domingo, 29 de abril de 2018

[Reseñas de...] Películas Animadas: Batman Ninja


Una película que se promocionó por todos lados, generando gran expectativa por su estilo visual utilizado, y la historia que podría contarnos ésta nueva entrega del murciélago. Pero que al mismo tiempo generaba muchísimas dudas desde el lado de la trama, la ambientación, el no caer en lo obvio, y el doblaje con un personaje en particular que deberá repensarse para más adelante a quién se lo dan. Batman Ninja, ¿cumple con lo que prometió o es algo más del montón pasando sin pena ni gloria? Aquí su reseña donde obviamente analizamos su doblaje al español latino. Hay spoilers porque es imposible hacer una reseña sin adelantar casi todo.

- Historia
Todo comienza en una noche muy oscura en el Asilo Arkham (como casi siempre...) donde Batman se encuentra luchando contra Gorilla Grodd, mientras también aparece en escena Gatúbela. Tras encender una máquina que parece haber creado el simio inteligente la cual termina transportando al murciélago al Japón durante la época de las guerras Sengoku.
Tras un chiste bastante malo (y que si hubiera ocurrido en el cine lo estarían destrozando) vemos cómo Batman no está solo en el lugar ya que el Joker junto a Harley Quinn ahora son gobernantes de una parte de Japón. Cuando no puede hacerle frente solo, Bruce Wayne se cruza con Selina quien también está allí pero en desde hace ya más de 2 años (lo cual nunca se explica porqué) y empiezan a aparecer todos los demás compañeros clásicos del encapotado como Alfred, y los cuatro Robins. Pero no solo éso, sino que también están en dicha época el Pingüino, Deathstroke, Harvey Dent, y Hiedra Venenosa, haciéndose cada uno con un sector del Japón siendo ellos los protagonistas de la era Sengoku.


Cuando en un segundo intento ve que no puede hacerle frente al Joker, quien ha obtenido nuevos "juguetes" (muy clichés al hablar de Japón), Batman encuentra que hay un grupo de ninjas que son de lo mejor en su clase, y que han estado esperando a "un guerrero de otro tiempo con el murciélago como su marca". De esta manera el Amo Wayne decide unir fuerzas con otro villano que también fue transportado a ésa época, para intentar detener al Guasón de cambiar definitivamente la historia del mundo.
De allí en adelante estaremos en presencia de una serie de escenas, acontecimientos, y decisiones muy esperables, muy clichés, y sin nada de sorpresa. Las batallas son demasiado obvias y cortas durante nada contra villanos que en otras ocasiones eran lo más temible, pero aquí pasan a ser la nada misma, un "momento de climax" super visto en cientos de otras películas, y un final que debería haberse cortado un par de segundos antes para redondear algo relativamente pasable.
Es imposible seguir hablando de la historia de la película sin colocar algún spoiler, por ello pasemos a otra sección.

- Animación y estilo visual
Éste punto de la película es sin lugar a dudas el mejor de todos los aspectos que se pueden ver en éste filme. Debo decir que al principio me parecía rara la animación y el diseño que se decidió darle a los personajes, pero que al pasar los minutos uno termina de acostumbrarse y apreciar.
La paleta de colores que usa la película es sencillamente hermosa, con todo muy vivo, todo bien detallado, y se nota el trabajo. La división de estilos entre Batman, sus compañeros y enemigos, con los civiles quienes están hechos de una forma distinta es totalmente acertada. Y luego el cambio rotundo cuando aparece Capucha Roja también es sorprendente y muy lindo.
La división entre día y noche, entre las batallas muy fluidas, y ésto último tiene su máximo punto en la batalla final entre el Joker y Batman que es simplemente perfecta, por los movimientos de ambos, por lo visual, por el ambiente que los rodea.
Mismo el diseño para cada uno de los otros villanos está bien pensado y llevado a la práctica, con algunas cosas esperables, pero que van bien.
El uno del CGI es dividido en buenas y malas. En el primer grupo tenemos a Batman con su Batimovil, la motocicleta y la armadura. En el segundo los mechas (robots gigantes) que aparecen en el climax de la película siendo muy malos. Tanto la animación de éstos, como los diseños dados son horribles. Cero creatividad a la hora de darle una forma a éstos gigantes, sacando lo que todos pensamos que es algo cero original.
Algunos diseños de personajes están bueno como el Joker, Harley Quinn, mismo Batman (a medias), pero otros son algo raros como los de Nightwing y compañía, en especial el de Capucha Roja.


