit preguntó a continuación sobre Dark Knight Returns, y quién se acercó a quién.

"Dick Giordano", dijo Miller, señalando que Dick le preguntó si tenía alguna idea sobre Batman.

"Tenía 29 años en ese momento y también lo son todos los superhéroes, así que estaba maldito si iba a ser mayor que BatmanAsí que le hice la increíblemente vieja edad de 50 años".

"Esta fue una oportunidad para la libertad creativa. Para demostrar que tienes algo que decir, eso es tuyo. Para convencer a suficientes personas vale la pena. Así que me propuse crear nuevos tipos de cómics. Quería demostrar que había más que chicos radioactivos".

Kit preguntó sobre cómo el estado de Frank cambia su perspectiva.

"Tomas toda la atención que recibes, buena o mala, y mantienes tus ojos en lo que realmente valoras y atesoras", dijo.

En cuanto al regreso de Miller a Marvel para nacer de nuevo, Miller dijo: "Me llamaron para completar un número de Daredevil que ya había sido dibujado. Fue por este chico llamado Mazzucchelli, y era bueno. Se trataba de despojar a Daredevil abajo y devolviéndolo a plena fuerza."

"Sabía que íbamos a trabajar juntos otra vez. Me quedaron todas estas notas de DKR y me di cuenta de que era otra historia. Que se convierta en un año."

Kit luego preguntó sobre la relación de Miller con Jim Shooter.

"Hablamos y viajamos juntos, y discutimos mucho. Era una fuerza importante en los cómics y me enseñó mucho".

Sobre el tema de Sin City, Miller dijo: "Comencé a usar herramientas viejas, mucha pincelada. Fue un viaje largo y artístico y es uno de los que disfruto revisando."

Kit preguntó a continuación sobre la carrera de Miller en Hollywood.

"Me llamaron. Hubo una oferta y necesitaba un agente. Luego, cuando me querían en Robocop, sucedió de esa manera. Cuando se trataba de Sin City, Robert Rodriguez me llamó y fue irresistible. Sin embargo, la película fue bombardeada. La cagué. No puedo quejarme un poco, solo desearía que fuera una película mejor."

En cuanto a su mayor punto para llevar, Miller dijo: "Sepan lo que quieren hacer y manténgase al tanto. No puede ser una brizna de hierba en el viento si es su proyecto. Es una cuestión de ser persistente y consistente."

Kit ahora preguntó por The Spirit a continuación.

"Más precioso. Con Sin City, sentí la confianza de la autoría. Con The Spirit, sentí mucho asombro de Will Eisner. Fue muy diferente".

Kit preguntó a continuación sobre el trabajo de Miller de YA, dada su historia con libros más violentos.

"Soy un chico inquieto. Por un tiempo, sentí que todo se estaba poniendo tan oscuro. Cuando las cosas van en una dirección, tengo una inclinación natural a querer empujar en la otra dirección. Cuando aparecí por primera vez en cómics, todavía había una código de cómics. En realidad, dijo que no podía tener las palabras "horror" o "terror" en el título. Claramente, era un esfuerzo por el código para sacar a los grandes del negocio. La industria era como un adulto que ha sido un niño maltratado, todavía haciendo una mueca y un enemigo que ya no estaba allí ".

"Se ha hecho mucho sobre el tema de género. Pero todavía hay muchos hombres musculosos. Hay todo un género que no es masculino".

Luego, Kit preguntó sobre cómo los cómics pueden volverse más prominentes, a lo que Miller dijo: "Tenemos algunas ventajas. Los cómics son una forma literaria. Puede atraer a esa voz tranquila. También cuenta historias que son más tranquilas en general. Los cómics también pueden atraerte dentro de las cabezas de los personajes y le damos sus pensamientos. Solo tenemos que analizar cuáles son nuestras fortalezas y jugar con ellas."

"No hay otra forma que utilice el dibujo como lo hacen los cómics. Tenemos que saborear eso. Los cómics tienen una asombrosa variedad de artistas. El nivel básico de dibujo de cómics es mucho más allá de lo que se puede creer."


No hay comentarios:

Publicar un comentario