lunes, 15 de enero de 2018

[Reseñas] Scooby-Doo y Batman - El Valiente

Tras varias décadas, la pandilla de entrometidos y el encapotado de Gótica se vuelven a encontrar en una nueva aventura llena de acción, comedia, cameos, y mucho más. Pero no todo es perfecto. Ésta es nuestra reseña de Scooby-Doo y Batman - El Valiente incluyendo el doblaje que se ha hecho en dos países diferentes, la cual podría ser la respuesta a unas interrogantes que plantearemos a continuación.

45 años han pasado desde el último encuentro audiovisual entre Scooby-Doo y su pandilla con el murciélago de Ciudad Gótica, y muchas cosas han cambiado. A pesar de ésto éste nueva aventura entre ambas franquicias cumple tanto para los fanáticos de Batman como del can y la pandilla de entrometidos.

- Historia
La historia comienza con Scooby y la pandilla intentando resolver el misterio de un par de robos que han tenido lugar en Ciudad Gótica, pero en ese momento será cuando se encuentren con Batman quien llega para salvarlos, y finalmente les revela que todo ha sido una prueba para su inclusión en un grupo de detectives donde están el mismísimo murciélago, el Detective Chimpanse, Hombre Plástico, Canario Negro, Pregunta, y el Cazador Marciano (ya hablaremos de ésto en la parte de Doblaje).
Como nuevos reclutas, se les da el beneficio a elegir qué próximo caso deberá resolver el grupo a los Fred y compañía, eligiendo el único misterio que Batman no ha podido resolver.
Allí será cuando un nuevo enemigo aparezca al estilo 100% Scooby-Doo con sus villanos fantasmagóricos, mezclado con el tipo de nemesis a los que se enfrentaba Bruce Wayne en la serie Batman - El Valiente.
Desde allí nos encontraremos con escenas puramenete de alguna que otra serie del buscadores de misterios, como otras completamente de la mencionada Batman - The Brave and the Bold, haciendo una buena mezcla entre ambos estilos de contar una misma historia, sin que se pierda el sentido del cruce entre ambas franquicias.
Tras ésto muchos villanos, por no decir casi todos, los del encapotado aparecerán para poner su granito de arena en mayor o menor medida.
A la vez un gran punto a favor es que hay una conexión entre ambos muchos, ya que la pandilla conoce el nombre de Plastic Man cuando éste era un reconocido ladrón, y otro punto a favor es la continuidad con la serie del murciélago cuando tocan el tema del Doctor Milo, y su muerte a manos del Espectro, quien hizo que unas ratas se lo comieran.

- Animación y estilo visual
La animación de la película resulta ser muy buena tal y como viene ocurriendo con las últimas entregas de éste estilo de DC, mejorando muchísimo este aspecto. Logrando movimientos fluidos, tanto en momentos tranquilos, como durante las peleas (lo cual en ocasiones puede flaquear).
Hay algún que otro momento, solamente conté uno y aquí ya estaríamos hilando muy fino cuando en una de las escenas finales (SPOILER) todos están siendo atraídos al agujero negro que se creó, pero cuando enfocan a Martian Manhunter se pone a hablar y cuando deja de hacerlo su capa deja de flamear hacia el lado donde está dirigido el agujero, como volviéndose estática. Probablemente fue algo que se escapó. Pero repito, es hilar muy fino si queremos buscarle algún error en este tema.

- Doblaje
Bueno, éste es un tema complicado. El doblaje de la película se ha realizado en tres estudios ubicados cada uno en un país diferente. Ésto fue debido a que todo lo que DC de manera animada siempre se hizo, y se hace, en Venezuela, mientras que lo referido a Scooby-Doo se doblaba en México. Por ésta razón se decidió que todos los personajes que fueran de DC Comics se hicieran en el país de sudamérica, mientras que el can y la pandilla tendrían actores del país tricolor.
Pero obviamente falta un país, el cual es Estados Unidos. Allí solamente se realizó el doblaje de un personaje, el cual es ni más ni menos que el Guasón. Si todavía no lo saben, el reconocido actor de doblaje Rubén León, quien fuera la voz del Príncipe Payaso desde principios de los '90s, ya no forma parte del estudio de doblaje que se encarga de DC Comics, y por ello ya él no hace al villano.

De esta manera su último trabajo como el Joker ha sido para la película Batman Contra Dos-Caras, y tras ésto recién ahora se lo ve nuevamente al personaje con un nuevo actor de doblaje el cual es mexicano, y se trata de Javier Rivero (voz de Saga de Géminis en Los Caballeros del Zodiaco).

Todo éste movimiento de estudios hizo que se cambiasen cosas ya establecidas hace décadas en los doblajes de DC Comics. Mismo desde nuestras fuentes nos comentaron que notaron éstos cambios, y que era una lástima que no se respetasen las denominaciones que todos conocían desde hace tiempo.

Hablando claramente hubieron tres cambios de nombres respecto a cómo estaban traducidos y doblados siendo Martian Manhunter, conocido como Detective Marciano, ahora pasa a ser Cazador Marciano; por otro lado Nightwing fue nombrado como Ala Nocturna; y finalmente Clayface, quien generalmente se lo nombraba como Arcilla, aquí pasó a ser Cara de Barro.
¿Qué tienen en particular éstos nombres y traducciones? Que están bien hechas. Si vamos a lo concreto, los tres nombres están bien pasados al español y bien ejecutados. Pero éstos ya tenían una denominación para el continente de habla espana (latino) desde hace décadas, y mágicamente han sido cambiados.
Pero el dato importante aquí es que dichos cambios no fueron efectuados por el estudio de Venezuela, sino fueron por parte del equipo que trabajó desde México, y si notamos en la película, son los actores de dicho país tricolor, quienes dicen éstas denominaciones. Por ello no sería de extrañar que al siguiente filme con todo el equipo venezolano se vuelva a lo "normal".

Sacando ésto el doblaje está bien hecho, como casi siempre en su totalidad y actuaciones excelentes en varios casos, salvo algunas voces que por ahí en lo personal no me terminaron de cerrar como Leyla Rangel siendo Vilma la cual en momentos se volvía una tonalidad demasiado chillona/aguda. Mientras que por el lado de los personajes DC el más flojo es el Detective Mar... ah cierto... el Cazador Marciano que era un personaje sin emoción alguna. No se conoce quién lo dobló.

Un gran detalle fue el de Daniel Jiménez retomando otra vez a Harvey Bullock, ya que es imposible imaginar al personaje sin su inconfundible tono de voz característico que le da al detective de Ciudad Gótica.

- Guiños
La película tiene muchísimos huevos de pascua a DC y Scooby-Doo pero solamente nombraré tres:
- No Man's Land (Tierra de Nadie) cómic de Batman
- La típica persecución de la pandilla ante el villano
- Cameos y homenajes típicos de Batman - El Valiente como el flashback del murciélago en su primer traje visto en los cómics

- Puntos Malos
En éste caso realmente no son muchos, pero el más notable es la música de fondo. Es demasiado monótona en momentos que deberían ser más emocionantes, pero el soundtrack de fondo no termina de hacer que algunas escenas terminen de ser excelentes.
Ejemplos tenemos la persecución en Arkham donde ocurre una escena larga con una música de fondo que no cambia durante la misma, sino que es una continuación antes, durante y después de que terminasen las corridas. El momento es muy bueno y entretenido, pero le termina de faltar ese agregado que siempre tiene un buen soundtrack. Una de las características clásicas de las distintas series y películas de Scooby-Doo radica en las persecuciones transcurriendo con un ritmo genial que engancha al espectador. En este caso no fue así.

- Conclusión
La película hay que mirarla para pasar el tiempo sabiendo que vas a reírte más que estar pensando en cuán herido puede estar un personaje en alguna batalla, con mucha tensión y demás. El filme está hecho para éso. Tiene humor, divertido, básico en partes, pero efectivo. La historia y los personajes congenian muy bien. La escena presentando la película es sumamente genial combinando la intro de Las Nuevas Películas de Scooby-Doo y Batman - El Valiente.
Hubiese estado genial un guiño al cruce que hubo entre ambas franquicias hace varias décadas, pero no hubo nada el respecto.
No tiene puntos de aburrimiento, como puede ocurrir normalmente en éstas películas ya que es de un rimo constante sin descansar. En síntesis, si te encanta Scooby, la pandilla, esos casos con un final donde todo está conectado con todo, entonces te va a encantar. Si amaste Batman - El Valiente, vas a amar esta película que tiene todo éso que tuvo la serie.

*Corrección: El personaje que se realizó en Estados Unidos fue el de Pregunta por parte del genial Luis Carreño. El Guasón sí fue interpretado por Javier Rivero, quien ahora es quien le dará voz al personaje, en México.

- Calificación
Película: 7.5/10
Doblaje: 8/10