- Doblaje
Quiero intentar ser lo más bueno posible, porque amo el doblaje latino que se hace del material de DC Comics en Venezuela (también los de México y demás países, obvio), pero Batman Ninja no se encuentra dentro de los primeros puestos en este tema.
El doblaje de ésta película ronda la media ya que nos encontramos con grandes interpretaciones, como otras muy malas (bajé el volumen de la TV en varias ocasiones porque era insoportable).
Para dividir peras de manzanas hagamos lo siguiente:
Aprobados: Harley Quinn es lejos la que mejor trabajo de voz tiene en la película con Leisha Medina haciendo un papel espectacular. Sin lugar a duda su voz con éste personaje siendo llevado al ánime van perfectos. Hector Indriago como Batman hace un buen trabajo, saliendo de lo que él está acostumbrado a cómo se mueve el personaje, pero saliendo airoso. Walter Veliz siendo Alfred como siempre muy bien, y hasta teniendo los mejores diálogos con Batman bastante graciosos y divertidos. Jesús Hernández escucharlo como Dick Grayson es simplemente un placer. Es imposible imaginar al personaje con otra voz. Jorge Bringas y Fernando Márquez como Robin Rojo y Capucha Roja están bien.
Ángel Mujica como Damian Wayne/Robin está muy bien, y más teniendo en cuenta que hizo a un personaje con una actitud que nunca tuvo (lo cual hablaremos más adelante) y dándole un buen toque optimista. Lileana Chacón como Hiedra Venenosa ya es un clásico y cuando el personaje debe gritar se siente perfecta y clara.
Desaprobados:
Aquí nos encontramos con un claro ganador del primer puesto siendo Javier Rivero como el Guasón. La primera oportunidad en que se pudo escuchar al actor mexicano como el Príncipe Payaso del Crimen fue en "Scooby-Doo y Batman El Valiente" con pequeñas frases que claramente no sonaban como siempre estaban todos acostumbrados, pero hay que decirlo: estaba bien. Sin fallas ni nada. Pero luego vino su primer rol como el personaje en una película donde éste aparece casi como máximo protagonista. Hay tres momentos del personaje: Uno cuando habla rápido. Sinceramente no se le entiende la mitad de lo que dice, volviéndose muy agudo para el oído de uno. Segundo cuando tiene ese momento en que el personaje dice haber perdido la memoria, y se escucha perfecto, y muy sentido. Finalmente hay unos momentos durante la batalla final donde realmente si uno cierra los ojos va a pensar que está luchando Batman contra Saga de Geminis. Tres veces en menos de un minuto mete un bozarrón super grave totalmente descolocado para el Joker.
Lo peor de ésto es que DC organizó mal el tema ya que si al fanático no le gusta ésto, se encontrará con material totalmente nuevo realizado por Rubén León como el Guasón en los cortos de Justice League Action estrenándose cada semana, lo cual queda sinceramente desprolijo.
Aclaramos que no estamos en el grupo de "Sí o sí Rubén León, y sino insultemos al nuevo actor de doblaje". No. Si vuelve algún día el señor León, perfecto, nos encantaría. Pero sino, bueno apoyaremos como podamos al actor que le toque sin tampoco ser ciegos en las críticas.
Las demás voces hay ocasiones donde suenan muy graves y no se entiende bien qué quisieron decir, y en otras directamente, una en especial, no tuvo cambio de ritmo durante toda la película. Un personaje que estando hablando tranquilamente o en medio de una batalla donde podría morir tiene el mismo tono.


Por favor, que no se entienda ésto como un "son malos actores", "hubiesen escogido a otros", "la próxima cambien", etc; ya que como dije, amo el doblaje que se ha hecho históricamente en Venezuela para todo lo que es DC.

- Puntos Malos
Para no hacer sumamente largo y tratar de explicar todo bien haremos las cosas punto por punto.
.) El chiste del principio: Si alguno no lo notó, hay un chiste bastante bobo/malo en el inicio antes de los créditos con Batman queriendo usar uno de sus artefactos pero al ver que no hay edificios altos decide salir corriendo en medio de un silencio sepulcral. Malo, muy malo.
.) La música sinceramente se escucha poco y nada, la mayoría de la película no tiene ritmo ya que el soundtrack es bajo y tampoco es que deslumbra cuando aparece.
.) Robin siendo bueno: Como todo el mundo sabe, Damian Wayne es el más odiado de todos lo cual se lo ha ganado a través de su forma de ser. Engreído, odioso, y todo lo que piensen. Aquí nos encontramos con un Robin amable, buena onda, siempre predispuesto. Es raro.
.) Clichés japoneses: Vamos a Japón, así que obviamente no pueden faltar las "referencias/homenajes" (sí, claro...) a franquicias amadas por el pueblo nipón. Por ello nos encontramos con cosas de Super Sentai (Power Rangers) con el armado del mecha, con una escena larga de más, el grito para que cada pieza se use, el Batman gigante siendo un "homenaje" a Ultraman, cinco guerreros principales luchando (Batman, Nightwing, Red Robin, Red Hood, Robin) muy Super Sentai.
Batallas finales uno contra uno contra cada villano, y diciendo una frase antes de comenzar la batalla, la cual al final se resuelve con uno o dos golpes.
Esos acontecimientos que son comunes en el 90% del material de anime de película y Super Sentai, Kamen Rider, Ultras, etc; donde el villano dice que hizo algo para engañar a todos, pero que en realidad había hecho otra cosa. Sin sentido. La explicación del Joker de porqué Batman se había creído que ahora era bueno.
.) Batalla entre seres gigantes: Horrible. No hay más que decir.
.) Escena post-créditos: Si la escena hubiese terminado con Selina yéndose con su motocicleta, era perfecta. Pero ese agregado del "chiste" del vehículo grande que no entra en las calles y que choca a otros autos, es innecesario.


- Otros puntos a comentar
.) Me agradaron mucho las conversaciones entre Bruce y Alfred, sintiéndose muy naturales, y sacando más de una sonrisa.
.) Hay un momento que sí es épico y que dura una fracción de segundo donde Batman les dice a sus compañeros "¡Vamos!" y los otro cuatro al mismo tiempo lanzan un "¡Entendido!". Perfecto.
.) El tono en general está bien, serio como debe ser.
.) Las coreografías de batalla están bien pensadas, y elaboradas.
.) La batalla final es extraordinaria.

- Conclusión
Batman Ninja es una película difícil de encasillar ya que puede ser vista desde dos lugares muy diferentes, los cuales claramente harán que se piense de una forma u otra.
Si vemos la película como una cinta de DC Comics la cual lleva a sus personajes al estilo anime, podemos decir que es... interesante. Abordando cosas que otros proyectos animados de DC no habían realizado.


Ahora si la vemos como una película de anime con personajes de DC, es algo más del montón, sin entregar nada nuevo, ya que el echo de llevar personajes de cómics estadounidenses es algo que ya se ha hecho en más de una ocasión, así que ese punto no es válido.
Lamentablemente para mi, veo mucho material japones desde live action hasta el mismo anime, y me encontré con una película con varias escenas, puntos, diálogos, y demás cosas que se han observado en más de una ocasión. Sí, es super japonesa la película, lo cual es una obviedad más grande que la barba de Oliver Queen, pero no entrega nada nuevo.
Es entretenida en partes, pero tienes que seguirle el ritmo el cual en ocasiones va bien, y en otras es o muy lento o muy rápido. La película arranca bien, pero el momento en que para quien les habla se empieza a ir de camino hacia la cero sorpresa es cuando Selina le comenta a Bruce de los territorios que ahora tenían los otro cuatro villanos.
Lo mismo ocurre con la historia que tiene un principio, un desarrollo y un fin, sin algo que uno pueda decir: "Si hacen la 2 podrían ir por éste lado que dejó abierto la 1". Cierra allí y listo. No hay más vueltas que darle.

- Calificación:
Película: 6/10
Doblaje: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario