miércoles, 17 de enero de 2018

[Reseñas de...] Cómics: Batman Annual #1


El primer Annual del murciélago de Gotham que se compone de cinco historias, cada una con su equipo creativo realizando cuentos autoconclusivos y uno que continúa a futuro. Cinco historias con suerte dispar respecto a lo que ofrecen. A la vez aprovecharemos para actualizar la sección "Reseñas de Cómics" haciendo algo parecido a las que utilizamos en series y películas, volviéndolo un poco más dinámico.

- Primera historia: Tom King (guión), David Finch (arte)
Antes de empezar hay que mencionar que todas las historias transcurren en fechas de Navidad, previas y posteriores.
El primer cuento de Navidad transcurre varios meses antes de la Noche Buena, con el Comisionado Gordon y Batman encontrando a un salvaje perro dejando por el Joker, quien para sobrevivir asesinó a sus compañeros para comerlos. Alfred ve ésto como una oportunidad de agregar algo a la mansión, y empieza a entrenarlo, mientras Bruce no le da importancia alguna al canino.
El cierre nos muestra una gran escena con Batman volviendo de una batalla y siendo recibido por el perro, al cual luego nombra como Ace.

- Segunda historia: Scott Snyder y Ray Fawkes (guión), Declan Shalvey (arte)
Es de noche, y en la ciudad cae la nieve con la gente disfrutando de la misma, mientras en las alturas Batman vigila todo. Creando un dispositivo igual al que se utilizó en la película "The Dark Knight", interceptando todas las llamadas de emergencia al 911 ante cada peligro que ocurra en Gotham.
Cuando un grupo de misteriosas personas vestidas de rojo comienza a aparecer y hacer unos malabares, el encapotado se nota preparado para entrar en acción, pero todo resulta ser un momento de disfrute para las personas. Las alarmas dejan de sonar, y Alfred le dice a su amo que debe disfrutar el momento de paz.

- Tercera historia: Paul Dini (guión), Neal Adams (arte)
La opinión de la mayoría del público hacia Harley Quinn ha cambiado en los últimos años, y por ello la mujer pretende hacer un acto bueno para ésta Navidad. Pero su plan quedará de lado cuando el murciélago la meta en el Batimovil y se la lleve a los límites de la ciudad. En el medio Harley intentará hacer sonreír al encapotado, mientras Gotham muestra cómo la ex compañera del príncipe payaso se ha temido en la sociedad para bien.
Entre una y otra broma, y divertido momento, Harley logrará pasar las fiestas con sus seres queridos para terminar cantando un par de villancicos.

- Cuarta historia: Steve Orlando (guión), Riley Rossmo (arte)
Una nueva atracción se esta inaugurando donde el centro es animar a los niños de la ciudad, mediante una pista de hielo que ha sido creada gracias a los fondos de Barry O'Neill, pero todo quedará suspendido cuando un villano conocido como Minister Brizzard, el cual había amenazado al mencionado hombre con que no hiciera dicha inauguración.
Batman aparece para solucionar la situación, y allí la historia pasa a la Mansión donde Bruce habla con Duke sobre lo que está haciendo de su propia vida, tomando el ejemplo de O'Neill quien dona cada centavo que tiene a la caridad, dejando algo, pero que no sabía bien qué hacer para poder salvar todas las vidas.
El final deja abierto para un personaje que más adelante volvería a aparecer.


- Quinta historia: Scott Brian Wilson (guión), Bilquis Evely (arte)
Víspera de Navidad, Batman en las alturas de Ciudad Gótica cuando olfatea gas del miedo, pero de manera ligera, mientras en el Asilo Arkham se de a la reclusa Haunter diciéndoles a todos que se marchaba de allí. La historia empieza a marchar en paralelo entre el murciélago buscando la fuente del gas y la mujer saliendo tranquilamente de su reclusión hasta que ambos se cruzan cuando ella se encuentra con el Espantapájaros. Batman los atrapa, y cierre. Nada más que decir.

- Lo bueno
La positiva del cómic entero la componen las dos primeras historias, con parte de la tercera (aunque ésta última se siente más como un cuento de Harley que de Batman). Los momentos de Ace con Bruce en la primera historia, y la sonrisa de satisfacción de Batman en la segunda, enmarcan dos muy buenos relatos.

- Lo malo
Las dos últimas historias, en especial la quinta, son demasiado flojas y no dejan nada para aprender o prestarle atención. Además cada historia tiene un distinto guionista, lo cual hace que al principio tengamos un Batman callado y pensativo, hablando en los momentos justos, y en el final no deja de emitir palabras totalmente innecesarias. Un desbalance demasiado marcado.
El arte de algunas historias, como la segunda (en menor medida) y en la tercera no terminan de ser buenos del todo.

- La mejor viñeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario