miércoles, 4 de abril de 2018

[Reseñas de...] Películas: El Profesor Marston y la Mujer Maravilla

Una película que intenta contar el relato sobre la creación de la primera gran heroína de la cultura pop nacida en el siglo pasado, durante una época difícil por todos lados para la mujer. Una película que aparenta ser basada en una historia real, pero que se toma sus propias libertades. Una película que ha generado mucha polémica. Ésta es nuestra reseña sobre El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, y su doblaje. Obviamente hay spoilers.

- Historia:
La sinopsis oficial de la película dice lo siguiente: "El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, de la escritora/directora Angela Robinson, es una atrevida e iluminadora historia real sobre el origen de una superheroína. También es una narración sobre la invención, la perseverancia y la valentía contra las fuerzas de la opresión. Si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, el Dr. William Moulton Marston (Luke Evans), psicólogo de Harvard, tuvo la buena fortuna de tener dos: su esposa Elizabeth Marston (Rebecca Hall) y Olive Byrne (Bella Heathcote), la amante de ambos. Además de ayudarlo a perfeccionar la prueba del detector de mentiras, las mujeres en la vida de Marston lo ayudaron en sus revolucionarios estudios sobre el ser humano y lo inspiraron para crear a la Mujer Maravilla, superheroína feminista iconoclasta que derribó barreras, adorada por millones de personas durante las ocho décadas pasadas. En palabras de la escritora/directora Angela Robinson, la vida de Marston es la historia de “tres quiméricos rebeldes que se atrevieron no sólo a amarse entre sí, sino a formar una familia juntos y la forma en que su experiencia colectiva derivó en la creación de la Mujer Maravilla, uno de los íconos feministas más perdurables de todos los tiempos”. Sin embargo pagaron un alto precio por sus ideas poco convencionales. El Profesor Marston y su esposa Elizabeth fueron expulsados de la academia, lo cual desequilibró las finanzas de su investigación y comprometió su subsistencia económica. A pesar de estos problemas la familia perseveró gracias a la audacia y el valor de Elizabeth y Olive ante la adversidad, pues impulsaron al Profesor para hacer realidad sus sueños y crear a la Mujer Maravilla, la primera superheroína de historietas que se convirtió en un fenómeno social y a la vez en un imán para los censores. Igual que la mayoría de los individuos que nacen adelantados a su época, Marston y sus mujeres maravilla son un testimonio de sobrevivencia contra las oscuras corrientes subterráneas de la represión, que continúan infestando la sociedad hasta nuestros días."

Bueno. Si nos ponemos a analizar la sinopsis es básicamente un resumen de toda la película, saltándose varias partes y mezclando cosas que claramente no se reflejan en la misma. Para empezar la historia se desarrolla en dos momentos temporales, el presente y el pasado. En el caso del primero tenemos al Profesor Marston enfrentándose a Josette Frank, una experta en literatura infantil y miembro de la Child Study Association (Asociación por el Estudio Infantil), la cual consideraba que la Mujer Maravilla no era un ejemplo para los más pequeños ya que sus historias contenían tortura, practicas homosexuales, sadomasoquismo, y más cosas que por los años '40s eran muy mal vistos. Por ello pedía a Marston que cambiase el tono de las historias de la amazona o directamente la cancelarían. Toda esa linea temporal transcurre con ambos personajes realizando preguntas y respuestas sobre cómo creó a la Mujer Maravilla, de dónde sacó tal y determinado elemento, porqué se comparta así, y demás, mientras a la vez se desarrolla la historia en el pasado.

Allí tenemos a un Profesor enseñando psicología en una clase completa de mujeres, intentando llevar adelante una teoría propia que había inventado, mientras es apoyado por su mujer. En dichas clases conocen a Olive Byrde, de la cual ambos caen enamorados, y viceversa aunque al principio la toman como un conejillo de indias para su prácticas y pruebas, viendo cómo se desarrolla en la Universidad, y las distintas costumbres que se realizaban en la fraternidad que ella formaba parte.
Desde allí la película podría desarrollarse tranquilamente como una historia de amor prohibida, con una mujer (Elizabeth) descubriendo que también le agradan las personas de su mismo sexo, luego siendo los tres expulsados, los más grandes perdiendo credibilidad y sin poder conseguir empleos de acuerdo a su nivel intelectual, siendo marcados, teniendo que irse a vivir a lugares más alejados de donde todo comenzó, enfrentándose a varios por ser descubiertos (de la manera más tonta imposible, en serio... la próxima cierren la puerta con llave), y juntos enfrentando una enfermedad terminal.

De todo éste último párrafo: ¿en algún momento les hice mención a la Mujer Maravilla? No. Porque si la sacamos de la historia realmente no sería algo que perjudique al trío y tampoco un tema fundamental. Sí, lo sabemos. Wonder Woman es el principal gancho de la película para atraer al público. Pero a la vez considero que el título del filme está perfectamente seleccionado, colocando primero al Profesor Marston y luego a la Mujer Maravilla. Porque es así. Aquí el importante de la película es el psicólogo y sus dos mujeres, no el personaje de un cómic que él creó porque se encontraba sin trabajo y vio ésto como una forma de expresar sus ideas.

Durante toda la película se ven "guiños" que uno como espectador vaya diciendo: "Oye, éso lo tiene la Mujer Maravilla", "Oye, pero ésto también", etc. Pero éso va para la siguiente sección:

- Puntos Positivos y Negativos
Como toda película, no es perfecta, pero tampoco un desastre. Siempre dependiendo de qué lado se la quiera ver. Lo mejor lejos del filme son las actuaciones, en especial de los actores más conocidos como Luke Evans, y Rebecca Hall, poniéndose al hombro todo el proyecto de manera sublime. Expresando dolor, impotencia, suma alegría, tristeza, todo en su momento adecuado y sin irse a extremos de sobre actuación. La que si se queda en un "ni muy buena ni muy mala" es Bella Heathcote, pero que cumple con su rol, importante, en la historia.

Estéticamente es una película normal, con más brillos que sombras, pero tampoco deslumbrando de estar viendo una obra maestra realmente.

Desde el lado negativo hay escenas que podrían debatirse. Un ejemplo es la primera escena de sexo entre los tres personajes, bastante larga a mi gusto. En mi caso creo que las escenas de sexto en las películas deben estar fundamentadas de gran manera y no solamente agregadas porque sobró tiempo de metraje entonces lo hacen. Pero justamente en ésta oportunidad lo entiendo desde el lado de reforzar la idea del amor y la pasión entre los tres, y el descubrimiento sexual de Elizabeth. No me agradó, pero lo comprendo totalmente.
Otro punto negativo refiere a los supuestos "guiños" que ya mencioné con anterioridad respecto a factores que terminarían de darle forma a la Mujer Maravilla. Sinceramente están colocados muy burdamente, para que el más despistado no pueda perdérselos ni por asomo. A la vez no se ve el verdadero pesar que tuvo que atravesar Marston desde el momento en que llegó a Pollard Exchange hasta que se publicara la primera aparición de Wonder Woman. En el filme llega, se presenta, dice que tiene una superheroína que será diferente a todas, el editor le dice que le cambie el nombre y PUM listo, ya Wonder Woman es un éxito.
Todas las trabas que debió superar no se mostraron, y recién aparecieron cuando todo el mundo ya conocía a la Mujer Maravilla, ya formaba parte de la Liga de la Justicia, y tal vez era más fácil pegarle. A la vez, tomando la sinopsis oficial, las mujeres, Elizabeth y Olive, realmente no se involucraban en los cómics (o al menos éso se mostró en la película), sino que ese tema era excluyente a Marston cuando estaba en las oficinas de DC.

- Doblaje
El doblaje fue realizado en Argentina con una realización acorde. Realmente el trabajo está bien llevado a cabo entregando algo bueno al oído del espectador. Solamente se han revelado los nombres de cuatro de los actores de doblaje que son:
Dr. William Mourton Marston: Martín Gopar
Elizabeth Marson: María Laura Cassani
Olive Byrne: Constanza Faraggi
M.C. Gaines: Juan Manuel Echave

- Conclusión
Tras todo ésto mencionado con anterioridad, ¿la película es buena? Pues sí y no. Explicamos.
Si uno la ve como una historia de amor prohibido en la década de los años '30s y '40s, con tres personas teniendo que ocultarse, vivir de mentiras al mundo, y sobrepasando todo lo que les ocurrió en la vida, pues entonces es una muy buena película de época, como se suele decir.
Ahora si uno la quiere observar para conocer más de la Mujer Maravilla, pues se queda corta.
Es una película que como mencionamos arriba, se enfoca más en las personas que en el personaje del cómic, lo cual va acorde al título del filme colocando primero al Profesor Marston, y luego a la Mujer Maravilla. Y está bien, si somos sinceros. Están buenas las referencias a ciertos personajes reales de aquella época, a personajes de cómics de éstos tiempos, pero son solamente éso, referencias.

¿Vale la pena mirarla? Es una de esas típicas películas para ver un fin de semana por la tarde cuando en la televisión no hay nada bueno, y además al no ser tan larga (menos de 2 horas) tampoco se hace tediosa, y aburrida. Es entretenida, pero sí, es para mayores por las escenas de sexto.

En síntesis El Profesor Marston y la Mujer Maravilla es una floja película de cómics, pero una muy buena película de época, con actuaciones excelentes a cargo de actores experimentados que saben sacarle agua a las rocas.

- Calificación: 7.5/10