sábado, 6 de julio de 2019

[Informe] ASÍ ERA EL CALENDARIO ORIGINAL DEL DCEU, ¿QUÉ PASÓ EN EL MEDIO?


2020 iba a marcar lo que sería el cierre de la que podría catalogarse como la "Fase 1" del DCEU con el estreno de los filmes Cyborg y Green Lantern Corps. Pero desde el anuncio de su primer calendario de películas muchas cosas han pasado en el medio haciendo que esos anuncios se fueran modificando con el correr de los años, meses, semanas, días. Siempre dependiendo de la taquilla. Desde aquí les intentaremos comentar lo que ocurrió desde aquel inicio del DCEU, cómo nació, cómo se ideó y anunció hasta el día de la fecha en que casi la mitad de las películas fueron canceladas/puestas en espera.

- El principio
El inicio del llamado DC Extended Universe tendríamos que remontarlo al 2013 cuando se estrenó Man of Steel de la mano de Zack Snyder, y protagonizada por Henry Cavill en el papel de Superman, tratando de dejar atrás la triste cara y el sinsabor de Superman Returns dirigida por Bryan Singer y encabezada por Brandon Routh como el kryptoniano.
El Hombre de Acero claramente se planteó de inicio como una película en solitario del personaje, que no hace referencia alguna al resto del Universo DC, más que a guiños específicos hacia la mitología del kryptoniano dejando la posibilidad de una segunda parte, pero no de un comienzo para varias películas situadas en el mismo espacio/tiempo.

Pero su buena acogida por los fanáticos, una taquilla más que aceptable teniendo en cuenta la baja expectativa que había, y la inevitable comparación con Marvel que ya estaba en plena Fase 2 generando millones y millones, hizo que las cosas se modificasen de un día para el otro. Es así como lo que pretendía ser en primer lugar una secuela del kryptoniano, terminó cambiando hacia una película que daría inicio oficialmente al llamado DCEU.

Es así cómo Snyder planteó un esquema en forma de fase uno que tendría una historia en común que daría inicio en Batman v Superman para ir desarrollándose hasta Justice League - Part 2, y tener sus últimos rezagos en Green Lantern Corps. Con un total de 2 películas por año, la primera parte de éste universo compartido tendría un total de 11 películas (contando Man of Steel) y así asentar las bases para más franquicias de DC.

- El calendario original
Como dijimos, todo empezó con Man of Steel estrenada a mitad de 2013, para entonces continuar con Batman v Superman: Dawn of Justice en Marzo de 2016, y ese mismo año cerrarlo en Agosto con Suicide Squad.
2017 traería a mitad de año Wonder Woman, y luego en Noviembre Justice League - Part 1.
2018 nos presentaría las primeras películas de The Flash, y Aquaman en Marzo y Julio respectivamente.
2019 traería Shazam nada más y nada menos, para entonces comenzar a cerrar la historia con Justice League - Part 2.
Finalmente en 2020 llegarían Cyborg y Green Lantern Corps cerrando la primera fase del DCEU.


- El error
Claramente el problema vino desde el momento en que todo se hizo "a las apuradas". De la nada pasábamos de una película para Superman solamente centrada en éste personaje, y al siguiente film era algo totalmente sobrecargado de información por todos lados con nuevos personajes, cientos de historias yendo de un lugar para el otro, posibilidades a futuro innumerables, y muchas más cosas que terminaron de complicar para alejar al público.
Al mismo tiempo hubo una clara bajada de linea con no imitar lo que hicieron en Marvel, entregando filmes individuales para luego presentar, en este caso, a la Liga de la Justicia. Sino que fue una mezcla de cosas entre presentar personajes, equipos y demás todo muy desordenado.
En lugar de ir por el camino que hizo la competencia y copiar sus pasos, quisieron hacer algo distinto que lamentablemente a la altura de la fecha fue escrito con lápiz y borrado con el codo.

- El comienzo del fin
El anuncio a pesar de todo fue recibido con muchas esperanzas por parte del ambiente y con gente involucrada que podría hacerle bien al cine de DC, pero lamentablemente la taquilla no fue mala, pero tampoco lo esperado por parte del estudio que aún así decidió seguir adelante con lo ya anunciado. Batman v Superman recaudó menos de lo esperado, Suicide Squad sorprendió con su taquilla respetable, Wonder Woman siendo una apuesta ya que sería la primera entrega individual de la amazona entregando un buen producto con una buena taquilla.
Hasta allí revisando los números de recaudación en global eran aceptables pero el estudio esperaba un un gran éxito que lograse el billón de dólares, y esperaban que fuese nada más y nada menos que la siguiente película del calendario: Justice League - Part 1. A ésa altura, ya el título de la película había cambiado a simplemente Justice League, pero todavía confirmando una segunda entrega.

- La caída
Las expectativas eran inmensas con personajes que en su mayoría se habían presentado de buena manera en los filmes anteriores, entregando para muchos una excepcional Mujer Maravilla, un gran Batman, un buen Superman, y con esperanzas hacia Aquaman, Flash y Cyborg. La historia parecía ser el inicio de una gran guerra entre la Tierra y Apokolips haciendo una mezcla de varios cómics entre ellos el súper renombrado por aquella época Injustice. Un director que más o menos se había ganado una fanbase que lo defendía a capa y espada amando su estilo de películas, y un elenco que sentía suyos los personajes apegándose a ellos más y más.

Las primeras semanas de grabación fueron bastante bien, con un primer rodaje terminado en tiempo y dejando buenas impresiones para todos, y aguardando un segunda etapa de rodaje para terminar de pulir lo que no terminase de cerrar o algunas cosas que quedaron afuera. Allí fue cuando todo empezó a caer.

El primer gran golpe que recibió la película fue la muerte de la hija de Zack Snyder y Deborah Snyder quienes por obvias razones dejaron la película en su segunda etapa de rodaje, para entonces hacerse cargo alguien que después nos enteraríamos aparentemente, estuvo detrás de bambalinas desde hacía unos meses: Joss Whedon. Las visiones de Snyder y Whedon para contar una película de superhéroes son totalmente diferentes, y de entrada era obvio que el segundo iba a meter cambios según su punto de vista respecto a lo realizado hasta ese momento por Zack.

De alguna manera Whedon terminó siendo el ejecutor en cierta manera de un estudio que nunca terminó de estar contento con Snyder ya que, como decíamos arriba, necesitaba sí o sí un éxito en taquilla rotundo y la visión de Zack no se la estaba otorgando. Así que Joss hizo lo que pudo y lo que le ordenaron, que era cerrar todas las posibles historias que se pudiesen en la película, y dejando la puerta abierta a pocas cosas para el futuro.

De ésta manera nos encontramos con una película muy autoconclusiva que dista mucho del material grabado en primera instancia, la cual dejaba la puerta abierta a la secuela de Justice League como a otras historias más.

El segundo golpe que creían podían solucionar fue el tema Henry Cavill y su bigote. En la actualidad es normal ver cómo la industria ha evolucionado tanto que con un simple modelo parecido se pueden rejuvenecer actores, envejecer y hasta regresar a la vida algunos. Muchos de éstos ejemplos se han dado en películas de superhéroes o relacionadas como Star Wars. Por ello desde el estudio pensaron que iba a ser sencillo el quitarle por computadora un bigote al actor de Superman, quien no podía afeitarse ya que estaba grabando la última película de la saga Misión Imposible con Tom Cruise.
Los intentos fueron fallidos tanto que el estudio negoció para hacer un acuerdo donde Cavill se afeitaría, haría de Superman tranquilamente, y el mismo Warner Bros. pagaría el trabajo de CGI para Misión Imposible agregándose el bigote. No funcionó.

Así mismo el resultado fue el visto en la pantalla donde tenemos escenas con el actor en su primera etapa de rodaje con Snyder, y él afeitado, mientras que otras partes con Superman con bigote y un CGI malo. Así mismo como otros efectos que no parecían estar del todo pulidos.


Con todo ésto las expectativas iban bajando cada vez más hasta que llegó el estreno, con entrevistas previas donde ni siquiera Whedon estuvo presente, y la taquilla demostró que no gustó lo visto. El producto final fue una cinta que dio por cerrada una etapa tanto en la historia planteada (en parte) como para el estudio.

- Cambios
Desde allí empezó la peor danza de rumores que se hayan visto hasta hace un par de meses, con el estudio queriendo reiniciar todo, cancelar todas las películas que se estaban pautadas, encontrar nuevos directores, nuevos actores, nuevos enfoques, mientras que al mismo tiempo comenzaron a sonar películas de todo tipo a realizarse, algunas entrando en etapas tempranas de pre-producción y otras quedando en charlas simplemente.

Tras Justice League aparentemente poco más de cuatro meses después tendríamos la película The Flash protagonizada por Ezra Miller la cual se había planteado como una historia de origen, después pasó a ser una adaptación de Flashpoint que a la vez serviría al estudio para su medio reinicio, pero al final la película se fue pasando y pasando hasta cancelarse. Hoy, primeros días de Julio de 2019, siguen sin haber novedades OFICIALES de la misma más que ir por su quinto director. Mientras que la secuela de la Liga de la Justicia fue cancelada al final.

Ésto no quedó solamente allí, ya que Aquaman, Shazam!, Cyborg, y Green Lantern Corps estaban en duda, especialmente las dos últimas ya que las otras dos tenían por lo menos directores asignados.


Al fin y al cabo ambas llegaron con algunos retrasos de calendario pero dentro de todo en lo pactado desde un primer momento siendo Aquaman la sorpresa generando ese éxito que necesitaba Warner Bros. superando el billón de dólares. Mientras que Shazam! logró una ganancia triplicada de lo que fueron sus costos. Éstas dos película trajeron aires nuevos ya que en mayor o menos medida estaban conectadas con los anteriores filmes, pero no tan directamente eran continuaciones sino más que situadas en el mismo universo.

Ésto generó que el estudio se replantease qué camino seguir, dando por confirmadas películas que ni siquiera se habían ideado en primera instancia quedando así ahora estrenos como Wonder Woman 84, Aquaman 2, Shazam! 2, The Suicide Squad, The Batman, Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of the One Harley Quinn), y más en desarrollo, además de crear un universo alterno con Joker y el por ahora nombrado como DC Dark. (Que éso es tema para otra entrada más extensa, si lo desean no duden en pedirlo).

Pero como se ve, claramente lo que era el final de la fase 1 original quedó borrada ya que Cyborg está entre la cancelación y el "ya veremos", mientras que Green Lantern Corps es algo que nunca termina de arrancar ni para un lado ni para el otro. La película de Victor Stone nunca tuvo siquiera asignación de un director a modo de rumor mientras que la de los Linternas Verdes es algo que un día parece tener a alguien adentro, pero a los pocos meses llega otro (Geoff Johns) que promete mucho y queda en la nada misma.

Mientras tanto la lista actual del cine de DC parece entregarle a groso modo al estudio, cintas de bajo presupuesto, o al menos no excesivos, siendo no grandes producciones que requieren de cientos de millones detrás, y que resultan ser... sencillas de realizar. Mientras que las dos restantes pertenecientes al calendario original parecerían requerir mucho trabajo de pre y post producción, además de que a lo sumo llegarían en 5 años con suerte.
Hay excepciones que no hacen a lo que sería la "nueva regla" de DC con New Gods que uno cree requerirá de mucho trabajo en todos los ámbitos, pero parece que el estudio quiere hacer uno de éstos mega proyectos cada cierto tiempo y no siempre.

- El futuro
Como uno puede apreciar claramente es: Ok... ¿pero ésto a dónde conduciría?; y ésta es la gran pregunta que ni siquiera desde Warner deben conocer la respuesta, ya que ahora el lema es "película por película, paso por paso".
Es decir que a pesar de haber transcurrido los años, los directores, los planes, y demás todo sigue rigiéndose por una cosa: la taquilla.

De ser buenas recaudaciones las próximas dos películas: Joker y WW84, todo seguirá como describimos arriba, sino nuevamente comenzará la danza de cancelaciones, atrasos, despidos, cambios que ya afectaron a un primer calendario y que aparentemente ahora tiene a un "segundo calendario" tranquilo a la espera de que todo marcha relativamente bien pero con la esperanza de otra sorpresa como Aquaman que por lo menos intente igualar en números lo que generó el Rey de los Mares.


- Sinopsis final
En resumen, el DCEU empezó de entrada mal ya que nunca se planteó cuando se hacía Man of Steel la idea de un universo compartido, y la lucha de empresas hizo que del día a la noche nos encontrásemos con Batman v Superman y toda una idea que al transcurrir los años no terminó convenciendo al gran público y el estudio, por ello se le dio un cierre a ello buscando algo... distinto.
El calendario actual lejos está de querer reordenar todo ya que como decimos, no llevaría a nada en concreto con algunas películas centradas en el pasado, muy lejos del presente, otras muy terrenales, otras en dimensiones o planetas diferentes... todo muy desplegado por diversos puntos pero sin poder unirse por ahora. Pero lo que sí intentará éste nuevo calendario que oficialmente comenzará con Joker es generar más dinero del que obtuvo su predecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario