viernes, 6 de julio de 2018

[Reseñas de...] Cómics: Blue Beetle: Lucha por el Escarabajo (#6 a #11)


Podríamos decir que hasta el #11 de la cabecera, Blue Beetle se divide en dos arcos argumentales, aunque también podría verse todo como uno solo ya que no manejan un título en común. Mismo el de la entrada me pareció acorde para lo que ocurre aquí. Nuevamente nos encontraremos con una historia que irá para todas partes, ha veces irá a ningún sitio, y en ocasiones será bastante cliché. Ésta es la segunda parte de Jaime Reyes y su Escarabajo Azul.

- Historia: Keith Giffen (guión); Scott Kolins (arte)
Bueno, en el número pasado... (revisando el número pasado....) ah, ya está ahora recuerdo. Son muchos cómics, sepan entender. Bueno. En el número pasado tuvimos la llegada el misterioso ser de verde llamado Mordecai que causase una explosión en la clínica de la madre de Jaime Reyes, haciendo que apareciese una gran cantidad de personajes para sumar gente a las viñetas, y con un final y otra gran explosión. Punto.
Seguido de ésto comienzo lo nuevo, con un Jaime totalmente furioso con el tal Mordecai ya que atacó a su madre, y ésta mujer por su parte también está enojada porque descubrió que su hijo era ni más ni menos que Blue Beetle. Por ello está entre preocupada por lo que le pudiese pasara Jaime, y más sabiendo lo del escarabajo en la espalda del joven, y a la vez molesta con Ted Kord por no haberle contado nada al respecto. En el medio Jaime entra más en ebullición cuando descubren que no podrán quitarle el escarabajo de su espalda, haciéndolo ya una parte de él.
Tras irse entre lágrimas y gritos logra dar con el paradero de Mordecai al cual persigue hasta su guarida, la cual llevaba a un portal medio extraño donde teníamos una dimensión paralela con el mencionado ser verde y su líder. Mordecai vence en batalla logrando quitar el alma del muchacho de su cuerpo, haciendo que el escarabajo tuviese completo control creando un arma definitiva. Sorprendentemente, y como tal vez podía esperarse en realidad, éste escarabajo ataca a Mordecai sin que su líder lo intente salvar, sino todo lo contrario, pero es salvado con la llegada nada más y nada menos que de Doctor Destino (Doctor Fate) quien estaba mirando muy atentamente a Jaime.
Durante la batalla finalmente se da a conocer la identidad de ese ser que siempre se escuchaba dirigiendo a Mordecai. Todo comenzó hace cientos de años cuando Nabu combatió al antiguo rey de Atlantis, Arion, quien deseaba el poder del escarabajo azul para poder salvar a su puedo del destino que se le tenía planeado, con una perdición casi por completo de su cultura y su gente. Pero Destino se da cuenta que en realidad sus fines iban más allá de solamente proteger a su pueblo, sino que el poder lo había consumido casi por completo. Finalmente al derrotarlo logra confinarlo, y de alguna manera ahora está a punto de ser liberado en la actualidad.
Durante la batalla de Blue Beetle (sin el alma de Jaime) y el hechicero, éste pierde sin poder hacerle frente al ser de azul ya que lo domino y supera en fuerza claramente. Y ésto a pesar de que Destino no tiene compasión alguna por Jaime ya que lo considera una amenaza con el escarabajo, así que no mide sus poderes. Pero a pesar de ésto es vencido, lo que ocasiona que en uno de esos momentos el cuerpo de Kent Nelson quede libre tras muchísimo tiempo, pero la alegría le dura poco ya que Fate se reincorpora nuevamente.
Mientras tanto Ted Kord llegará al lugar dejando de lado su problema cardíaco que casi lo mata cuando era Blue Beetle, para poder salvar a Jaime de todo lo que está ocurriendo con el muchacho. Al llegar ve la gran batalla donde logra rescatar, entre varios monstruos verde, el cuerpo de Jaime para salir de allí mientras finalmente se muestra cómo luce ahora Arion. Un diseño muuuuuuuy simple.
En éste momento la historia se divide en dos partes. Por un lado tenemos a Ted, Teri, la madre de Jaime, y el mismísimo muchacho en la base de operaciones del señor Kord analizando al joven en busca de algo relacionado el escarabajo azul en el organismo suyo, lo cual sorprendentemente para muchos da negativo. Ésto pone el muchacho en un dilema de si sentirse mal o bien ya que ahora siente que es nuevamente libre, pero que al mismo tiempo no puede proteger a nadie siendo un simple humano. Su madre no quiere saber nada al respecto, y Ted le dice que no tiene que preocuparse ya que él mismo sintió lo que es intentar ser un héroe siendo un humano común y corriendo sufriendo un ataque al corazón.
En el camino a casa de madre e hijo se encuentra con Kevin Kho quien está deambulando por las calles de la ciudad con heridas sangrando y temeroso de algo que lo anda buscando. En ese momento tras darse cuenta que era un horario donde las personas están por las calles sin problemas, pero la realidad marcaba que estaban solos, aparece una horda de monstruos verdes para atacarlos, y a ellos se suma la madre de Jaime quien también se vuelve un monstruo. En ese momento el joven Kevin sorprende a todos convirtiéndose en el ser conocido como OMAC quien parece no tener alguna conexión con el mencionado Kho destruyendo todo lo que se le cruce en su camino, mientras es controlado por Hermano Ojo (Brother Eye).
Al ver que como un humano común y corriente no puede hacerle frente ni siquiera a uno solo de esos monstruos, su amigo Kevin ahora es otro monstruo que no se sabe del lado de quién está, y su madre vuelta un bicho verde gigante, Jaime recurre a Ted en busca de ayuda para poder solucionar la situación. Es así como Kord, a regañadientes, le da su viejo traje de Blue Beetle para poder hacer algo al respecto.
La otra parte de la historia es con Arion regocijándose ante Doctor Fate diciéndole que todo el mundo caerá, que todos sufrirán como sufrió su gente, y que obtendrá la venganza que siempre deseó. ¿Demasiado cliché? Sip. En efecto.
Y... la ciudad es un desastre. Todo un ejército de insectos verdes gigantes atacando, y destruyendo todo a su paso se cierne por todo el territorio, y el héroe de El Paso está rebotando por las paredes de los diferentes edificios ya que con solamente un traje nuevo no puede hacer mucho que digamos. Por ello mismo Jaime necesitará de la mayor ayuda posible con la velocista Teri y OMAC al cual junto a Ted logran convencer de ayudarles, para que sea una forma de experimento que podrá tomar en cuenta Brother Eye. Al mismo tiempo Mordecai no termina de entender bien a su líder ya que él creía que Arion querría refundar el mundo como todo villano quiere hacer, y gobernarlo a su propio modo, pero NO... Una vez haya terminado con toda la humanidad, Arion confiesa que morirá para "estar en paz".


En ese interín el grupo conformado por Jaime Reyes, Teri, OMAC y Ted Kord llega a la dimensión de Arion para hacerle frente a él y todo su ejército que incluye Mordecai y el Escarabajo Azul en todo su poder el cual se coloca en su pecho obteniendo aún más poder.
Rayos, golpes, y demás cosas ocurren en el medio del enfrentamiento entre ambos grupos cuando Teri es contactado por el casco de Destino para que lo lleve hasta donde se encuentra el cuerpo de Kent Nelson buscando poder unirse los dos y así logrando alcanzar su máximo poder en una situación que lo amerita.
En el medio Jaime es contactado por su Escarabajo quien intenta que el muchacho pueda llegar a él para volver a unirse como antes, aunque es complicado por todo lo que está ocurriendo. Ted Kord está en sus límites a punto de sufrir otro ataque cardíaco pero logra usar unas pastillas especiales para calcar su dolor. OMAC lucha entre su creador y el joven Kevin Kho para saber qué elección tomar. La situación es super difícil y más con Arion logrando llegar al mundo humano con su ejército y un temporal que buscará inundar todo a su paso, pero son sorprendidos por Doctor Destino y Teri, quien pide ser llamada Flash.
Aún así la situación sigue complicándose cuando Mordecai aparece en el momento exacto para dejar a todos al borde de caer en la derrota, lo que significaría el fin de la humanidad, o al menos de quienes viven en El Paso. Pero llega el momento de climax con Jaime en calzoncillos, ya que su traje se rompió en pedazos, en medio del diluvio, conectándose nuevamente con el Escarabajo Azul y haciendo que el actual Blue Beetle renazca.
Logrando derrotar fácilmente a Arion, parece que el insecto de su espalda lo está controlando, pero es todo un chiste que no muchos comparten la risa. La historia termina con un Arion totalmente enloquecido buscando venganza, siendo derrotado por Jaime, un Doctor Fate llevándoselo con él para mantenerlo cautivo, mientras sigue diciendo que no confía en el muchacho llevando el escarabajo, aunque sí confía, en parte, en Ted Kord, mientras Reyes se retira de la escena buscando algo de tranquilidad.

- Lo mejor: Las luchas estuvieron bien, dinámicas, sintiéndose el peligro de cada personaje, la acción muy entretenida. A la vez las relaciones de los personajes también se siente naturales, para nada forzadas. Se siente cuando sufren, cuando cuentan sus momentos dolorosos, sus conflictos. A la vez el arte en la mayoría de las páginas es bien representativo de lo que ocurre en la historia, y aporta que siempre sea el mismo artista y no cambien en algún momento específico.
La actuación de Doctor Fate en todo el arco es bastante interesante, logrando verse el poder que éste posee, además de su conexión con Kent Nelson y más que debe desarrollarse en posteriores cabeceras.

- Lo malo: Para empezar la premisa es cliché cuando se habla de Blue Beetle. Querer quitarse el escarabajo de su espalda, otro ve que éso es mucho poder y lo desea para poder hacer lo que quiera, y un villano demasiado simple desde su diseño, muuuuy minimalista lejos de algo impresionante, con expresiones que parecían no terminar NUNCA, y que al terminar de leer todo si nos ponemos a analizar "¿Lo que dijo era importante? ¿Es algo para recordar?"... Mmm... Nop. Realmente no. El 80% de sus lineas podrían quitarse que no importan. Un loco desquiciado de poder más del montón.
Por otro lado hay historias que si uno no sabe de dónde proviene el personaje de Teri, quedan super descolocadas con personajes relacionados a ella, su mismo pasado que se conoce en parte, pero no completo. Mismo hay partes que no fueron colocadas a propósito antes como los amigos de Jaime y otros siendo atacados, jugando vídeojuegos, y demás porque realmente son páginas para rellenar un espacio vacío. Ni más ni menos.
Hay mucho por todos lados, y poco desarrollado en profundidad. Quiere abarcar todo el espectro de Blue Beetle, pero termina cayendo en cosas ya vistas tanto en otros cómics de diversos personajes, como el mismo Escarabajo Azul.

- Calificación: 3/10

- La mejor viñeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario